¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?

¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?
Ahora puedes

5 de noviembre de 2015

COMO REZAR LOS LAUDES (1)


En el Oficio divino (liturgia de las horas), la primera oración del día suele ser Laudes, aunque antes del amanecer correspondería en las horas nocturnas a lo que se llama "Oficio de Lectura".

Decir que la oración siempre puede ser o comunitaria o privada.

Analicemos los LAUDES.

 El significado en latín (laudare) quiere decir alabar, e indica la finalidad principal de esta hora, cuyo propósito es dar gracias a Dios al comienzo del día. 

Toda su temática alude al despertar y a su equivalencia simbólica con la resurrección. El horario habitual en las comunidades religiosas es las 7 de la mañana, aunque, naturalmente, se debe adaptar al propio ritmo de vida: lo normal es entre 6 y 10 horas

Cada una de las Horas del Oficio y en el caso que nos ocupa, LAUDES, empieza por el versículo introductori(V), seguido de una respuesta(R).

Si LAUDES es la primera oración del día, el versículo introductorio será:

V. Señor ábreme los labios
R. Y mi boca proclamará tu alabanza

Esto que se llama también "Invocación inicial", es decir la introducción a la oración, a la Hora concreta que se reza y al mismo tiempo como una introducción a toda la plegaria de la jornada. Es una preparación mediante la cual se pide el auxilio de Dios para unirnos debidamente a la oración de Cristo y de la Iglesia; que Cristo, el Señor y cabeza de la Iglesia, venga en auxilio de la comunidad orante, para que la asamblea profiera dignamente las alabanzas de Dios.

En la primera oración de la jornada, al versículo introductivo puede añadirse un salmo - generalmente el 94 -, que es una invitación a la alabanza y a la escucha de la palabra de Dios. Anteponer a la oración diaria un salmo de este contenido resulta apropiado, por cuanto en él se pide que la oración de la Iglesia cumpla su verdadero cometido de diálogo con Dios: que la asamblea hable a Dios en la alabanza y escuche a Dios en las lecturas. 

Observo en www.eltestigofiel.org, que se puede escoger entre varios salmos, el 94, 99, 23, 66 y si el rezo es de LAUDES se pueden omitir los salmos y rezar el "Gloria".

Después de esta invocación inicial e introducción, viene el HIMNO, un elemento de origen popular y que mas tiempo tardó en ser admitida como parte del Oficio divino.

Su finalidad es introducir en la celebración (oración), pasar de lo simplemente popular a lo propiamente eclesial y bíblico. El himno parte de las maneras de hablar de cada pueblo e introduce en las maneras de hablar de Dios.

Fuentes: http://www.liturgiadelashoras.com.ar/
https://es.wikipedia.org/wiki/Lau
Publicar un comentario