¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?

¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?
Ahora puedes

31 de agosto de 2012

HOMILIA PRIMER DIA DE NOVENA DE SANTA MARIA DE LA VICTORIA

No hay comentarios:
30 de agosto 2012 - día 1: María, modelo de santidad
Las reflexiones vertidas en las homilías de la novena de este año 2012 nacen a la luz de la oración y tienen como referencia los textos sagrados, el magisterio pontificio y episcopal, diferentes pensamientos de beatos y santos de nuestra Iglesia, las elaboraciones de poetas y artistas del panorama internacional así como la actualidad social.

"Si yo fuese Dios y tuviese el secreto, haría un ser exacto a ti." Estas palabras nacen de la pluma de un poeta. Unos atrevidos versos que surgen de la admiración de un corazón de hombre. "Si yo fuese Dios, podría repetirte y repetirte, siempre la misma y siempre diferente, sin cansarme jamás del juego idéntico, sin desdeñar tampoco la que fuiste por la que ibas a ser dentro de nada." Qué tiene que llegar a descubrir un ser humano para albergar tamaña osadía a la hora de escribir y expresar de esta manera. Quizá haya descubierto a la mujer de su vida. Desconozco si José de Nazaret, el artesano, el carpintero; tenía la capacidad de escribir bellos poemas, pero de lo que sí estoy seguro es que María fue la mujer de su vida; él descubrió en ella de la mano de los acontecimientos que vivieron como novios y matrimonio a la mujer perfecta.

A veces me pregunto quién es María de quien el Concilio Vaticano II, allá por la década de los 60, afirmó que fue ensalzada por el Señor como reina universal con el fin de que se asemejase de forma más plena a su Hijo. Quién es esta mujer nazarena ensalzada como Reina del universo a fin de parecerse a Dios.

Más de uno nos sorprenderíamos si recurriésemos a los testimonios de sus vecinos que la vieron nacer, que la vieron criarse en casa de Joaquín y Ana. Vecinos que descubrieron con más o menos agudeza a una mujer entrañable, buena, alegre, humilde, dulce, comprensiva, servicial, pendiente de los demás, una mujer que perdonaba, que no guardaba rencor; una mujer pacífica, divertida, serena. Una mujer de fe. María como mujer, madre y esposa albergaba dentro de sí la fuerza que todos llevamos dentro. La fuerza de los hijos de Dios. De lo santo.

A veces me pregunto quién es María, a quien bajo la advocación de Santa María de la Victoria, hemos proclamado patrona de nuestra diócesis y de la ciudad de Málaga. Qué han visto en ella los miles de católicos que la reconocen como modelo de vida y que cada primavera nos acerca a la pasión, muerte y resurrección de su Hijo de forma discreta y maestra. Qué han visto en ella aquellos que sin ser católicos respetan su figura. Alguien me puede decir dónde puedo conocer más y mejor a esta mujer nazarena que vivió hace ahora más de 20 siglos.

Creo que el mejor sitio para conocer a Santa María de la Victoria es el corazón de Dios. Si quieres conocer el ADN espiritual de María acércate al misterio de Dios. Entra sigilosamente. Con cierta osadía. Respeto. Contemplativamente. Y descubre qué pasó por el corazón de Dios, por la cabeza de Dios, para regalarlos a una Madre de la talla de Santa María de la Victoria. La mujer de Nazaret.

Dios Padre eligió a Myriam desde siempre como Madre de su Hijo. Y por eso para conocer la interioridad de María de Nazaret: su sicología, sus emociones, su forma sentir y vivir el camino más recto, más directo es descubrir las entrañas de Dios. Pero eso cómo se hace. Cómo puede un hombre, una mujer del siglo XXI conocer el misterio de Dios. Realmente es una cuestión de voluntad y de gracia: tenemos tiempo para la cerveza, para la televisión, para el fútbol, para navegar por internet, para ir de compras, para ir a la playa, para ir a la peluquería; tenemos tiempo para muchas cosas y, sin embargo, en la vida de algunos cristianos adultos, se echa de menos el tiempo que dedican a Dios: media hora, una hora... veinte minutos al día.

Permíteme una sugerencia: rescata a lo largo del día unos minutos para rezar. Acércate de primera mano al misterio de Dios con la Sagrada Escritura entre las manos, en tus rodillas. Y a la luz del Espíritu Santo, contempla todo lo que el Señor ha dicho y hecho a lo largo de la historia de la humanidad y de tu historia personal. Sí de la tuya: de qué te ha salvado, cómo te ha acompañado, cómo te ha querido, cómo te ha ayudado. Y medita también sobre cómo te has situado tú ante Él. Te lo repito, si me apuras suplicándote: rescata largo tiempo y ancho espacio para rezar, para orar. Es posible. Tenemos tiempo para lo que queremos. Que nada ni nadie irrumpa e interrumpa con banales urgencias tu encuentro personal o comunitario con el Dios de la vida. Ponte hora y espacio. Y, en presencia de Dios, cuéntale que lo quieres, que lo amas, que los quieres conocer más y mejor. Y que deseas conocer más y mejor a Santa María de la Victoria, Madre de Jesús de Nazaret, verdadero Dios y verdadero hombre.

Estamos absorbidos por numerosas actividades y compromisos, preocupaciones, problemas. Precisamente por eso, urge encontrar cada día momentos para recogernos en silencio y detenernos. Y meditar sobre el misterio de Dios. Y sobre la llamada a la santidad. San Agustín compara la meditación sobre los misterios de Dios a la asimilación del alimento y usa un verbo recurrente en toda la tradición cristiana: "rumiar". Los misterios de Dios deben resonar continuamente en ti para que te resulten familiares, para que guíen tu vida, para que te nutran como sucede con el alimento necesario para vivir. Si rumias el misterio de Dios a la luz de la biografía de Santa María de la Victoria, Madre de Dios y Madre nuestra, descubrirás aspectos de la personalidad de nuestra Madre que serán a buen seguro luz y guía para tu vida, para tu corazón y para el corazón de los que te rodean, tantas veces podrido de latir o desorientado a nivel personal, emocional, laboral, familiar... viviendo la más de las veces en la posada del fracaso donde no hay consuelo ni ascensor.

