18 de octubre de 2013

ACTOS Y CULTOS EN LA IGLESIA CATOLICA EN ANDALUCIA

19 DE OCTUBRE MAGNA DE HUELVA CON MOTIVO DEL AÑO DE LA FE:



Dentro del Año de la Fe y coincidiendo con el sesenta aniversario de la creación de la Diócesis de Huelva mediante la Bula Pontificia “Laetamur Vehementer” de fecha  22 de octubre de 1953,  dictada por el Papa Pío XII, y en la cual es designado como primer obispo de la sede Mons. Pedro Cantero Cuadrado, se va a celebrar este gran Acto de Fe organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Huelva, por lo tanto la fecha de celebración escogida es el sábado19 de octubre de 2013.
         El lugar de celebración de este Acto de Fe será la céntrica Plaza de las Monjas, centro neurálgico de la Ciudad, así como centro físico de la Carrera Oficial. Se estima, es el lugar más oportuno por sus dimensiones físicas, aptas para albergar el desarrollo del acto, así como con las suficientes calles adyacentes para que las hermandades puedan acceder lo más cómodamente posible.
         La hora de comienzo del Acto, teniendo en cuenta la duración del mismo así como, el tiempo establecido para el recorrido Oficial y los tiempos de regreso de las Hermandades a sus Templos, se ha fijado en función de esos parámetros en las 18.00 horas.
         Todas la Imágenes participantes así como sus respectivos protocolos, e invitados generales, deberán encontrarse el los lugares destinados a cada una de ellas a las 17.30 horas.
         El orden del Acto será: Saludo de bienvenida de Sr. Obispo, Rezo del Rosario por parte de Diego Capado Quintana, Vicario Episcopal para la Celebración de la Fe y otros invitados. Se rezaran seis misterios, uno Luminoso, cuatro Dolorosos y uno Glorioso, que serán:1º La institución de la Eucaristía, 2º La oración en el Huerto, 3º La flagelación de Jesus atado a la columna, 4º Jesus con la cruz acuestas, 5º La crucifixión y muerte de Jesus y 6º La resurrección del Hijo de Dios. En el transcurso del cuarto y quinto misterio se realizara una procesión penitencial por delante de todas las Imágenes participantes, dicha procesión estará formada por el Sr. Obispo, el Sr. Presidente del Consejo y otras 8 personas, que representaran a los distintos grupos y oficios cofrades. Seguidamente el Sr. Obispo rezara el sexto Misterio delante de la Imagen del Cristo Resucitado.
          A continuación habrá una intervención del Presidente del Consejo, y el acto de Fe terminara con una proclamación de Fe realizada por el Sr. Obispo, que seguidamente realizara la despedida y bendición de los asistentes.
          Después del rezo de cada Misterio, la Coral Polifónica intervendrá con una pieza alusiva al misterio rezado. El acto durara  60 minutos en total.
En  la zona contraria a la fuente se situara la presidencia del Acto así como el atril de lecturas y oraciones, y en la zona opuesta se ubicara, la Banda de Música y en el templete lateral se ubicara la Coral Polifónica. El Paso del Resucitado se situara en la presidencia del Acto
         Delante de cada paso, se situaran las presidencias,  que han formado el protocolo particular, y a sus traseras  los cortejos litúrgicos de cada una de  las Imágenes, resto del protocolo así como los hermanos que porten los veinte cirios y la cuadrilla de costaleros, capataces y auxiliares que vayan a realizar el Recorrido Oficial, el resto de la plaza quedara reservado para invitados.
        
         En total para este apartado de dispondrán unas 1.900 sillas. También aparte de las mencionadas sillas alrededor de la plaza se situaran otras 500 sillas mas,  para su distribución por el Consejo. Por lo tanto, en total, en la Plaza de las Monjas, se dispondrán un total de 2.400 sillas.
                  
