31 de agosto de 2011

31 de agosto, 423 aniversario de la catedral de Malaga

2 comentarios:




Dentro de la novena de Santa Maria de la Victoria, celebramos el aniversario de la bendicion de nuestra catedral, que curioso, ella bajo el domingo desde su santuario en el barrio de la Victoria para estar 9 dias mas cerca aun de sus hijos, ya os contare su historia en los proximos dias ahora os pongo la historia de la catedral que hoy esta de cumpleaños, cumple 423 años, el 31 de agosto de 1588 fue abierta por fin a la diocesis y se consagro el templo catedralicio a Dios.

Las raíces cristianas de la Diócesis malagueña se remontan según el jesuita Pedro Morejón al año 52 d. C., cuando San Torcuato ocupaba la sede episcopal. Pero la tesis seguida por más investigadores, sitúa en el s. IV el origen cristiano de las tierras malagueñas, época en la que era Obispo San Patricio.

Tras el periodo de dominio musulmán, los Reyes Católicos, en la tarde del 18 de agosto de 1487, toman la ciudad. El día 11 de septiembre, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, asistieron a Misa en la Mezquita Mayor, transformada ya en Catedral, que se consagra bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación.

La Mezquita Mayor se adaptaría al nuevo culto, por lo que se dota al Templo de imágenes, ornamentos y reliquias. Bajo la estética arquitectónica propia de la época - gótico tardío-, se delimitan espacios entre las columnas creando capillas.

Los dos primeros obispos de Málaga, Pedro Díaz de Toledo que ostentó la mitra entre 1497 y 1499 y Diego Ramírez de Villaescusa que estuvo al frente de la Diócesis entre 1500 y 1518, mantuvieron la Mezquita como Catedral. A pesar de la escasa información que existe sobre la disposición del Templo, podemos decir que se dividía en cuatro grandes espacios: la Capilla Mayor, la de las Reliquias, el Coro y la Sacristía. Algunas capillas con enterramientos estaban adosadas a las naves laterales.

La antigua Catedral se ubicaba entre las calles Císter y Santa María, denominadas Alcázar y Mercaderes en aquel momento.

Pero en pocos años se fue creando un debate interno dentro del Cabildo Catedralicio. De un lado se postulaban los que seguían el ideario de los obispos de ir transformando la antigua Mezquita y de otro los que creían que era necesario levantar una Catedral totalmente nueva. Pero en esa lucha, tenían más opciones de hacer valer su criterio los que se mostraron del lado de los obispos, ya que los Reyes Católicos habían ordenado que el presupuesto dedicado a obras sobre el edificio, debía ser dispuesto por los pastores de cada diócesis.

La construcción de la Portada del Perdón de la Iglesia del Sagrario impulsada por el Obispo Villaescusa, buscaba tener un programa iconográfico que sirviese para adoctrinar a la población. Tenemos que tener en cuenta que los habitantes de Málaga en el primer cuarto del s. XVI eran: repobladores cristianos, mudéjares, judíos conversos, extranjeros y un pequeño grupo de moriscos. Era necesario hacer llegar a los malagueños los dogmas esenciales.

Realizada en estilo gótico tardío, se sigue la tradición medieval de incluir los Apóstoles, los Padres de la Iglesia, los Evangelistas y las efigies y escudos heráldicos de las personas que habían avalado la obra. César Riario, que había sucedido en la Sede a Ramírez de Villaescusa, cambió los escudos de éste por los suyos, al haber sido durante su episcopado cuando se concluyen las obras de la portada. Se recoge de igual modo el dogma de la Encarnación por ser esta la dedicación del Templo. Los estudiosos y especialistas atribuyen el proyecto de esta portada a Juan de Guas, Enrique Egás o Simón de Colonia.