Descubrirás que en las condiciones concretas de vida de nuestra Madre vivió de forma exquisita y plena.
Accede a las mejores lecciones de santidad conociendo la biografía de Santa María de la Victoria. Descubre en la Patrona de nuestra diócesis y de la ciudad de Málaga, el amor más grande que se le puede tener a Dios. Que eso es la santidad. Y no otra cosa: amar a Dios con todo el corazón y al prójimo hasta dar la vida.
Esta crisis es una crisis de santos. Quien vive de espaldas al prójimo y se dice creyente es un mentiroso. Quien dice amar a Dios y apenas le dedica tiempo de su jornada o no pone en práctica las indicaciones que brotan del Evangelio y de su Palabra es un hipócrita. Un actor que a modo de figurante se pasea por los templos, hermandades o comunidades cristianas. Nuestro mundo necesita del arrojo de los santos. Nuestra sociedad necesita de la valentía del corazón enamorado del Evangelio. Necesita de ti de quien a diario se introduzca en el misterio de Dios. Necesitamos desenmascarar las mentiras que ahogan la vida de miles de personas. La denuncia profética no puede quedar abanderada por cuatro pensadores que desde sus piscinas arengan determinadas teologías. La denuncia profética no es propiedad exclusiva de un puñado de libres pensadores. Es patrimonio universal del cristiano.

¿Quieres ser santo? Vive en la verdad. Y en la libertad. Y que tu vida lo transmita. Sencilla pero contundentemente. Todos los estados de vida, seglar, sacerdotal o religioso, pueden llegar a ser con la acción de la gracia y con el empeño y la perseverancia de cada uno, caminos de santificación. Por el bautismo todos sin excepción hemos sido llamados a ser santos. Vive a la altura de la vocación que has recibido y descubre en la vida de Santa María de la Victoria, su vida de santidad. Seguro que te hará bien.
Oh Virgen de la Victoria, Madre y abogada nuestra, rogad por nos, rogad por nos, rogad por nos.

NOVENA A SANTA MARIA DE LA VICTORIA PATRONA DE MALAGA

No hay comentarios:
La Real Hermandad de Santa María de la Victoria invita a participar en los cultos y actos previos al 8 de septiembre, solemnidad de la Patrona de la Diócesis y de la Ciudad de Málaga. Del 30 de agosto al 7 de septiembre se desarrollará la Solemne Novena, además durante esos días serán consagrados los niños a la Santísima Virgen y se impondrán medallas a los hermanos. El 1 de septiembre la eucaristía será ofrecida en memoria del Hermano Mayor Honorario Perpetuo D. José Atencia García, fallecido el pasado 16 de junio. 
Anualmente, la imagen de Santa María de la Victoria es trasladada desde su Basílica hasta la Catedral de Málaga para desarrollar, en el primer templo de la Diócesis, una Solemne Novena en su honor. Este acto tuvo lugar el pasado domingo 26 de agosto.



Solemne Novena
El 30 de agosto comienza la Solemne Novena, a las 19.30 horas. Esa jornada tendrá lugar rezo Preces de la Novena, Vísperas Solemnes y Eucaristía. Del 31de agosto al 7 de septiembre, a partir de las 19:30 horas se desarrollarán los cultos con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario, Preces de la Novena y Eucaristía que terminará con el canto de la Salve Regina. La Cátedra Sagrada estará a cargo del Rvdmo. Señor Rafael Javier Pérez Pallarés, Delegado episcopal de medios de comunicación.


Altar de cultos
El presbiterio de la Catedral de Málaga es el lugar donde se ubica el altar de cultos, compuesto por dosel rojo y templete barroco dorado, exornado con cera y flores; Santa María de la Victoria, Patrona de la Diócesis y de la Ciudad de Málaga tiene a sus pies a la imagen de San Francisco de Paula, esta composición representa el sueño del rey Fernando 'El Católico'.(3). Este año, con motivo del 525 de la llegada de Santa María de la Victoria a la ciudad de Málaga, en el altar de cultos quedarán integradas las imágenes orantes de los Reyes Católicos, que habitualmente pueden contemplarse en la capilla de Nuestra Señora de los Reyes, ubicada en la girola de la Catedral malacitana. Las efigies orantes de los monarcas pueden igualmente visualizarse en el guión, y sus iniciales en el escudo de la Real Hermandad.



Exorno floral
El exorno floral de los días de novena será el siguiente: del 30 de agosto al 2 de septiembre:margaritas, liliums, claveles blancos y nardos; del 3 al 5 de septiembre: liliums, claveles y gladiolos rosas y del 6 al 8 de septiembre: liliums blancos, nardos y solidago amarillo.

Invitados y actos previstos
Cada día distintos colectivos e instituciones asistirán a los cultos, para participar y realizar ofrendas a Santa María de la Victoria. Igualmente, este año tendrán lugar diversos actos los días 5 y 7 de septiembre, con anterioridad y posterioridad a los cultos:

Jueves 30 de Agosto (Vísperas): Arciprestazgo de Antequera, Arciprestazgo de San Cayetano, Adoración Nocturna Española, Adoración Nocturna Femenina, Grupos Parroquiales Victoria, Acción Católica General de Jóvenes, Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos, Fraternidad Familiar Carlos de Foucaul, Grupo Juvenil de Misioneros de la Consolata, Hermandad Obrera de Acción Católica, Movimiento Júnior de Acción Católica, Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos, Renovación Carismática Católica y Vida Ascendente.

