18 de mayo de 2013

INCREIBLE PERO CIERTO: beber alcohol por los ojos o a través de tampones

 INFORMACION DEL DIARIO SUR
 
La ceguera, las infecciones vaginales y el «efecto fulminante» de intoxicaciones etílicas, entre los riesgos de estas peligrosas prácticas importadas de países anglosajones.
 
este caso de Reino Unido o EE UU con alternativas de consumo tan extravagantes como peligrosas. Ahora, lo que se lleva para colocarse rápido y sin dejar rastro al llegar a casa (por eso de que se evita el mal aliento) es beber alcohol por los ojos, empapar el vodka en tampones o absorber ron a través de inhaladores. Los médicos alertan del «fulminante efecto» de estas prácticas sobre la salud.
 
Entre estas escalofriantes modas para emborracharse la que más adeptos suma es la llamada 'eyeballing', una amenaza para la salud de los adolescentes que consiste en aplicar, de forma directa, el alcohol sobre la mucosa ocular a modo de gotas. Como recuerdan los médicos consultados por este periódico, al hacerlo por el ojo y no por la boca, se alcanza antes el riego sanguíneo y se reduce el tiempo de espera para lograr el llamado 'subidón'. Aunque en Málaga, por suerte, los servicios de Urgencias no tienen constancia de casos de este tipo, los vídeos de jóvenes que empinan el codo para echarse un chupito en la córnea se multiplican por canales como YouTube.

Alertado por estos comportamientos, el médico internista del Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra, Miguel Ángel Pinillos Echeverría, ha elaborado un escrito junto a otros colegas de los Servicios de Urgencias de Canarias, Galicia y de la unidad de Toxicología Clínica del Hospital General Universitario de Valencia dirigido a la comunidad médica. En dicho documento, publicado en la revista Anales de Pediatría, advierten de los riesgos de estas nuevas formas de ingesta etílica que, como indican, acarrean consecuencias nefastas como la ceguera, irritaciones pulmonares o infecciones en los conductos del área genital.
Según estos profesionales estas formas de consumo, que se están popularizando en diversas zonas turísticas de España, resultan atractivas para algunos jóvenes «porque es más difícil para los padres y las autoridades detectar el estado de embriaguez sin aliento». «El alcohol se absorbe muy bien por cualquier mucosa diferente a la vía digestiva, ya que no pasa el filtro hepático. La función de estos tres métodos es saltarse el hígado, que se encarga de metabolizar y provoca que llegue menos alcohol a la sangre», explican. Así, la rapidez con que los efectos de las bebidas embriagantes se reflejan en el sistema es una de las ventajas que ven quienes practican el 'eyeballing'. ¿Sus riesgos? «Con esta práctica la irritación en el ojo es inmediata, lo que provoca conjuntivitis e infecciones graves. Llevado al extremo, si se coloca la botella directamente en la córnea, se puede provocar ceguera», señalan los facultativos.

Igual de peligrosa es la modalidad de ingesta que se ha puesto de moda entre las féminas.Se denomina 'tampodka' y consiste en impregnar la bebida, generalmente vodka, sobre un tampón e introducirlo por los orificios genitales, lo que hace que el alcohol se absorba con mayor celeridad. Según el doctor Pinillos Echeverría, la búsqueda de nuevas experiencias puede ser uno de los motivos por los que las chicas se inician en esta tendencia que aumenta la incidencia de lesiones mucosas e infecciones.

Algo más antigua es la práctica bautizada con el término 'oxy-shots'. Llégó a España en 2011 y se basa en consumir bebidas alcohólicas en dispositivos de inhalación junto con oxígeno pasando así directamente a los pulmones.Se trata de otra de las tendencias poco ortodoxas que se han propagado entre los adolescentes para incurrir en un estado de embriaguez más rápido que el conseguido a través del consumo vía oral. «Es un método muy sofisticado por el que el alcohol llega directamente a la sangre. Al expulsar a presión, éste sale en forma de vapor y va directamente a los alveolos, y, de esta forma a la sangre, y directamente al cerebro. La posibilidad de alcanzar un coma etílico es mucho mayor y más rápida que al tomarse una bebida», sostienen los profesionales sanitarios.
 
NO HAY IMAGENES POR SU DUREZA, PERO PUEDEN BUSCARLA EN YOU TUBE QUE LES SALE.
Publicar un comentario