30 de abril de 2014

¿Una Misa sin homilía?

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Autor: Francisco Javier Madueño Valero
Diócesis de Málaga
30/04/2014

Una Misa sin homilía es para mi como una mesa con 3 patas, es decir, le falta algo. Da pena cuando alguna vez asistes a la Misa a diario y te puedas encontrar con que el Presbítero pasa de la proclamación del Evangelio, a la oración de los fieles. Mucho más doloroso, cuando las lecturas o el Evangelio se prestan especialmente a un diálogo con el pueblo, según se deduce de las palabras del Papa Francisco en el capítulo tercero de su exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Y si no predicas, no imitas a Jesucristo, que era siempre predicador. Así de simple. La Misa son dos mesas. La Palabra y la Eucaristía. No podemos reducir la mesa de la Palabra a un simple oír como otra persona lee las lecturas bíblicas. Sin homilía se pierde una oportunidad de predicar, y nunca sabrás la oportunidad que perdiste, a menos que Dios te lo haga saber. Exhorto a todos los sacerdotes, especialmente a los de mi Diócesis de Málaga, a no pasar por alto la predicación durante la Misa. El Papa explica muy bien como debe ser. Háganle caso, que sabe de lo que habla. ¿No le ven a el? Traten de imitarlo. Felicidades a los sacerdotes que no dejan pasar una Misa sin predicar la Palabra. Hacéis lo que tenéis que hacer. También recomiendo leer lo que decía Benedicto XVI en 2007 sobre la homilía. Venga vamos a vencer la pereza. Tampoco me vale que se agarren a normativas de la Iglesia que "permiten" ciertas cosas. Se que hay algo de eso, ya que en mis diez años seguidos de vivir mi fe católica, he tenido la oportunidad de conocerlo. La Parroquia o iglesia que tiene poco movimiento es entre otras cosas porque no enciende los corazones, y esto se hace de una forma especial con la predicación.

Recomiendo también leer
http://www.sedipafmorelia.org/articulos/como-se-inicio-la-homilia.html

27 de abril de 2014

Canción: Jesús, yo quiero ser como Tú - Videoclip - Flos Mariae

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COMUNICADO DEL OBISPADO DE MÁLAGA A LAS DECLARACIONES DEL PREGONERO DE LAS GLORIAS DE MÁLAGA EN SU PREGÓN DEL 25 DE ABRIL DE 2014

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COMUNICADO DEL OBISPADO DE MÁLAGA A LAS DECLARACIONES DEL PREGONERO DE LAS GLORIAS DE MÁLAGA EN SU PREGÓN DEL 25 DE ABRIL DE 2014 

Ante las manifestaciones vertidas por D. Pedro Moreno Brenes durante el pregón que pronunció a la Agrupación de Hermandades de las Glorias de Málaga en la tarde de ayer, este Obispado quiere puntualizar: 1. Su rechazo total a todas y cada una de las afirmaciones expresadas por D. Pedro Moreno Brenes que contradicen de plano la doctrina y el magisterio de la Iglesia Católica. 2. Lamentamos que en un pregón que debe exaltar, en este caso, las Glorias de Málaga, se expresen opiniones personales que contradicen la moral de la Iglesia Católica. 3. Por último, exhortamos a todos los fieles católicos y cofrades de Málaga a una profunda reflexión ante estos hechos tan lamentables que, sin duda, conducen a una confusión entre los fieles, escándalo para otros muchos y dolor para todos. - See more at: http://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014041121/comunicado-sobre-el-pregon-de-las-glorias-de-malaga/#sthash.ynxQIAAs.dpuf

26 de abril de 2014

CANONIZACION DE JUAN XIII Y JUAN PABLO II

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JUAN XXIII

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Juan XXIII (latínIoannes PP. XXIII), de nombre secular Angelo Giuseppe Roncalli(Sotto il MonteBérgamoLombardíaItalia,25 de noviembre de 1881 - Ciudad del Vaticano3 de junio de 1963), fue el papanúmero 261 de la Iglesia católica entre 19581963.


Sus encíclicas Mater et Magistra (Madre y Maestra, 1961) y Pacem in Terris (Paz en la Tierra, 1963), ésta última escrita en plenaguerra fría luego de la llamada «crisis de los misiles» de octubre de 1962, se convirtieron en documentos señeros que marcaron el papel de la Iglesia católica en el mundo actual. Pero el punto culminante de su trabajo apostólico fue, sin dudas, su iniciativa personal, apenas tres meses después de su elección como pontífice, de convocar elConcilio Vaticano II, que imprimiría una orientación pastoral renovada en la Iglesia católica del siglo XX. Con todo, al momento de su muerte acaecida el 3 de junio de 1963, apenas había transcurrido la primera de las etapas conciliares —que finalmente alcanzarían el número de cuatro—, sin haberse promulgado ningún documento y sería Pablo VI quien enfatizaría las propósitos básicos del concilio y lo guiaría a través de las tres etapas conciliares siguientes hasta su final.Nota 1
En Italia, se recuerda a Juan XXIII con el cariñoso apelativo de «Il Papa Buono»" («el papa bueno»). Fue beatificado en el año 2000, por el papa Juan Pablo II, durante el «GranJubileo» de dicho año. El 5 de julio de 2013 el papa Francisco firmó el decreto que autoriza la canonización de Juan XXIII, que se efectúa conjuntamente con la de Juan Pablo II el día 27 de abril de 2014, según lo anunciado en el consistorio realizado el 30 de septiembre de 2013.1 A dicha ceremonia, también asiste el papa eméritoBenedicto XVI.2

