29 de septiembre de 2014

Mala experiencia en Unicaja

No hay comentarios:
No está bien, señores de Unicaja. Una persona que tiene la pensión y sus ahorros en vuestra entidad no debería pagar comisiones. No está bien.

Cancelación registral de una hipoteca

No hay comentarios:
Este artículo está basado en una experiencia real. Se trata de que una persona para vender una vivienda cuya hipoteca estaba saldada por tratarse de un piso comprado originalmente a finales de los años 60, pero cuya cancelación en el registro no se hizo. Ahora para vender necesita hacer dicha cancelación registral, lo cual le supone una serie de pasos que se explican a continuación.

Hipoteca, conocida palabra que implica que se origina en un vocablo griego. En el terreno práctico significa que adquieres una vivienda u otro tipo de inmueble, el banco te da crédito para pagarlo, y mientras no le devuelvas al banco lo que te ha prestado con intereses, el inmueble no es tuyo. Y si en algún momento no puedes hacer frente al pago mensual de la obligación con el banco, este se queda con la vivienda o inmueble. Pero hoy quiero explicar lo que hay que hacer cuando se ha terminado de pagar la deuda con el banco (hipoteca) caso de que se quiera vender la vivienda. Tienes que hacer la cancelación registral de la hipoteca.

Cuando se inició la hipoteca, esta quedó plasmada en una Escritura Pública inscrita después en el Registro de la Propiedad. Por lo tanto, mientras no inscribas en el Registro de la Propiedad la nueva situación, al pedir una nota simple por ejemplo, para conocer las cargas, te aparecerá esta carga aunque hayas terminado de pagar la hipoteca.

Paso 1: Ir al banco, y pedir un certificado de deuda cero. El banco no puede cobrarte por esto nada, pero puede intentar "engancharte" para hacerte el papeleo siguiente, con lo que te puede confundir y acabarás pagando al banco un dinero que te puedes ahorrar.

Paso 2: Ir a una notaría para realizar una Escritura de Cancelación de Hipoteca. Para hacerla necesitas el certificado bancario del paso 1. Esto tiene evidentemente un coste que conviene preguntar de antemano para evitar sorpresas.

Paso 3: Pasados unos días y tras recoger la Escritura de la notaría, hay que llevarla al Registro de la Propiedad para inscribirla. Tendrás que pagar nuevamente por los conceptos correspondientes. Pregunta primero cuanto te puede costar para evitar sorpresas.

Ya has cancelado registralmente la hipoteca. Ya no consta que tengas la deuda. En la nota simple aparece la nueva situación. El trámite te ha costado un dinero y días de gestiones. ¡Enhorabuena!

Acerca de la cancelación de hipoteca encontré en internet algunas cosas que me sirvieron, por ejemplo esta:

Toñi García García · Vélez-MálagaLa cancelación de hipoteca es una inscripción voluntaria en el Registro de la Propiedad, por tanto, puede estar cancelada de hecho en el banco y la hipoteca sigue apareciendo como carga en la finca. Su cancelación se hace mediante escritura pública, compareciendo un representante de la entidad acreedora que presta su consentimiento en la cancelación. Existe la posibilidad de cancelar la hipoteca por caducidad, una vez transcurridos 21 años desde la fecha de vencimiento del prestamo establecido en la escritura de hipoteca mediante la presentación de una instancia con firma legitimada notarialmente (no es necesaria escritura), siempre que el solicitante sea titular de algún derecho en la finca. Esto viene regulado en el artículo 82.5 de la Ley Hipotecaria.


