21 de octubre de 2012

¿Que es el blanqueo de dinero? OPERACIÓN EMPERADOR

El blanqueo de dinero1 (también conocido en algunos países como lavado de dinerolavado de capitaleslavado de activosblanqueo de capitaleslegitimación de capitales) es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (narcotráfico o estupefacientescontrabando de armas,corrupcióndesfalcofraude fiscalcrímenes de guante blancoprostitución,malversación públicaextorsiónsecuestrotrabajo ilegalpiratería y últimamente terrorismo). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero. (Fuente: Wikipedia)

 --------------------------------------------




LA OPERACIÓN EMPERADOR

...las múltiples pruebas a las que han tenido acceso las Fuerzas de Seguridad, y la propia Fiscalía, acreditan la «fácil movilidad» que había en el funcionamiento interno de la trama entre sus miembros. Un dato relevante, sostienen esas fuentes, para demostrar que no se trata de pequeñas redes sin conexión entre ellas, sino de una enorme trama mafiosa de corrupción en la que sus miembros pasaban a formar parte de unos grupos u otros, en función de las necesidades de cada momento. Además, la detención de varias personas de nacionalidad española en la operación demuestra también, según esas fuentes jurídicas, que la mafia china no es un grupo «cerrado y opaco», sino con una gran capacidad de infiltración en la sociedad española y, en algunos de los casos, en estructuras de poder.

-----
Esta organización estaba ganando una media de 250 millones de euros al año entre el dinero blanqueado de sus numerosas actividades empresariales lícitas y no tanto, y la evasión de capitales puesta en práctica durante años, según han destapado las investigaciones de la Comisaría General de Policía Judicial, la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado y la Audiencia Nacional.

(Fuente: Abc)





El abogado detenido este viernes por su implicación en la trama de blanqueo de dinero desarticulada en la 'operación Emperador', José Luis Cuervo Calvo, fue indultado en el año 2007  bajo la presidencia del gobierno de Zapatero, y con Gómez Bemejo como ministro, después de haber sido condenado por el Tribunal Supremo a 4 años y medio de cárcel por varios delitos de estafa y apropiación indebida. (Fuente : ABC)

Más de 5 millones de euros en efectivo, armas y otras cosas en una nave industrial de Madrid.
http://www.abc.es/videos-espana/20121018/alfombra-billetes-1909071608001.html



UN INSPECTOR DE POLICÍA DETENIDO EN LA OPERACIÓN, FUE CONDECORADO EL AÑO PASADO.
El inspector de Policía detenido en el marco de la operación contra la red de blanqueo china  fue condecorado el año pasado con la medalla al Mérito Policial con distintivo Rojo.Fue condecorado con la medalla con distintivo rojo -lo que reporta una pensión vitalicia- por el anterior Gobierno socialista, concretamente por el entonces ministro del Interior, Antonio Camacho, quien firmó estas condecoraciones el 21 de septiembre de ese mismo año.

Implicación en la trama

Fuentes de la investigación, iniciada en 2009, han explicado que su implicación con la trama viene derivada de su relación con el guardia civil, también detenido en el operativo, quien tenía un contacto más directo con los responsables de la red de blanqueo de dinero.
Este guardia civil mediaba para que el Inspector accediese a favorecer a la trama en diferentes trámites. El policía era recompensado a cambio con tratos de favor en cuestiones de multas o incluso era agasajado con viajes a China con todos los gastos pagados.
Fuente: ABC


GRAVE DAÑO ECONÓMICO PARA LOS ESPAÑOLES


Las cantidades que escapaban del control del Estado eran multimillonarias -unos 150 millones de euros al año, la mitad del volumen de negocio que manejaba la trama-, suponían una disfunción grave en nuestro sistema económico, de modo que era preciso actuar cuanto antes.

Los agentes comprobaron primero el origen de las multimillonarias ganancias de los empresarios implicados. Procedían básicamente tanto de la importación de contenedores con productos de su país, de los que solo declaraban un 10 por ciento de la mercancía, y de préstamos a compatriotas para que abrieran sus negocios a unos intereses muy altos. Ambas actividades les proporcionaba muchísimo dinero en efectivo. Una parte lo dedicaban a reinvertir en nuevos negocios ilícitos y otra se blanqueaba.

-----

La primera modalidad era sacar el dinero de forma física, oculto entre cargamentos textiles en furgonetas, o en maletas por vía aérea o férrea. Esto se producía después de que los recaudadores visitaran cada mes todos los establecimientos de España y recogieran el dinero del plazo correspondiente del préstamo.

De otra de las modalidades de blanqueo se aprovechaban empresarios españoles que tienen parte de su patrimonio en países como Suiza o Lienchestein.  

Fuente: Abc

-------


Al margen de las espectaculares cifras -hay casi 400 cuentas bloqueadas, entre personas físicas y sociedades y 200 vehículos intervenidos-, la operación «Emperador» ha demostrado queempresarios españoles se financiaban a través de estos grupos criminales y por tanto de forma opaca para el Estado, a través del sistema de compensación. Estos industriales tienen parte de su patrimonio fuera de España, en paraísos fiscales, y si quieren disponer de él en nuestro país tendrían que declararlo a Hacienda. Para evitarlo, se ponían en contacto con los intermediarios de los grupos mafiosos, que les ponían a su disposición el dinero en efectivo solicitado. Luego, se realizaban los correspondientes envíos de dinero, con el corretaje convenido por el «trabajo», desde las citadas cuentas hasta el banco de China con el que trabajan los jefes del grupo desmantelado. Hay que precisar que el dinero pedido por los españoles no tenía por qué estar destinado a mantener su actividad laboral, sino para seguir con su importante nivel de vida.
El dinero que las redes chinas ponían a disposición de los empresarios procedía del resto de sus actividades: contrabando, extorsión, cobro de deudas o inmigración ilegal, entre otros.


------

La «operación Emperador» es, sin duda, la mayor operación contra las mafias chinas realizada nunca en Europa
Publicar un comentario en la entrada