         Las Hermandades que dispongan de mas de una cuadrilla, y no sea la misma la que haga la entrada en la Plaza, que la que haga la salida de la Plaza, solo dispondrán de sitio reservado en la plaza para la que vaya a realizar la salida de la misma, esta deberá encontrarse ubicada en su sitio correspondiente antes de las 17.30 hora. La que realice la entrada en la Plaza una vez colocado el Paso en su sitio correspondiente, deberán abandonar la Plaza y esperar su correspondiente relevo.
Desde el  Atril que se  situara en  plaza se realizaran todos los rezos y lecturas, la plaza de las Monjas se sonorizara completamente, mediante altavoces distribuidos por ella, así como toda la zona de Gran Vía que forme parte del recorrido Oficial, para que el rezo y demás lecturas, que se realicen, se escuche en cualquier lugar de la Plaza y de la Gran Vía. De esta forma se incita a la meditación y recogimiento a todas las personas que se encuentren asistiendo al Acto, desde que empiece hasta que termine.
                  Una vez terminado el Acto de Fe, comenzara el discurrir de todas las imágenes participantes por el recorrido Oficial Común. Este será: Plaza de las Monjas, Avenida Martín Alonso Pinzón (Gran Vía), terminando este recorrido Oficial en el cruce de esta avenida con las calles San Salvador y Santa Ángela de la Cruz. Desde ahí las Imágenes seguirán los recorridos marcados hasta sus Puntos de Reparto.
         Para realizar el recorrido Oficial las imágenes participantes dispondrán de 35 minutos, a contar desde que entren en la Gran Vía. En dicho recorrido oficial se situaran entre 4.000 y 5.000 sillas repartidas en 50 sectores, así mismo se dispondrán una serie de palcos para Autoridades, Invitados, Consejo y distintos Organismos e Instituciones.
Normas generales
    
1.     El día de celebración será el sábado 19 de octubre de 2013. El Acto de Fe comenzara a las 18.00 horas y la primera imagen comenzara el recorrido común  a las 19.08 horas.
2.     Las imágenes participantes en sus respectivos pasos, llegaran a los Puntos de Encuentro que designe el  Consejo, a la hora que se les indique por la organización, así mismo se marcaran los itinerarios desde los Puntos de Encuentro hasta la Plaza de las Monjas.
3.      Se establecerán tantos Puntos de Encuentro, y de Reparto, como la Organización crea necesario, para el buen discurrir de todo el Acto.
4.     Una vez terminado el Acto todas las imágenes participantes realizaran un recorrido oficial común, tras el cual se dirigirán a los Puntos de Reparto. Los itinerarios de las imágenes participantes, desde los Puntos de Encuentro hasta los Puntos de Reparto los señalara el Consejo.
5.     El tiempo de paso de una hermandad por un mismo punto será de 5 minutos, desde que se llegue al primer punto de encuentro.
6.     Mientras las imágenes se encuentren entre los Puntos de Encuentro y Reparto, los Fiscales de Paso, atenderán todas las indicaciones horarias que les efectúen los responsables del Consejo.
7.     Desde los Puntos de Encuentro, pasando por la Plaza de las Monjas y hasta que se llegue a los Puntos de Reparto, ninguna imagen llevara acompañamiento musical.
8.     La organización marcara los Puntos en los cuales las Bandas deberán abandonar el acompañamiento de las Imágenes, así como su posterior incorporación.
9.     Los protocolos particulares de Cada Hermandad deberán ir siempre lo mas compactado posible, no superando en mas de un metro la distancia entre dos miembros de una misma Hermandad, que vayan situados de forma consecutiva.
10.       Una vez que las imágenes lleguen a, los Puntos de Encuentro deberán ir concatenadas,  no pudiendo ser mayor de 5 metros la distancia entre la trasera de un paso y la cruz alzada de la siguiente Imagen.
11.        Una vez que los Pasos lleguen a la Plaza de las Monjas, los costaleros,  abandonarán  los pasos y accederán a ellos por las traseras de los pasos y se dirigirán por los sitios establecidos, a su ubicación durante el acto. No se podrán realizar relevos de costaleros en el recorrido Oficial común.
12.        La cuadrilla de Costaleros que, portando el Paso llegue a la Plaza de las Monjas, una vez colocado el Paso en su lugar correspondiente, abandonara este lugar, así como el recinto del Acto de Fe lo mas rápida y ordenadamente posible.
13.        Las preferencias de cada Hermandad, en las  horas de salida de las imágenes de sus Templos respectivos, así como los itinerarios hasta los Puntos de Encuentro, y  posteriormente desde los Puntos de Reparto hasta los Templos y sus horas de recogida, serán comunicados por cada Hermandad al Consejo, atendiéndolo este, en todo lo que sea posible.
14.        Estos itinerarios serán atendidos en la medida que sean compatibles con los de las demás Hermandades, y Policía Local y Protección Civil, dictamine en cada caso, de acuerdo con los deseos de cada Hermandad.
15.        Para la realización de los distintos itinerarios de la Hermandades, se tendrá en cuenta en primer lugar, la preferencia de las hermandades que tengan su Templo  a una mayor distancia de la Plaza de las Monjas.
16.        La distribución de las Imágenes en la plaza de las Monjas, así como el orden de las Imágenes en el recorrido Oficial, será competencia de la junta de Gobierno del Consejo de Hermandades.
17.        El tiempo de Paso de cada  hermandad por un mismo punto será de 3 minutos, desde que entre en el Recorrido Oficial Común, hasta que este termine donde volverá a ser de 5minutos.
18.        Se establece el uso obligado de traje de chaqueta oscuro, con corbata para los hombres y vestido o traje de chaqueta igualmente oscuro, para las mujeres.
19.        Solo accederán a la Plaza  de las Monjas, los miembros de cada hermandad que formen parte del protocolo estipulado.
20.        Cada Hermandad, deberá aportar a la Organización del Acto de Fe en la mañana del Sábado 19 de Octubre, y en la Plaza de las Monjas,  8 pies de insignias.
Imágenes participantes
                   
