22 de octubre de 2012

ANÁLISIS DE LA JORNADA ELECTORAL DEL 21 DE OCTUBRE (1ª parte)

Comienzo por GALICIA, región de España, situada, comunidad autónoma en virtud de la Constitución española de 1978.

Victoria del Partido Popular, el cual se le daba como difícil que llegara a obtener la mayoría absoluta. Sus adversarios políticos contaban con que los gallegos castigarían al PP por la política que está desarrollando en España desde que gobierna hace 10 meses. Especialmente los socialistas pensaban que era un oportunidad para desgastar al gobierno, y todo estaría preparado para empezar a atacarlo desde el día de hoy. Lo atacaran, igualmente, pero los argumentos que buscaban no los han conseguido. El PP no sólo ha logrado la mayoría absoluta, sino que la ha AUMENTADO con respecto a las elecciones de 2009, y ahora tiene 3 parlamentarios más. (41).(+655.000 votos)

El Partido socialista sigue en caída libre en toda España, y también en Galicia, demostrando que su política y su modo de hacer política no es aceptado cada vez por más ciudadanos. Rubalcaba está tocado, pero es que lo sorprendente es que aún siga en el escaño, después de haber obtenido el PSOE en las elecciones generales el peor resultado de su historia. Es una demostración de que el PSOE ha fracasado. En Galicia, se ha hundido, pasando de 25 a 18 (+283.000 votos), y ya venía de perder las anteriores elecciones. Es decir, que del 63,8% del pueblo gallego que es el que ha votado, han optado por retirar aún más apoyo al PSOE y dar aún más apoyo al PP. Al final, el votante deposita su voto en la urna, y es el que decide, y está claro que quieren menos al PSOE y más al PP, tan demonizado por su política de recortes en España. Este dato hay que tenerlo en cuenta.

La caída del PSOE, hace que suba el nacionalismo dividido en dos partidos que han logrado entre los dos 16 escaños (+345.000 votos), casi los mismos que el PSOE sólo.

UPyD el partido de Rosa Díez en España, no logra convencer en Galicia, y se queda fuera y lejísimos de entrar en el parlamento. Obtuvieron sólo poco más de 21.000 votos.

El partido de Mario Conde (SCD) obtiene (+15.000 votos), lo cual no está mal para ser un partido de reciente creación. No entra en el parlamento obviamente.

La participación en Galicia demuestra que el interés por la política y en este caso de la autonomía gallega va en descenso. Baja con respecto a las anteriores, y hay bastante abstención. Cada vez son más los votos emitidos en blanco. Esta vez (+38.000 gallegos), no se sintieron representados por ningún partido, y

De los +2.700.000 gallegos con derecho a dar su opinión y elegir un partido, decidieron no hacerlo menos que en las anteriores elecciones de 2009, y +1.200.000 personas no están de acuerdo con el actual sistema democrático de partidos, o este no les motiva para votar.

El incremento de votos nulos es espectacular (+37.000), lo cual sumados a los en blanco y a los que se abstuvieron de votar hay que leer también como que una gran parte del pueblo gallego no está de acuerdo con la política y el sistema actual.


Publicar un comentario