Ordenación10 de agosto de 1904
por Giuseppe Ceppetelli
Consagración episcopal19 de marzo de 1925
por Giovanni Tacci Porcelli
Proclamación cardenalicia12 de enero de 1953
por Pío XII
SecretarioLoris Francesco Capovilla
PredecesorPío XII
SucesorPablo VI
Cardenales creadosVéase categoría
Información personal
Nombre secularAngelo Giuseppe Roncalli
NacimientoBandera de Italia Sotto il Monte,LombardíaItalia
25 de noviembre de 1881
FallecimientoFlag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano
3 de junio de 1963(81 años)
PadresGiovanni Battista Roncalli
Marianna Giulia Mazzolla
Santidad
Beatificación3 de septiembre de 2000
por Juan Pablo II
Festividad11 de octubre

Obœdientia et Pax

El 12 de enero de 1953 el papa Pío XII lo crea Cardenal presbítero con el título de Santa Prisca, siendo designado tres días después como patriarca de Venecia.4
Como patriarca de Venecia, solía navegar por los canales de la ciudad sin la vestimenta de cardenal, y detenerse para hablar con los gondoleros, las prostitutas y menesterosos, quienes le contaban sus problemas.6 Su forma de ejercicio del poder se caracterizó por el servicio y el perdón.
Era patriarca de Venecia. Supo que uno de sus sacerdotes llevaba una vida turbia y que frecuentaba un lugar poco digno para un eclesiástico. Pudo suspenderle en sus funciones; pudo aplastarle con su poder; pudo ejercer toda la fuerza de su autoridad. Pero ¿qué hizo? Lo esperó un día en el lugar que solía frecuentar. El sacerdote palidece. El patriarca lo toma del brazo y con naturalidad le pide que le acompañe al palacio. Y una vez en su despacho se arrodilla ante el sacerdote caído y le pide: «Por favor, confiéseme». Y lo hace con toda humildad y naturalidad.
El sacerdote lo absuelve y el patriarca abrazándolo le dice: «Hijo mío, me gustaría que reflexionases acerca del don maravilloso que Dios te ha dado de perdonar los pecados a los hombres, incluso a tu mismo arzobispo. Que esto te anime a evitar lo más posible el pecado en tu misma vida y como gratitud a Cristo».7
El 28 de octubre de 1958, contando con casi 77 años, Roncalli fue elegido papa ante la sorpresa de todo el mundo. Escogió el nombre de Juan (nombre de su padre y del patrón de su pueblo natal, aunque escogió este nombre por el evangelista de nombre Juan). Fue entronizado el 4 de noviembre (21 días antes de su cumpleaños 77) por el cardenal Nicola Canali, protodiácono de San Nicola in Carcere Tulliano.
Después del largo pontificado de su predecesor, los cardenales parecieron escoger un papa de transición a causa de su avanzada edad y de su modestia personal.
Ni los cardenales ni el resto de la Iglesia esperaban que el temperamento alegre, la calidez y la generosidad del papa Juan XXIII cautivaran los afectos del mundo de una forma en que su predecesor no pudo. Al igual que Pío XI pensaba que el diálogo era la mejor forma para dar solución a un conflicto.
Enseguida empezó una nueva forma de ejercer el papado. Fue el primero desde 1870 que ejerció su ministerio de obispo de Roma visitando personalmente las parroquias de sudiócesis. Al cabo de dos meses de haber sido elegido, dio ejemplo de obras de misericordia: por Navidad visitó los niños enfermos de los hospitales Espíritu Santo y Niño Jesús; al día siguiente fue a visitar los prisioneros de la cárcel Regina Coeli.
 En su primera medida de gobierno vaticano, que le enfrentó con el resto de la curia, redujo los altos estipendios (y la vida de lujo que, en ocasiones, llevaban los obispos y cardenales). Asimismo, dignificó las condiciones laborales de los trabajadores del Vaticano, que hasta ese momento carecían de muchos de los derechos de los trabajadores de Europa, y además retribuidos con bajos salarios. Por primera vez en la historia nombra cardenales indios y africanos.
Tres meses después de su elección, el 25 de enero de 1959, en la Basílica de San Pablo Extramuros y ante la sorpresa de todo el mundo anunció el XXI Concilio Ecuménico -que posteriormente fue llamado Concilio Vaticano II-, el I Sínodo de la Diócesis de Roma y la revisión del Código de Derecho Canónico. Este Concilio fue inspirado en la figura del papaPío IX precursor del Concilio Vaticano I y quien, según el papa Juan XXIII, nadie en la historia de la Iglesia había sido tan amado y tan odiado a la vez.
Juan XXIII escribió ocho encíclicas en total, según el siguiente orden cronológico:10