El pasado mes de Agosto realicé una consulta a la web del Banco de España, que me fue respondida, y que pongo a continuación porque contiene información de interés:

En contestación a su escrito recibido el día 28 de julio de 2014, hay que advertir en primer lugar, que la finalidad de este Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, es la de atender dudas y consultas relativas a cuestiones de interés general sobre los derechos de los usuarios de servicios financieros en materia de transparencia y protección de la clientela, y sobre los cauces legales para su ejercicio, así como informarles sobre los requisitos que la normativa vigente imponga a las actuaciones que el interesado pueda precisar, o sobre las características genéricas de los distintos tipos de procedimientos para hacerlos valer y órganos competentes para su conocimiento y resolución.
No obstante, le informamos que el Artículo 82, del Texto Refundido de la Ley Hipotecaria, aprobado por Decreto de 8 de febrero 1946, establece que "Las inscripciones o anotaciones preventivas hechas en virtud de escritura pública, no se cancelarán sino por sentencia contra la cual no se halle pendiente recurso de casación, o por otra escritura o documento auténtico, en el cual preste su consentimiento para la cancelación la persona a cuyo favor se hubiere hecho la inscripción o anotación, o sus causa-habientes o representantes legítimos".
 Consecuentemente, el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España considera que, sobre la base de dicha norma y acorde a criterios de buenas prácticas bancarias, las entidades no están legitimadas para el cobro de importe alguno por la simple emisión de certificado de cancelación económica de la deuda ni, alternativamente, por su comparecencia en notaría, si la declaración de cancelación de la misma se incorpora en escritura pública.
Derivado de la posibilidad de que los clientes lleven a cabo por sí mismos los trámites necesarios para la cancelación registral de su hipoteca, obtenida certificación de haberse pagado la deuda, las entidades financieras únicamente prestarán este servicio si lo solicita su cliente (entendiendo por tal, en las cancelaciones de préstamos hipotecarios, bien el titular del préstamo, bien la persona que está interesada en esta cancelación notarial). En este supuesto, resulta imprescindible, para que el cobro de la comisión que lo retribuye pueda considerarse procedente, que el cliente preste su consentimiento previo, no sólo a que la entidad realice este servicio, sino a que se le adeuden las comisiones establecidas e informadas por este concepto.
Así, la comisión remunera la preparación de la documentación necesaria, a petición del cliente, para que sea la entidad la que realice las gestiones y tramitaciones precisas para la cancelación registral de su hipoteca. Es por ello que el Departamento de
Secretaría General Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España exige que se acredite que se ha prestado un verdadero servicio al cliente, sin que quepa incluir en este supuesto:
- La entrega al cliente de la documentación justificativa de la extinción de la obligación contractual frente a la entidad (el mero otorgamiento de la carta notarial de pago o la emisión de un certificado de deuda cero).
- El simple desplazamiento del apoderado de la entidad a la notaría que a esos efectos indique el cliente ya que, en estos supuestos, la actividad desarrollada no es otra cosa que el consentimiento otorgado por el acreedor hipotecario (exigido por el artículo 82 de la Ley Hipotecaria) para la cancelación de una inscripción hecha a su favor en virtud de escritura pública.
No obstante, si a la vista de todo lo anterior, considera que la entidad financiera se ha apartado de dicho criterio, le indicamos que podrá encontrar información sobre el procedimiento para presentar la reclamación y sus requisitos a través del siguiente enlace a nuestra página web:
http://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Servicio_de_Recl/

Gracias por utilizar nuestro servicio de consultas, esperamos que nuestra respuesta le haya sido de utilidad.
EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO,

¿CUANTO CUESTA REGISTRAR LA ESCRITURA DE CANCELACIÓN DE HIPOTECA?


Los aranceles registrales ascienden como mínimo a 24 euros, pero depende del valor de la hipoteca.

Toda la información en:  Guía para cancelar una hipoteca sin pagar de más en el intento | mercados | Cinco Días  http://cincodias.com/cincodias/2013/01/14/mercados/1358382403_850215.html#bce6OZubsoRcH3Dc

El Arancel de los Registradores de la Propiedad es el aprobado por el RD 1427/1987 de 17 de noviembre. Arancel anteriormente vigente Decreto 3234/1971. El anterior era de 1951.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1989-28112

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rd1427-1989.html

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215197983369/Estructura_P/1215198329046/Detalle.html

http://www.i-hipotecas.es/cancelacion-hipoteca/registro-propiedad.html


¿CUANTO COBRAN LOS NOTARIOS?

