¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?

¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?
Ahora puedes

23 de mayo de 2012

Viviendas sociales en Málaga bajo el gobierno de Franco

Conceptos como el de vivienda protegida, o de renta limitada o de protección oficial en España no es una conquista social de el actual sistema político, sino que ya tuvo antecedentes durante el régimen de Franco. Poco antes de finalizar la guerra civil, se define la Ley de 19 de Abril de 1939 sobre la vivienda protegida . Era Ministro de Trabajo, Pedro González-Bueno y Bocos.

Esta es una de las muchas viviendas de renta limitada edificadas en Málaga al amparo de una Ley de 25 de Noviembre de 1944, como muestra la histórica placa que se ve en la fachada de esta casa en el barrio de la Trinidad.

En el caso de España la definición legal de vivienda protegida surgió con la Ley de 19 de abril de 1939, y no sólo incluyó la vivienda social -vivienda mínima- sino que se aplicó también a viviendas para militares o funcionarios. No fue hasta 1954 cuando se redactó una nueva legislación que refundía las categorías anteriores y generaba un nuevo tipo de viviendas exclusivamente pensando en resolver el problema de la vivienda más modesta (viviendas de renta mínima y reducida); a la par que se creaba un gran Plan Nacional de la Vivienda, antesala del Plan de Urgencia Social de Madrid.




El Plan General de Ordenación de Madrid (1941) , aprobado por ley especial en 1946, fue un Plan General de Ordenación Urbana y de ensanche para la villa de Madrid, capital de España, cuyos trabajos fueron iniciados en 1941 por el arquitecto y urbanista Pedro Bidagor Lasarte.

Este Plan ha sido considerado como representación y símbolo de una determinada concepción de la ciudad desarrolada conforme a la teoría de la urbanización falangista, por los aditamentos de fuerte valor figurativo, a modo de envoltura para satisfacer la demada política de valor simbólico y emblemático.

Con independencia de estas consideraciones, se trata del primer plan urbanístico redactado en España que reguló globalmente los usos del suelo por zonas y previno su desarrollo mediante la formulación de planes parciales.

Puede ser interesante la lectura de la página siguiente
Publicar un comentario