¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?

¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?
Ahora puedes

14 de junio de 2015

Los Papas y la devoción al Sagrado Corazón de Jesús

No hay comentarios:
Esta entrada fue incluida originalmente en este blog el 5 de Mayo de 2012. Actualizada hoy.
La fuente original pertenece a http://www.gecoas.com/religion/Trabajos/sgado_corazon/Papas.htm



  

Al tratar el apartado de los Papas y la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, hemos buscado datos desde el pontificado de Inocencio XII, ya que Sta. Margarita María  falleció en 1690. Según se extendía ladevoción, la intervención de los Romanos Pontífices aumentaba. Hasta Pío IX sólo hemos encontrado referencia a la erección canónica de las Cofradías del Sagrado Corazón por parte de los distintos Papas. 
En un catálogo de la Sagrada Congregación de Ritos se registran nada menos que 1.089 congregaciones del Corazón de Jesús entre los años 1726 hasta 1765. Estaban implantadas en todas las naciones de Europa y hasta en China, India, Persia, América y Oriente Medio.
Las cofradías son congregaciones o asociaciones de fieles, autorizadas por la autoridad eclesiástica, que tienen como uno de sus fines la práctica de una devoción concreta, en este caso al Corazón de Jesús.
El pontificado de Pío IX abrió de par en par las compuertas que dieron paso a la extensión de esta devoción por todo el mundo. En 1856 el Papa, secundando los deseos de muchísimos obispos, extendió la fiesta del Sagrado Corazón a toda la Iglesia. Fue un hecho decisivo. Desde entonces, como afirma un documento litúrgico, “el culto al Sagrado Corazón, como río desbordado, superó todos los obstáculos y se difundió por todo el mundo”. La beatificación de Margarita (18 de agosto de 1864) significaba la aceptación por parte de la Iglesia del núcleo esencial de sus revelaciones. Entre los momentos culminantes de aquella marcha triunfal se debe recordar la consagración de la Iglesia al Sagrado Corazón el 16 de junio de 1875.
Durante el pontificado de León XIII se acentuó el carácter señorial y esplendoroso del culto al Sagrado Corazón. En 1899 el Papa elevó la fiesta del Corazón de Jesús al mayor rango litúrgico (fiesta de primera clase con octava; es decir, ocho días para honrar el Corazón de Jesús). Al traspasar los umbrales del siglo el Papa dispuso, en la encíclicaAnnum Sacrum (25 de mayo de 1899) la consagración de toda la humanidad al Corazón de Jesús.
San Pío X mandó recitar todos los años en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, el acto de consagración.

Benedicto XV en 1920 canonizó a Margarita María Alacoque.

