¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?

¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?
Ahora puedes

16 de julio de 2012

El litoral se colma de bendiciones


Consulta las procesiones del 16 en la costa de Málaga • Marbella la proclama como Patrona este año

Alejandro Cerezo ( www.elcabildo.org)

Llega el 16 de julio en la provincia y las localidades costeras llevan a la imagen de la Virgen del Carmen a sus playas para que las bendiga. Desde Nerja hasta Manilva, las aguas del litoral malacitano se llenarán de luceros sobre barcas. Serán esos peculiares cirios de verano, luces de Fe, que por julio se echan a la mar.
LITORAL OCCIDENTAL
Patrona en Marbella
Este año, el epicentro de la festividad del Carmen en la provincia lo tiene Marbella. Dicha ciudad costasoleña acogerá a la imagen que reside en la parroquia de la Encarnación (de autor desconocido probablemente del siglo XVIII) como Patrona de la localidad. Eso será tras haber pasado la noche del día 15 en la Lonja Pesquera, tras ser trasladada el domingo en procesión hasta allí. En la mañana de la onomástica del Carmen, la Virgen será trasladada en Rosario de la Aurora de nuevo hasta la parroquia de la Encarnación, en donde el Obispo celebrará la Misa en la que se proclamará como Patrona, a las 10.30 horas de la mañana. En el transcurso de la Eucaristía también será bendecido el nuevo retablo que acogerá la imagen.
La procesión marítimo-terrestre tendrá lugar a las 18.00 horas de la tarde: partirá de la parroquia en dirección al Puerto Deportivo, en donde será embarcada y llevada en procesión marítima hasta Puerto Banús, para regresar de nuevo al sitio original y ser desembarcada para regresar en procesión nocturna a la Parroquia.
Por su parte, otras barriadas de Marbella, como la de El Ingenio, en San Pedro Alcántara, también celebrarán sus procesiones con la Virgen del Carmen. Será tras la Misa de 18.30 horas, y llevará el acompañamiento musical de la banda Virgen del Carmen, de la localidad sampedreña.

La Carihuela, 25º aniversario de la Hermandad
En Torremolinos tiene lugar una de las más afamadas procesiones carmelitas de la provincia, la que protagoniza la pequeña y antigua imagen del barrio de La Carihuela. Este año, su hermandad cumple 25 años de su fundación, acaecida en 1987 y que sustituía a la Junta de Festejos que antes organizaba los actos de exaltación a la Reina del Carmelo. Por tal motivo, de forma extraordinaria, la Virgen saldrá a las 8 de la mañana del día 16 en Rosario de la Aurora hacia la caseta municipal de la Feria, en donde se celebrará una Misa en torno a las 9 de la mañana. La procesión tradicional partirá a las 19.30 horas, y se dirigirá a la playa, en cuyo enclave, a partir de las nueve de la noche se celebrará la Solemne Misa Marinera. Al término, la imagen será embarcada y recorrerá el litoral de Torremolinos, a cuyo regreso tendrá lugar la tradicional Oración de la Orquesta Rompeolas y la procesión de regreso a la Parroquia del Carmen.

Doblete en Fuengirola
Fuengirola y su barriada de Los Boliches celebran también sus fiestas en honor de la Virgen del Carmen. Ambas imágenes reciben culto en parroquias consagradas a la advocación carmelita. En el casco urbano de Fuengirola se halla la conocida como parroquia del Parque. Consagrada a Nuestra Señora del Carmen, recibe culto una imagen obra de Luis Álvarez Duarte. Habrá Misa solemne a las 11.30 horas de la mañana. A las 19.30 horas partirá la procesión de alabanza con la talla, que recorrerá el siguiente itinerario: María Josefa Larrucea, Molino de Viento, Soldado Rafael Guerra, Mar, Doctor Marañón, Salvador Rodríguez Navas, paseo marítimo Rey de España, Cuesta, El Troncón, Molino de Viento, María Josefa Larrucea, y a su templo hacia las 22.30 horas de la noche. El acompañamiento musical correrá por cargo de la banda de música de la Santa Vera+Cruz de Almogía.
Por su parte en la barriada de Los Boliches, la imagen anónima de la Virgen del Carmen partirá en procesión desde la parroquia Virgen del Carmen y Santa Fe, a partir de las nueve de la noche para ser embarcada en la playa y bendecir sus aguas. A las 12 de la mañana, habrá una Misa en memoria de los fallecidos en la mar.

