¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?

¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?
Ahora puedes

21 de enero de 2016

ENTREVISTA al hermano Francisco Javier Madueño / cofradía Cautivo-Trinidad




Dinos Francisco Javier, ¿Cual es tu vínculo con la cofradía del Cautivo y la Trinidad?


Mi vinculación a la cofradía es relativamente reciente. Entré como hermano en Febrero de 2012 siendo hermano mayor D. Juan Partal Rodríguez, es decir, voy a cumplir mi 4º año en la cofradía.

¿Como es que decidiste hacerte hermano de esta cofradía?

De niño y luego de adolescente tengo recuerdos de la Semana Santa, y recuerdo que la imagen de Jesús Cautivo ya me llamó la atención, cosa por otro lado, nada meritoria por mi parte. Sin duda la imagen del "Cautivo" quedó impregnada en mi subconsciente todos estos años. Siempre fui consciente de la enorme devoción que tiene no sólo en Málaga.
Luego conforme fui cumpliendo años me fui haciendo cada vez más consciente del papel que jugamos todos los bautizados, me fuí haciendo consciente de la importancia de dar testimonio público de nuestra fe, mi gran amor por la Palabra de Dios, a Jesucristo al que deseo seguir, y después de haber realizado varias cosas en los años anteriores, observando que mi mujer era ya hermana, y que tenía tanta devoción por los Titulares, pensé que podría ser bueno integrarme yo también en la cofradía junto con ella. La lógica era que si yo tenía tantas ganas de seguir a Jesús, allí donde se encuentra nada menos que la imagen del  "Señor de Málaga" sería un buen sitio para continuar con mi vida de fe, compartiendo con los demás y ofreciéndome para servir a los hermanos.
Pero, tu eres nazareno de la Virgen de la Trinidad desde el principio, ¿cómo se explica eso?

Desde el principio lo tuve claro. Mi mujer me inculcó de algún modo la importancia de ser de la Virgen de la Trinidad. Soy consciente de que el lugar que se merece dentro de su cofradía, comenzó a ser verdaderamente bajo el mandado de D. Juan Partal como hermano mayor. Yo recuerdo haber visto a la Virgen totalmente sola el lunes santo, y esa imagen tan triste, gracias a los hermanos que trabajaron estos años en la cofradía, ya sólo es un recuerdo.

¿Pero siendo tan del Cristo como es que fuiste desde el principio en la sección de la Virgen?

Ya lo he dicho, pero añado que desde el primer día la Madre me conquistó. Me encanta seguir a Jesús Cautivo por detrás en la procesión acompañando a su Madre.

¿Y que has hecho estos años en la cofradía?

Pues muchas cosas, más de lo que imaginaba, pero sobre todo he colaborado en la Albacería donde he aprendido algunas cosas que no conocía. En cuanto a los cultos, puedo decir que tanto mi mujer como yo, somos de los hermanos que no suelen faltar a todas las fechas importantes del calendario. Al menos así ha sido en los últimos cuatro años. He tenido el honor de representar a la cofradía en el Via Crucis de la Agrupación un año, y en la procesión del Viernes Santo con la Virgen de la Soledad de San Pablo. Lo mismo he salido de vela que he llevado la cruz guía de la cofradía en la procesión de la Virgen de la Trinidad, o la cruz parroquial en el traslado de vuelta a la Parroquia el año pasado, o un farol en varias ocasiones. También he participado (junto a mi mujer) en la procesión del Corpus Christi, porque nosotros no entendemos nuestra vida sin la Eucaristía, la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

¿Que sientes al salir en la procesión?

Un orgullo muy grande de ser cristiano y de poder dar testimonio de mi fe en la calle.

¿Cómo han sido las relaciones con los demás hermanos estos años?

Muy buena. No he tenido ningún problema con nadie.

¿Te has sentido libre en la cofradía?

Me he sentido libre y respetado. Para mi eso de la falta de hermandad en la cofradía o no existe o a mi no me ha afectado. Me he llevado bien con todos. Evidentemente con unos hablas mas que con otros, pero eso es normal.

¿Que opinión tienes de todo lo ocurrido en la cofradía últimamente?

Como es lógico me ha producido una gran tristeza todo lo ocurrido. Yo no tengo todo el conocimiento de todo lo que haya pasado, pero lo que si me ha dado la impresión desde hace algún tiempo es que había una especie de presión externa que venía a crear la tensión que luego parece que se puso de manifiesto con la dimisión de Juan Partal.

¿A que achaca esa presión externa?

Por lo que he visto desde fuera y desde una posición neutral ha sido siempre muy claro. Es muy parecido a lo que ocurre en la política. Unas maniobras por parte de algunos hermanos para desgastar e incluso hundir al gobierno anterior de la cofradía. Esto lo he vivido yo en algunos cabildos, donde se veía claro la posición y las intenciones de unos u otros. Todo visto desde una perspectiva neutral que ha sido siempre la mía.

¿Cree que es legítimo eso?

Para nada. No es cristiano. Y sin entrar en más detalles decir que desgraciadamente ha ocurrido y que ahora estamos pagando TODOS las consecuencias.

¿Va con alguna candidatura?

Si la pregunta es si voy a votar a una candidatura, la respuesta es si. Pero no desde dentro, sino como un hermano de base que se interesa por lo que ocurre en su cofradía.

¿Alguien le ha ofrecido algún puesto si les vota?

Rotundamente no. Nadie, y al que lo hubiera hecho se lo habría rechazado. No es mi modo de actuar como cristiano el apoyar a unos u otros en función de lo que yo obtenga después.

¿Que le está pareciendo este periodo antes de las elecciones?

Ambos candidatos ofrecen sus propuestas, pero mientras uno para mi es realista con lo que esta cofradía necesita y muy pegado a lo que pide el Papa Francisco de una Iglesia en salida, es decir mucha atención al testimonio y a lo social, el otro para mi, se equivoca al proponer  cosas que no va a poder cumplir, y que si las cumpliera serían posiblemente negativas para el momento actual de la cofradía.

¿Por ejemplo?

Que cada uno lo valore. Ahí están los programas.

¿Que hará usted después de estas elecciones?

Se en que sitio me voy a sentar cuando vaya a la Iglesia de San Pablo en los próximos meses, eso lo tengo claro.

¿Y en la cofradía?

Eso dependerá de las actitudes de las personas que tenga alrededor. Si mis hermanos están por construir y por hacer cosas razonables, coherentes y pegadas a las necesidades de la gente, sin olvidar el culto público de fe, supongo que seguiré colaborando en lo que pueda como hasta ahora.

¿Una idea final?

Pues que para mi hay un antes y un después de estas elecciones. A partir del 29 de Enero, gane uno u otro, voy a estar muy vigilante a que en la cofradía del Cautivo y Trinidad no se traspasen ciertas líneas rojas que a mi juicio no se deben traspasar.

Me dejó intrigado. ¿A que se refiere?

Pues que quiero que en mi cofradía, los hermanos tengan claro los objetivos por los que están allí. Estos objetivos no son la promoción social, el deseo de vanagloria, etc. Luego los comportamientos de algunos tendrán que ser modificados. Una casa hermandad donde se viva de verdad como cristianos. Toda persona que no quiere vivir como cristiano, para mi, no debe tener sitio en una cofradía ni en ningún sitio de la Iglesia.

Habla como si eso dependiera de usted

No depende de mi, pero pondré al servicio de la cofradía todo lo que pueda para que eso sea así ahora y en el futuro.

¿Cómo?

No nos adelantemos.

Muchas gracias por su tiempo
De nada


Publicar un comentario