1 de septiembre de 2013

Boda del camino neocatecumenal

Esta es una pregunta dirigida a alguién del camino neocatecumenal que asistiera el sábado 31 de Agosto a una boda celebrada por miembros del camino neocatecumental en la Parroquia de la Trinidad de Málaga.

Ayer por casualidad, pasaba por allí y entré en la Iglesia, que por cierto estaba llena.

1. ¿Por qué no vi a nadie arrodillarse en la consagración? ¿Era por no arrugarse el traje, o es una norma seguida por el camino neocatecumenal? Lo del traje es una de las opciones que se me ocurre, no es ironía.

2. ¿Por qué comulgan sentados? ¿No es esta forma de comulgar contraria a lo que siempre se ha practicado en la Iglesia Católica?

3. ¿Por qué, al contrario que en la Misa de "toda la vida", no comulga cada cual al recibir el pan que se ha convertido en el Cuerpo de Cristo?

4. ¿Por qué, si debemos buscar la unidad, según nuestro Señor Jesucristo, y según la Iglesia, creamos este tipo de distinciones en lo que debería ser "Una misma Eucaristía" para todos los católicos.

Ayer me sucedió que me quedé perplejo al observar a toda la gente sentada con "el pan consagrado" en sus manos, pero nadie comulgaba. Imagino que estarían esperando algo para hacerlo todos al mismo tiempo o algo así. Agradecería alguien que me lo aclarara.

También me inquieta pensar que actuando dentro de la misma Iglesia local con ritos tan diferentes, no estamos creando división entre los mismos católicos. ¿No tenemos bastante división con los cismas históricos, etc? De hecho el tener ritos diferentes dentro de la misma Iglesia local de un lugar, crea disensiones entre los fieles. Esto no ocurriría si no se permitiera, pero ¿por qué se permite esa distinción de ritos? ¡Hasta el pan es diferente!

Quisiera decir, que yo, que he estado en una Iglesia protestante (evangélica), se muy bien como "comulgan", y prescindiendo del hecho de que los protestantes no creen en la transubstanciación, es decir, en que el pan y el vino se convierten en Cuerpo y Sangre de Cristo, la comunión que observé ayer, me trajo enorme recuerdos a lo que yo viví en una Iglesia protestante en más de una ocasión. De hecho a los protestantes les pasa lo mismo. No conocí a dos iglesias protestantes que celebraran el rito de la "cena del Señor" de la misma forma. Cada uno con la suya. Y conocí al menos tres.


Publicar un comentario en la entrada