La Portada del Perdón de la actual Iglesia del Sagrario se divide en dos partes. En la parte inferior se centra su estructura en un arco de medio punto ligeramente apuntado. Las arquivoltas están decoradas con elementos vegetales y con el apostolado. En la clave están las figuras de San Pedro y San Pablo, y en la parte interior aparecen Isaías y David. Los Cuatro Evangelistas están situados en los contrafuertes que encuadran a San Gabriel y a la Virgen María, en el Misterio de la Encarnación.

La zona superior está dividida en dos espacios. Por una parte se encuentra la figura de El Salvador flanqueada por el escudo y sello de César Riario. San Agustín, San Ambrosio, San Gregorio y San Jerónimo –Padres de la Iglesia-, se representan en los contrafuertes. Cierra el conjunto la imagen de la Virgen. A cada uno de los lados se representa a los promotores de esta portada: el Cardenal Mendoza custodiado por un Ángel y a Pedro Díaz de Toledo con Santiago Apóstol.

Construir una catedral es una obra mayor que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. En el caso concreto de Málaga quedó parada la fábrica en 1782.Los hitos más relevante de la construcción del primer Templo de la Diócesis son:

1528: Bernardino de Contreras, en nombre del Obispo César Riario, presenta al Cabildo Catedral los planos para construir un nuevo templo que estuviese acorde con la proyección de la ciudad. La planta que se presenta es longitudinal con girola y tiene tres naves con capillas laterales. No se sabe a ciencia cierta quién fue el autor de los planos originales. Algunos apuntan a Hernán Ruiz el Viejo. Uno de los grandes estudiosos de la Catedral malagueña, el que fuera Canónigo Bolea y Sintas, afirma que el trazado se debe a Juan Bautista de Toledo. La tendencia general es la atribución a Diego de Siloé, teoría que se sostiene entre otros argumentos en la cita que se recoge en el prólogo de la traducción de 1564 del tratado De Architecttura de Vitrubio.

Para aprobar el que se comenzara a levantar el proyecto de Siloé, vino hasta Málaga Enrique Egás, que era en ese momento el Maestro Mayor de Toledo. Su misión era dar el visto bueno al trabajo. Un personaje que fue clave en el comienzo de las obras es Pedro López, primer Maestro Mayor de la Catedral de Málaga. Él arrancó la fábrica y consigue elevarla desde sus cimientos hasta una altura de 6 metros. Su buena relación con Egás hace que el Cabildo confiase en él. La labor desempeñada por Pedro López en Málaga recibe el calificativo de impecable por los especialistas, del que destacan su buen oficio y responsabilidad.

1534 / 1539: Mueren Enrique Egás y Pedro López en 1539, por lo que se comienza a buscar arquitecto y aparejador.

1542: Fray Martín de Santiago y Diego de Vergara serían elegidos por el Obispo Bernardo Manrique en 1542. Hasta ese momento se había levantado parte de la cabecera, el deambulatorio, la portada y galería, que une la Iglesia del Sagrario con la Catedral por la zona del Patio de los Naranjos.

1545: Muere Fray Martín de Santiago y Manrique plantea al Cabildo varios nombres de arquitectos que trabajan siguiendo los principios estéticos del Renacimiento. Es elegido Andrés de Vandelvira al que se le pidió un proyecto para proseguir las obras. El aparejador Diego Vergara presentó otro, y ambos fueron sometidos al criterio técnico de Hernán Ruiz II, que por entonces era el arquitecto de la Catedral de Córdoba y que se decidió por el de Vergara.

1551 / 1588: Diego Vergara es el único Maestro Mayor. Fue sustituido por su hijo hasta 1588, cuando toman las riendas del proyecto Francisco Blanco de Salcedo y Francisco Pacheco de Córdoba. En esa etapa se realizan los brazos del crucero, la Capilla Mayor, los cubillos exteriores, la Antesacristía –hoy Sacristía Mayor-, y se hacen los cimientos de lo que debería ser la Sacristía Mayor que nunca llegó a construirse.

