7 de septiembre de 2012

MAÑANA DIA 8 DIA DE FIESTA EN HONOR DE SANTA MARIA DE LA VICTORIA

ACTOS DESDE HOY VIERNES:

Consagración de niños
El viernes 7 de septiembre a las 18.00 horas tendrá lugar la Consagración de niños a la Santísima Virgen. En este acto pueden participar todas las familias que lo deseen, sin necesidad de ser hermanos de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria.

Pasacalles
La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, una vez que concluyan los cultos (aproximadamente 21:00 horas) realizará un pasacalles para anunciar la fiesta de la Virgen al pueblo de Málaga; el recorrido será el siguiente: Patio de los Naranjos, Santa María, Molina Lario, plaza de la Constitución (parada), Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Molina Lario y plaza del Obispo.

8 de septiembre – Día de fiesta local en la Ciudad de Málaga
Durante la jornada del 8 de septiembre, la Catedral de Málaga se convierte en el punto neurálgico de la devoción a Santa María de la Victoria, Patrona de la Diócesis y de la Ciudad de Málaga.

10:30 horas. Llegada de la Corporación Municipal a la Catedral. Antes del comienzo de la Misa Estacional, la corporación municipal del Excmo. Ayuntamiento de Málaga realiza la tradicional ofrenda floral de 'Azucenas Victorianas', que con posteriormente exornará el frontal del trono de la Virgen.

Protocolo y ceremonial. En este día, en honor a Santa María de la Victoria, el repostero de paño azul será colocado en el balcón del edificio consistorial, tal y como establece el artículo 5º de su reglamento de protocolo y ceremonial. Por la tarde, el Pendón de la Ciudad será portado por el miembro más joven de la corporación municipal; en esta insignia figura una representación de la Patrona.

11:00 horas. Solemne Eucaristía Estacional. Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Jesús E. Catalá Ibáñez, Obispo de la Diócesis malacitana que estará acompañado por el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Basílica, párrocos y sacerdotes. El acompañamiento musical correrá a cargo del órgano y la Coral de Santa María de la Victoria, bajo la dirección de D. Manuel Gámez López, Canónigo de la S.I.C.B. que pondrá el colofón con la 'Salve Malagueña a Santa María de la Victoria', compuesta por el propio director en 1984.

Coral Santa María de la Victoria. Fundada en 1969 por su actual Director, D. Manuel Gámez López. Realiza una labor, tanto de difusión de la música coral, como de colaboración con las Orquestas Ciudad de Málaga y Sinfónica de Málaga en sus temporadas musicales.

12:30 horas. Ofrenda floral. Tras la conclusión de la Solemne Eucaristía Estacional, tiene lugar la ofrenda floral, que este año se desarrollará en la fachada principal de la Catedral ante una reproducción fotográfica de 6 metros de la imagen de Santa María de la Victoria. La Real Hermandad de Santa María de la Victoria participa en este acto, que cada año organiza la Asociación Pro-Tradiciones malagueñas 'La Coracha'. Las ofrendas entregadas recibirán a la Patrona en el camarín de la Basílica de la Victoria, otras caen en forma de lluvia de pétalos cuando Santa María de la Victoria abandona la Catedral y algunas de estas flores servirán para exornar el trono de la Virgen.

Folclore malacitano. En el mismo acto participan coros, escuelas de folclore, academias de bailes regionales, entidades y asociaciones malagueñas. Este año como novedad la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria interpretará 'Malagueña' de Ernesto Lecuona, en honor a la Patrona de la diócesis y la ciudad de Málaga, a continuación realizará un pasacalles por el Centro Histórico de la capital.

18:30 horas. Llegada a la Catedral de los integrantes de la procesión. En el interior del primer templo de la Diócesis se organiza el cortejo procesional. Como en años anteriores el acceso de cofradías, hermandades, peñas y otras instituciones tendrá lugar por la cancela de los Jardines del Sagrario (C/ Molina Lario) y a través de la Puerta de San Nicolás accederán al interior del templo.

Orden procesional. Abre la procesión los Batidores a caballo de la Policía Local, Cruz Alzada de la Catedral escoltada por ciriales, Banda del Real Cuerpo de Bomberos, Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba', Asociaciones y Hermandades de Gloria no agrupadas, Asociaciones y Hermandades de Penitencia no agrupadas, corporaciones de la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria, corporaciones de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Banda Municipal de Música de Málaga, Estandarte de Santa María de la Victoria, Otras Instituciones, Congregación Santos Patronos San Ciriaco y Santa Paula, Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria, Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Autoridades Militares y de las Fuerzas del Orden, Autoridades Civiles, Guión de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, Junta de Gobierno, Director Espiritual y Señoras de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, Acólitos, Trono de Santa María de la Victoria, Clero, Cabildo Catedral, Señor Obispo y Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración.

