26 de julio de 2013

La política en España. Democracia parlamentaria, 1977-2013

Hay dos términos que empiezo a ver con claridad desde hace más o menos tiempos en España.

El régimen político que tenemos es una "partitocracia", y favorece el bipartidismo. En España esto ocurre con el PSOE y PP.

El bipartidismo significa que hay dos partidos mayoritarios y o bien gobierna uno o gobierna otro, pero siempre se repiten las mismas cosas. Por ejemplo. El objetivo del principal partido de la oposición es DERRIBAR al que gobierna, y cuando este cae, el otro hace lo mismo. Para ello, las tácticas son similares, y tratan principalmente de "atacar" al otro partido utilizando todos los medios a su alcance.

Entiendo que se dedican profesionalmente a "idear" todo tipo de tácticas y campañas ayudadas por medios de comunicación para influenciar en los españoles, para conseguir sus votos. No les interesa principalmente el bienestar de sus compatriotas, sino llegar al poder.

Los medios de comunicación están de algún modo al servicio de uno u otro partido, con lo que te encuentras partidos y medios afines, y pocos medios o ninguno que sea objetivo.

Los partidos minoritarios son normalmente ignorados por los medios, y parten siempre en desventaja para darse a conocer, en un sistema que favorece el bipartidismo.


Publicar un comentario en la entrada