1588: Se detiene todo el proceso de fábrica. El nuevo Obispo Luís García de Haro decide abrir al culto el Templo, del que solo se había construido la Cabecera, la Girola y la Capilla Mayor, así como el Crucero y una Torre provisional levantada en 1554. El 30 de agosto de ese año se inaugura oficialmente la Santa Iglesia Catedral. Al día siguiente se abrieron las puertas oficiándose una Solemne Eucaristía Estacional que finalizó con una procesión claustral del Santísimo Sacramento. Los festejos y celebraciones duraron ocho días.

1589: Debido a la premura de los actos inaugurales, no se había buscado una solución al Coro, por lo que la Sillería de la antigua Catedral se acopló en un espacio del Templo nuevo.

1592: El Obispo García de Haro encarga a Hernán Ruiz III que construya el Coro a partir de lo que había proyectado Diego Vergara. Comenzaría a levantarlo sin respetar los cimientos que ya estaban hechos por lo que el Cabildo presentó quejas ante el Obispo. Al ver que éste desatendía su solicitud recurrieron al Rey, Felipe II.

1594: El monarca mandó paralizar las obras y pidió que se revisase lo que se había levantado, para lo que envió a Juan Minjares, Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla. Siguiendo las recomendaciones de Minjares, Felipe II dictaminó que se respetase la cimentación original y que bajo la traza de Francisco de Mora, Diego Vergara (hijo), realizase el trabajo.

1595: De ese año es el dibujo que se conserva de Hernán Ruiz III de la Catedral de Málaga basado en el original que se perdió.

1599: Pedro Díaz de Palacios prosigue la obra. Los problemas económicos vendrían a ralentizar todo el proceso. Se sucederían un buen número de años en los que los obispos Martínez de Zarzosa y Fray Alonso de Santo Tomás, dedicarían gran parte de sus esfuerzos al ornato del Templo. Producto de esa época son: la sillería del Coro, el Tabernáculo y los Púlpitos. Los problemas crecían en la construcción de esta fase de la Catedral. Y esto ponía en peligro la integridad de lo que se había realizado hasta ahora. Junto a Díaz de Palacios presentaron informes los maestros de las catedrales de Granada y Córdoba. Todos ellos coincidían en la necesidad de seguir la construcción, de lo contrario corria peligro lo que se había levantado hasta ese momento.

1664: Bajo el mandato de Fray Alonso de Santo Tomás, se seguirá este arduo proceso de búsqueda de financiación. Una vez puestos de acuerdo la Corona, el Obispado y el Cabildo, se necesitaba de una Bula para proseguir.

1676: El Papa Alejandro VII refrenda el acuerdo alcanzado para continuar las obras pero no es hasta 1692 cuando llega a Málaga. Esto hizo que durante gran parte de finales del siglo XVII las obras estuviesen paradas. No obstante, en la segunda mitad de esa centuria se pusieron las rejas a la Capilla Mayor y al Coro, que fueron realizadas por Francisco de Melgar y Clemente Ruiz. Fue en esta etapa cuando se manda hacer el Tabernáculo, se levantan los púlpitos en el Altar Mayor y se talla el Facistol del Coro.

1693: El Obispo Bartolomé Espejo y Cisneros pone orden en la tesorería de la Diócesis y saneó la economía hasta el punto de que diseña, conjuntamente con el Cabildo, un plan financiero para seguir la construcción de la Catedral. Al frente de esta etapa estaría José de Bada, Maestro Mayor de la Catedral de Granada.

1721: José de Bada, consigue que se apruebe el proyecto. La obra comenzó por la fachada hasta conseguir unirla con lo que ya había hecho. Se plantea entonces hacer la portada en estilo barroco, siguiendo los principios estéticos que predominaban en esa época. Los arcos de la fachada principal nos recuerdan el diseño que hizo Alonso Cano para la Catedral de Granada.

1747: Comenzarían de nuevo los problemas. La construcción del muelle en el puerto se consideraba de mayor importancia que terminar la Catedral. El impuesto que se aplicaba sobre el aceite, la vid y la pasa, como medio de financiación de la obra de la Catedral, cambia de destinatarios. La crisis financiera de mediados del siglo XVIII hizo que se redujesen los sueldos de los trabajadores y desde la Corona se pretende fortalecer las infraestructuras civiles y restar los apoyos al patrimonio eclesiástico.