Desde el 11 de mayo de 2012 y mediante el Real Decreto-ley 18/2012, los honorarios de los notarios han subido y son de 90 euros como mínimo.

Toda la información en:  Guía para cancelar una hipoteca sin pagar de más en el intento | mercados | Cinco Días  http://cincodias.com/cincodias/2013/01/14/mercados/1358382403_850215.html#bce6OZubsoRcH3Dc





Sr. Rajoy, apliquen ya el artículo 155

No hay comentarios:
Artur Mas sigue desafiando a España y dividiendo a los catalanes.

Es inaudito que con todo el tiempo que algunos de los representantes de una comunidad autónoma de España lleva desafiando al resto de España aún a día de hoy no los puedan detener. ¿Es este el maravilloso sistema democrático español? ¿Para que sirve la Constitución española si no se aplica?

Cataluña debería haber sido suspendida como Comunidad autónoma, según el artículo 155 de la Constitución. Porque por culpa de los nacionalistas catalanes no sólo están poniendo a Cataluña al borde de una confrontación civil, que es el siguiente paso después de la división o fractura social, sino que están atentando gravemente contra los intereses generales de España misma. Pido al gobierno que impida de una vez que esta tensión continúe y ponga definitivamente fin a la sedición disfrazada de democracia. Los recursos y los tribunales no van a parar a estos demonios, si hasta os lo han dicho.

Artículo 155
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

10 de septiembre de 2014

Murió D. Emilio Botin, de repente...

No hay comentarios:
Me desayuné esta mañana con la noticia del fallecimiento repentino del director del Banco de Santander, Emilio Botín. La atención mediática en el día de hoy, en sólo medio día ha sido brutal. A la hora del telediario del mediodía pensaba que tal vez se había muerto el Rey, pero no, sólo el presidente de un banco. Es verdad. Dicen que el más grande de España, y uno de los más grandes del resto de lo que no es España, pero realmente para mi, sólo el presidente de un banco. Mi pésame a la familia.

Dicen algunos que he oído en televisión que ha sido una persona muy importante para España. Yo sinceramente, no lo puedo afirmar. No le he conocido. No se como pensaba, nunca he sido cliente de su banco.

Lo primero que he pensado al conocer la noticia es: "Otro que se va de repente, y no se puede llevar su fortuna consigo". Porque Emilio Botín ha muerto rico, según leo en una web referente al año 2012, entre los 16 más ricos de España con 830 millones de euros de patrimonio.

El juicio corresponde a Dios, pero a mi el banco de Santander no me gusta, al igual que ningún banco.

6 de septiembre de 2014

Testimonio septiembre 2014

No hay comentarios:
Tengo 43 años. Llevo exactamente diez (quizás algo más) tratando de vivir mi vida de acuerdo al Evangelio, después de llegar a la conclusión de que CRISTO es el camino y la verdad. Mis primeros años han sido muy intensos y comprometidos con eso que llaman apostolado o como yo lo he llamado desde el principio: "evangelizar". Empeñado en transmitir todo aquello que yo mismo iba recibiendo gratis por todos los medios a mi alcance. Primero de boca, y casi desde el principio también a través de internet. Mi objetivo "misterioso" ha sido "dar a conocer" lo que yo conozco. Para el mundo, imagino que soy un auténtico loco, debido a que mis objetivos en la vida en estos diez años van en la dirección contraria a los del mundo. Así que soy un loco. ¿Frutos? No conozco mucho de eso, aunque quizás alguna vez he dedicado más tiempo de la cuenta a pensar en eso. Por elegir este camino he pasado a veces necesidades, aunque también he visto mucha veces la providente mano de Dios. Me han intentado apartar del camino muchas veces. Me han animado a cambiar mi vida por otra. He sido flagelado a veces sin varas. He sufrido la envidia y los celos de los que no podían soportar que "yo también" pudiera hablar del Evangelio sin más carta de presentación que estar bautizado, confirmado y apasionado de las cosas de Dios y con una confianza de niño hacia su Padre celestial, sin títulos, sin estudios especiales, sin medallas o condecoraciones

Concha Velasco: La fama no garantiza nada

No hay comentarios:
Concha Velasco no me cae mal. Me gusta verla como actriz sobre todo en películas de los 60, y el papel de la serie Santa Teresa de Jesús es para mi muy bueno. Ya he visto la serie más de una vez.

