26 de agosto de 2013

Y los Reyes Católicos recuperaron MÁLAGA y ESPAÑA


Los reyes Fernado II de Aragón e Isabel I de Castilla, recibieron y se les conoce con la denominación de "Reyes Católicos". Realmente es un título concedido por el Papa  Alejandro VI (1431-1503), sucesor en el papado de Inocencio VIII, que expidió la bula Inter caetera, el 4 de mayo de 1494.

En este texto del Papa Alejandro VI se dirige a los reyes Isabel y Fernando en los siguientes términos:
Entre todas las obras agradables a la Divina Magestad y deseables a nuestro corazón, esto es ciertamente lo principal; que la Fe Católica y la Religión Cristiana sea exaltada sobre todo en nuestros tiempos, y por donde quiera se amplíe y dilate, y se procure la salvación de las almas, y las naciones bárbaras sean sometidas y reducidas a la fe cristiana. De donde habiendo sido llamados por favor de la divina clemencia a esta sagrada cátedra de Pedro, aunque inmerecidamente; reconociendos como verdaderos reyes y príncipes católicos, según sabemos que siempre fuisteis, y lo demuestran vuestros preclaros hechos, conocidísimos ya en casi todo el orbe, y que no solamente lo deseáis, sino que lo practicais con todo empeño, reflexión y diligencia, sin perdonar ningún trabajo, ningún peligro, ni ningún gasto, hasta verter la propia sangre; y que a esto ha ya tiempo que habéis dedicado todo vuestro ánimo y todos los cuidados, como lo prueba la reconquista del Reino de Granada de la tiranía de los sarracenos, realizada por vosotros en estos días con tanta gloria del nombre de Dios; así digna y motivadamente juzgamos que os debemos conceder espontánea y favorablemente aquellas cosas por las cuales podáis proseguir semejante propósito, santo laudable y acepto al Dios inmortal, con ánimo cada día más fervoroso, para honor del mismo Dios y propagación del imperio cristiano. ... Por donde, habiendo considerado diligentemente todas las cosas y capitalmente la exaltación y propagación de la fe católica como corresponde a Reyes y Príncipes Católicos, decidisteis según costumbre de nuestros progenitores, ...

El título de "Reyes Católicos" fue nuevamente reconcido por el mismo papa Alejando VI a favor de los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, en la bula Si convenit, expedida el 19 de diciembre de 1496. El Papa fundamentó la concesión del título en seis causas fundamentales:

  • 1. Las virtudes personales que poseían ambos Reyes manifestadas en la unificación, pacificación y robustecimiento de sus reinos.
  • 2. La reconquista de Granada de manos del Islam.
  • 3. La expulsión de los judíos que no hubiesen aceptado o aceptasen el bautismo en 1492.
  • 4. Los esfuerzos realizados por ambos monarcas en intentar llevar adelante la cruzada contra los mahometanos.
  • 5. La liberación de los estados pontificios y del feudo papal del Reino de Nápoles invadidos por el rey Carlos VIII de Francia a quien se le había otorgado el título de "Cristianísimo".12 .
  • 6. La compensación a los dos Reyes por el título concedido al rey de Francia.

Málaga se encontraba invadida por el Islam, que se había ido produciendo desde mediados del siglo VIII. La Málaga conquistada por los árabes formó parte de la región musulmana de Al-Ándalus, denominada como Mālaqa (مالقة).
En el siglo XIII (año 1238), Málaga pasa a formar parte del reino Nazarí de Granada. Por aquella época la población de la Málaga conquistada por los musulmanes era de unas 15.000 pesonas, la mayoría de ellos sometidos al Islam. Había también una minoría de judios, mientras que los cristianos era reducida a cautivos apresados en batallas, forzados a trabajar para los árabes que dominaban Málaga.

La reconquista para los cristianos se inicia en 1482 con la toma de Alhama de Granada. Posteriormente Málaga fue conquistada por los Reyes Católicos en agosto de 1487. Esto supuso un episodio sangriento en el esfuerzo final por la conquista del reino nazarí. Después de un largo asedio cortando las entradas de agua y víveres a la ciudad, desde el 5 de mayo al 18 de agosto, el poderoso ejército castellano formado por doce mil jinetes, veinticinco mil infantes y ocho mil soldados más de apoyo, logró tomar la ciudad defendida por quince mil gomeres africanos y guerreros malacitanos. El asedio de la ciudad fue uno de los más largos de la Reconquista. Duró seis meses y cortó el suministro de alimentos. La Mālaqa musulmana cayó el 13 de agosto de1487 y los Reyes Católicos entraron en la medina el 19 de agosto. Los reyes católicos habían diseñado un plan para expulsar a los musulmanes de España, que duraba ocho siglos.

Ayer en Málaga, por segundo año consecutivo se conmemoraba este hecho relevante de nuestra historia, con una cabalgata.

Publicar un comentario