¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?

¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?
Ahora puedes

10 de marzo de 2014

LOS ORÍGENES DE LA CUARESMA Y ALGO MÁS

LA CUARESMA Por Francisco Javier Madueño

La Cuaresma es un tiempo de 40 días que cada año se vive en la Iglesia Católica. Es un tiempo para prepararse para vivir intensamente la Semana Santa, donde conmemoramos la muerte y la resurrección de Jesucristo, es decir el Misterio y el centro de nuestra Fe. Durante este tiempo, se hace énfasis en que tenemos que convertirnos y ser mejores cristianos, y para ello se nos pide que oremos más, que vivamos más intensamente nuestra fe. Eso no significa que el resto del año, no tengamos que hacer estas cosas, sino que durante este tiempo, se hace más énfasis con motivo de la proximidad de la Pascua.

La Iglesia propone, no impone, algunos caminos para lograr esto. La Iglesia, como Maestra, enseña, pero entiendo que cada cristiano debe buscar que es lo que le conviene más, espiritualmente hablando. Hacer las cosas por mecánica o costumbre no es bueno para mi. Prefiero dejarme guiar por el Espíritu, y luchar.

Es cierto que Cristo no dijo específicamente a sus discípulos, vivan un tiempo de Cuaresma como preparación. De hecho, los inicios de la Cuaresma como periodo de 40 días, se remontan al siglo IV. La razón de esto según mi entendimiento, es porque el Espíritu Santo que Cristo prometió y que fue enviado el día de Pentecostés, va guiando a la Iglesia y enseñándole todas las cosas. (Cf. Jn 14,26). Ese Espíritu Santo, va guiando a la Iglesia a lo largo de lo siglos (Cf Jn 14,26). Es por esa razón, en mi entender, que la Cuaresma se va configurando en el tiempo, hasta lo que conocemos ahora. 

No todos los que dicen ser cristianos, tienen Cuaresma. Por ejemplo, los protestantes evangélicos en todas sus ramificaciones al rechazar la autoridad de la Iglesia para enseñar, y guiarse según la Biblia entendida según el criterio libre de cada cual, les hace cometer muchos errores y caer en muchas incoherencias. Curiosamente los luteranos que son los primeros protestantes, si tienen Cuaresma.

El Papa y otros católicos suelen hacer Ejercicios Espirituales, pero como he dicho antes, esto no es una obligación, es simplemente un camino que existe, y que uno debe hacer libremente, no sólo siguiendo una costumbre, por mecánica o porque toca. Yo he realizado dos o tres veces en mi vida, Ejercicios Espirituales, pero hace varios años que no los hago, y sigo otros caminos, como por ejemplo tratar de vivir interiormente concienciado del periodo en el que estoy. Ser más dócil a la voz de mi conciencia, y vivir lo mejor posible de cara a Dios, pero eso ya lo intento hacer el resto del año, lo único que en Cuaresma tiene para mi un sabor especial, probablemente porque la Cuaresma no es un invento de los hombres, sino que es un Tiempo de Gracia que envía el mismo Dios.

En algunas Parroquias se reza más, y se hacen calendarios con diversas actividades, como charlas u oraciones, que durante el resto del año a lo mejor no se convoca. Suele haber también, al menos en mi Diócesis un día para celebrar comunitariamente el Sacramento del perdón, con confesiones individuales de los pecados. 

A continuación les dejo con algo que he recibido de mis amigos de www.primeroscristianos.com

¿CÓMO Y CUÁNDO EMPIEZA A VIVIRSE LA CUARESMA?

¿POR QUÉ 40 DÍAS? ¿POR QUÉ LA PENITENCIA Y EL AYUNO?

¿POR QUÉ LA IMPOSICIÓN DE LA CENIZA?

Habrá que esperar hasta el siglo IV para encontrar los primeros atisbos de una estructura orgánica de este tiempo litúrgico. A finales del siglo IV, Roma conocía ya la estructura cuaresmal de cuarenta días.

Publicar un comentario