Pío XI reafirmaba el reinado social de Cristo al instituir la fiesta de Cristo Rey en la encíclica Quas primas(1925), mientras en su encíclica Miserentissimus Redemptor (1928) ensalzaba la devoción al Corazón de Jesús como el compendio de toda la religión y aun la norma de vida más perfecta.
Pío XII, por último, en su encíclica Haurietis Aquas (1956) trazaba una síntesis doctrinal profunda y definitiva. Con aquel documento puede decirse que se fijaba la doctrina dogmática sobre el Corazón de Jesús y se aseguraba su culto como un patrimonio irrenunciable de la Iglesia. En este marco general hay que situar
Juan Pablo II tiene preciosos y abundantes textos dedicados al Corazón de Jesús. En 1994 escribió una carta con motivo de 150 aniversario del Apostolado.
Benedicto XVI ha infundido profundidad teológica y aliento pastoral al culto y devoción al Corazón de Cristo.Ya antes de su elección había perfilado la teología del Sagrado Corazón en varios escritos. Como Pontífice incluye la devoción al Corazón de Jesús entre los elementos esenciales de su encíclica Deus caritas est (25 de enero de 2006). El Papa ha expresado el misterio del amor de Dios a través del Corazón traspasado, en la carta conmemorativa de los 50 años de la Haurietis aquas (15-5-2006). Consagró a todos los jóvenes del mundo al Sagrado Corazón en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011.
FRANCISCO
Lo que el Corazón de Jesús, según el Papa Francisco, en el Ángelus del domingo 9 de junio de 2013
El mes de junio está tradicionalmente dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, máxima expresión humana del amor divino. El pasado viernes hemos celebrado precisamente la solemnidad del Corazón de Cristo, y esta fiesta da la pauta a todo el mes. La piedad popular valoriza mucho los símbolos, y el Corazón de Jesús es el símbolo por excelencia de la misericordia de Dios; pero no es un símbolo imaginario, es un símbolo real, que representa el centro, la fuente de la que ha brotado la salvación para la entera humanidad.
En los Evangelios encontramos diversas referencias al Corazón de Jesús, por ejemplo en el pasaje en el que el mismo Cristo dice: «Venid a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad mi yugo y aprended de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontraréis vuestro alivio» (Mt 11,28-29). El relato de la muerte de Cristo según Juan es fundamental. Este evangelista testimonia de hecho aquello que vio en el Calvario, o sea que un soldado, cuando Jesús ya estaba muerto, le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua (cfr Jn 19,33-34). Juan reconoció en aquel signo, aparentemente casual, el cumplimiento de las profecías: del corazón de Jesús, Cordero inmolado sobre la cruz, brota el perdón y la vida para todos los hombres.
Pero la misericordia de Jesús no es sólo sentimiento, es más, es una fuerza que da vida, ¡que resucita al hombre! Nos lo dice también el Evangelio de hoy, en el episodio de la viuda de Naím (Lc 7,11-17). Jesús acompañado de sus discípulos está llegando justamente a una ciudad llamada Naím, un pueblo de Galilea, en el momento en el que llevaban a enterrar al hijo único de una mujer viuda. La mirada de Jesús se fijó inmediatamente en la mujer en lágrimas. Dice el evangelista Lucas: «Al verla, el Señor se conmovió» (v. 13). Esta «compasión» es el amor de Dios por el hombre, es la misericordia, o sea la actitud de Dios en contacto con la miseria humana, con nuestra indigencia, nuestro sufrimiento, nuestra angustia. El término bíblico «compasión» evoca las entrañas maternas: de hecho, la madre experimenta una reacción exclusivamente suya frente al dolor de los hijos. Así nos ama Dios, dice la Escritura.
Y ¿cuál es el fruto de este amor? ¡Es la vida! Jesús dice a la viuda de Naím:«¡No llores!», luego llamó al muchacho muerto y lo despertó como de un sueño (cfr vv. 13-15). Pensemos en esto. Es bello. La misericordia de Dios da vida al hombre, lo resucita de la muerte. El Señor nos mira siempre con misericordia, nos espera con misericordia. ¡No tengamos miedo de acercarnos a Él! ¡Tiene un corazón misericordioso! Si le mostramos nuestras heridas interiores, nuestros pecados, Él nos perdona siempre. ¡Es pura misericordia! No olvidemos esto: es pura misericordia. ¡Vayamos a Jesús!
Dirijámonos a la Virgen María: su corazón inmaculado, corazón de madre, ha compartido al máximo la «compasión» de Dios, especialmente a la hora de la pasión y de la muerte de Jesús. Que María nos ayude a ser mansos, humildes y misericordiosos con nuestros hermanos.
(Traducción del italiano: Raúl Cabrera-Radio Vaticano)

10 de junio de 2015

¡FARSANTES!

No hay comentarios:
1  Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos;  mas  ¡ay de aquel por quien vienen!
2  Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar,  que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos.
3  Mirad por vosotros mismos.  Si tu hermano pecare contra ti,  repréndele;  y si se arrepintiere,  perdónale. (Mt. 18.15)
4  Y si siete veces al día pecare contra ti,  y siete veces al día volviere a ti,  diciendo: Me arrepiento;  perdónale.

9 de junio de 2015

LA PRENSA VENDIDA A LOS INTERESES ECONÓMICOS

No hay comentarios:
Siempre me pregunté el porqué cuando vienen unas elecciones, se presentan un número de partidos políticos y sólo hablan en los medios de comunicación de sólo unos pocos, mientras el resto de opciones políticas son silenciadas. Se supone que estamos viviendo en un estado democrático en el que todo el mundo tiene derechos, pero ¿realmente es así?. La respuesta es no. El siguiente vídeo destapa un escándalo y da las pistas para comprender de que va todo.