La encíclica Pacem in terris fue dirigida no solo a los católicos, sino «a todos los hombres de buena voluntad». Escrita en plena guerra fría luego de la crisis de los misiles en Cuba de octubre de 1962, la encíclica contiene un rechazo incondicional de la carrera de armamentosy de la guerra en sí misma. Sostiene que en la era atómica resulta impensable que la guerra se pueda utilizar como instrumento de justicia. Esto, a su vez, implicó una virtual abolición del concepto de guerra justa.11
[...] la justicia, la recta razón y el sentido de la dignidad humana exigen urgentemente que cese ya la carrera de armamentos; que, de un lado y de otro, las naciones que los poseen los reduzcan simultáneamente; que se prohíban las armas atómicas; que, por último, todos los pueblos, en virtud de un acuerdo, lleguen a un desarme simultáneo, controlado por mutuas y eficaces garantías.
[...] en nuestra época, que se jacta de poseer la energía atómica, resulta un absurdo sostener que la guerra es un medio apto para resarcir el derecho violado.12
Juan XXIII, Pacem in terris, 112 y 127
Juan XXIII canonizó a:

El 23 de mayo de 1963 se anunció públicamente la enfermedad del papa: cáncer de estómago que, según su secretario Loris Francesco Capovilla, le fue diagnosticado en septiembre de 1962. El papa no quiso dejarse operar temiendo que el rumbo del Concilio se desviara de lo estipulado. Así, el mismo papa estaba firmando su sentencia de muerte. Al fin, después de sufrir esa grave enfermedad, el papa Juan XXIII murió en Roma el 3 de junio de 1963, hacia las dos y cincuenta. Finalizó sus días sin ver concluida su obra mayor, a la que él mismo consideró "la puesta al día de la Iglesia". En la memoria de muchos, el papa Juan XXIII ha quedado como "el papa bueno" o como "el papa más amado de la historia".
Fue sucedido por Pablo VI, quien en 1965 iniciaría el proceso de beatificación del propio Juan XXIII después de la clausura del Concilio Vaticano II. Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000, junto con el papa Pío IX. Su fiesta litúrgica quedó fijada el 11 de octubre, día de la apertura del Concilio Vaticano II.
Cuando su cuerpo fue exhumado en el año 2000, corrió el rumor de que se hallabaincorrupto, pero fuentes del Vaticano lo negaron, recordando que había sido embalsamado. Sus restos actualmente descansan en la Basílica de San Pedro, en Roma.

Juan XXIII también es honrado por muchas organizaciones protestantes como un reformador cristiano. La Iglesia de Inglaterra lo considera santo y tanto los anglicanos como los protestantes conmemoran a Juan XXIII como "renovador de la iglesia".
Pier Paolo Pasolini le dedicó una de sus grandes películas, "El Evangelio según San Mateo".
La tumba que ocupaba el papa Juan XXIII, ha sido ocupada por el papa Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril de 2005hasta el 29 de abril de 2011 cuando fue exhumado para su beatificación.
La prensa italiana informó que la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano aprobó el 2 de julio de 2013 los milagros conducentes a la canonización del beatoJuan Pablo II y del beato Juan XXIII.14
El 5 de julio de 2013 el papa Francisco firmó el decreto que autoriza la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII. El 30 de septiembre del mismo año, se anunció que la ceremonia conjunta de canonización de ambos papas tendrá lugar en el 27 abril de 2014.1








mañana pondremos a JUAN PABLO II

23 de abril de 2014

¿ Es posible la paz ?

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Hoy al mediodia una persona hablaba en la televisión. Canal local llamado Costa del Sol que emite para Benalmádena y el resto de la provincia de Málaga por TDT. Estaba siendo doblado al español, por lo que evidentemente la persona no era española. Hablaba despacio y hablaba de cosas bonitas como la paz, el éxito personal, etc. Una página web se indicaba de forma permanente abajo de la imagen. http://lapazesposible.es/

Y entonces escribo esto para discernir y ayudar a otros a no ser confundidos.

¿Y que es esto de la paz es posible? Porque yo de la paz se un poco, debido a que el Señor Jesucristo habló de ella hace dos mil años. Es verdad que otros han hablado de la paz a lo largo de la historia pero ninguno habló en nombre de Dios y como Dios. Sólo Jesucristo, y es Jesucristo precisamente del que más me fió a la hora de hablar de un tema tan importante. ¿Que dijo Jesús sobre la paz? ¿Que se yo de la paz?

La palabra paz es una palabra que a mi me sugiere rápidamente un estado de bienestar interior y de tranquilidad de conciencia. Estar en paz con uno mismo es importante, y estar en paz con los demás es una auténtica necesidad y aspiración noble. Pero, ¿es realmente posible estar permanentemente en paz? Si hubiera paz no habría guerras, ni discordias entre los hombres.

Resuena en mi interior una de las bienaventuranzas enseñadas por Jesús.

Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios (Mt 5,9)

La Iglesia celebra cada primer día del año nuevo, UNA JORNADA POR LA PAZ MUNDIAL, Y el Obispo de Roma da un mensaje. En la página del Vaticano se pueden consultar todos los mensajes dados por el Obispo de Roma a lo largo de los años desde que Pablo VI lo inició.
Aquí se pueden consultar todos los mensajes dados por Pablo VIhttp://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/messages/peace/index_sp.htm
Todos los mensajes de Juan Pablo IIhttp://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/messages/peace/index_sp.htm
Todos los mensajes de Benedicto XVIhttp://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/peace/index_sp.htm

Para aprender más sobre la paz sería bueno al menos leer estos mensajes, transmitidos por la Iglesia en nombre de JESUCRISTO su Cabeza y su Señor.

Es Cristo, el que nos llama primero a vivir en paz unos con otros (Cf. Mc 9, 50)

Tener fe y salvarse es algo que contribuye a la paz interior (Cf. Lc 7, 50 y 8,48)

La paz se da al otro cuando la tienes tu, siempre que el otro tenga paz también. Si la otra persona con la que tratas no tiene paz, tu si la puedes tener. Es decir, que la paz personal no depende del otro (Cf.  Lc 10, 6)

La paz total sólo será posible si existiera una conversión total a Jesucristo, hasta entonces, o si no llega, habrá paz y habrá conflictos (Cf. Lc 12, 51)

Hay dos clases de paz. Una es la que da el mundo, y otra la que sólo puede dar Dios. Jesucristo nos enseña que la paz que viene de Dios es la verdadera paz, que sólo El puede dar a los hombres (Cf. Jn 14,27)

Fuera de la paz de Dios está la aflicción, la turbación y el miedo, y Dios no quiere esto para los hombres, por eso nos da a Jesucristo.
(Cf. Jn 16,33)

Después de resucitar, uno de los saludos de Cristo que cita el Evangelio de San Juan es ¡Paz a vosotros! (Cf. Jn 20,21)

El evangelio de Jesucristo es citado como el evangelio de la paz (Cf. Hch 10,36)

Los gobernantes prudentes traen paz al pueblo (Cf. Hch 24,2)

Uno de los saludos del apóstol San Pablo en sus carta es "Gracia y paz a vosotros..." (Cf. Rm 1,7)

Todo el que hace lo bueno tiene paz (Cf. Rm 2,10)

La paz para con Dios nos viene por medio de la justificación por la fe en Jesucristo (Cf. Rm 5,1)

Para tener vida y paz hay que ocuparse en las cosas del Espíritu. (Cf. Rm 8,6)

La paz de los demás no depende siempre de nosotros, pero Dios nos pide que en la medida que podamos, estemos en paz con todos. (Cf. Rm 12, 18)

El Reino de Dios es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo (Cf. Rm 14,17)

Estamos llamados a contribuir a la paz y a la edificación de los demás (Cf. Rm 14,19)

La paz la da Dios al que tiene fe, y tenemos que pedir por la paz de los demás (Cf. Rm 15,13)

Dios es paz, y no confusión (Cf. 1 Co 14,33)

La paz es uno de los frutos del Espíritu Santo (Cf. Ga 5,22)

La paz de Dios sobrepasa todo entendimiento humano, e imitando a Cristo o a los santos se alcanza paz (Cf. Fl 4, 7, 9)

La paz de Dios está disponible para la humanidad por medio del sacrificio de Cristo en la cruz. (Cf. Col 1,20)

La paz sin Cristo es falsa y la destrucción y el conflicto le seguiran (Cf. 1 Ts 5,3)

Sin paz ni santidad nadie irá al cielo (Cf. Hb 12,14)

Es necesario apartarse del mal, hacer el bien, buscar la paz y seguirla (Cf. 1 Pe 3,11)

La Paz del Señor sea con todos vosotros (Dice el Presbítero siempre durante la Santa Misa)




Bueno, esto sólo es una muestra rápida que he elaborado usando una herramienta informática que me permite acceder a los pasajes bíblicos que quiero, puesto que no soy tan sabio. Gracias a Dios por este don.

Teniendo todo este material para aprender acerca de LA PAZ, no aconsejo a ningún cristiano que preste oídos a grupos o personas que hablen de la paz sin discernir primero, pues todos los espíritus no son de Dios (Cf. 1 Jn 4 1-3) y hay hombres que son falsos profetas, y según la Palabra de Dios hay muchos que aparecen en el mundo, y el apóstol San Juan da una buena regla para saber si son o no son falsos profetas. (Cf. 1 Jn 4 3-6)

Queridos, no os fiéis de cualquier espíritu, sino examinad si los espíritus vienen de Dios, pues muchos falsos profetas han salido al mundo. Podréis conocer en esto el espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne, es de Dios;y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; ese es el del Anticristo. El cual habéis oído que iba a venir; pues bien, ya está en el mundo.Vosotros, hijos míos, sois de Dios y los habéis vencido. Pues el que está en vosotros es más que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan según el mundo y el mundo los escucha.Nosotros somos de Dios. Quien conoce a Dios nos escucha, quien no es de Dios no nos escucha. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.

