13 de agosto de 2013

El tabaco no mata, sólo hace cosquillitas en la garganta.

Hace poco tuve una conversación con alguien que me afirmaba que no se podía asegurar que el tabaco fuera causa de enfermedades y de muertes. El argumento era el poner como ejemplo a una persona que murió anciano fumando mucho, y otra que no fumó y murió más joven.

Yo no soy experto en medicina. Aquí les dejo enlaces para que se formen opinión los que lo deseen

http://www.ocu.org/salud/corazon/informe/tabaco-y-salud

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/portal/index.jsp?opcion=listadoTematico&idioma=es&perfil=ciud&tema=/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/C_1_Vida_sana/Tabaquismo/&desplegar=/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/




Yo puedo aportar algún dato, objetivo.

La OMS (Organización mundial de la salud), cataloga el tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica. El fumador es un drogodependiente, lo quiera aceptar o no.

Sólo en España, según la OCU, mueren al año 56.000 personas. En el mundo se estima en millones de personas al año las muertes por tabaco.

Médicamente se puede probar que el tabaco disminuye la capacidad respiratoria, incrementa significativamente el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiorespiratorias y otros problemas de salud.

Otro dato objetivo y demostrado. El tabaco contiene 19 químicos cancerígenos conocidos, la mayoría conocidos como "alquitrán". Además de otro químico llamado nicotina que es el que produce la adicción.

Riesgos para la salud humana:
  • Problemas cardiovasculares:
    • coágulos de sangre y aneurismas en el cerebro, lo cual puede llevar a accidente cerebrovascular
    • coágulos sanguíneos en las piernas que pueden viajar a los pulmones
    • arteriopatía coronaria, que incluye angina y ataques cardíacos
    • hipertensión arterial
    • riego sanguíneo deficiente a las piernas
    • problemas con las erecciones debido a la disminución del flujo sanguíneo al pene
  • Cáncer (sobre todo en el pulmón, la boca, la laringe, el esófago, la vejiga, el riñón, el páncreas y el cuello uterino)
  • Cicatrización deficiente de una herida, sobre todo después de cirugía
  • Problemas pulmonares como enfisema y bronquitis crónica o asma difícil de controlar
  • Problemas durante el embarazo, como bebés nacidos con bajo peso, parto prematuroaborto espontáneo y labio leporino
  • Otros riesgos o problemas para la salud:
    • disminución de la capacidad para saborear y oler
    • daño a los espermatozoides, lo cual contribuye a la esterilidad
    • pérdida de la vista debido a un aumento del riesgo de degeneración macular
    • enfermedades de los dientes y las encías
    • arrugas de la piel
Aquí otro enlace donde se puede saber más de esto, o incluso ver que no sólo el que fuma sufre, sino lo que están alrededor (fumadores pasivos)

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002032.htm

Según la OMS, más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y traquea son atribuibles al tabaco. Las cifras que da un organismo oficial e internacional como la OMS debe servir para que sientas escalofríos.

http://www.who.int/tobacco/health_priority/es/

http://www.who.int/topics/tobacco/es/

A pesar de que los gobiernos están haciendo leyes en muchos países contra el tabaco, como por ejemplo España, hay muchos que prefieren seguir fumando.
http://salud.uncomo.com/articulo/como-afecta-el-tabaco-a-la-salud-6552.html

La universidad de Murcia en su web, indica que los estudios científicos sobre las enfermedades que causa el tabaco están contrastados.
http://www.um.es/saop/tabaco/enfermedades.php

El que deja de fumar, obtiene beneficios, pero si ha fumado por muchos años, hasta que no pasan unos quince años sin fumar, no pasa el riesgo de muerte por este problema. Tengo un caso que me ha afectado directamente, de una persona que dejó de fumar, pero no pasaron quince años antes de que falleciera. Es razonable pensar que el tabaco tuvo algo que ver, sobre todo sabiendo como se el tipo de enfermedad que tuvo.

Yo conozco un caso o como mucho dos, de personas fumadoras que han muerto de viejos. Y aún a esas personas, habría que estudiar que fumaban, como fumaban, cuanto fumaban, y otros factores, para asegurar algo. En cambio, tenemos enfrente unos datos escalofriantes, reales y contrastados que demuestran que el tabaco mata, lo hace con horribles enfermedades a menudo, y afecta a personas de todas las edades, incluso a los que conviven con fumadores.



Si con todo esto, no te convences, te propongo un viaje en imágenes al reino del tabaco
https://www.google.es/search?q=tabaquismo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=o9UJUvOmEqrX7Aai_oHoCg&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1042&bih=546#imgdii=_

Para mi tienen muchas similitudes las clínicas abortitas y los estancos. La diferencia, es que el aborto mata al instante, y el tabaco, lentamente. La que aborta, sufre las consecuencias físicas y psicológicas después, y el que fuma hace que el que no fuma, también sufra.

Ahora, hazte tu opinión. Yo lo tengo muy claro.
Publicar un comentario