El artículo 1º de la Constitución nos dice que España se constituye como un Estado donde hay libertad, justicia, igualdad y pluralismo político. El artículo 6º nos dice que los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. 

Ahora bien, esto que en el papel parece tan bonito, realmente no se cumple en España. El pluralismo político no se puede manifestar correctamente en las urnas, puesto que existe injusticia y desigualdad de trato, creadas por el mismo sistema pervertido en su base. Un sistema que niega el derecho de tener voz a opciones políticas "pequeñas", a partidos desconocidos para la gran mayoría, mientras se favorece por un lado a los llamados partidos "tradicionales", y en el último año como estamos viendo, a dos opciones emergentes, una de las cuales ha recibido el apoyo mediático por parte de ciertos grupos de comunicación españoles, y la otra aunque en menor medida, también lo va teniendo. Hablo de Podemos y Ciudadanos.

Sin embargo para que una sociedad sea justa, todos deberían tener igualdad de oportunidades, todos deberían tener el derecho a ser escuchados, y sin embargo sabemos que en todos los años de democracia, esto no ha sido así. Algunas opciones políticas, son simplemente ignoradas por los medios, y otras incluso atacadas o denigradas sin tan siquiera darles la oportunidad de ser escuchados. Yo puedo no estar de acuerdo con las ideas de otros, pero en una democracia que se precie de serlo, todos deberían partir en igualdad de condiciones, pero esto no ocurre.

La expresión del pluralismo político del que habla la Constitución no puede consistir en silenciar a los "minoritarios", yo mas bien diría que esa actitud es más parecida al totalitarismo. Y sin embargo, los periódicos, televisiones y radios, defienden sólo a los que ellos quieren, a los que ellos gustan o consideran, rechazando el derecho que tienen todos. Eso no es democrático, sino totalitario y sectario por llamarlo de alguna forma.

Si no tienes un medio de comunicación de masas que hable de ti, no eres nada, no te conoce nadie o muy pocos. Por ejemplo, PODEMOS representa algo en la política, no sólo gracias a una crisis económica que motivó manifestaciones en la calle, aprovechada por un grupo de amigos para idear como introducir sus ideas políticas afines con países como Venezuela, sino porque cadenas de televisión, radio y prensa hicieron relevante a un hombre con coleta llamado "Pablo Iglesias", que en otras circunstancias no lo hubiera sido. Fueron su altavoz, agrandaron al que mañana puede que los devore. Y todo por dinero, porque el fin de informar ya no es un fin, sino un medio para ganar mucho dinero unos pocos, con la excusa de que dan de comer a muchos con su trabajo, un trabajo en el que la mayoría son marionetas de otros que mueven los hilos, como marionetas son los lectores, oyentes, televidentes, que se dejan influenciar por lo que los medios dicen, ignorando a los silenciados.

No señores, el pluralismo político es otra cosa, y en España no se respeta. No se ha respetado nunca, y ya es hora de decir "basta". Os estáis cargando España, entre unos y otros, y todo por el maldito dinero.

Igualdad y justicia para todos. Abajo los corruptos, abajo los vividores y ladrones de despacho, y arriba España siempre.





8 de junio de 2015

Derechos de los menores en España

No hay comentarios:
Los menores de edad en España también tienen derechos, los cuales están recogidos en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Los menores deben ser protegidos por los poderes públicos. Uno de los derechos que cito es el derecho al honor, imagen e intimidad.

He querido señalar lo siguiente, extraído de dicha Ley,

Los menores gozarán de los derechos que les reconoce la Constitución y los Tratados Internacionales de los que España sea parte, especialmente la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas y los demás derechos garantizados en el ordenamiento jurídico sin discriminación alguna por razón de nacimiento, nacionalidad, raza, sexo, deficiencia o enfermedad, religión, lengua, cultura, opinión o cualquier otra circunstancia personal, familiar o social. (Art. 3)

La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados. (Art. 4.2)

Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales. (Art. 4.3)

Las Administraciones públicas, en los ámbitos que les son propios articularán políticas integrales encaminadas al desarrollo de la infancia por medio de los medios oportunos de modo muy especial, cuanto se refiera a los derechos enumerados en esta Ley. (Art. 11.2)

Serán principios rectores de la actuación de los poderes públicos, los siguientes:
  • d) La prevención de todas aquellas situaciones que puedan perjudicar su desarrollo personal.