19:30 horas. Procesión de regreso a su Basílica y Real Santuario. El cortejo comenzará a efectuar su salida a las 19:30 horas por la Puerta de las Cadenas de la Santa Iglesia Catedral Basílica y tiene prevista la llegada a la Basílica victoriana en torno a las 23.15 horas.

Itinerario procesional. Salida por la Puerta de las Cadenas de la Santa Iglesia Catedral, Patio de los Naranjos, San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, Cister, plaza de la Aduana, Alcazabilla, Victoria, plaza de la Victoria (Jardín de los Monos), Compás de la Victoria, plaza del Santuario y a su templo: Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria.

Ajuar de Santa María de la Victoria. La imagen de Santa María de la Victoria lucirá la Medalla de la Ciudad de Málaga. Como cada año porta los atributos que, por suscripción popular, fueron estrenados en 1943 con motivo de su coronación canónica: cetro y corona para la Virgen y corona para el Niño, obras de los talleres del Padre Félix Granda.

Exorno floral del trono. Junto a la ofrenda del consistorio municipal de 'Azucenas Victorianas' y flores entregadas por el pueblo de Málaga en la ofrenda matutina, el trono procesional irá exornado con nardos.

Decoración efímera. Calle Larios lucirá toldos blancos. Los balcones de calle Larios, plaza de la Constitución y Basílica de la Victoria lucirán reposteros burdeos.

Novedades 2012. En el trono de Santa María de la Victoria se lucirá luto y bastón del Hermano Mayor Honorario Perpetuo, José Atencia García, fallecido el pasado 16 de junio. El cortejo lo abrirá una cruz alzada perteneciente a la Catedral. El himno mariano 'Gloria a Ti' será acompañado por canticos de los hombres de trono, letra de Alfonsina Domínguez, música y adaptación a marcha de Narciso Pérez del Campo. Se cumple el 525 aniversario de la llegada de la imagen de la Patrona a la ciudad, por ello durante la novena las imágenes orantes de los Reyes Católicos han escoltado a Santa María de la Victoria.

20.00 horas. Repique de campanas. Los templos malagueños repicarán sus campanas, en honor a la Patrona de la Diócesis y la Ciudad de Málaga. El momento indicado por el Obispo de Málaga, D. Jesús E. Catalá Ibáñez, para manifestar esta muestra de alabanza es cuando salga de la Catedral el trono de Santa María de la Victoria, para regresar a su Basílica y Real Santuario.

OTROS DATOS FACILITADOS POR LA PAGINA EL CABILDO:

Breve reseña histórica. La vinculación de Santa María de la Victoria con la ciudad de Málaga nace en agosto de 1487, cuando después de tres meses de asedio, las tropas de Castilla y Aragón no conseguían conquistar la ciudad. Según cuenta la tradición el rey Fernando poseía en su oratorio una imagen mariana. En un sueño del rey, un anciano intercedía y pedía ante la Virgen por la consecución de la conquista. Ese mismo día llegaron a las estancias reales unos religiosos enviados por San Francisco de Paula, para pedir el permiso de fundación en España de la Orden de los Frailes Mínimos. Al mismo tiempo llevaban una carta del fundador en la que a modo de profecía indicaba al rey, que no levantase el cerco porque en tres días la ciudad caería en sus manos. El monarca entendió su sueño como una revelación divina y reconoció en el anciano a San Francisco de Paula y por tanto que la responsable de la victoria, era la imagen de la Virgen que tenía en su oratorio. Tres días después, 19 de agosto, la ciudad comenzaba un nuevo capítulo de su historia. Este episodio histórico se representa en el altar de cultos de la Catedral durante la celebración de la Solemne Novena y por ello a los pies de Santa María de la Victoria se encuentra una imagen de San Francisco de Paula.

Imagen. La imagen de Santa María de la Victoria es una escultura ejecutada en madera policromada, sedente sobre roca y con Niño en el regazo. Su autoría es una incógnita, si bien se barajan hipótesis entorno a Pedro Millán y Juan de Figueroa (Siglo XV). Destacan su frontalidad de gran empaque mayestático, rostro oval de serena expresión realista y pliegues angulosos de los vestidos. En la mano derecha porta un cetro y sobre la izquierda lleva posado un pajarito; a los pies figura la inscripción de rasgos gotizantes de finales del siglo XV (+SANTAMDLAVITORIA+). El Niño se encuentra en actitud de bendecir, es obra de Adrián Risueño (1943).

Patronazgo. La Virgen de la Victoria es Patrona Principal de la Ciudad de Málaga y de la Diócesis de Málaga desde el día 12 de diciembre de 1.867. Por un "breve" otorgado por el papa Pío IX. Era Obispo de Málaga Don Juan Nepomuceno Cascallana.