Viernes 31 de Agosto (Solemnidad de la dedicación a la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga): Arciprestazgo Alora, Arciprestazgo Virgen del Mar y Agrupación de Hermandades y Congregaciones de Gloria.

Sábado 1 de Septiembre: Acción Católica General de Adultos, Centro Xavier, Cursillos de Cristiandad, Manos Unidas, Profesores Cristianos, Asociación Lucha contra el Cáncer, Consejo Regulador Denominación Origen Málaga y Escolanía Santa María de la Victoria.-Eucaristía ofrecida en memoria del Hermano Mayor Honorario Perpetuo D. José Atencia García, fallecido el pasado 16 de junio.

Domingo 2 de septiembre: Asociación de Viudas, Asociación de Amas de Casa, Unión Eucarística Reparadora, Hogares Don Bosco, A.C.I.T. Matrimonios, Legión de María, Movimiento de San Juan de Ávila y Misioneros de la Esperanza.

Lunes 3 de septiembre: Arciprestazgo Axarquía Costa, Arciprestazgo de Cristo Rey, Subdelegación del Gobierno, Deleg. del Gobierno Junta de Andalucía, Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía, Presidente de la Audiencia Provincial, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, Juez Decano, Universidad de Málaga, Colegio oficiales de Abogados, Procuradores, Médicos, Farmacéuticos, Gestores Administrativos, Administradores de Fincas, Economistas, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Oficial de Veterinarios y Hombres de Trono Santa. María de la Victoria.

Martes 4 de septiembre: Arciprestazgo Archidona-Campillos, Arciprestazgo Axarquía Interior, Arciprestazgo de San Patricio, Asociación de la Prensa, Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Asociación Centro Histórico, Asociación Pro-tradiciones malagueñas 'La Coracha', Heineken España, Fundación Cruzcampo. Y Equipos de Nuestra Señora.-Eucaristía dedicada a los difuntos de la Real Hermandad.

Miercoles 5 de septiembre: Arciprestazgo de Marbella-Estepona, Arciprestazgo Fuengirola-Torremolinos, Delegación Ministerio de Defensa, Comandancia Militar de Málaga, Comandancia Militar de Marina, Sector Aéreo, Comandancia de la Guardia Civil, hermandades. y asociaciones de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Policía Local -Eucaristía dedicada a los difuntos de la Real Hermandad. -Imposición de medallas a los hermanos que lo soliciten, al término de los cultos.

Jueves 6 de septiembre: Arciprestazgo de Los Ángeles, Arciprestazgo de Coín, Federación Malagueña de Peña, Casas Regionales y Centros Culturales 'La Alcazaba'.

Viernes 7 de septiembre: Arciprestazgo de Ronda y Serranía, Arciprestazgo Santa María de la Victoria, Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Hermanos Mayores Honorarios: Ayuntamiento de Málaga y Diputación Provincial. Hermanos de Honor: Servicios Operativos Ayto. Málaga y Coral Santa María de la Victoria. -Participa en los cultos la Escolanía de Santa María de la Victoria. -Consagración de niños a la Santísima Virgen: 18.00 horas.

D. José Atencia García
Fallecido el 16 de junio 2012 a los 85 años. Hermano mayor hasta febrero de 2008, después de casi un cuarto de siglo, de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, corporación que rinde culto a la Patrona de la Diócesis y Ciudad de Málaga, de la que fue nombrado Hermano Mayor Honorario Perpetuo. Durante su mandato destacan la restauración de la imagen de la Virgen de la Victoria por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; el nombramiento de Basílica Menor, por parte de la Santa Sede, para Real Santuario; la ejecución del trono de procesión del 8 de septiembre y la apertura del Museo de la Virgen de la Victoria. En antigüedad, tenía el número uno de los actuales hermanos de la corporación. Nació en 1927 en Málaga y obtuvo la Licenciatura en Medicina por la Universidad de Cádiz. Ejerció la especialidad de Hematología y Análisis Clínicos en Málaga, en el laboratorio de su propiedad, siendo uno de los impulsores de las transfusiones sanguíneas en nuestra provincia. Pasada la Guerra Civil, junto a un grupo de jóvenes, reorganiza la cofradía de los Estudiantes, de la que llegó a ser hermano mayor, y que le otorgó su Escudo de Oro. También era hermano de la Esperanza, Humildad, Salesianos y congregante de Mena. Fue presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga durante una de las etapas más complicadas de la historia de España, la Transición. Presidió el ente agrupacional entre el 19 de septiembre de 1971 y el 9 de junio de 1977; al término de su mandato recibió la máxima distinción de la Entidad, la Medalla de Oro. Pregonero de la Semana Santa en 1975. En 2005 el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga le concedió la Medalla de la Ciudad y el Título de Hijo Predilecto. Su Santidad el Papa Benedicto XVI, igualmente, le concedió la Cruz Pro-Ecclesia et Pontífice; esta condecoración es la más alta distinción que otorga el Vaticano por toda una vida de entrega y generosidad. Le fue impuesta el 7 de septiembre de 2008 en la Catedral de Málaga ante la imagen de Santa María de la Victoria.

D. Rafael Javier Pérez Pallarés
El predicador es el responsable de comunicación en el obispado de Málaga: portavoz del obispo de Málaga, Jesús Catalá, delegado de medios de la diócesis y director de la oficina de prensa de la diócesis malagueña. Es también párroco en San Ramón Nonato y todas las mañanas presenta y dirige el programa de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información "Palabras para la vida", un programa fruto de los acuerdos entre RTVA y los obispos andaluces. En este mismo año 2012 ha impulsado, entre otros, la celebración del 'Vía Crucis de los Periodistas' en el teatro romano y la representación, en el primer templo de la diócesis, de 'El Evangelio de San Juan', interpretado por Rafael Álvarez "El Brujo". Desde su ordenación como sacerdote en el año 2.000, ha desarrollado su labor pastoral en las localidades de Melilla, Fuente Piedra, Alameda y Málaga. Cuenta con 41 años, lo que lo convierte en uno de los predicadores más jóvenes de la historia.