4 de junio de 2015

MÁLAGA - NOVENA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - DIA 1º

No hay comentarios:
Con ganas de tener intimidad con el Señor, asistí esta tarde al primer día de la Novena el Sagrado Corazón, que cada año se celebra en la Iglesia que llevan los Jesuitas en Málaga. Describo mis sensaciones y experiencia. En primer lugar, el rezo del Santo Rosario. Tenía ganas de rezar, pero es difícil cuando la gente no es capaz de rezar al unísono. ¿No sería mejor si fuésemos un poco más armoniosos? Siempre he pensado que en la actitud de hacer una oración comunitaria en la que unos se adelantan mientras otros se quedan atrás, puede haber algo de soberbia actuando. A mi es que me gusta mucho la música, y no hay nada más bonito que una orquesta que toca al unísono. Pues en la oración comunitaria pasa igual. Alguien debería trabajar desde dentro para corregir esa costumbre, y ser conscientes de que rezamos juntos, que no estamos solos, que para eso ya hay otros momentos. No estaría mal un toque de atención de parte de los pastores de la Iglesia donde esto suceda.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y RESERVA. Momento solemne y bonito donde además con un órgano sonando como era esta tarde, se vive mejor. Lo que no me entero ni papa es cuando se canta en latín. Yo no lo estudié. No entraba entre mis asignaturas en mi juventud. Me gusta el sonido, pero no me entero de casi nada. No aprovecha mucho. Me pregunto, cuantos más estarán en la misma situación que yo.

SANTA MISA. Celebrada por el Secretario Nacional del Apostolado de la Oración en España. La Misa bien. La homilía leída no me ha dicho absolutamente nada, a pesar de que he tratado de poner todo mi esfuerzo en captar. Además, la voz baja y con mal aprovechamiento del  micrófono el cual me dio la impresión que estaba apuntado no a la boca precisamente.

Iglesia casi llena. Puesto de venta al fondo de la Iglesia del APOR como cada año, que yo pondría fuera, por razón de aquello del Evangelio de no convertir la Casa de Dios en mercado. Es cierto que no se venden palomas y cosas así, pero, si de mi dependiera el puesto lo pondría siempre fuera de la Iglesia, en la puerta de afuera.

Sensación general de tranquilidad y de haber pasado un buen rato, y del beneficio de una oración sincera ante Dios, con Jesús y María presentes. Salgo deprisa de la Iglesia, no vaya a ser que algo me rompa el estado que tengo. Decepcionante, eso si, la homilía.

Marcando el Norte: Yoga, meditación trascendental y otras técnicas ori...

No hay comentarios:

3 de junio de 2015

Vota con cuidado, algunos corderos son lobos.

No hay comentarios:
Que si, que si. Que en democracia lo que la gente vota hay que respetarlo, pero no olvidemos que en Alemania votaron una vez a Hitler. No se puede votar con las tripas, sino con la cabeza. Algunos no hacen más que repetir que hay que respetar lo que ha votado la gente, y que la gente sabe y no es tonta. Pero la historia dice por ejemplo, que en la Alemania de 1932, Hitler tuvo dos victorias electorales,y después liquidó las instituciones democráticas y comenzó el Tercer Reich. Esto lo sabe menos la gente, que se queda más con que hubo una guerra mundial. Mi conclusión: la democracia de partidos tiene fallos y no es perfecta, si puede permitir que alguien se presente como cordero y sea después un lobo. Analiza bien lo que dicen los políticos antes de depositar tu voto en la urna. No votes por simpatía o por lealtad a unas siglas, o por castigar simplemente a los otros, vota en conciencia y conociendo lo más que puedas quienes son en realidad los que se presentan y que quieren hacer si logran el poder. Los políticos como todo en la vida, no son todos iguales.