Pero ser famoso, ser actor o actriz, salir en televisión, hay quien puede pensar que es sinónimo de éxito en la vida, de dinero. En el caso de Concha Velasco tampoco es así.

Con 75 años, cobra una pensión de 1.195 euros al mes, y se ve obligada a seguir trabajando porque tiene una deuda heredada del pasado y cada mes debe afrontarla.

Vivió en La Moraleja en un espléndido chalé que tuvo que vender acechada por las deudas. Ahora es feliz en un piso en Sanchinarro, un nuevo barrio al norte de Madrid en el que tiene por vecino a su hermano Manuel y a su hijo Paco.

A sus 75 años se enfrenta a esta realidad: “He ido de escenario en escenario y me he perdido muchas cosas. Vivo en Madrid hace mucho, pero no conozco la ciudad. Por ejemplo, al Museo del Prado he ido a ver algún cuadro puntual por trabajo, pero nunca lo he disfrutado. Tengo tanto por hacer”.



He realizado esta entrada del blog a partir del artículo publicado en elpais.com: http://elpais.com/elpais/2014/09/05/gente/1409937520_012331.html

5 de septiembre de 2014

Palmera de Chocolate en Málaga

No hay comentarios:
Ayer se me ocurrió comprar una palmera de chocolate en una especie de bar en el centro comercial Málaga Plaza. ¿kinder o chocolate normal? - me preguntó el camarero/vendedor, y yo le dije que normal. -¿Para comer aquí o para llevar?, y le dije que para consumir andando. -¿Se la pongo en un papel de plata?, y pensé que que era eso de un papel de plata, y de repente veo esto:


Ya me estaba arrepintiendo de haberme parado a comprar la palmera, cuando el camarero/vendedor, comienza a tratar de coger la palmera con unas pinzas. Y la palmera que no podía ser enganchada por la pinza, debido a que el chocolate estaba pegado a parte de la bandeja y a parte de otra palmera de chocolate. Por un momento temí que no iba a ser posible despegarla, cuando de repente lo consigue sin tocarla con la mano.

¿Precio?

1,50 €

Un robo, a mi humilde entender. Dentro de unos años comprar un dulce te va a costar un ojo de la cara como esto siga así, y de todo esto alguien tendrá la culpa digo yo.

¿Y el sabor?

Argggg. Me la comí entera por la pena que me daba y el coraje que tenía de haber soltado 1,50 euros en vez de esperar a llegar a mi casa y esperar al almuerzo.

Y no me veas para limpiarte después, con el papel de plata, tuve que terminar de limpiarme con la mano los restos de chocolate de la boca y los de las manos con los bolsillos.

4 de septiembre de 2014

Obispo de Solsona. ¿Tu de que vas? El que divide es del diablo.

No hay comentarios:
He sabido hoy que el Obispo de la Iglesia en Solsona apoya abiertamente "el derecho a decidir" con el que los secesionistas catalanes quieren fracturar no sólo a España, sino a la misma sociedad catalana y anima a los católicos catalanes que sean independentistas a seguir adelante con sus planes de secesionar Cataluña.

Usted tendrá muchos títulos y estudios eclesiásticos, Sr. Obispo de Solsona, pero yo tengo muy claro que usted por esto no debería ser Obispo. Usted es un peligro para la convivencia de sus mismos vecinos. Es una rémora para la Iglesia. Usted desanima, divide, no viene de Dios quien hace eso. Es un escándalo que un Obispo sea así. No le conozco, ni se como piensa en otras cosas, pero con esto, me deja claro que es usted un peligro. No tiene derecho a hablar así. Es usted pastor de la Iglesia. Arrepiéntase y pida perdón, si de verdad es católico.