1754: Se asignan impuestos que recibía Málaga a la realización de los trabajos que garantizaban el mantenimiento en pie del monumento. Se sufre un nuevo revés con la muerte de José de Bada.

1756: Antonio Ramos es nombrado Maestro mayor. El Cabildo decide que el Maestro Mayor de la Catedral de Cádiz, Gaspar Cayón, supervisaría las obras para dar el visto bueno al trabajo de Ramos. Cayón valoró positivamente lo proyectado por Antonio Ramos, por lo que el proceso siguió adelante. Cubrir la nave central, unir la obra vieja con la nueva, así como concluir las torres y cubiletes era el trabajo que restaba.

1768: Se procede a la apertura del templo tal como lo conocemos en la actualidad. Sólo faltaba terminar las torres y la decoración de las capillas de la zona nueva. No fue fácil para Ramos. Por un lado, los recursos económicos eran muy escasos, y por otro, el Cabildo no llegaba a confiar plenamente en su trabajo, solicitando continuamente al Rey que enviase a arquitectos de su confianza para que revisasen los progresos que se iban haciendo.

El dinero era insuficiente, a lo que hay que añadir la negativa de diferentes localidades de la provincia a seguir contribuyendo mediante impuestos sobre las materias primas que salían a través del puerto marítimo.

1782: El Conde de Floridablanca elimina cualquier aportación económica a la Catedral, desviando los recursos al Montepío de Viñeros y a todas aquellas obras que tuviesen un interés público o social. La idea desde la Monarquía era que el país debía modernizarse y las prioridades se alejaban de los intereses religiosos.

Las consecuencias de estas medidas fueron drásticas y las obras se detuvieron de inmediato. Estas son las razones por las que nuestra Catedral está inconclusa, y no la leyenda sobre el desvío de fondos para la Guerra de la Independencia de América. Se llegan a terminar por dentro los cubos y se ponen ventanas y algunas vidrieras. Se coloca solería en las naves y en la Capilla Mayor. En esa época se encargan los órganos a Julián de la Orden y se le ponen verjas a la Puerta de las Cadenas y del Sol.

1782: Muere Antonio Ramos. Quedaron por construir las sacristías, los remates y estatuas de la fachada y laterales, una de las torres, toda la circunvalación de la zona superior, el panteón, la Sala Capitular y el Patio de los Naranjos. Tras la muerte de Antonio Ramos, es nombrado Maestro Mayor José Martín de Aldehuela, que en esos momentos estaba realizando las cajas de los órganos. En ese periodo se puso la reja del atrio que había diseñado Ramos y se hicieron arreglos en el interior de la fachada. Del mismo modo se afrontó la remodelación de la Sacristía y de la Capilla de la Encarnación que sufragó el Obispo Molina Lario.

1862: Después de varios años el Obispo Juan Nepomuceno Cascalla Ordóñez planteó a la Reina Isabel II, la conveniencia de terminar el monumento más destacado de Málaga.

1888: El Alcalde José Alarcón Luján intentó proseguir la obra con el apoyo de miembros destacados de la sociedad de aquel momento. Pero fracasaron en la construcción de la Catedral.

Siglo XX: Las intervenciones estuvieron dirigidas al aislamiento del edificio mediante diferentes planes. Se derribaron las casas que estaban adosadas al primer Templo de Málaga. Concretamente se intervino en la zona lateral de la calle Cister y Cañón.

Después de la Guerra Civil, y acogiéndose a la iniciativa promovida por el Gobierno de Franco de Regiones Devastadas, se abordó la conservación del Coro y se reformó el Presbiterio, Sala Capitular, fachada del Patio de los Naranjos y la decoración de las capillas.

