13 de marzo de 2014

¿Quién está detrás de la expropiación de la Mezquita-Catedral de Córdoba?

¿Quién está detrás de la expropiación de la Mezquita-Catedral de Córdoba?
 
 
 
 
 
   La Junta de Andalucía anunció el pasado viernes que estudia expropiar la Mezquita-Catedral de Córdoba, propiedad de la Iglesia desde hace siglos. Según afirmó la delegada de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, se "ha solicitado un informe jurídico para saber si le compete al Gobierno de la Junta de Andalucía reclamar la titularidad pública de ese bien".
 
   La idea inicial, sin embargo, no parte directamente de la Junta sino de una iniciativa particular impulsada por Plataforma Mezquita - Catedral de Córdoba a través de la web change.org para pedir firmas a favor de la expropiación del templo. Hasta el momento, la petición ya ha cosechado casi 90.000 apoyos. Lo que más sorprende ha sido la celeridad de la Junta para plantear esta posibilidad, ya que esta petición nació el 11 de febrero, apenas diez días antes de que el Gobierno andaluz la tomase en consideración.
 
   ¿Quién está detrás de dicha Plataforma? ¿Se trata de una simple iniciativa ciudadana o hay intereses políticos detrás? El blog Contando Estrelas despeja varias incógnitas al respecto.
 
   En primer lugar, destaca que el portavoz de la "Plataforma Mezquita - Catedral de Córdoba", Miguel Santiago Losada, es profesor de Biología y fundador del Comité de Solidaridad con América Latina en Córdoba (Cosal). Cosal es un colectivo de extrema izquierda que, según revela su propia web, actúa "desde unos presupuestos feministas, anticapitalistas y antiimperialistas".
 
   Además, Losada también es cofundador y actual presidente de laAsociación Kala, cuyo objetivo es "la integración sociolaboral de los jóvenes inmigrantes". La Asociación emitió una nota el pasado 13 de febrero en su página en Facebook, firmada por Miguel Santiago Losada como "Profesor y Presidente de la Asociación Kala", en donde revela la verdadera autoría de la petición para expropiar la Catedral:
 
   Hemos iniciado oficialmente la petición de firmas para solicitar a la Unesco y Junta de Andalucía que tomen las medidas oportunas ante el riesgo que corre su declaración como Patrimonio Mundial de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
 
   Curiosamente, el presidente de la asociación que dice haber lanzado la petición acaba siendo elegido portavoz de la Plataforma que impulsa la expropiación. Por otro lado, el blog de @elentirvigo también descubre que la Asociación Kala ha recibido desde su creación, en 2005, subvenciones de la Junta andaluza por un valor próximo a 77.000 euros. Así pues, ha sido una asociación subvencionada por la Junta que preside Susana Díaz la que está impulsando la expropiación.
 
Alianza de Civilizaciones
 
   Otro de los principales impulsores de esta particular iniciativa es el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez, candidato del Partido Andalucista en las últimas elecciones generales, una formación nacionalista y de izquierdas que gobernó Andalucía junto al PSOE hace años. Asimismo, participó este mismo mes en una conferencia organizada por Europa Laica, un grupo anticatólico y de extrema izquierda.
 
   De hecho, Antonio Manuel Rodríguez redactó el Decálogo de Córdoba por la Alianza de Civilizaciones, que en su día publicó Web Islam. Su aparición en dicha web no es esporádica -Google encuentramiles de menciones a Antonio Manuel Rodríguez en Web Islam-. Dicho decálogo incluía, entre otras medidas, la "concesión preferente de la nacionalidad española a los descendientes de los andalusíes", es decir, a todos los descendientes de los musulmanes expulsados de España tras la Reconquista.Rodríguez también aparece en Web Islam estrechando la mano deMansur Escudero, presidente de la Junta Islámica de España, con motivo de la celebración de un seminario internacional organizado en Córdoba por el Liderazgo Popular Islámico Mundial en junio de 2007, patrocinado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y tras el que se dio a conocer dicho decálogo. Pocos días después de ese seminario, Mansur Escudero afirmó: "Sería muy bello convertir Córdoba en La Meca de Occidente".
 
Publicar un comentario