Sólo un 16% de españoles defenderían España

No hay comentarios:
Pues si. Mientras los islamistas cortan cabezas y algunos sueñan con regresar al pasado glorioso de sus viejas conquistas, una encuesta en España indica un dato preocupante. Otro más. Una encuesta del CIS ha revelado que tan sólo un 16% de españoles defenderían a España ante un ataque contra nuestra Patria.

Es cierto que nosotros como cristianos tenemos la misión de ayudar a extender el Reino de Dios en la tierra. El Reino de Dios es Reino de justicia y de paz. Y Cristo jamás cuando envió a sus apóstoles no los envió con armas, pero si no fuera por que unos usan las armas contra otros el mundo ya no existiría, ya que mientras el Reino de Dios se va implantando con dificultad, y yo diría que va retrocediendo, los enemigos de lo bueno, de la justicia y de la paz, van avanzando en nuestros días. Al menos a mi me lo parece.

¿Que haremos? De momento, yo no se. Estoy un poco perdido últimamente.

Recuerdo aquí mi jura de bandera. Día emocionante. Uno de los más de mi vida. El que no ama a sus padres y a su Patria es un malnacido, y el que no ama a Dios, un necio.

3 de septiembre de 2014

¿Porque llaman así al adulterio?

No hay comentarios:
Divorciarse es adulterio en la mayoría de los casos. Me canso y busco otro/a.

La noticia de que Antonio Banderas y Melanie Griffith se han separado no deja de ser curiosa. ¿Que se podía esperar de una mujer que ya se había casado 4 veces antes? Y Antonio Banderas ya ha tenido dos. Lo de Melanie me importa menos, pero lo de Antonio Banderas es triste, porque no es un buen ejemplo para la semana santa de Málaga. Y el ejemplo no tiene nada de cristiano, ni es edificante.

El día de la DIADA cancelo mi cuenta con LA CAIXA

No hay comentarios:
Pues si, "La Caixa" va a ser la primera cosa que va a pagar los desvaríos nacionalistas. No es esa la única razón por la que me bajo del barco de esa entidad bancaria, pero simbólicamente voy a expresar mi rechazo a la locura independentista retirándome de este banco catalán el próximo 11 de septiembre. La suerte está echada.

2 de septiembre de 2014

¿Cómo hemos podido vivir tantos siglos sin vosotros?

No hay comentarios:
No se como hemos podido vivir tantos siglos sin vosotros. El culto al cuerpo está de moda. Todo se aprovecha. Los dientes no sirven para masticar sirven para sonreír y estar guapos, sin ellos la la comida es lo de menos, lo importante es la fachada de la persona.

Ahora bien, gracias a Dios, a mi no me engañáis.

Si observo este horrible folleto publicitario que amablemente han puesto hoy en mi buzón, se puede ver a dos personas adultas haciendo el bobo. Y es que esto de los dientes ya no es lo que era. Ahora aparte de los dentistas de toda la vida existen otros dentistas, ahora la antaño profesión de odontólogo se ha convertido en un negocio usando la estrategia de marketing de otro tipo de hienas sin piedad, los bancos, y la prueba la tienen en el folletito este. Aquí en esta empresa, tienen "tarifa plana" como mi compañía de televisión por cable.

¡Javi Javi, que como un día necesites ponerte un diente o más, a lo mejor sales a buscarlos!¿A este tipo de empresas que usan este tipo de estrategias puramente comerciales para simplemente hacer negocio a costa de las bocas de la gente? ¡NO!

Esto es como todo. Lo que a mi me gusta en un médico es su profesionalidad pero ante todo su humanidad. ¿Y donde está la humanidad en este folleto? Yo sólo veo un gancho publicitario y una mentira. La mentira es hacer creer a la gente que la vida prácticamente depende de que tengas los dientes bien puestecitos y blanquitos, pero no para comer, no. ¡Para sonreir!. Y la sonrisa no como expresión de felicidad, no. La sonrisa como vacileo, de mira que guapo o guapa soy, y que joven soy, en un simple culto al cuerpo y expresión de vanidad.