Enrique Atencia, arquitecto diocesano, levantó el Oratorio de la Fe. Fue precisamente Atencia, quien se muestra contrario a terminar la Catedral, ante una propuesta que existió, por considerar que se perdería la identidad y originalidad de la Basílica.

En los últimos años se trabaja por la consolidación y desarrollo de la finalización de las obras.


Para conocer la historia de Málaga, del primer Templo de la ciudad y de la Diócesis, es necesario acudir al Archivo Catedral. Para llegar este lugar de privilegio para el estudio del pasado hay que acceder por la Capilla de San Sebastián a través de unas estrechas escaleras que nos conducen al interior de la torre norte.

Quien fuese archivero de la Catedral, Vidal González, hizo recopilación sobre los documentos que contiene este espacio privilegiado para el estudio y la investigación. Alfonso Sánchez Mairena nos ha legado también una interesante visión y estudio sobre el Archivo a partir del inventario más antiguo que se conserva, datado en 1523, que unido a los Estatutos de la Catedral, de 1492, hacen que podamos formarnos una idea aproximada de cómo se comenzó el proceso de ordenar, clasificar y difundir el material que se iba generando.

Siguiendo el inventario que se hace en 1523, el Deán tenía las llaves del arca en la que se guardaba el Sello del Cabildo. Esa llave podía tenerla también el Notario Apostólico que hacía las veces de Secretario del Cabildo. Todo lo referente al Coro estaba en manos del Chantre que conservaba los libros de música. El Tesorero era otro de los cargos destacados y tenía como misión el controlar los ornamentos, reliquias, libros… en el arca que había junto a unas escrituras en las que se recogían los apuntes contables.

Volviendo al inventario de 1523, nos encontramos con que existían dos lugares en los que se conservaba toda la documentación que se iba generando. La primera de esos lugares se situaba en la zona de nueva construcción de la antigua Mezquita transformada en Templo cristiano y la segunda era un gran armario situado en la Sacristía.

Los documentos que contenían esos armarios que han sobrevivido a los diferentes avatares de la historia son: libros, registros o protocolos -entre los que puede hacer actas-, cuadernos o grupos de pliegos agrupados, y legajos en los que se unen documentos sueltos por temática o fecha.

Es, en definitiva el Archivo, un tesoro documental de la historia en el que está recogida la memoria de la Catedral.

Radio María

1 comentario:
Ayer tuvimos la reunión del voluntariado de Radio María en Málaga, donde planificamos las actividades de promoción y difusión, así como las transmisiones a realizar en el mes de Septiembre. Comenzamos a las 19:00 y finalizamos en torno a las 20:30. Asistencia numerosa.


29 de agosto de 2011

DIDACHÉ (1)

No hay comentarios:
Conocer la existencia de este documento, uno de los primeros del cristianismo, supuso para mi un auténtico descubrimiento, en una época en la ue buscaba con perseverancia cual de todas las iglesias que dicen ser de Jesucristo, es la Iglesia verdadera. La lectura de este documento, supuso un eslabón más que me confirmó que la Iglesia Católica con el Papa a la cabeza, es la verdadera Iglesia fundada por Cristo.

__________________________________________________________
ENSEÑANZA DE LOS DOCE APÓSTOLES
(«Didaché» o «Didajé» o «Didakhé »)



Didaché, en griego Διδαχή,1 pronunciado Didajé2 y transcrito también como Didajé3 o Didaké, es el nombre más conocido4 de una obra de la literatura cristiana primitiva llamada, en su título corto, Enseñanza de los doce apóstoles:

Διδαχή τών δώδεκα ἀποστόλων5

y, en su título largo, Enseñanza del Señor a las naciones por medio de los doce apóstoles:

Διδαχή τού κυρίου διά τών δώδεκα ἀποστόλων τοΐς ἔθνεσιν6
que pudo ser compuesta en la segunda mitad del siglo I, acaso antes de la destrucción del templo (70 d.C.), por uno o varios autores, los «didaquistas» a partir de materiales literarios judíos y cristianos preexistentes. No fue descubierto hasta 1873.