Bien, pues para concluir este artículo, si voy a la web que cité al principio dice lo siguiente:


Observe el lector la ausencia de cita alguna a Dios. Por el contrario, se posicionan en contra de las "ideas religiosas". ¿Es esa la paz de la que nos habla Jesucristo? ¿Se puede prescindir de Dios para alcanzar la paz? Realmente no. Aunque es loable que se quiera buscar la paz entre los hombres.

Se definen como un "grupo de voluntarios" que creen que la paz si es posible. De nuevo ninguna alusión al Rey de la paz, que es Jesucristo. Cita a un tal Sr. Rawat. Un vistazo a su página en wikipedia, me terminan de dar las claves de que este hombre se basa en tradiciones hinduistas, y todo me suena a "New Age" (nueva era), no aceptada por la Iglesia. Además, entre sus dichos he encontrado alguno que es totalmente anti-cristiano.

Tele-evangelistas en Intereconomía: Joyce Meyer

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La confusión es un espíritu que nada tiene que ver con Dios, porque Dios no es confusión, sino todo lo contrario, es decir, orden.

Quiero alertar desde aquí a todos los católicos que vean el canal de televisión Intereconomía, que aunque es un canal prácticamente extinguido, y que dejó de emitir en abierto a principios de este año, aún se puede seguir, por ejemplo en Málaga, a través de PTV Telecom.

Me quedé asombrado esta mañana, cuando al hacer un barrido de canales, encuentro a una tele-evangelista norteamericana que comenzó en una iglesia carismática evangélica, es decir una división más del protestantismo surgida en el siglo XX. Estoy hablando de Joyce Meyer, a la cual conocía porque aunque alguna vez la oí predicar a principios de la década pasada.

Según la página católica Catholic.net, Joyce Meyer pertenecería a una de esas otras agrupaciones surgidas del pentecostalismo protestante que predican el llamado "evangelio de la prosperidad". Esta predicadora se inició en televisión con su propio "ministerio" en 1985, y probablemente sus mensajes y su carisma (los cuales no todos vienen de Dios), habrá infiltrado ya en muchos evangélicos protestantes tradicionales, pero lo que realmente me importa es alertar a los católicos, porque Intereconomía TV, jugando a la confusión, está programando a esta predicadora anti-católica en una parrilla de programación que dice lo siguiente:


Un católico que no sepa de que va esto, podría sentirse atraido o tentado de "entretenerse" viendo el programa de Joyce Meyer. Pues bien, en mi opinión, están advertidos de que hacerlo puede acabar confundiendo su fe y sus creencias. Cada comida se hace con unos ingredientes, y una gota de veneno en un vaso de leche, te puede matar. Con todos los recursos católicos que tenemos, los libros, los santos, el Papa Francisco, etc, no necesitamos estas confusiones. Alejaos de ellas.


22 de abril de 2014

procesión de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada, Málaga, 2014

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Retransmisión de la procesión de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada desde la Alameda Principal de Málaga, en Onda Azul Málaga.

Aberri Eguna 2014

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Sorprendente que en España se permita celebrar una fiesta que exalta que la Patria no es España sino una parte de España. El Aberri Eguna significa en euskera "día de la patria" (vasca). Esta fiesta se celebró por primera vez durante la II República, año 1932, convocado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Es en esencia lo mismo que la "Diada" en Cataluña.

Sólo el Caudillo Francisco Franco consiguió que ese acto no se celebrara en el territorio nacional entre 1937-1975. Tenía su lógica. España es una Nación, y las regiones son parte de España, pero muchos vascos no se sienten españoles, y quieren separarse de España. Odian a España, aunque desde 1975 se han servido de España y de sus instituciones. Durante varias décadas se han cometido viles y cobardes asesinatos en España para lograr el objetivo de que la región vasca se separe de España, y sea lo que una parte de aquel pueblo desearía que fuera. Los que mataban, ahora no matan, pero poco a poco en aquella parte de España se ha estado sembrando la semilla para que cada día más vascos deseen lo mismo. Les han sembrado la semilla del separatismo, con ideas. Cuando la idea se pone por encima de la realidad, suele traer consecuencias bastante malas.

El nacionalismo separatista es un veneno de los que matan lentamente, porque su función es la de ir ganando pequeñas batallas con la idea puesta en que pronto llegará el día de la batalla final, donde conseguirán sus objetivos.

Este año, aprovechando que el "Pisuerga pasa por Valladolid", es decir Artur Mas y Cataluña, es el momento para los separatistas vascos para enseñar un poco los dientes. Y como no podía ser menos, el día más acertado es el Aberri Eguna, ese día que el anterior Jefe del Estado, Francisco Franco proscribió, y que la Monarquía de D. Juan Carlos I, permitió, a pesar de la contradicción de que esa celebración sea utilizada para reivindicar algo que va en contra de la Ley fundamental del Reino de España, la Constitución.

Y este año, el presidente de la Comunidad autónoma Vasca, ha dicho algo muy gracioso. Les pide al presidente del gobierno y del principal partido de la oposición, que acepten que España no es UNA y que los tiempos de "Una, Grande y Libre" quedaron atrás.

