14 de noviembre de 2016

TODOCOLECCIÓN: CATALOGACIÓN DE DISCOS DE VINILO

Realizo este artículo para tratar de explicar el modo de catalogar correctamente los discos de vinilo que se ponen a la venta en la web de www.todocolección.net.

A lo largo de mi experiencia  estos años, he encontrado que no todo el mundo indica correctamente el estado de los discos, o bien los califica como mejores de lo que están. Para ello propongo la siguiente guía:

Para indicar el estado de un disco, la web de Todocolección da varias opciones en un campo seleccionable llamado "Estado".

1. Muy Bueno
2. Bueno
3. Normal
4. Algún defecto
5. Defectuoso

Luego se puede describir algo más el disco en el campo siguiente que es de texto libre.


¿Cómo hacerlo correctamente para tener una buena experiencia vendedora?

1. MUY BUENO (nuevo, como nuevo o sin señales de uso)

En este estado sólo se pueden poner discos que estén casi perfectos. Sin señales de uso significa exactamente eso, que no presenta ni el vinilo, ni la funda del disco señal de haber sido usado previamente por su anterior propietario. Un disco usado previamente será difícil encuadrarlo en esta categoría a menos que se presente casi perfecto. En la nomenclatura internacional usada por "Goldmine" por ejemplo, este sería un disco M o NM. No menos.


2. BUENO (Muy pocas señales de uso)

En este estado sólo se pueden poner discos que estén muy bien. En la nomenclatura internacional sería un VG+. Si fuera VG habría que especificarlo. Este tipo de discos presenta señales de haber sido usado antes, pero pocas. Y la funda del disco igual. No presenta desperfectos importantes, y para encontrar algo hay que mirar atentamente.

3. NORMAL (con señales de uso normal)

En este estado sólo se pueden poner discos que estén usados pero cuya reproducción sea aceptable. En la nomenclatura internacional sería G o G+. El disco puede presentar bastantes rayas, pero no afectan a la reproducción, no hay saltos, ni por supuesto tiene ninguna canción rayada. Pueden tener algún ruido de fondo audible durante la reproducción, pero el sonido sigue teniendo una calidad decente para su escucha. Cualquier cosa por debajo de esto, hay que colocarlo en la siguiente categoría. La funda del disco con señales de uso normal, se ve muy aparente que ha sido usada, puede tener alguna mancha, algún pequeño roto aunque no muy importante, escritura y otras marcas.

4. ALGÚN DEFECTO (indicar)

En este estado sólo se deben poner discos que presentan mucho ruido o muchas marcas y rayas. La superficie ha perdido mucho de su color original, aunque aún se puede oir. Nunca se debe catalogar superior un disco de estas características. Puede tener algún salto, pero hay que indicarlo. Más de dos o tres saltos, ya sería un disco en la siguiente categoría. La funda tiene problemas, rotos muy importantes que afectan gran parte, manchas que afectan al arte. Hay que especificarlos o mostrarlos bien en las fotos. En la nomenclatura internacional podría entrar dentro del G o bajar a Fair (F), dependiendo de si tiene o no tiene saltos y si el ruido es muy alto.

5. DEFECTUOSO 

En este estado el disco no se puede reproducir sin que salte en muchos lugares o haya canciones rayadas, aunque sea una. El disco puede estar roto y la funda bien, o al contrario, no haber disco y sólo estar la funda. Un disco así no se debería poner a la venta, pero en caso de hacerse, debe ser claramente especificado su estado.

Publicar un comentario en la entrada