Al igual que otras obras de la literatura cristiana estuvo tiempo rondando el canon bíblico antes de ser finalmente descartada. Actualmente se la incluye dentro del heterogéneo grupo de escritos de los llamados Padres Apostólicos, de los cuales puede ser el escrito más antiguo y, sin lugar a dudas, el más importante.

1. INSTRUCCIÓN MORAL
2. EL BAUTISMO
3. AYUNO Y ORACIÓN
4. FÓRMULAS PARA LA CENA EUCARÍSTICA
5. INSTRUCCIÓN SOBRE LOS APÓSTOLES Y PROFETAS
6. EL DÍA DEL SEÑOR
7. OBISPOS Y DIÁCONOS
8. ESCATOLOGÍA
UN SACRIFICIO PURO. DIDACHÉ O ENSEÑANZA DE LOS DOCE APÓSTOLES, CAP. IX Y X


1. Instrucción moral.




Hay dos caminos, el de la vida y el de la muerte, y grande es la diferencia que hay entre estos dos caminos. El camino de la vida es éste: «Amarás en primer lugar a Dios que te ha creado, y en segundo lugar a tu prójimo como a ti mismo. Todo lo que no quieres que se haga contigo, no lo hagas tú a otro.» Tal es la enseñanza de este discurso: «Bendecid a los que os maldicen y rogad por vuestros enemigos, y ayunad por los que os persiguen. Porque ¿qué gracia hay en que améis a los que os aman? ¿No hacen esto también los gentiles? Vosotros amad a los que os odian, y no tengáis enemigo.» Apártate de los deseos carnales. Si alguno te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele la izquierda, y serás perfecto. Si alguien te fuerza a ir con él durante una milla, acompáñale dos. Si alguien te quita el manto, dale también la túnica. Si alguien te quita lo tuyo, no se lo reclames, pues tampoco puedes. A todo el que te pida, dale y no le reclames nada, pues el Padre quiere que se dé a todos de sus propios dones. Bienaventurado el que da conforme a este mandamiento, pues éste es inocente. ¡Ay del que recibe! Si recibe porque tiene necesidad, será inocente; pero si recibe sin tener necesidad, tendrá que dar cuenta de por qué recibió y para qué: puesto en prisión, se le examinará sobre lo que hizo, y no saldrá hasta que no devuelva el último cuadrante.

También está dicho acerca de esto: que tu limosna sude en tus manos hasta que sepas a quién das. Segundo mandamiento de la doctrina: No matarás, no adulterarás, no corromperás a los menores, no fornicarás, no robarás, no practicarás la magia o la hechicería, no matarás el hijo en el seno materno, ni quitarás la vida al recién nacido. No codiciarás los bienes del prójimo, no perjurarás, no darás falso testimonio. No calumniarás ni guardarás rencor.

No serás doble de mente o de lengua, pues la doblez es lazo de muerte. Tu palabra no será mentirosa ni vana, sino que la cumplirás por la obra. No serás avaro, ni rapaz, ni hipócrita, ni malvado, ni soberbio. No tramarás planes malvados contra tu prójimo. No odiarás a hombre alguno, sino que a unos los convencerás, por otros rogarás, a otros los amarás más que a tu propia alma... Sé manso, pues los mansos heredarán la tierra. Sé paciente, compasivo, sin malicia, tranquilo y bueno, temeroso en todo momento de las palabras que has oído. No te exaltarás, ni entregarás tu alma a la temeridad. No se junte tu alma con los soberbios, sino que andarás con los justos y humildes. Los sucesos que te sobrevengan los aceptarás como bienes, sabiendo que no sucede nada sino por disposición de Dios. Hijo mío, te acordarás de día y de noche del que te habla la palabra de Dios, y le honrarás como al Señor. Porque donde se anuncia la majestad del Señor, allí está el Señor.

