6 de octubre de 2012

EL MUNDO en la Iglesia de hoy. IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN EN MÁLAGA

Os lo diré claramente y sin rodeos. Yo soy católico, pero aborrezco cada día más la mundanalidad en la que se está cayendo en algunas cosas. Hablemos por ejemplo de las bodas, o mejor dicho, DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO. Si, porque una boda no es ni más ni menos que un Sacramento, algo SAGRADO, y como algo sagrado que es, las iglesias deberían ser las primeras en CUIDAR que el MUNDO no se colara, no se infiltrara, no se "aprovechara" de la Iglesia para celebrar un sacramento pagano. Es para mi, como católico una vergüenza ver en ciertas iglesias de Málaga, que es donde vivo, ciertos espectáculos. Por ejemplo, citaré hoy la Iglesia del Sagrado Corazón de Málaga, una Iglesia que ha ido a menos en los últimos tiempos, desde que la remodelaron, lo cual no deja de ser una paradoja. ¿De que sirve embellecer las piedras de la Iglesia si no cuidamos lo esencial?

Ahora tiene hasta columbarios para enterrar LAS cenizas de los difuntos y se anuncia pomposamente en sus tablones llenos de alusiones a cosas jesuitas, como si el resto de la Iglesia no contara. Pero voy a lo de las bodas. ¿Dónde está la modestia y el recato? Esa forma de vestir de algunas personas dentro de la Iglesia, es una burla contra nuestra fe cristiana. Esos vestidos pomposos, esos derroches gastados en vestuarios de un sólo día, en coches, en fotos, en videos. Esas apariencias de "gente rica". Y hay diferencias, cosa que no debería ser en la Iglesia, porque no es lo mismo "casarte" en el Sagrado Corazón de Jesús en c/ Compañía que en la Parroquia de chiquitiguagua del barrio catacal. Y tampoco se ve exactamente lo mismo. Y luego lo que cada uno haga con sus vidas es responsabilidad de ellos, pero lo que no se debería es permitir que se asociara a la Iglesia, algo tan serio como la fe y el Evangelio con ciertas pomposidades y mundanalidades. ¿Es que no somos autónomos? ¿Es que el mundo va a imponer a la Iglesia sus condiciones? ¿Es que tenemos miedo de que si ponemos sobre la mesa nuestros modos, costumbres y tradiciones relativas a la pureza, el recato, el decoro, la modestia, la humildad, ya la gente no vaya a casarse a la Iglesia? ¡PUES QUE NO VAYAN!

Pero NOSOTROS no somos del mundo. Y algunas veces, pareciera que no hay diferencia.

Y ahora un protocolo de bodas que he encontrado en internet. Si logras llegar al final del texto sin que te entre ansiedad ni estres, escríbeme por favor. Esto es para el mundo lo más importante a la hora de casarse. "Nada más que son unas cortas instrucciones, que están chupadas de cumplir y no esclavizan al hombre ni nada". Si quieres recibir el Sacramento del Matrimonio, entonces el plan puede cambiar sustancialmente. Para más información visita la sección sacramentos de este blog. Ahí hablamos de como fue nuestra boda.