Breve reseña histórica
La vinculación de Santa María de la Victoria con la ciudad de Málaga nace en agosto de 1487, cuando después de tres meses de asedio, las tropas de Castilla y Aragón no conseguían arrebatar la ciudad al último alcaide andalusí. Según cuenta la tradición el rey Fernando poseía en su oratorio una imagen mariana. En un sueño del rey, un anciano intercedía y pedía ante la Virgen por la consecución de la conquista de la ciudad. Ese mismo día, llegaron a las estancias reales unos religiosos Mínimos enviados por San Francisco de Paula; los frailes entregaron una carta al monarca, en la que a modo de profecía, indicaba al rey que no levantase el cerco porque en tres días la ciudad caería en sus manos. El monarca entendió su sueño como una revelación divina y reconoció en el anciano a San Francisco de Paula y por tanto que la responsable de la victoria, era la imagen de la Virgen que tenía en su oratorio. Tres días después, 19 de agosto, la ciudad comenzaba un nuevo capítulo su historia. El campamento del rey Fernando se encontraba donde actualmente se alza la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria. Los frailes fundaron allí la casa Matriz de la Orden Mínima en España y desde aquí comenzaron a expandirse. Por expreso deseo de los Reyes Católicos recibieron el sobrenombre de 'Victorios' y fundaron la gran mayoría de los conventos en honor a la malagueña Virgen de la Victoria; actualmente continua siendo abogada de los Mínimos. La imagen de San Francisco de Paula que se puede contemplar en el altar de cultos se encuentra permanentemente depositada en la Catedral.

Extraido de la pagina www.elcabildo.org

Este año la pagina de la diocesis publica todas las homilias de este año y podeis encontrar la de los años anteriores.

Nosotros pondremos las homilias de este año.







INCENDIO EN LA COSTA DEL SOL. OJEN ARDE

No hay comentarios:




El etarra Bolinaga es excarcelado

1 comentario:
Entre rejas y enfermo, así se ve en esta foto un hombre que fue insensible al sufrimiento de sus semejantes. Secuestró a Ortega Lara, el cual permaneció retenido en un cubículo inhumano sin luz del sol, sin contacto con el mundo durante más de año y medio.
http://www.vianetworks.es/personal/angelberto/lara.htm

Las condiciones de su secuestro fueron penosas: el zulo en el que se hallaba, muy húmedo (pues se encontraba a pocos metros del río Deva), sin ventanas y situado bajo el suelo de una nave industrial, tenía unas dimensiones de 3 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,8 m de altura interior. Ortega Lara sólo podía dar tres pasos en él. Disponía de la luz de una pequeña bombilla y sólo fue alimentado con frutas y verduras. No podía salir del habitáculo y sus necesidades las hacía en un orinal, en el que recibía también el agua para asearse. En el momento de su rescate, Ortega Lara había perdido 23 kilos, masa muscular y densidad ósea. Sufría de trastornos del sueño, estrés postraumático, ansiedad y depresión (Fuente Wikipedia)



Este artículo no es para hablar de lo justo o lo injusto de que este "hombre" que no me consta arrepentido de lo que hizo, salga de prisión por decisión de un juez. No conozco lo que dice la Ley, aunque la Ley pudiera ser injusta. La AVT está que trina, y no se lo que pensará Ortega Lara de esto. Lo que está claro es que el etarra ha sufrido en sus carnes lo que es estar encerrado, aunque nosotros, la sociedad española hemos usado con el una justicia que el no usó con su secuestrado. Ha tenido muchas mejores condiciones. Sin embargo, morirá pronto al parecer, porque tiene cáncer de riñón con metástasis en el cerebro y el pulmón. Es ahí donde el hombre se da cuenta que es hombre y no un dios, y que una justicia implacable y necesaria, una ley más poderosa, se ceba con el. No afirmo que todas las personas enfermas estén pagando por algo que hicieron mal, pero me llama poderosamente la atención la metástasis en el cerebro, allí donde se fraguan los pensamientos, y los de este no fueron buenos, sino muy perversos. El riñón, órgano que elimina las inmundicias del cuerpo, y el pulmón, órgano por el que obtenemos el óxigeno necesario para vivir, aquel que no tuvo Ortega Lara en su Zulo, haciendo sus necesidades en un orinal donde le ponían el agua para asearse. Ahora el preso etarra tendrá mucha más humanidad de la que el dio a Ortega Lara, y no digo que no tenga que ser así, aunque tengo una tendencia a pensar de que es injusto que salga de la cárcel, pero de todas formas, hay un tribunal más justo que tendrá que pasar pronto, ya desnudo de una carne ya podrida e imposible de curar por parte de la ciencia de los hombres.

Fallece Carlos Larrañaga

No hay comentarios:
Me enteré esta mañana de una muerte. La muerte es algo cotidiano. Algo con lo que el ser humano debe convivir diariamente. La vemos en televisión y la vemos alrededor, y hasta una vez en la vida nos toca a cada uno de nosotros. Lo importante es estar preparado para ella, y eso sólo se consigue de una forma: JESUCRISTO es el camino, la verdad y la vida. Cristo murió pasando por lo mismo que nosotros, y resucitó, venciendo así a la muerte. Testigos lo vieron y lo contaron en un tiempo en el que no había televisión ni radio ni prensa. Así tuvo que ser. La noticia se extendió como la pólvora y no tardaron en aparecer las primeras comunidades cristianas que comenzaron a vivir una vida nueva. La vida que nunca acaba sino que se transforma, por Gracia de Dios. Eso es la salvación. Creer en Jesucristo, seguir sus consejos para tener vida en abundancia es una opción. La otra es vivir según el mundo, hablar según el mundo, y luego morir según el mundo.