Benalmádena Costa
Hacia las 19.00 horas partirá la Virgen del Carmen desde la parroquia de grandes dimensiones consagrada en su honor en Benalmádena Costa. Será llevada hasta la Capitanía del Puerto Deportivo y dará comienzo, en torno a las 21.30 horas, la procesión marítima. Al desembarco, cerca de la media noche, la Virgen será devuelta en procesión hasta su parroquia. Acompañará la banda municipal de música de Benalmádena.

La Cala de Mijas
Aquí será la hermandad de Santa Teresa de Jesús, titular de la parroquia de dicho núcleo costero, la que organizará los cultos en honor de la Patrona de los Marineros. A las 20 horas tendrá lugar la Eucaristía y la procesión partirá hacia las 20.45 horas en dirección a la playa en donde será embarcada para bendecir las aguas. El regreso se efectuará de noche.

Estepona
A las 10 horas de la mañana tendrá lugar la Eucaristía con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Carmen, Coronada canónicamente en 2005, en Estepona. Será en la parroquia cuya titularidad ostenta la Reina del Carmelo. La procesión con la imagen tallada por Antonio Eslava, partirá a las 20.00 horas de la tarde y recorrerá las calles de la localidad. Esta imagen tiene desde el año 1991 el título de Alcaldesa Mayor de este municipio costero.

Manilva
Así mismo, en la localidad fronteriza occidental de Manilva, en concreto en sus barriadas costeras de San Luis de Sabinillas y Castillo de la Duquesa, también celebrarán sus procesiones marítimo-terrestres con las imágenes de Nuestra Señora del Carmen.


LITORAL ORIENTAL


Rincón de la Victoria y La Cala del Moral


Anexo a la capital por su lado oriental, las poblaciones de La Cala del Moral y Rincón de la Victoria son conocidas por el esplendor de sus celebraciones carmelitas.

En la primera, la imagen de la Virgen del Carmen será trasladada en Rosario de la Aurora desde la Ermita a la parroquia Virgen del Rosario. Partirá a las 7 de la mañana. A las 19.00 horas de la tarde dará comienzo la Eucaristía que cantará el coro Romeros del Carmen de La Cala. La procesión partirá después, acompañada por la banda de música de Las Flores, y será llevada a orillas del mar para ser embarcada. Recorrerá el siguiente itinerario: plaza de Don Antonio Estrada, avenida de Málaga, La Bomba, Enmedio, Padre Jorge Lamothe, Edelmira Castillo, Gibraltar, Totalán, Cádiz, Paseo Marítimo Blas Infante, produciéndose el embarque sobre las 21 horas.
El regreso se verificará por paseo marítimo Blas Infante, La Marina, Juan Montoya, avenida de Málaga, plaza de Don Antonio Estrada, a su templo sobre las 23.30 horas
En Rincón de la Victoria por su parte, la Eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria dará comienzo a las 19.30 horas, mientras que una hora después comenzará la multitudinaria procesión marítimo-terrestre con la imagen de la Virgen del Carmen. Acompañará la banda municipal de dicha localidad.

Las Melosas, Caleta de Vélez y Benajarafe


En Torre del Mar se veneran dos iconos de la Virgen del Carmen. En el que recibe culto en la parroquia de San Andrés es tradicional que celebre su procesión en la fiesta de Santa Ana, el 26 de julio. Pero en la barriada de Las Melosas, cerca ya del núcleo de Caleta de Vélez, se da culto a una talla de vestir, obra de Luis Álvarez Duarte que sí celebra procesión en su onomástica. Organizada por su Asociación de culto, se celebrará hacia las 19.00 horas una Eucaristía en su capilla y posteriormente saldrá en procesión la imagen de la Virgen por las calles de la barriadas de Las Melosas y Las Protegidas con su correspondiente embarque y bendición de las aguas.
En Caleta de Vélez, en la parroquia consagrada precisamente a Nuestra Señora del Carmen, habrá una Misa solemne a las 20 horas con posterior procesión marítimo-terrestre. De la misma forma, habrá celebraciones en torno a la Patrona de los Marineros en Benajarafe.

Nerja


La localidad más oriental de la costa malagueña también celebra la procesión en honor de la Virgen del Carmen. A las 20.00 horas se celebrará la Eucaristía en la parroquia de El Salvador, a la que seguirá la procesión marítimo-terrestre con la imagen mariana que tendrá su destino en la playa de Calahonda. La banda municipal de música aportará las marchas procesionales.

Esta vasta lista no es más que una muestra incompleta de un litoral cuyos vecinos de barriadas, colonias y poblados van a bañar de luminarias sobre jábegas y barcas las aguas en la noche del lunes. La luz que irradia el cariño y la devoción por Nuestra Señora del Carmen en Málaga. Un amor que no cabe, no ya solamente en un día, sino tampoco en nuestra amplia costa.


Publicar un comentario