¿Cómo hemos podido vivir tanto tiempo sin vosotros?

Leer la prensa digital en algunos casos un suplicio

No hay comentarios:
Leer la prensa digital para mi cada vez supone un mayor suplicio, porque entrar en estos portales supone de entrada llenarte la cabeza y ver otro montón de cosas, especialmente noticias y publicidad que no buscas y que no quieres ver. Un periódico en su versión en la web no tiene nada que ver con el periódico tradicional en papel, donde uno leía noticias y punto. También había publicidad en los periódicos de antes, pero no resultaba tan molesta e invasiva como la que te encuentras hoy en una web. Molesta a mi vista la publicidad a veces invasiva. Entras en una noticia y te puede saltar una ventana con un anuncio publicitario, eso sin contar los múltiples banners que te encuentras "estratégicamente colocados".

Puntuación de medios de periódicos en su versión en internet, realizada en base a lo que me hace sentir y percibir en su navegación.

Siendo 1 la puntuación mínima y 10 la máxima. Ninguno aprueba.

www.abc.es .................................. 2
www.elmundo.es............................1
www.elpais.com.............................4
www.larazon.es..............................3
www.lavanguardia.com...................1

1 de septiembre de 2014

¡CUANTO SE HABLA EN LAS PARROQUIAS!

No hay comentarios:

La Iglesia Una y Santa
Queridos hermanos y hermanas, buenos días:
cada vez que renovamos nuestra profesión de fe recitando el “Credo”, afirmamos que la Iglesia es «una» y «santa». Es una, porque tiene su origen en Dios Trinidad, misterio de unidad y de comunión plena. Y la Iglesia es santa, porque está fundada en Jesucristo, animada por su Santo Espíritu, colmada por su amor y por su salvación. Al mismo tiempo, sin embargo, es santa pero compuesta por pecadores, todos nosotros. Pecadores que experimentamos cada día las propias fragilidades y las propias miserias. Así, esta fe que profesamos nos mueve a la conversión, a tener el valor de vivir cotidianamente la unidad y santidad; y si nosotros no estamos unidos, si no somos santos, es porque no somos fieles a Jesús. Pero Él, Jesús, no nos deja solos, no abandona a su Iglesia. Él camina con nosotros, Él nos comprende. Comprende nuestras debilidades, nuestros pecados, ¡nos perdona! Siempre que nosotros nos dejemos perdonar, ¿no? Pero Él está siempre con nosotros ayudándonos a ser menos pecadores, más santos, más unidos.
1. El primer consuelo nos llega del hecho que Jesús rezó tanto por la unidad de sus discípulos. Es la oración de la última cena, Jesús pidió tanto: “Padre que sean uno”. Rezó por la unidad. Y justo en la inminencia de la Pasión, cuando estaba a punto de ofrecer toda su vida por nosotros. Es aquello que estamos invitados a leer y meditar continuamente, en una las páginas más intensas y conmovedoras del Evangelio de Juan, el capítulo diecisiete (cf. vv. 11,21-23). ¡Qué bello es saber que el Señor, apenas antes de morir, no se preocupó por sí mismo, sino que pensó en nosotros! Y en su diálogo intenso con el Padre, oró justamente para que podamos ser una cosa sola con Él y entre nosotros. Es decir: con estas palabras, Jesús se hizo nuestro intercesor ante el Padre, para que también nosotros podamos entrar en la plena comunión de amor con Él; al mismo tiempo, nos confía este deseo como su testamento espiritual, para que la unidad pueda volverse siempre más la nota distintiva de nuestras comunidades cristianas y la respuesta más bella a cualquier persona que nos pregunte la razón de la esperanza que hay en nosotros (cf. 1 Pt 3, 15). La unidad.
2 «Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste». (Jn 17,21). La Iglesia ha buscado desde el principio realizar este propósito, que es tan querido por Jesús. Los Hechos de los Apóstoles nos recuerdan que los primeros cristianos se distinguían por el hecho de tener “un solo corazón y una sola alma” (Hch 4,32); el apóstol Pablo, después, exhortaba a sus comunidades a no olvidar que son «un solo cuerpo» (1 Cor 12,13)…hemos oído en las lecturas. La experiencia, sin embargo, nos dice que son tantos los pecados contra la unidad. Y no pensamos solamente en los cismas, pensamos en faltas muy comunes en nuestras comunidades, en pecados “parroquiales”, en los pecados en las parroquias. A veces, de hecho, nuestras parroquias, llamadas a ser lugares de comunión y donde compartir, son tristemente marcadas por la envidia, los celos, las antipatías...Y las habladurías están a la mano de todos ¿eh? ¡Cuánto se habla en las parroquias! ¿Es bueno esto o no es bueno? ¿Es bueno?…Y si, uno es elegido ‘presidente’ de tal asociación: se habla contra de él… Y si tal otra es elegida ‘presidenta’ de la catequesis: las demás hablan contra de ella…Pero esto, ¡no es la Iglesia! Esto no se debe hacer, ¡no debemos hacerlo! No les digo que se corten la lengua, no, no, no, tanto no, pero pedir al Señor la gracia de no hacerlo.
Esto es humano, ¡pero no es cristiano! Esto sucede cuando apuntamos a los primeros puestos; cuando nos ponemos en el centro, con nuestras ambiciones personales y nuestras formas de ver las cosas, y juzgamos a los demás; cuando nos fijamos en los defectos de los hermanos, en lugar de ver sus cualidades; cuando damos más importancia a lo que nos divide en lugar de aquello que nos une...
Una vez, en la diócesis que tenía antes, oí un comentario interesante y bello: se hablaba de una anciana que había trabajado toda su vida en la parroquia. Y una persona que la conocía bien dijo: “esta mujer jamás ha hablado mal, nunca participó de habladurías, siempre tenía una sonrisa”. ¡Una persona así podría ser canonizada mañana! Es así, es bello esto, un hermoso ejemplo.
Y si miramos la historia de la Iglesia…¡cuántas divisiones entre nosotros, cristianos! También ahora estamos divididos. También en la historia, los cristianos hicimos la guerra entre nosotros por divisiones teológicas, pensemos en la guerra de los treinta años. Pero, esto no es cristiano. ¿Somos cristianos o no? Estamos divididos ahora. Tenemos que pedir por la unidad de todos los cristianos, ir por el camino de la unidad que es lo que Jesús quiere y por lo que ha rezado.
3. En vista de todo esto, tenemos que hacer seriamente un examen de conciencia. En una comunidad cristiana, la división es uno de los pecados más graves, porque la hace signo no de la obra de Dios, sino de la obra del diablo, el cual es, por definición, aquel que separa, que arruina las relaciones, que insinúa prejuicios…La división en una comunidad cristiana - sea una escuela, sea una parroquia, una asociación, donde sea - es un pecado gravísimo, porque es obra del diablo. Dios, en cambio, quiere que crezcamos en la capacidad de acogernos, de perdonarnos y de bien querernos, para parecernos cada vez más a Él, que es comunión y amor. En esto está la santidad de la Iglesia: en el reconocerse imagen de Dios, colmada de Su misericordia y de Su gracia.
Queridos amigos, hagamos resonar en nuestro corazón estas palabras de Jesús: «Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios» (Mt 5,9). Pedimos sinceramente perdón por todas las veces que hemos sido motivo de división o de incomprensión al interno de nuestras comunidades, sabiendo bien que no se llega a la comunión, sino es a través de la continua conversión. ¿Y qué es la conversión?: “Señor, dame la gracia de no hablar mal, de no criticar, de no chismorrear, de querer bien a todos”. ¡Es una gracia que el Señor nos da! Esto es convertir el corazón, ¿no?
Y pedimos que el tejido cotidiano de nuestras relaciones pueda convertirse en un reflejo siempre más bello y gozoso de la relación entre Jesús y el Padre. Gracias.