La vida es imprevisible, sólo tenemos una en la tierra y hay que elegir bien el camino. El matrimonio es indisoluble, no sólo porque lo mande alguien que sabe más de esto, como es JESUCRISTO, sino porque siendo el matrimonio un sacramento es un modo de santificación que te conduce a Dios. No es así el camino del mundo, en cuyas redes muchos caen, y luego lo pagan, en una búsqueda de la felicidad que no se encuentra en ninguna de las partes donde las buscan. Los medios de comunicación, vomitivos hacen dinero y diversión para la gente de situaciones que deberían mostrarse como ejemplos de lo que no se debería hacer. No siempre fue así.

Descanse en paz Carlos Larrañaga, el actor, y otro ser humano. Mi oración por su familia y por su alma en el día de hoy.


Video de finales de 2008

29 de agosto de 2012

IMPERIOS Y PUEBLOS BIBLICOS DE LA ANTIGUEDAD Y SU LOCALIZACION ACTUAL:

No hay comentarios:
ASIRIA:

Se encontraban en la parte norte del actual Iraq  llegando a ser frontera con Siria, y hasta la zona centro de este pais. Ver mapas





BABILONIA: Desde el sur de Iraq hasta donde hoy es Kuwait. Ver mapas


 
 
LIDIA: Actual Turquia.

FENICIA: Libano.

FILISTEOS: Actual Israel y parte de la Actual estado Palestino.

JUDA: Actual estado Palestino e Israel.

PERSAS: Actual Iran, domino a todos los anteriores y llego hasta la frontera de la India.

IMPERIO MEDO: Parte norte de Iran.


ISCITAS: Parte sur de Rusia.

JORDANIA: En aquella epoca no existia, las ciudades que la formaban era MOAB y AMMON, entre la orilla este del mar muerto y el desierto de Arabia, hoy Arabia Saudi.

GAZA: Se le conocia como la puerta de Egipto, pues por ella pasaban todos los pueblos de la zona para llegar a Egipto.

SIRIA: Siempre ha existido.

HEBREOS: Actual Israel.

Si cogemos el Antiguo Testamento, el cual muchos no lo leen mucho y se aprende bastante, nos encontramos con todos estos pueblos e imperios, siempre invadiendo el uno al otro, y siempre en guerras.

Si os dais cuentas estos mismos pueblos de entonces son los mismos que ahora siempre estan en guerra: Iraq, Iran, Palestina, Israel, Libano, Siria, Jordania. Por lo que se lee en libros de historias sus antepasados llevan en la sangre el estar invadiendo al de al lado y queriendo estar dominando al otro.

Igual que en la actualidad.

Dice un dicho: El pais que olvida su historia vuelve a repetirla, esta claro que al mundo en general se le ha olvidado muchas cosas, y que hay problemas que vienen desde hace siglos.

Estos pueblos eran de antes del nacimiento de Jesucristo, que es el que cambia el curso de la historia y hace que muchos tengamos esperanza de verdad.

El mundo sigue dando vueltas en circulo buscando algo perdido, cuando encuentra Cristo su vida tiene sentido y sabe a donde va y el verdadero cristiano no actua como estos pueblos del pasado, por esto ellos nos ven tan distinto y no nos entienden.

ANTIGUO MAPA DE ORIENTE MEDIO:



MAPA ACTUAL DE ORIENTE MEDIO:



CONSEJOS PARA LEER COSAS EN INTERNET

No hay comentarios:
Me he percatado que es una verdadera pérdida de tiempo, energía, y salud ocular leer los comentarios de la gente que suelen poner en las páginas por ejemplo de los periódicos en internet. Yo suelo leer normalmente en dos fuentes las noticias, "La Gaceta", "Abc", a veces también en "El mundo" o "La razón". Alguna vez he entrado en "El país". Mi consejo es: si quieres perder el tiempo, lee lo que escribe la gente en comentarios, algunos son muy groseros y maleducados, mostrando claramente el nivel de educación general que tenemos los españoles. La gente se pelea, se insulta a veces. ¡Bah! Yo paso. Mi consejo es que si vas a leer una noticia, te quedes con la noticia, y si quieres fórmate una opinión, pero para mi, leer lo que escribe uno y otro sobre la noticia es una auténtica pérdida de tiempo y esfuerzo. Hay cosas más importantes que hacer.

28 de agosto de 2012

Sanchez Gordillo persona non grata

No hay comentarios:
El diario ABC se hace eco de una noticia, y es que Sánchez Gordillo, el ocupa todo de Andalucía,  puede haber cometido cinco delitos contra los derechos de los trabajadores, el 29 de Marzo de este año. Y deberá declarar ante un juez por esto. Por supuesto, la presunción de inocencia vaya por delante para Sánchez Gordillo, pero demasiado rio suena, para que agua no lleve.

http://www.abcdesevilla.es/20120827/andalucia/sevi-gordillo-tendra-declarar-accion-201208271547.html

27 de agosto de 2012

LA TELEVISION EN ESPAÑA - 2-3 Enero de 1980

No hay comentarios:
En Enero de 1980 so cumplí los 9 años. Por ejemplo a las 5:45 de la tarde, de lunes a viernes creo, ponían BARRIO SÉSAMO. Por ejemplo el miércoles 2 de Enero de ese año, teníamos programas como Barrio Sésamo. Impensable para aquella época meter en horario infantil cosas que pudieran corromper a los niños, pero hoy sucede así. Ya explicaré más en otro momento sobre esto. Lo importante es que en aquel año, la televisión era divertida y educativa para los niños como yo. TVE entendía que los niños estaban de vacaciones y por ello la programación estaba cargada de programas pensados para ellos. El jueves 3 de Enero, emitieron detrás de BARRIO SÉSAMO, nada menos que EL CIRCO DE TVE. En esos días, después de estos programas infantiles se programaba en el espacio ESPECIAL VACACIONES una película, a las 7 de la tarde, una muy buena hora para ver la película EL PADRE DE LA CRIATURA. Nada de sangre, de tacos, de sexo o violencia, simplemente una comedia para pasar un rato agradable delante del televisor en color. Había otros espacios de tipo cultural, música de villancicos, documentales de animales, y el día de mi cumpleaños de 1980 pusieron antes del telediario de la noche, música de Renato Carosone.



LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA EN 1980

No hay comentarios:
He escogido al azar este año, y vamos a ver como eran las cosas entonces, para que podamos tener una perspectiva de donde estamos ahora. En el año 1980, gobernaba en España la UCD de Adolfo Suárez. En cuanto a televisión, existían dos canales públicos, el primer programa y el segundo programa, como dice el ABC del miércoles 2-1-1980 que he consultado para hacer este artículo. Una carta de ajuste de 15 mimutos daba paso a la programación a las 2:00 de la tarde con un Avance Telediario. No había programación nocturna, ya que esas horas normalmente eran y son y han sido creadas para dormir y descansar, y las personas que no pueden por diversos motivos, tenían la radio que suele hacer mucha compañía por las noches. Mi abuelo Manuel Q.E.P.D. solía dormir con el transistor de pilas debajo de la almohada conectado a Radio Nacional de España, y estar al tanto de las noticias. Antes de las noticias, había un programa que todavía no llegaba a la basura de hoy de querer meterse en lo más privado de los famosos, y estar pendiente de estas historias, tipo "Corazón Corazón". A las 3 de la tarde, el Telediario, y a las 3:30 el programa VIVIR cada día. Precisamente he encontrado este en YouTube.



 

800 AÑOS DE LAS CLARISAS

No hay comentarios:
PROCESION DE SANTA CLARA POR EL BARRIO DE LA TRINIDAD A PRIMEROS DE AGOSTO CON MOTIVO DE LOS 800 AÑOS.

LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA EN 1980 (1)

No hay comentarios:
Leyendo un artículo publicado en ABC el 2 de Enero de 1980, acerca de  Radio Televisión Española. Su autor hablaba de "la última esperanza" rerifiendose a la aprobación de un estatuto para la radio televisión pública en España, y que se aprobó en 1979 y a punto por entonces de ponerse en marcha. El artículo se refiere a que dicho estatuto iba a ser un instrumento de trabajo para los usuarios de la televisión (los españoles) y los profesionales del medio. Se quejaba el autor de que la televisión había estado de espaldas a los españoles y dependiendo de los gobiernos, y se quejaba de que la televisión les había servido más a ellos y sus intereses que a los españoles. Ahora se confiaba en que esto cambiaría.

FUENTE:http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1980/01/02/086.html

Lo curioso es que este problema que existía entonces, no se solucionó, porque la televisión pública española sigue teniendo color político, a veces más y otras menos, pero algo se nota según quien gobierne España. ¿No creen?



FOTOS DEL ROSARIO DE LA AURORA DE LA PATRONA HACIA LA CATEDRAL

No hay comentarios:
















26 de agosto de 2012

TESTIMONIO DEL REGRESO A LA IGLESIA CATÓLICA - ¿Te lo vas a perder?

No hay comentarios:

Rubalcaba no quiere que se suba el IVA a la cultura

No hay comentarios:
El problema, Sr. Rubalcaba es que usted llama cultura al CINE, y yo opino que el cine si alguna vez fue cultura buena, ahora ya no lo es. El cine de hoy definitivamente es cultura en todo caso, de la mala, y por tanto, a mi me parece bien que a esta cultura mala se le suba el IVA en estos momentos de crisis. Efectivamente, como usted dice, un impuesto subido a las grandes fortunas sería tal vez bueno, no lo se, en todo caso suena muy bonito, el problema es que ustedes pudieron hacerlo y no lo hicieron, y ahora suena un pelín (sólo un pelin) demagogia venir con estas propuestas. Parecieran simples "armas" para hacer oposición y desgastar al gobierno. Respecto a su afirmación de decir que lo que ha hecho el gobierno con el mantenimiento de los 400 euros de ayuda a los parados, suena también un poco a demagogia y "modos" de hacer política deslealmente, sólo por desgastar al otro, no pensando en este caso en los parados, porque si hace unas semanas tan sólo ustedes pedían que se mantuvieran los 400 euros y ahora el gobierno los ha mantenido, llamar a eso chapuza, les deja a ustedes del PSOE y especialmente a usted, como políticos poco creíbles, cosa que yo, dicho sea de paso, ya sabía, ahora lo que espero es que el que me lea tenga argumento para pensar también en esto.

25 de agosto de 2012

HISTORIA DE SANTA MARIA DE LA VICTORIA PATRONA DE MALAGA Y SU DIOCESIS

No hay comentarios:
La vinculación de Santa María de la Victoria con la ciudad de Málaga nace en agosto de 1487, cuando después de tres meses de asedio, las tropas de Castilla y Aragón no conseguían conquistar la ciudad. Según cuenta la tradición el rey Fernando poseía en su oratorio una imagen mariana. La imagen de Santa María de la Victoria data del siglo XV Se encontraba en el oratorio que Fernando el Católico tenía en su campamento durante el asedio de la ciudad de Málaga y por su estilo se puede decir que fue hecha por un escultor alemán. Según la tradición, la imagen le fue entregada al rey aragonés por el emperador Maximiliano I.



En un sueño del rey, un anciano intercedía y pedía ante la Virgen por la consecución de la conquista. Ese mismo día llegaron a las estancias reales unos religiosos enviados por San Francisco de Paula, para pedir el permiso de fundación en España de la Orden de los Frailes Mínimos. Al mismo tiempo llevaban una carta del fundador en la que a modo de profecía indicaba al rey, que no levantase el cerco porque en tres días la ciudad caería en sus manos. El monarca entendió su sueño como una revelación divina y reconoció en el anciano a San Francisco de Paula y por tanto que la responsable de la victoria, era la imagen de la Virgen que tenía en su oratorio. Tres días después, 19 de agosto, la ciudad comenzaba un nuevo capítulo de su historia.Imagen.