Buscarás cada día los rostros de los santos, para hallar descanso en sus palabras. No harás cisma, sino que pondrás paz entre los que pelean. Juzgarás rectamente, y no harás distinción de personas para reprender las faltas. No andarás con alma dudosa de si sucederá o no sucederá: No seas de los que extienden la mano para recibir, pero la retiran para dar. Si adquieres algo por el trabajo de tus manos, da de ello como rescate de tus pecados. No vaciles en dar, ni murmurarás mientras das, pues has de saber quién es el buen recompensador de tu limosna. No rechazarás al necesitado, sino que tendrás todas las cosas en común con tu hermano, sin decir que nada es tuyo propio; pues si os son comunes los bienes inmortales, cuánto más los mortales. Tu mano no se levantará de tu hijo o de tu hija, sino que les enseñarás desde su juventud el temor de Dios. No mandarás con aspereza a tu esclavo o a tu esclava que esperan en el mismo Dios que tú, no sea que dejen de temer a Dios que está sobre unos y otros... Vosotros, los esclavos, someteos a vuestros señores como a imagen de Dios con reverencia y temor...
En la asamblea confesarás tus pecados, y no te acercarás a la oración con mala conciencia.

Este es el camino de la vida (cap. 1-5).

28 de agosto de 2011

Uso del diccionario

No hay comentarios:

Últimamente estoy usando más el diccionario. No te imaginas lo útil y lo que clarifica el conocer el verdadero significado de las palabras. ¿Te crees que conoces bien tu lengua?... ¡Ja! En los últimos días dos personas me han dicho: "Yo se lo que significa eso...", y cuando les he leído las acepciones, se han sorprendido...

27 de agosto de 2011

A través de mis ojos

4 comentarios:
¡Hazme una foto!
Mas fotos de la preciosa creación de Dios
No es el Caribe. Es más cerca
Temprano, el sol refleja en la orilla
Las rocas cumpliendo su papel

Un día de Playa

No hay comentarios:

Apurando los últimos días de playa del verano de 2011
Saqué ayer unas hermosas fotos
Eché una carrerita por la orilla. Un hombre se me cruzó y me dijo: "Está en forma padre". Y me reía, porque ni soy padre, ni sacerdote...

26 de agosto de 2011

INCENDIO MONTES DE MÁLAGA / AGOSTO 2011

2 comentarios:


Desde la ventana de mi casa lo estoy viendo. ¡Los montes de Málaga están ardiendo!

MÚSICA

No hay comentarios:
Acabo de actualizar la pestaña MÚSICA con más videos de la década de los 70.


Testigos de Jehová

7 comentarios:
Ayer me crucé con tres. ¿Porqué me es tan fácil reconocerlos?

La vestimenta. Las maletitas. Sus caras incluso lo delatan. Me dan pena. Me vieron el crucifijo en el pecho, y pasaron de mi. No les intereso. Saben que conmigo no tienen nada que hacer. Esto es una guerra espiritual.

Ayer iba con los dos adultos, un muchacho joven. Llevaba una cara de acomplejado que daba mucha lástima. La escondía. Se escondía detrás de los adultos. Como si no quisiera verse involucrado. Su vestimenta es diferente. El color de la camisa. Se nota que es una especie de "aprendiz".

Hoy me dirijo a vosotros, testigos de Jehová y profetizo contra vosotros:

¡Vosotros no sois cristianos! ¡Dejad de engañar con vuestras atalayas a la gente, amedrentándolos con el fin del mundo! Sois ciegos guías de ciegos. Seguís a falsos profetas vuestros fundadores y todos los que os dirigen desde la cúpula de iniquidad. Sólo es necesario querer abrir los ojos a la verdad para darse cuenta. Trastornadores y manipuladores de las Sagradas Escrituras. Me dirijo a ti, que en tu interior sientes que eres esclavo, pero no libre. Cristo vino a liberarte no a hacerte un esclavo. No a atemorizar, sino a salvar, a amar. ¿No te dejan ser libre para pensar? Entonces eres esclavo. Y los hijos de Dios verdaderos no son esclavos sino libres. Si eres esclavo es porque Cristo no te ha libertado todavía. Acude hoy mismo sin tardanza a la confesión de tus pecados, y serás admitido en la comunión plena de los hijos de Dios. Me dirijo a ti también, que fuiste bautizado católico y caíste en las redes de la iniquidad con engaños y fábulas, y eres presa o preso de una organización humana que no tiene nada que ver con Cristo y su Iglesia verdadera. Sal de ahí lo antes posible. Corre veloz por tu alma. No sigas más el camino del error. Fórmate libremente en la verdadera fe católica y apostólica. Esa que no te dejan ni mirar, con amenazas y temores que te infunden tus líderes.