La participación en el Acto de Fe, queda definitivamente fijada en 17 imágenes procesionales, dieciséis de Semana Santa y una Gloria.
1 BORRIQUITA: Cristo, acompañado por los Apóstoles  Juan Evangelista y Santiago, realiza su Entrada Jerusalén.(Mc 11, 1-9). Agrupación Musical "Stmo. Cristo de la Bondad" de Alcalá de Guadaira.
2 STMO. CRISTO DEL AMOR: Cristo en su última cena, realiza la institución de la Eucaristía en presencia de los Apóstoles. (Mc 14,22-25). Agrupación Musical "Stmo. Cristo del Amor" de Huelva.
3 N. S. DE LA ORACION EN EL HUERTO: Jesús ora en el Huerto de los Olivos acompañado de los Apóstoles. (Mc 14, 32-36)(V+C JPII 1ªest.). Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús de los Remedios" de Castilleja de la Cuesta, de regreso.
4 N. P. JESUS DEL PRENDIMIENTO: Jesús es traicionado por Judas, el cual lo entrega a los soldados judíos. (Mc 14, 43-46)(V+C JPII 2ª est.). Agrupación Musical "Virgen de las Lágrimas" de San Fernando.
5 SANTO CRISTO CAUTIVO: Cristo se muestra solo y maniatado tras ser capturado y abandonado por sus discípulos. ( Mt 26,  56). Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. de la Salud" de Huelva, a la ida, y la Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. de la Salud" de Córdoba, de regreso.
6 N. P. JESUS DE LA HUMILDAD: Tras ser condenado por el Sanedrín, Jesús es despreciado por Herodes ( Lc. 23, 6-12 ). Banda de Cornetas y Tambores "San Juan Evangelista" de Sevilla
7 N. P. JESUS DE LAS CADENAS: Cristo atado a la columna, coronado de espinas, flagelado por los sayones. (Mt27, 26-30)(V+C JPII 6ª est.). Banda de Cornetas y Tambores "Stmo. Cristo de la Sangre" de Sevilla.
8 N. P. JESUS DE LA SENTENCIA: Presentación de Nuestro Señor al Pueblo, tras ser juzgado por Pilatos. (Lc 23, 1-4  23-24)(V+C JPII 5ª est.). Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús de los Remedios" de Castilleja de la Cuesta, a la ida y la Agrupación Musical "Ecce Mater" de Cádiz, a la vuelta.
9 STMO. CRISTO DE LA REDENCION: Jesús se encuentra en la calle de la Amargura con la Virgen y las mujeres de Jerusalén. ( Lc 23, 27-28). Capilla Musical "Saltés".
10 N. P. JESUS NAZARENO: Jesús con la cruz sobre su hombro hacia el monte Gólgota, siendo ayudado por Simón Cireneo. (Mc 15-21). Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús Nazareno" de Huelva.
11 STMO. CRISTO DE LA EXPIRACION: Expiración de Jesucristo, en presencia de S. Juan, María Magdalena y María en su Mayor Dolor.(Jn 19, 25-30). Banda de Cornetas y Tambores "Stmo. Cristo de la Expiración" de Huelva.
12 STMO. CRISTO DE LA LANZADA: Longinos atraviesa con su lanza el costado de Cristo ante  la Virgen, San Juan y la Magdalena. (Jn 19,31-37). Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. de la Salud" de Córdoba, a la ida, y la Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. de la Salud" de Huelva, de regreso.
13 STMO CRISTO DEL PERDON: Stabat Mater. Jesús crucificado la Madre y el Discípulo (Jn 19 26-27) . Agrupación Musical "Santa Cruz" de Huelva.
14 SAGRADO DESCENDIMIENTO: Cristo es descendido de la Cruz por los Santos Varones, ante María Magdalena y María Santísima.( Lc 23, 53-54). Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús del Gran Poder" de Coria del Río.
15 SANTO CRISTO YACENTE: Cristo es enterrado en el Santo Sepulcro (Jn 19, 41-42). No lleva acompañamiento musical.
16 NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD: La Virgen al pie de la Cruz. Sin acompañamiento musical.
17 SAGRADA RESURRECCION: Cristo resucita (Mt 24, 5-7)( V+C 15ª)
Para establecer el orden de las imágenes en el protocolo se ha  teniendo en cuenta los Santos Evangelios de los cuatro evangelistas, el Vía+Crucis tradicional y el Vía+Crucis de Juan Pablo II.
Este será el orden  por el cual se efectuara el posterior Recorrido Oficial Común. También se ha tenido en cuenta el carácter evangelizador y catequético que debe emanar de todo el acto.