Descripción
La imagen de Santa María de la Victoria es una escultura ejecutada en madera policromada, sedente sobre roca y con Niño en el regazo. Su autoría es una incógnita, si bien se barajan hipótesis entorno a Pedro Millán y Juan de Figueroa (Siglo XV). Destacan su frontalidad de gran empaque mayestático, rostro oval de serena expresión realista y pliegues angulosos de los vestidos. En la mano derecha porta un cetro y sobre la izquierda lleva posado un pajarito; a los pies figura la inscripción de rasgos gotizantes de finales del siglo XV (+SANTAMDLAVITORIA+). El Niño se encuentra en actitud de bendecir, es obra de Adrián Risueño (1943).

Patronazgo

La Virgen de la Victoria es Patrona Principal de Málaga y su Diócesis desde el día 12 de diciembre de 1.867. Por un “breve” otorgado por el papa Pío IX. Era Obispo de Málaga Don Juan Nepomuceno Cascallana.

Coronación Canónica

En 1940 el Papa Pío XII concedió la Coronación Canónica a la imagen de Santa María de la Victoria. En 1941 se constituye la junta pro-coronación, encargada de organizar los actos y buscar fondos necesarios. La Virgen fue coronada el 8 de febrero de 1943 por el nuncio de su Santidad, D. Cayetano Cicognani, en el Paseo del Parque junto a la fuente de las Tres Gracias. Era Obispo de Málaga Don Balbino Santos y Olivera.


En diversos tronos de la Semana Santa de Málaga se destaca una capilla para la Virgen de la Victoria. Es en el trono de la Virgen del Rocio donde aparece por primera vez reflejada una reproducción de la patrona de la ciudad malacitana.

Por breve del Papa Pío IX fechado el 8 de diciembre de 1867 fue declarada oficialmente Patrona Principal de toda la diócesis de Málaga. Fue oficialmente coronada por el nuncio de Su Santidad, don Cayetano Cicognani, el 8 de febrero de 1943.
El 8 de septiembre se celebra la fiesta de Santa María de la Victoria, día festivo local en Málaga. En esta fecha, la Iglesia celebra la Natividad de Nuestra Señora, día en el que se concentran muchas advocaciones marianas.
Con motivo de su fiesta, el último domingo de agosto se traslada su imagen desde la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria hasta la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga donde se le rinde culto en una novena. A la novena asiste gente de todas las edades, niños cofrades que se acercan a ver a su patrona.
El mencionado día 8 de septiembre tiene lugar una procesión en la que se porta la imagen desde la catedral hasta el Santuario de la Victoria, templo donde se halla habitualmente.




Venerada en Iglesia Católica
Templo Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria
Festividad 8 de septiembre
Patrona de Málaga (España)
Melilla (España)
Trujillo (España)
Yaracuy (Venezuela)








se canta cada dia en la novena


Campanas de la Catedral

Durante la estancia de Santa María de la Victoria en la Catedral suena, desde el carrillón del campanario ubicado en el costado Sur de la torre, una jaculatoria dedicada a la Patrona; que reza: “Oh Virgen de la Victoria / madre y abogada nuestra / rogad por nos / rogad por nos / rogad por nos”, de Domingo López Salazar, (1ª ½ s.XX); desde el 30 de agosto puede escucharse cuando el reloj marca las 08.00, 12.00, 19.00, 19.30, 19.45 y 20.00 horas. El resto del año a las 12.00 horas suena la ‘Salve Malagueña a Santa María de la Victoria’, de Manuel Gámez (1984).

La Catedral de Málaga cuenta con una campana consagrada en honor a ‘Santa María de la Victoria’. La advocación de la Virgen figura desde el año 2006, tras la restauración de todas las piezas del campanario; este nombre se le asignó a la situada en el costado de poniente, más próxima a la plaza del Obispo, que anteriormente sólo ostentaba como inscripción el año de ejecución y el taller de fundición.

La patrona de la diócesis Santa María de la Victoria baja este domingo a la Catedral

No hay comentarios:
La Real Hermandad de Santa María de la Victoria prepara los cultos previos a la celebración de la solemne novena en honor a su titular que se desarrollará en el primer templo de la diócesis malacitana. Hoy sábado 25 de agosto a las 20.00 horas, en la Basílica de la Victoria, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y la Salve; a las 20.30 horas comenzará la Eucaristía. La imagen de la Patrona de la Diócesis y la Ciudad de Málaga presidirá los cultos desde el presbiterio; a su conclusión Santa María de la Victoria será trasladada hasta el trono.

Mañana domingo 26 de agosto, a las 8.00 horas, se iniciará el Rosario de la Aurora desde el templo victoriano hasta la Catedral, donde tiene prevista su llegada una hora más tarde para la celebración de la Eucaristía. Todos aquellos que deseen portar a la Patrona deberán presentarse a las 7.30 horas, en el interior de la Basílica, vestidos con pantalón azul oscuro y camisa blanca. A partir del 30 de agosto comenzará la Solemne Novena en el primer templo de la diócesis malacitana.