Coronación Canónica. 1940 el Papa Pío XII concedió la Coronación Canónica a la imagen de Santa María de la Victoria. En 1941 se constituye la junta pro-coronación, encargada de organizar los actos y buscar fondos necesarios. La Virgen fue coronada el 8 de febrero de 1943 por el nuncio de su Santidad, D. Cayetano Cicognani, en el Paseo del Parque junto a la fuente de las Tres Gracias. Era Obispo de Málaga Don Balbino Santos y Olivera.

Basílica y Real Santuario. El 20 de mayo del año 2007 fue proclamado como Basílica el Real Santuario de Santa María de la Victoria, por concesión del Papa Benedicto XVI; era Obispo de Málaga Don Antonio Dorado Soto. El templo de Santa María de la Victoria, se sitúa en el mismo lugar donde estuvo el campamento de Fernando el Católico durante la conquista de la ciudad en 1487. En 1492 los frailes Mínimos fueron autorizados a fundar su orden en España y en 1493 fundaban en Málaga la casa Matriz de la Orden, desde aquel momento también son conocidos como frailes 'Victorios' y fundaron la gran mayoría de los conventos en honor a la malagueña Virgen de la Victoria; actualmente continúa siendo abogada de los Mínimos. En la sala museo se guarda un báculo que según la tradición perteneció a San Francisco de Paula, fundador de esta orden. La iglesia actual fue finalizada en el año 1.700, sufragada por el Conde de Buenavista. En su exterior destaca la arquería exterior y la espadaña campanario; tiene planta de cruz latina, dos naves de capillas y coro a los pies. El retablo es del siglo XVII y está compuesto por escenas de la vida de San Francisco de Paula; en su centro se abre un arco que da paso al camarín de la Virgen. Un elemento muy particular es su torre-camarín, que encierra una simbología muy singular, siendo calificado el conjunto de pieza clave del barroco andaluz. Está conformado por tres estancias: cripta de los Condes de Buenavista, antigua Sacristía y Camarín de la Virgen; es obra del maestro Unzurrunzaga.

José Atencia García. Fallecido el 16 de junio 2012 a los 85 años. Hermano mayor hasta febrero de 2008, después de casi un cuarto de siglo, de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, corporación que rinde culto a la Patrona de la Diócesis y Ciudad de Málaga, de la que fue nombrado Hermano Mayor Honorario Perpetuo. Durante su mandato destacan la restauración de la imagen de la Virgen de la Victoria por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; el nombramiento de Basílica Menor, por parte de la Santa Sede, para Real Santuario; la ejecución del trono de procesión del 8 de septiembre y la apertura del Museo de la Virgen de la Victoria. En antigüedad, tenía el número uno de los actuales hermanos de la corporación. Nació en 1927 en Málaga y obtuvo la Licenciatura en Medicina por la Universidad de Cádiz. Ejerció la especialidad de Hematología y Análisis Clínicos en Málaga, en el laboratorio de su propiedad, siendo uno de los impulsores de las transfusiones sanguíneas en nuestra provincia. Pasada la Guerra Civil, junto a un grupo de jóvenes, reorganiza la cofradía de los Estudiantes, de la que llegó a ser hermano mayor, y que le otorgó su Escudo de Oro. También era hermano de la Esperanza, Humildad, Salesianos y congregante de Mena. Fue presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga durante una de las etapas más complicadas de la historia de España, la Transición. Presidió el ente agrupacional entre el 19 de septiembre de 1971 y el 9 de junio de 1977; al término de su mandato recibió la máxima distinción de la Entidad, la Medalla de Oro. Pregonero de la Semana Santa en 1975. En 2005 el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga le concedió la Medalla de la Ciudad y el Título de Hijo Predilecto. Su Santidad el Papa Benedicto XVI, igualmente, le concedió la Cruz Pro-Ecclesia et Pontífice; esta condecoración es la más alta distinción que otorga el Vaticano por toda una vida de entrega y generosidad. Le fue impuesta el 7 de septiembre de 2008 en la Catedral de Málaga ante la imagen de Santa María de la Victoria.

Rafael Javier Pérez Pallarés (Predicador 2012). El predicador es el responsable de comunicación en el obispado de Málaga: portavoz del obispo de Málaga, Jesús Catalá, delegado de medios de la diócesis y director de la oficina de prensa de la diócesis malagueña. Es también párroco en San Ramón Nonato y todas las mañanas presenta y dirige el programa de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información "Palabras para la vida", un programa fruto de los acuerdos entre RTVA y los obispos andaluces. En este mismo año 2012 ha impulsado, entre otros, la celebración del 'Vía Crucis de los Periodistas' en el teatro romano y la representación, en el primer templo de la diócesis, de 'El Evangelio de San Juan', interpretado por Rafael Álvarez "El Brujo". Desde su ordenación como sacerdote en el año 2.000, ha desarrollado su labor pastoral en las localidades de Melilla, Fuente Piedra, Alameda y Málaga. Cuenta con 41 años, lo que lo convierte en uno de los predicadores más jóvenes de la historia.

Publicar un comentario