LA BODA:
Ya sabemos que hay dos tipos de ceremonias, la civil y la religiosa. Independientemente de la opción que hagamos, una de las cosas en la que más vamos hacer incapié es en la "segunda parte de la boda": el banquete, donde las diferencias entre una y otra opción se desvanecen.
También hablaremos de la planificación de la boda en sí, de la petición de mano y más cosas interesantes que dejan claro el esquema de como se prepara un acto tan importante como este.
1) Petición de mano 2) Planificación 3) Lista de invitados 4) Los regalos
5) Traje de la novia 6) Traje del novio 7) Vestuario de invitados
8) Orden de entrada en la iglesia 9) Banquete 10) Viaje de novios
1- Petición de mano- Esto ya no es lo que era. Ni es obligado hacerlo, ni necesita de tanta oficialidad o importancia como antes se le daba.
Ahora, basta con una simple reunión de las dos familias, en la que los prometidos dan la noticia, que normalmente ya se sabe.
Los padres de la novia pagan la comida o cena.
La novia debe hacer un regalo al novio y viceversa. Lo normal es que la novia regale un reloj, pero no tiene porqué.
El novio regalará el anillo de compromiso, o unos pendientes, una pulsera...
Los regalos se dan en presencia de ambas familias.
2- Planificación- tiempo estimado para planificar la boda y lugar.
La planificación de una boda es una de las partes más importantes que tratamos. Una buena planificación, hecha con tiempo y orden nos ayudará a que cuando llegue el día no nos falte nada y todo esté controlado.
La planificación debe comenzar entre los 6 meses y el año anterior:
1.1-Escogeremos la fecha y el lugar que más nos guste para celebrar la ceremonia. Cuanto más tarde empezemos a planearla, menos oportunidades tendremos de poder escoger fecha y lugar. El lugar debería tener algún significado de especial relevancia para al menos uno de los novios, y la fecha va en relación a las preferencias de estos.
1.2-Hacer un cálculo aproximado de los invitados y del presupuesto.
1.3- Elegir el lugar donde celebrar el banquete. Destacamos la importancia que tiene,y aconsejamos, que el lugar allí donde se celebre sea lo suficientemente grande como para que en caso de celebración de otra boda, las distintas novias no se crucen, ya que en ese día sólo hay una protagonista.
1.4- Contrata al fotógrafo. No exageramos, debes contratarlo con bastante antelación para evitar sorpresas.
1.5- Inscribirse en los cursos prematrimoniales.
1.6- Elegir las alianzas y grabarlas
1.7- Elegir el destino de viaje de novios.
1.8- Elige vestido de la novia y traje del novio y organiza las pruebas del vestido.
Dos meses antes:
1.9- Escoge el menú y la tarta.
1.10- Elabora la lista de Bodas
1.11- Relajación, para la novia masajes, tratamientos faciales, pruebas de peluqueria, de maquillaje...
1.12- Elige el ramo de flores.
Días antes:
1.13- Confirmación del viaje, maletas, documentos, pasaportes.
1.14- Depílación y último masaje relajante. Hazte la manicura y la pedicura y a esperar el gran momento!
3- Lista de invitados-La lista será larga o corta en función de dos cosas, la primera, dependerá de la intimidad con la que los novios quieran celebrar la boda y la segunda, y muy importante, del presupuesto que tengan.
Por otro lado, habrá que diferenciar entre invitados de obligación, y resto de invitados.
Los invitados de obligación son: el núcleo familiar, es decir, padres, madres y hermanos, familiares mas cercanos, es decir, primos, tios, abuelos y amigos más íntimos de la pareja.
El resto de invitados son: por un lado, y advertimos que ésta relga es flexible, aquellas personas que nos invitaron a sus bodas y amigos importantes de los padres.
Sobre todo, debe quedar una cosa clara, el día en que una persona se casa debe ser el día más especial, o al menos uno de los días más especiales de una persona; por lo que invitar a gente que no nos gusta es un error. Invitar por compromiso debe evitarse al máximo, invitar por obligación debe olvidarse de nuestras mentes.
Las invitaciones: Toda persona que vaya a ser invitada a nuestra boda, debe recibir una invitación. Es el método más fácil y por otro lado, más oficial de hacer llegar la noticia a todos los invitados. Esto es tarea de los padres, que son los que invitan, aunque importante es resaltar que los nombres de los invitados en los sobres los escriben a mano los novios, que son los que se encargan de hacer llegar las invitaciones, bien por correo, o bien a mano un mes antes de la boda como muy tarde o dos meses como máximo.
La invitación será en papel horizontal y debe incluir:
Arriba a la izquierda los nombres y apellidos de los padres de la novia.
Arriba a la derecha los de los padres del novio.
Debajo de los nombres de los padres y alineado en el centro algo como "tienen el gusto de invitarles a la ceremonia religiosa el día (...) a las (...) en la Parroquia (...) y a la cena que se servirá en (...)También puede incluir una hojita a parte con un mapa del banquete.
4- Los regalos-La conocidísima "lista de bodas" es relativamente joven y ha cambiado los baremos de lo que antes se entendia como regalos de boda.
Cuando alguien recibe la invitación para ir a una boda, debe, vaya o no vaya, enviar un regalo, el cual no tiene porqué cubrir el cubierto.
La lista de bodas se hace en un determinado establecimiento. Lo que se logra es comodidad, tanto para los invitados, ya que con sólo elegir uno de los regalos terminan, como para los novios, puesto que evitarán que se repitan regalos, o se posibilita el hecho de que entre varias personas hagan un regalo caro. De todas maneras, siempre se dejará libertad a aquellos invitados que quieran hacer un regalo por su cuenta, personalizado.
El Dinero es otra opción, en lugar de pedir regalos. Esta opción es más común en aquellos casos en los que los novios ya viven juntos con la casa ya amueblada.