24 de agosto de 2012

La televisión en España cuando no todo valía

No hay comentarios:
Acabo de ver una hoja de programación de TVE del 8 al 16 de Enero de 1966, y observo lo siguiente:

Si ponías la tele a las 11 de la mañana no había más que nieve en la pantalla. La programación no empezaba hasta las 14:00 con la sobremesa. Presentación y avances de la programación y a las 14:05 el programa MUSICAL CATORCE CERO CINCO, y luego un programa breve sobre teatro, y a las 15:00 el telediario. Poco después comenzaba sesión de tarde con EL VIRGINIANO una serie de televisión del oeste tal que esta:



CUANDO EL FÚTBOL ERA GRATIS EN TELEVISIÓN

No hay comentarios:
El año 1990 fue el año en que el fútbol como deporte comenzó a ser de pago si lo querías ver por televisión en partidos concretos. Fue el entonces Canal+, el que negoció y firmó un contrato con las televisiones autonómicas y la Liga. Un contrato en principio de 8 años, que les permitía emitir un partido a la semana, los domingos, codificado, es decir, sólo para abonados al canal, el primer canal de televisión español de pago. Creo y quiero recordar que la televisión española se creó en el año 1956, siendo Franco Jefe del Estado. El primer partido de fútbol televisado fue el Madrid-Racing de Santander, antes de esa fecha, en pruebas y pudo ser visto en circuito cerrado. La gestión de la televisión, la cual era un evidente servicio público y gratuito para los españoles, estaba a cargo del recién creado Ministerio de Información y Turismo. En 1966, nuevo años antes de la muerte de Franco, nació el segundo canal (TVE2), el cual emitiría contenidos culturales y deportivos y de servicio público, de menor audiencia. Desde ahí hasta hoy ha llovido mucho. Este fue el inicio de las emisiones de la televisión "no basura". La televisión "no con sólo ánimo de lucro". La televisión que fue degradándose al inicio de la actual Democracia, y que hoy es auténticamente Babilonia, Gomorra, o cosas similares.


21 de agosto de 2012

Sigue existiendo ETA

No hay comentarios:
La Asociación de víctimas del terrorismo en España (AVT), no está nada contenta con la política del gobierno del PP. El último comunicado emitido, indica que se sienten traicionadas. Palabra muy fuerte y a la que no se si se le da el suficiente eco en los medios de comunicación. La verdad es que no tengo elementos objetivos para saber esto, pero tengo una sensación de que los españoles nos estamos olvidando de que en España sigue existiendo una organización terrorista llamada ETA.

Reproduzco a continuación el comunicado de la AVT



Se confirmó la traición a las víctimas del terrorismo y al Estado de Derecho. El Gobierno de España, con la concesión del tercer grado y la libertad condicional al asesino Josu Uribetxebarria, ha cedido al chantaje iniciado por ETA mediante la presión de las huelgas de hambre de sus presos con una decisión que supone un daño quizás irreversible a la lucha contra el terrorismo y desvanece las posibilidades de alcanzar una derrota total de los terroristas.
Por ello, tras conocer la decisión, desde la AVT señalamos:

1. Queremos saber cuál ha sido la base legal que se ha utilizado para tomar esta decisión toda vez que, tanto el artículo 92 del Código Penal como el 104.4 del Reglamento Penitenciario, establecen que la libertad condicional por motivos humanitarios para los enfermos terminales no es automática. No es un derecho del preso, sino una gracia que se le concede y para la cual deben cumplir una serie de requisitos: haber observado buena conducta y pronóstico favorable de reinserción.

2. Mediante la realización de la huelga de hambre es más que evidente que este asesino no ha cumplido ninguno de los dos requisitos de los dos señalados anteriormente.

3. Denunciamos que se ha realizado una pésima y lamentable gestión de la cuestión, empezando por el traslado de León al País Vasco. Esto favoreció que el caso fuera utilizado por ETA como chantaje al Gobierno para lograr una flexibilización de la política penitenciaria. Esta cesión a los terroristas es una victoria para ETA y como tal lo venderá a su entorno.

4. Así mismo, se sienta un precedente nefasto en la lucha antiterrorista y la política penitenciaria. El entorno de ETA ya ha anunciado más huelgas de hambre y se convertirá en algo habitual en los próximos meses.

5. Las víctimas llevamos meses exigiendo y reclamando firmeza al Gobierno. Pero vemos tristemente que esa política firme contra los terroristas no llega. Ceder al chantaje y a los desafíos de ETA supone un daño irreparable a la democracia y al Estado de Derecho. Es el Gobierno quien debe marcar la política antiterrorista. Por desgracia, en los últimos tiempos, es ETA quien está marcando el ritmo mediante sus desafíos y chantajes al Estado de Derecho.

20 de agosto de 2012

Reyes Católicos en Málaga 2012

No hay comentarios:
La conquista de la ciudad de Málaga por los Reyes Católicos en agosto de 1487. Después de un largo asedio cortando las entradas de agua y víveres a la ciudad, desde el 5 de mayo al 18 de agosto, el poderoso ejército castellano formado por doce mil jinetes, veinticinco mil infantes y ocho mil soldados más de apoyo, logró tomar la ciudad defendida por quince mil gomeres africanos y guerreros malacitanos. El asedio de la ciudad fue uno de los más largos de la Reconquista. Duró seis meses y cortó el suministro de alimentos. La Mālaqa musulmana cayó el 13 de agosto de 1487 y los Reyes Católicos entraron en la medina el 19 de agosto. La población fue castigada a la esclavitud o a pena de muerte, con excepción de veinticinco familias que pudieron permanecer en el recinto de la morería, como mudéjares. La conquista de la ciudad supuso un durísimo y definitivo golpe para el reino nazarí de Granada que perdía así su principal puerta marítima.

La congregacion religiosa que llego junto a los Reyes Catolicos fueron los monjes Trinitarios, en las fotos los podeis ver con la famosa cruz roja y azul, signo de identidad de esta congregacion.

Ellos se acentaron junto a la Reina donde hoy se ubica la Parroquia de la Santisima Trinidad, en donde se encontraba su convento, actualmente se encuentra el de las clarisas.

La Cruz que llevan os recordara a la que lleva el Cristo de Medinaceli, Al Cautivo y al Cristo del Rescate de Malaga.

De sobra es conocido el barrio de la Trinidad por todos los malagueños y aquellos que conozcan Málaga.