¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?

¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?
Ahora puedes

27 de julio de 2013

El trigo, la cizaña y el Reino de los Cielos

Mt 13,24-30: Dejadlos crecer juntos hasta la siega.
En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente:

-«El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Enton­ces fueron los criados a decirle al amo:

"Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sa­le la cizaña?"

Él les dijo:

"Un enemigo lo ha hecho."

Los criados le preguntaron:

"¿Quieres que vayamos a arrancarla?"

Pero él les respondió:

"No, que, al arrancar la cizaña, podríais arrancar también el tri­go. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores:

'Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero.'"»
COMENTARIO:

El capítulo 13 del Evangelio de Mateo contiene varias parábolas de Jesús. Primero es la del sembrador, y luego la del trigo y la cizaña, que se lee hoy en la Iglesia. 
Ayer, ya conté un poco las razones por las cuales Jesús hablaba en parábolas (Mt 13,10-11), cosa que no era por costumbre o por gusto de contar historias, sino que los mismos discípulos extrañados, le preguntan a Jesús cual es la razón, y Jesús les responde claramente, citando al profeta Isaias. Como el Evangelio de Mateo está escrito primeramente para judios convertidos al cristianismo, citar a los profetas del antiguo testamento se hace relevante sobre todo para ellos en aquel tiempo, según extraigo en conclusión al leer en los comentarios de mi Biblia de Jerusalen (Desclé de Brouwer)

Observo que al contrario que la parábola del sembrador, que fue explicada a los discípulos y recogida esta explicación por San Mateo, en el caso de la Cizaña, sólo tenemos la parábola (Nota: aunque más adelante también la explica, y no me había acordado yo). Jesús pretende explicar que es el Reino de los Cielos (a que se parece o asemeja). Decir que Reino de los Cielos o Reino de Dios es lo mismo. El Reino de Dios se ha acercado a nosotros (Mt 4,17). A la Iglesia (cristianos) se nos ha encargado predicar el Reino de los Cielos (Mt 10,7). Los cristianos ya viven el Reino de los Cielos (=Dios), en la tierra. Se trata de la Iglesia. Miren a Río de Janeiro y la JMJ, y digan si no. ¡Tanto gozo!. Es la Iglesia en la calle, la que quiere este Papa Francisco, la que quiere Jesús. Miren la catolicidad de la Iglesia, donde se reunen en Cristo todas las naciones de la tierra.
Los cielos tienen unas llaves que son dadas precisamente al Apóstol Pedro (Mt 16,19). Otra razón para ser católico. El Evangelio de San Mateo tiene muchas referencias a este Reino de los Cielos del que habla Jesús. Es fantástico.

Y la parábola de la cizaña habla del Reino de los Cielos. Aquí tenemos semillas buenas (La Palabra de Dios), tenemos un campo (las personas), tenemos gente que duerme (los cristianos perezosos, inconstantes, confiados), un enemigo que siembra la cizaña (satanás el diablo = el demonio). Se puede hablar mucho de esto, y muchos han hablado a lo largo de la historia, y bien. Yo sólo diré que si miras a la Iglesia verás trigo y cizaña. Que la cizaña molesta, sabes que está mal, pero todo tiene su momento, y no nos toca a nosotros sino a los "segadores" el recoger la cizaña y atarla en gavillas para quemarla, mientras que el trigo será almacenado en el granero.
Publicar un comentario