TAMBIEN EN ARCHIDONA (MALAGA) CON MOTIVO DE LOS 500 AÑOS DE LA AGRUPACION DE ESTE PUEBLO DE MALAGA, SALDRAN A LA CALLE:



Con este motivo, se ha organizado una magna procesión donde, además de la imagen de la Virgen de la Soledad, procesionarán, de forma extraordinaria, las imágenes de los Cristos de las demás cofradías, un total de seis tronos.
En este Año de la fe, la Agrupación pondrá un altar del Resucitado ante el que todo el pueblo cristiano renovará su fe. El Ayuntamiento de Archidona ha decidido conceder a esta cofradía la medalla de oro. La Eucaristía solemne por los 500 años tendrá lugar el 10 de noviembre.
Al datarse el 9 de Septiembre de 1513 la primera referencia documental de una de sus Hermandades, la hoy Archicofradía de la Soledad.
Archidona cuenta con varios precedentes a la hora de organizar una Magna Procesión. En nuestra Ciudad, las procesiones extraordinarias se han celebrado en 5 ocasiones, en 1934, 1952, 1957, 1962 y 1967, en todas las ocasiones bajo la denominación de Santo Entierro, siempre celebrado en Viernes o Sábado Santo. En Total, participarán 7 Tronos de Semana Santa, uno por Cofradía, portando a 8 de las más representativas imágenes procesionales de la localidad, de forma idéntica a como lo hacen en Semana Santa, representando diversos pasajes de la Pasión de Jesucristo, ofreciendo de esta forma al espectador un verdadero Vía Crucis en movimiento. Siete son las imágenes representativas de la Pasión de Jesús y una única imagen Mariana, la de la Virgen de la Soledad.
Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal a Jerusalén
Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto
Nuestro Padre Jesús de la Columna
Nuestro Padre Jesús de la Humildad
Dulcenombre de Jesús
Santísimo Cristo de la Expiración
Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo del Descendimiento
Destacar en este sentido que por vez primera en la Historia, se podrá contemplar una iconografía inédita en la Semana Santa archidonesa, al posesionarse juntos en el trono de la Virgen de la Soledad dicha titular Mariana junto con el Cristo del Descendimiento, por primera vez será portado en un trono fuera de la Urna del Santo Sepulcro. La procesión irá precedida de Cruz Guía, y faroles de la Archicofradía de la Soledad, a continuación cuerpo de Campanilleros de esta misma Hermandad. Seguirá la comitiva de cada Cofradía con sus respectivos tronos, que iría acompañada por 10 parejas de hermanos de luz, estandarte, guión y presidencia de la Hermandad. Cada sección incorporará insignias significativas de su Cofradía, que permitirán contemplar la diversidad y singularidad de Nuestra Semana Santa.
La Soledad ha sido y es estandarte de la Semana Santa archidonesa, hundida en las propias raíces de su ciudad, atesorando a lo largo de sus cinco siglos de existencia una historia, patrimonio y tradiciones ricas y abundantes, testimonio de la fe y devoción popular a Nuestra Señora y Señor Jesucristo. En 2013 no sólo se conmemoran los cinco Siglos de historia de una Cofradía. En 2013 exaltaremos todos los archidoneses y visitantes los cinco Siglos de historia de nuestra Semana Santa de Archidona, sin lugar a dudas la principal celebración del calendario de la ciudad y una de las Semanas Santas más importantes de Andalucía por su riqueza tradicional, patrimonial y devocional.


Publicar un comentario