¿Que significa esto para mi?

Que estos vascos del PNV, sólo aceptaron acatar la Constitución de 1978 y la Democracia, como una vía para eliminar al que para ellos era su enemigo, es decir, el anterior Jefe del Estado, D. Francisco Franco, y un sistema político que contó con un mayoritario respaldo social durante varias décadas de paz en España. Es decir, para el PNV la democracia era sólo un medio para romper con la misma democracia más tarde. No hay nada más anti democrático que no acatar las leyes que no me gustan. Eso es lo que pretenden. Como no les gusta la Constitución de 1978 porque les impide lograr sus anhelos, piden que se modifique. Claro, así podríamos estar hasta el infinito, modificando cada modificación, porque siempre habrá descontentos.

El presidente de la Comunidad autónoma Vasca ha pedido que se acepte que "Euskadi" es la patria de los vascos y que se empiece a dialogar, negociar, acordar y ratificar. Dicho de otro modo, nos pide al resto del pueblo español que reconozcamos que aquella región no es de España, y que les demos lo que piden.

Sólo dos problemas fundamentales:

1. La Constitución dice lo que es España, y no los sentimientos de unos pocos o unos muchos vascos. Las leyes que no gustan no se cambian a capricho de unos pocos, sino que se aplican y se acatan, a menos que la Ley sea mala para el interés general de la gente.

2. El PNV tiene algo que me recuerda actitudes muy feas del pasado de Europa y del mundo. No cuenta con los que no piensan igual que ellos allí, y pretenden imponer su ideología frente a sus propios conciudadanos usando la fuerza de lo que ellos consideran que es la panacea de la verdad absoluta y de la felicidad total. Los votos. Esto consiste en que si una mayoría, aunque sea de un voto más, vota tirarse por un barranco, es que entonces es bueno, porque lo dice la mayoría. Perdonen, pero no. Eso nunca será así. Lo malo seguirá siendo malo aunque lo diga la mayoría.

Si no hay un cambio de rumbo, la nave que es España va a encallar y a desaparecer como tal de aquí a un tiempo, porque mientras se permitan ciertas cosas, las semillas separatistas irán dando sus frutos, porque todo el que siembra recoge, sea lo que sea, algo recogerá.

No me parece que se vaya a lograr revertir esto hablándole a la gente de lo malo que es el separatismo y de que España es Una.

20 de abril de 2014

RESUCITAR DE ENTRE LOS MUERTOS

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Col 3,1-4: Buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo.
Hermanos: Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria.


Jesucristo, que había pasado haciendo el bien a todos, y dando muestras palpables de que Dios Padre y El mismo uno son (Cf Jn 10, 30), fue condenado a muerte, y colgado en una cruz romana con el beneplácito de muchos de su propio pueblo que fueron los principales artífices de llevarle a la cruz y matarle. Sin embargo, lo que no sabían entonces es que que esto era necesario que sucediera, porque era parte del plan de Dios para salvar a la humanidad. Los mismos Apóstoles tenían dificultad para comprender este misterio. Muchos desde aquel día han creído en Jesucristo y han sido salvados por medio de su sangre derramada para el perdón de nuestros pecados. Dicho de otra forma. Jesús ha muerto en la cruz en "mi lugar", y en el de cada uno de vosotros con un fin muy claro: SALVARNOS.

La salvación no es para mi algo abstracto que llegará un día incierto del futuro. La salvación comienza aquí y ahora para todo el que cree en Cristo.

La resurrección de Cristo me lleva a mi también (y a todo el que crea), a mi propia resurrección. Es cierto que habrá un día (sólo conocido por Dios), en el que yo, primero muera. Mi corazón dejará de latir y me llevarán al sepulcro. Igual que a Jesús. Dios ha querido igualarse a nosotros también en eso. Y luego por mi fe en Cristo Jesús resucitaré de entre los muertos con un cuerpo glorioso, es decir, un cuerpo nuevo que ya no muere más. Eso es una gran esperanza y consuelo.

Pero antes de morir, antes de que mi corazón deje de latir, antes de ser llamado por Dios, el que me dio la vida, deberé morir, esto es, según nos dice hoy el Apóstol Pablo, el BUSCAR LOS BIENES DE ARRIBA. Si hago eso, ya es como si hubiera resucitado junto con Cristo, porque buscar los bienes de arriba es en definitiva, no buscar los de aquí abajo. Lo de arriba te lleva a la vida. Lo de abajo, te lleva a la muerte. He muerto a este mundo para resucitar con Cristo, desde el momento en que tomo la decisión de buscar los bienes de arriba en vez de los de la tierra. No es preciso que sea de golpe, pero debe haber voluntad de morir en algo para resucitar en algo, para que al final de nuestra vida, podamos ser hallados por Dios en ese estado del que lucha por alcanzar el objetivo.

La sorpresa mayúscula y el gran día llegará, cuando Cristo en su 2ª venida aparezca en gloria. La promesa es que todo el que haya muerto con Cristo (a este mundo), resucitará también con el en gloria.

