11 de febrero de 2014

TU FACTURA DE ENDESA: EL IMPUESTO DE ELECTRICIDAD y otras cosas

¿Saben ustedes comprender los conceptos que vienen en su factura de electricidad? Yo estoy aprendiendo ahora, y quiero compartir lo que voy descubriendo. Es muy interesante.

Parece ser que este impuesto es creado en 1997 y entró en vigor en 1998. Es decir, señoras y señores, fue creado por un gobierno del Partido Popular (PP), el partido que afirma que en su ideario está por bajar los impuestos a todo el mundo (actualizado a 2014, siendo presidente Mariano Rajoy). 

Por favor, téngalo en cuenta a la hora de votar. El PP nos machaca a impuestos. Lo hizo con la electricidad en 1998 y lo sufrimos hoy. He tardado 15 años en darme cuenta.

Pero que nadie se confunda. El PSOE es más de lo mismo. Llegaron al gobierno, y no lo quitaron. Ellos, los defensores de los "trabajadores" y "de los que menos tienen", mantuvieron el impuesto.

Cuando veas la factura verás que a la base imponible (total de lo que consumes (€) + lo que te cobran según la potencia contratada (€)) se le aplica un porcentaje del 4,864% que a su vez se multiplica por una cantidad de un euro y pico que es un importe fijo determinado por Ley, es decir, por los políticos de turno (PP-PSOE).

La POTENCIA CONTRATADA es un concepto mínimo que cobra la compañía eléctrica. Si tienes contratado por ejemplo, 2,2 KW, eso multiplicado por el número de días que engloba la factura, y por una CANTIDAD fija que establece por Ley el MINISTERIO DE INDUSTRIA. Es decir, si gobierna el PP o el PSOE pues ya saben.

Explicado de otro modo:

Lo que te cobran por POTENCIA CONTRATADA, es decir, el mínimo si no consumieras nada de luz, se lo lleva la COMPAÑÍA ELÉCTRICA porque si y porque el gobierno de turno se lo permite legalmente.

Lo curioso del tema, es que aunque consumas electricidad, que es lo normal, le estás pagando a la compañía eléctrica en cada factura, ese mínimo que te cobrarían si no consumieras. ¿¿Lo entienden??


Lo que te cobran por el IMPUESTO DE ELECTRICIDAD (la cantidad que establece el ministerio de industria multiplicada por 4,864%, se hace para evitar que cierren algunas minas de carbon, y como consecuencia de las decisiones políticas de los gobiernos de turno (PSOE-PP) de no construir centrales de energía nuclear. 

Por supuesto, tenemos que sumar en nuestra factura un segundo impuesto. El IVA, que ZAPATERO (PSOE) nos subió a los españoles "para ayudarnos", del 16 al 18%, y que RAJOY (PP) el del partido de los que bajan impuestos a los ciudadanos lo subió del 18 al 21% actual. Es decir, que a todo el total de conceptos de tu factura, le sacas el 21% y eso se lo lleva...el Estado español para "beneficiarnos" a todos los españoles.

Por supuesto, hay otro concepto más en la factura. EL ALQUILER DE EQUIPOS, es decir por el contador de la luz que si vives en una comunidad estará en el portal del bloque junto al de los demás, tras una puerta cerrada dentro de un cuartillo. ¿Saben quien determina la cuantía de esta nueva tasa? EL BOE, es decir, el gobierno de turno. Actualmente cuesta un euro y pico. No es mucho, pero gotita a gotita, así te van desangrando lentamente por medio del total de la factura que debes abonar puntualmente para evitar que te corten la luz.

No he mencionado todavía lo más relevante. EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD. La electricidad se mide en KW, y se establece una tarifa (por supuesto el gobierno de turno PSOE/PP) por la que se multiplica el total de KW que has consumido en el periodo de la factura.

Un pequeño dato. Desde 2008 hasta 2014 el precio de la electricidad que consumimos ha subido un 63%. 

Dicen que la electricidad sube porque las compañías eléctricas tienen pérdidas (lo llaman déficit de tarifa), y consiste en que dicen que no cubren lo que les cuesta producir la energía)

Cada tres meses tiene lugar una subasta de energía en la que se actualiza el precio de la electricidad para ajustar el déficit de tarifa. El Gobierno de turno, por su parte, fija el precio de los peajes eléctricos (lo que cuesta llevar la energía a tu casa). La variación de estos dos costes determina las subidas y bajadas del recibo de la luz.

El gobierno dijo que el año 2013 el sector eléctrico cerró con 3.600 millones de euros de déficit. Es por eso, por lo que la luz no para de subir. Este año 2014 ha iniciado con un 2, 3% de subida. Como el precio se fija cada tres meses en Abril volveremos a tener "buenas noticias".
Publicar un comentario en la entrada