¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?

¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?
Ahora puedes

12 de octubre de 2012

La Virgen María "del Pilar", SÍMBOLO DE LA FIRMEZA DE LA FE DE LOS ESPAÑOLES



«El amor mariano ha sido en vuestra historia fermento de catolicidad. Impulsó a las gentes de España a una devoción firme y a la defensa intrépida de las grandezas de María... Le impulsó además a trasplantar la devoción mariana al Nuevo Mundo descubierto por España, que de ella sabe haberla recibido y que tan viva la mantiene. Tal hecho suscita aquí, en el Pilar, ecos de comunión profunda ante la Patrona de la Hispanidad. Me complace recordarlo hoy»
(Juan Pablo II, Papa, ante el Pilar de Zaragoza el 6 de noviembre de 1982).

«Esa herencia de fe mariana de tantas generaciones, ha de convertirse no sólo en recuerdo de un pueblo, sino en punto de partida hacia Dios. Las oraciones y sacrificios ofrecidos, el latir vital de un pasado, que expresa ante María sus seculares gozos, tristezas y esperanzas, son piedras nuevas que elevan la dimensión sagrada de una fe mariana. Porque en esta continuidad religiosa, la virtud engendra nueva virtud. La gracia atrae gracia. Y la presencia secular de Santa María va arraigándose a través de los siglos, inspirando y alentando las generaciones sucesivas. Así se consolida el difícil ascenso de un pueblo hacia lo alto» (Juan Pablo II, Papa, ante el Pilar de Zaragoza).

El Santo Pilar de Zaragoza «ha sido siempre considerado como el símbolo de la firmeza de la fe de los españoles»
(Juan Pablo II, Papa, ante el Pilar de Zaragoza).

-------

«Los hispanos y portugueses, cristianos y católicos, han llevado a cabo un sentido colonizador distinto: no sólo comen su pan con los indígenas que han civilizado, sino que se casan con ellos. ¡Dios los bendiga! Si la raza humana alguna vez llega a unirse en una sola familia, será gracias a ellos, no a nosotros» (Arnold Toynbee).

---------------------

El 2 de enero es la fiesta conmemorativa de la venida de la Virgen Santísima en carne mortal a Zaragoza para animar al apóstol Santiago en la noche que va del 1 al 2 de enero del año 40 de nuestra era.

El 12 de octubre es la fiesta de la Dedicación de la Iglesia de Zaragoza. Existe una «Carta de concordia entre los Obispos de Pamplona y Zaragoza», que lleva la fecha de 12 de octubre del año 1121, «fiesta de la Dedicación de la Iglesia de Zaragoza», sólo tres años después de la reconquista Zaragoza por el Batallador en el año 1118. Esta fiesta se venía celebrando desde desde épocas remotas con anterioridad a la reconquista del año 1118, como indica la misma Carta de Concordia de 1121.

----------------------------------

El 12 de octubre de 1492 llega Colón a San Salvador (Guanahaní, hoy Watling en las Lucayas o Bahamas) y desembarca en la bahía de san Fernando, donde hay una cruz blanca conmemorativa.

---------------------------------

Un real decreto, firmado en el monasterio de la Rábida, el 12 de octubre de 1892, bajo la regencia de María Cristina de Habsburgo, expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional esa fecha conmemortaiva de la llegada de Colón a América.

Pero fue el Presidente de la República Argentina, Hipólito Irigoyen, el que en un decreto de 1917 iniciaba esta fiesta del 12 de octubre. Se acostumbró llamarla «Día de la Raza».

En 1918, España secundaba la idea al firmar Alfonso XIII un decreto similar, que establecía el 12 de octubre como Fiesta Nacional.

Se cambió el nombre de Día de la Raza por el de Día de la Hispanidad en España en 1958 por un decreto del 9 de enero: «Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América Hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad».

El término Hispanidad había sido creado por Zacarías de Vizcarra en 1926, proponiendo sustituir Raza por Hispanidad como fiesta del doce de octubre, y su concepto desarrollado por Maeztu, Gomá y García Morente.

Maeztu escribía en 1931: «El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad».

En 1981, bajo la normativa de la Constitución española de 1978, el Real Decreto 3217/1981, publicado Boletín Oficial del Estado de 1 de enero de 1982, ratificó el doce de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».

En 1987 la Ley 18/1987 (BOE 241/1987), ratifica como fiesta nacional de España el día del descubrimiento, porque «establece el Día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre», pero deja de denominarlo Día de la Hispanidad. Regaló así el gobierno del PSOE la expresión Fiesta de la Hispanidad a los que en ambos hemisferios veneran a la Virgen como reina de la Hispanidad, sea en su advocación de Virgen del Pilar, propia del 12 de octubre, sea en su advocación de Virgen de Guadalupe, extendida por América y por Extremadura.

--------------------------------

Hacia la supresión de la conmemoracón de la Hsispanidad

"Los Kirchner, a través de una cosa institucional que se llama Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, han llevado al parlamento un proyecto de ley para que el Día de la Hispanidad se denomine Día de la Diversidad Cultural Americana. En el año 2000, la fecha se denomina en Chile Día del Descubrimiento de Dos Mundos. Costa Rica lo llama desde 1994 Día de las Culturas. Para Chávez es el Día de la Resistencia Indígena, a pesar de que él sólo tiene de indígena una parte y no sería quien es sin la contribución de españoles y africanos. Uruguay, que es un país civilizado, lo llama Día de las Américas desde el principio. En los Estados Unidos, el Columbus Day, o Día de Colón, no es una fiesta de Estado. Y mejor que siga así, porque si no se llamaría como se les ocurriera a los hispanos (o latinos) y los lobbies que los representan".

"El zapaterismo, por su parte, necesita desmerecer el Día de la Hispanidad (ya ha reducido el espacio dedicado a los actos principales, entre los cuales se cuenta el desfile de las Fuerzas Armadas, y los han desplazado del centro de Madrid) porque, aunque no lo exprese abiertamente, percibe que se trata también de una celebración católica. Carmen Chacón, la ministra de Defensa nombrada para minar la estructura del Ejército, reducir sus funciones y descristianizarlo mediante la prohibición de fiestas y símbolos tradicionales, ha hecho su trabajo. Ni la borla de los legionarios" (Héctor Vázquez Rial, 12.10.2010, en Libertad Digital ).

------------------------------------
Publicar un comentario