19 de abril de 2014

VIA CRUCIS-VIERNES SANTO 2014-PAPA FRANCISCO

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A continuación, el texto completo de las palabras del Papa Francisco al presidir el Vía Crucis por Viernes Santo:
Dios ha puesto en la Cruz de Jesús todo el peso de nuestros pecados, todas las injusticias perpetradas por Caín contra su hermano, toda la amargura de la traición de Judas y de Pedro, toda la vanidad de los prepotentes, toda la arrogancia de los falsos amigos.
Era una cruz pesada, como la noche de las personas abandonadas, pesada como la muerte de las personas queridas, pesada porque resume toda la fealdad del mal.
Y sin embargo es con todo una cruz gloriosa, como el alba de una noche larga, porque representa todo el amor de Dios, que es más grande que nuestras iniquidades y nuestras traiciones.
En la cruz vemos la monstruosidad del hombre cuando se deja guiar por el mal, pero vemos también la inmensidad de la misericordia de Dios, que no nos trata según nuestros pecados, sino según su misericordia.
Ante la cruz de Jesús vemos casi hasta tocar con las manos cuánto somos amados eternamente, ante la cruz nos sentimos hijos y no cosas u objetos, como lo afirmaba San Gregorio Nacianceno, dirigiéndose a Cristo con esta oración: Si no existieras tú, mi Cristo, me sentiría criatura acabada. He nacido y me siento disolver, como duermo descanso y camino, me enfermo y curo, me asaltan sin número los tormentos, gozo del sol y de cuanto fructifica la tierra. Después muero y la carne se convierte en polvo como la de los animales, que no tienen pecados. Pero yo, ¿qué tengo más que ellos? Nada sino Dios, si no existieras tú, Oh, Cristo mío, me sentiría criatura acabada. Oh, Jesús, guíanos desde la cruz hasta la resurrección, y enséñanos que el mal no tendrá la última palabra, sino el amor, la misericordia y el perdón. Oh, Cristo, ayúdanos a exclamar nuevamente: ayer estaba crucificado con Cristo, hoy soy glorificado con Él. Ayer había muerto con Él, hoy estoy vivo con Él. Ayer estaba sepultado con Él, hoy he resucitado con Él.
Finalmente, todos juntos, recordemos a los enfermos, recordemos a todas las personas abandonadas bajo el peso de la Cruz, para que encuentren en la prueba de la Cruz la fuerza de la esperanza, de la esperanza de la resurrección y del amor de Dios.

18 de abril de 2014

MISA CRISMAL (Catedral-Málaga, 16 abril 2014)

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MISA CRISMAL
(Catedral-Málaga, 16 abril 2014)

Lecturas: Is 61,1-3.6-9; Sal 88; Ap 1,5-8; Lc 4,16-21)

Fecundidad espiritual del sacerdote

1. Hoy somos congregados en esta Misa Crismal por el Señor, quien, en actitud de amor y de benevolencia, nos anima a revisar nuestra misión eclesial y evangelizadora; él quiere que renovemos el carisma que se nos concedió mediante la imposición de manos (cf. 1 Tm 4, 14). En esta celebración renovaréis, queridos presbíteros y diáconos, las promesas de la ordenación. Hemos de estar agradecidos a Dios, que nos ha llamado para cuidar de su grey, en nombre del Buen Pastor. El Señor nos convoca hoy a sus sacerdotes, a quienes eligió para que lo representáramos ante el pueblo cristiano, siendo instrumentos vivos de Cristo sacerdote, como dijo Juan Pablo II (cf. Pastores dabo vobis, 20). La consagración sacerdotal nos configura a Jesucristo, Cabeza y Pastor de la Iglesia; nos configura con su misión; y esto debe conformar nuestra vida entera, en todas sus dimensiones, llamada a testimoniar el radicalismo evangélico.

2. Hemos escuchado en el Evangelio de Lucas el pasaje que tuvo lugar en la sinagoga de Nazaret: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque Él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres» (Lc 4, 18). Muchos de nosotros hemos visitado aquella sinagoga en ruinas; allí resuenan aún estas palabras del Maestro, que nos animan a asumir los duros trabajos de la evangelización, como nos exhorta san Pablo: «Toma parte en los padecimientos por el Evangelio, según la fuerza de Dios» (2 Tm 1, 8). Deseo expresaros mi agradecimiento por vuestra entrega diaria, por vuestra paciencia, por vuestra comprensión, queridos presbíteros y diáconos; por el gozo con el que ofrecéis vuestro tiempo y vuestras energías; por vuestro amor a la Iglesia.

El anuncio de la buena nueva es la tarea que se nos confía: “Los presbíteros existen y actúan para el anuncio del Evangelio al mundo y para la edificación de la Iglesia” (Juan Pablo II, Pastores dabo vobis, 15). Aunque a veces lo olvidamos, sabemos que es el Espíritu quien dirige la Iglesia. Nosotros somos instrumentos, mediante los cuales él actúa. Por eso es necesario afinar nuestra alma, para que esté en sintonía con el Espíritu de Jesús; sintonía entre su Espíritu y nuestro espíritu.

