20 de agosto de 2012

Reyes Católicos en Málaga 2012

La conquista de la ciudad de Málaga por los Reyes Católicos en agosto de 1487. Después de un largo asedio cortando las entradas de agua y víveres a la ciudad, desde el 5 de mayo al 18 de agosto, el poderoso ejército castellano formado por doce mil jinetes, veinticinco mil infantes y ocho mil soldados más de apoyo, logró tomar la ciudad defendida por quince mil gomeres africanos y guerreros malacitanos. El asedio de la ciudad fue uno de los más largos de la Reconquista. Duró seis meses y cortó el suministro de alimentos. La Mālaqa musulmana cayó el 13 de agosto de 1487 y los Reyes Católicos entraron en la medina el 19 de agosto. La población fue castigada a la esclavitud o a pena de muerte, con excepción de veinticinco familias que pudieron permanecer en el recinto de la morería, como mudéjares. La conquista de la ciudad supuso un durísimo y definitivo golpe para el reino nazarí de Granada que perdía así su principal puerta marítima.

La congregacion religiosa que llego junto a los Reyes Catolicos fueron los monjes Trinitarios, en las fotos los podeis ver con la famosa cruz roja y azul, signo de identidad de esta congregacion.

Ellos se acentaron junto a la Reina donde hoy se ubica la Parroquia de la Santisima Trinidad, en donde se encontraba su convento, actualmente se encuentra el de las clarisas.

La Cruz que llevan os recordara a la que lleva el Cristo de Medinaceli, Al Cautivo y al Cristo del Rescate de Malaga.

De sobra es conocido el barrio de la Trinidad por todos los malagueños y aquellos que conozcan Málaga.


























































































Publicar un comentario en la entrada