10 de mayo de 2015

Encuentro de obispos, cardenales y rabinos con el Camino Neocatecumenal

Acabo de conocer la noticia a través de internet. El Camino Neocatecumenal, representado por sus fundadores-iniciadores, Kiko Argüello, etc, ha estado en Israel celebrando el primer encuentro de Obispos, Cardenales y Rabinos. ¿Cual es el objetivo de dicho encuentro? Si atendemos a las palabras del Papa Francisco es:
una ocasión para reforzar los vínculos de fraternidad que compartís, y para profundizar en vuestra tarea de dar a conocer el grito de los inocentes a través del lenguaje de la música. 

Es decir, que para nada se trata de una misión Evangelizadora ni veo que Kiko Argüello, es decir, el Camino N. haya ido a ese encuentro a predicar a Jesucristo. Alguna fuente que he consultado afirma que Kiko dió allí su testimonio, pero es algo que no puedo confirmar, y que dudo mucho observando una de las fotografías del evento donde se puede observar a los obispos católicos con las cruces fuera de la vista de los presentes, como "guardadas en el bolsillo".

En mi opinión, desde el Camino Neocatecumental se tratará de presentar este encuentro como histórico, y reforzado con la idea de que el Papa lo aprueba, lo cual es cierto. Sin embargo, mi duda es: ¿Aparte de un Encuentro para llevarse bien y ser buenos unos con otros, sirve esta clase de actos para anunciar que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida, y que nadie va al Padre sin El?
En mi opinión no. Por el contrario, las cruces guardadas en el bolsillo por parte de los Obispos presentes, y la conocida tendencia de los neocatecumenales a judaizar el cristianismo, al menos en su liturgia, me hacen ver este encuentro con mucha distancia y prudencia.

Además, he sabido que el Papa Pio XI escribió una encíclica acerca de como se debe fomentar la unidad religiosa.
ACERCA DE COMO SE HA DE FOMENTAR LA VERDADERA UNIDAD RELIGIOSA
La cual puede ser consultada aquí

Un párrafo en particular, llama la atención a este que les escribe:

2. La fraternidad en religión. Congresos ecuménicos.

Cosa muy parecida se esfuerzan algunos por conseguir en lo que toca a la ordenación de la nueva ley promulgada por Jesucristo Nuestro Señor. Convencidos de que son rarísimos los hombres privados de todo sentimiento religioso, parecen haber visto en ello esperanza de que no será difícil que los pueblos, aunque disientan unos de otros en materia de religión, convengan fraternalmente en la profesión de algunas doctrinas que sean como fundamento común de la vida espiritual. Con tal fin suelen estos mismos organizar congresos, reuniones y conferencias, con no escaso número de oyentes e invitar a discutir allí promiscuamente a todos, a infieles de todo género, de cristianos y hasta a aquellos que apostataron miserablemente de Cristo o con obstinada pertinacia niegan la divinidad de su Persona o misión.

Este otro tampoco tiene desperdicio:

3. Los católicos no pueden aprobarlo.Tales tentativas no pueden, de ninguna manera obtener la aprobación de los católicos, puesto que están fundadas en la falsa opinión de los que piensan que todas las religiones son, con poca diferencia, buenas y laudables, pues, aunque de distinto modo, todas nos demuestran y significan igualmente el ingénito y nativo sentimiento con que somos llevados hacia Dios y reconocemos obedientemente su imperio.
Cuantos sustentan esta opinión, no sólo yerran y se engañan, sino también rechazan la verdadera religión, adulterando su concepto esencial, y poco a poco vienen a parar al naturalismo y ateísmode donde claramente se sigue que, cuantos se adhieren a tales opiniones y tentativas, se apartan totalmente de la religión revelada por Dios.

¿Significa esto que Papa Francisco se equivoca al bendecir este encuentro del Camino con rabinos de Israel? Pienso que no. Los que se equivocan son los que piensen que el Camino ha ido allí a Evangelizar, o los que piensen que el objetivo es que nos llevemos todos bien, aunque tengamos religiones diferentes. ¿Entonces para que murió Cristo? ¿Para que predicaron los Apóstoles? ¿Para que murieron y mueren mártires cristianos? - Si todo es bueno..., si todo vale...

Una cosa más. En aras de la transparencia, un vídeo o audio del Encuentro sería deseable para poder formar un juicio con mayor exactitud. Pero de momento no lo he encontrado.
Publicar un comentario en la entrada