Agradecimiento: los novios están obligado a agradecer a todos los invitados los regalos que les han hecho. sean regalos materiales o sea dinero. Esto se hace a la vuelta del viaje de novios y escrito a mano por el matrimonio. Si la boda no fuese multitudinaria, debrían ponerse unas palabras personales hacia los que fueron invitados.
5- Traje de la novia-
Sencillez y elegancia, sin entrar en la típica novia sosa, pero no llegando al extremo de árbol de Navidad.
Deberás empezar a hacer las pruebas del traje entre 12 y 6 meses antes de la boda.
El traje: NO debe llevar, o al menos se debe evitar recargar el traje de encajes, lazos, guirnarldas...Que sea cómodo, dentro de lo que cabe, ya que arruinarse el día de la boda, porque el vestido no nos deja movernos sería un verdadero chasco. Debería resaltarnos nuestras mejores cualidades físicas y ocultar los defectos. También hay que tener sentido común y ver que tipo de traje pega más en función de la época del año en que celebremos la boda y si es de día o de noche.
El peinado y el maquillaje: lo más natural posible, es decir, no debemos sobrecargarnos en cuanto a demasiado maquillaje, puesto que no es una fiesta de disfraces, y el peinado debe expresar naturalidad y acercarse a lo que la novia lleva de forma habitual, de modo que el pelo suelto está totalmente permitido, moños clásicos o lo que nos favorezca más.
Zapatos: prohibido los zapatos planos completamente. Que sean a conjunto con el traje y sin plataforma.
Complementos: la joyas deberán ser muy discretas, si es que las lleva. Unos pendientes finos. Si lleva guantes, deben ser cortos y como hemos dicho con el traje, nada de lazos, encajes y demás.
6- Traje del novio- Los dos mismos objetivos que para el traje de la novia, son obligados para el novio: sencillez y elegancia. Si es cierto que el traje del novio da menos opciones que el de la novia.
Hay tres opciones, en las que no entra NUNCA un esmoquín.
Traje de gala: este traje esta reservado para los militares.
Chaqué: la nota que lo diferencia es la parte trasera redondeada. Si el novio lo lleva, testigos y padrinos deberán llevarlo, pero si éste no lo lleva, nadie lo llevará. Los zapatos siempre serán de piel y lisos.
Traje de chaqueta: los tonos siempre oscuros si es en invierno, en verano se permite un traje un poco más claro. Liso. Si lleva chaleco, será igual que el traje. La camisa puede ser blanca o un tono más claro y lisa también, aunque a rayas finas también se permite. Con la corbata será con lo único con lo que podremos jugar y darle algún toque de originalidad. Los zapatos, por supuesto, oscuros y con cordones.
7- Vestuario de invitados-
Los trajes deberán variar en función de la hora de la boda, puesto que no será el mismo atuendo si una boda se celebra durante el día o se celebra por la noche.
Si la boda es de día: las mujeres irán con vestidos cortos, o de cóctel. Se puede ir con pamela o sombrero. Nunca se deberá ir con trajes de noche, con lentejuelas.
Si la boda es de noche o por la tarde: el vestido será más elegante y largo.
Los hombres siempre irán con traje de chaqueta, nunca esmoquín o chaqué si no lo avisan los novios en la invitación.
Las mujeres deberán evitar el color blanco ya que se reserva exclusivamente a la novia.
8- Orden de entrada en la iglesia-Los primeros en entrar serán los familiares de los novios y acto seguido los demás invitados.
Acuérdate que si quieres Coro durante la ceremonia, tendrás que pensarlo con antelación para contratar el que tú quieras.
La familia de la novia a la izquiera y la familia del novio a la derecha, es decir, detrás de la novia sus familiares y detrás del novio, los suyos. Ocuparán los primeros bancos.
Acto seguido, entrarán el novio y la madrina. Con el brazo izquierdo el novio cogerá a la madrina y caminarán hasta el altar, allí esperarán a la novia DE PIE. La novia no debería retrasarse más de media hora!!
Cuando la novia llegue, cogerá al padrino por el brazo izquierdo y como el novio, caminarán hacia el altar, donde el padrino la soltará situándose la novia a la izquierda del novio.
Los pajes, damas de honor o niños irán detrás de la novia.
9- Banquete- 2ª parte de la boda 
Los novios, además de ser los protagonistas, son los anfitriones, por lo que deben intentar que haya un buen ambiente, y que la gente se lo pase bien.
Ten en cuenta que si quieres que haya Dj´s o músicos deberás contratarlos con antelación.
La primera parte del banquete es el aperitivo. Aquí, los novios no están presentes o llegan más tarde, puesto que es el momento en el que se hacen las fotos. Serán los padres los que vayan saludando a los invitados.
Terminado el aperitivo, se da paso al comedor. Donde los invitados tomarán asiento, normalmente, se agrupan por mesas ya indicadas con anterioridad. Esto se hace en función de la edad de los invitados, profesiones, amigos, etc. Lo que se debe de evitar es que se aislen personas.
La mesa presidencial la ocuparán el nuevo matrimonio, los padrinos, los padres y los abuelos.
En cuanto al menú, recuerde que la calidad antes que la cantidad, por lo que no busque platos muy sofisticados en los que luego uno se quede con hambre, o en los que los gustos sean tan "exóticos" o mejor dicho, tan raros, que a nadie le guste. Podreis hacer pruebas en los meses anteriores para escoger el menú que mejor se aproxime a vuestra idea.
El momento del café, de la primera copa y/o de los licores, será cuando los novios vayan saludando a sus invitados por mesas, haciendose fotos y agradeciendo su asistencia.
Baile: desde siempre el baile ha sido el vals, bailado por los novios, pero esta regla se está haciendo cada vez más flexible.
10- Luna de miel-
Los novios debería irse al día siguiente de la boda o dos días después a mucho tardar, por eso, pasaportes, billetes y maletas deberán estar listos incluso antes de la boda, evitando cualquier retraso de última hora.
No es un viaje de amigos, por lo que los novios viajarán sólos.
Destino y tiempo del viaje, obviamente es elección del matrimonio.
Publicar un comentario