3. El contenido del anuncio evangélico es siempre el mismo: Dios manifestó a los hombres su amor infinito en Cristo Jesús, muerto y resucitado. Cristo es «el mismo ayer y hoy y siempre» (Hb 13,8); y es fuente de riqueza inagotable; es manantial de vida. El anuncio renovado del Evangelio, que nos pide la Iglesia en esta época, es fuente de alegría y de fecundidad espiritual. El papa Francisco nos recuerda en su exhortación Evangelii gaudium que Jesucristo “siempre puede, con su novedad, renovar nuestra vida y nuestra comunidad y, aunque atraviese épocas oscuras y debilidades eclesiales, la propuesta cristiana nunca envejece.

Jesucristo también puede romper los esquemas aburridos, en los cuales pretendemos encerrarlo y nos sorprende con su constante creatividad divina. Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual. En realidad, toda auténtica acción evangelizadora es siempre «nueva»” (N. 11).

4. Os invito, queridos presbíteros y diáconos, a esta renovación y novedad, que nos brinda el Evangelio y a la que nos exhorta el Papa. La fecundidad espiritual del sacerdote arranca de la novedad evangélica y de la frescura del manantial de agua viva, que es Jesucristo, como le dijo a la samaritana: «El que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna» (Jn 4, 14). Nuestros fieles tienen derecho a beber del manantial de Cristo; no debemos ofrecerles aguas contaminadas por ideologías o por nuestros esquemas propios.

El papa Francisco nos advierte de la sed de Dios de la gente y del reto que supone para nosotros: “Más que el ateísmo, hoy se nos plantea el desafío de responder adecuadamente a la sed de Dios de mucha gente, para que no busquen apagarla en propuestas alienantes o en un Jesucristo sin carne y sin compromiso con el otro. Si no encuentran en la Iglesia una espiritualidad que los sane, los libere, los llene de vida y de paz al mismo tiempo que los convoque a la comunión solidaria y a la fecundidad misionera, terminarán engañados por propuestas que no humanizan ni dan gloria a Dios” (Evangelii gaudium, 89).

5. Hemos de ser conscientes de que nos encontramos ante un cambio de época; y no solo ante una etapa nueva. Las coordenadas de nuestra sociedad han cambiado; y lo que se vislumbraba hace alguna década, ya está implantado en la cultura actual. Me refiero a la separación entre fe y vida, la secularización que reduce la fe al ámbito de lo privado (cf. Evangelii gaudium, 64), el subjetivismo (cf. Ibid., 62), la negación de valores objetivos y perennes, la pretendida autonomía del hombre frente a Dios (cf. Ibid., 89).

En estas circunstancias el ejercicio de nuestro ministerio encuentra muchas dificultades; todos somos conscientes de ello. El terreno no está abonado para recibir la semilla del Evangelio; más bien hay sembrada mucha cizaña en medio del trigo (cf. Mt 13, 24-30). Se ha hablado muchas veces del “desencanto” de los sacerdotes; pero no podemos pasar la vida quejándonos de los problemas. El Señor “nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría” (Evangelii gaudium, 3).

6. El papa Francisco describe bien estas dificultades y nos anima, en medio de aparentes fracasos, a tener la certeza de que “quien se ofrece y se entrega a Dios por amor seguramente será fecundo (cf. Jn 15,5). Tal fecundidad es muchas veces invisible, inaferrable, no puede ser contabilizada” (Evangelii gaudium, 279). A todos nos gusta ver resultados y los frutos de nuestro esfuerzo y de nuestro ministerio; pero eso no suele concederse a quien siembra y riega, sino al que viene detrás recogiendo.

La fecundidad espiritual en nuestra tarea ministerial, queridos presbíteros y diáconos, radica en nuestra inserción en el misterio pascual del Señor, que estamos celebrando; en nuestra identificación con Cristo-Sacerdote; en nuestra asimilación de las actitudes y sentimientos de Cristo (cf. Flp 2, 5)); en la sintonía personal y en la intimidad con el Señor. A veces nos quejamos de los proyectos y planes pastorales; pero hemos de tener la suficiente humildad para acoger lo que se propone para el bien de todos. Necesitamos tener paciencia y vivir de esperanza, sumergidos en el misterio de Dios y trabajando con docilidad al Espíritu.

7. La Virgen María, Madre de Cristo Sacerdote y Estrella de la nueva Evangelización, supo cuidar de su Hijo y serle fiel desde la Encarnación hasta su muerte en la cruz. Le pedimos que Ella nos acompañe en esta nueva época, plagada de tantas dificultades, pero llena, al mismo tiempo, de tantos retos que estimulan nuestra caridad pastoral, nuestro ministerio sacerdotal. Con la gracia del Espíritu podemos convertir los obstáculos en oportunidades para evangelizar, para testimoniar la fe, para iluminar el mundo.

Suplicamos a la Virgen que nos acompañe en los momentos de desaliento y fatiga, para renovar nuestras fuerzas y volver a trabajar con ilusión en la viña del Señor. ¡Santa María de la Victoria, Patrona de nuestra Diócesis, ruega por nosotros! Amén.

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