Escucha hoy la voz que te llama. El Señor te quiere.


_____________________________________________

ACTUALIZACIÓN:

Mi amiga Montserrat de Valencia os dice lo siguiente: Podéis ir a cualquier Parroquia Católica donde enseñan también la Biblia. Ella os respeta. La podéis leer en COMENTARIOS.

Yo no os respeto, lo cual significa que repruebo vuestros errores doctrinales, simplemente os deseo que vengáis a la luz del verdadero evangelio. Mis mejores deseos para vosotros.

Como veis, dos formas diferentes de expresar las cosas, de dos personas que tienen la misma fe en Cristo y la viven en la Iglesia Católica fundada por Jesucristo.

Salmo 50 - "pecador me concibió mi madre"

No hay comentarios:
Prosigo con el comentario del Salmo 50 que inicie hace unos días:

6contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces.
En la sentencia tendrás razón,
en el juicio resultarás inocente.

7Mira, en la culpa nací,
pecador me concibió mi madre.


Todo pecado contra el prójimo o contra uno mismo es ofensa a Dios. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Todo pecado es malo. El cristiano no debería darle vueltas a si un pecado es grande o pequeño. El pecado es pecado, y a Dios no le agrada. Y dice la Escritura: "Todos hemos pecado" (Romanos 3, 23). Y sabemos que el pecado nos aleja de Dios. Unos te van enfriando y hacen más posible que rompas totalmente la amistad con Dios. Y otros la rompen. Porque Dios aborrece el pecado, porque no HAY PECADO en El.

Ante Dios somos todos culpables, es decir, pecadores. (V.6).

Por eso, el que no confiesa nunca sus pecados, porque dice que no tiene pecados, se engaña a sí mismo. (1 Jn 8-9). A Dios nadie le puede engañar. Dios me conoce y te conoce.

Y tu preguntas: ¿Desde cuando soy yo pecador? Y te contesta el salmista: "Desde que naciste" (V.7). Por eso los católicos bautizamos a los hijos desde pequeños. Para limpiarlos de la culpa de ese pecado que traen al mundo. Y por eso los padres deben ser personas cristianas responsables y educar a sus hijos en la verdad y en la fe cristiana desde pequeños, porque una vez que tienen uso de razón, ya pecan también. ¿Y quién los llevará a la fuente del perdón si no se les enseña? ¿Cómo conocerán si nadie les predica?

25 de agosto de 2011

Y UNA ABUELA ADOPTIVA

2 comentarios:

La Abuela María, esta señora es la que se llevo a mi madre con 8 años, cuando se murió mi abuela Luisa, también la conocí, era algo así para mi como la tata, mi madre cogio la primera depresión a raíz de su muerte el 23 de agosto de 1972, estaban muy unidas y se querían muchísimo.

Por mi parte la recuerdo como ayudaba a mi madre a bañarme, a dormirme, a darme de comer, cuando mis padres tenían que salir no había problemas, ella se quedaba conmigo, ya que en la casa que vivíamos era suya, y sencillamente la cedió a la nueva familia.

También la recuerdo muy cariñosa y me puse muy triste cuando se murió, fue de un infarto, mi madre la lloro tanto que le llego la primera depresión y empezó a usar gafas.

Ella era prima segunda de mi madre, por parte de mi abuelo, era de Gaucin y de esas veces que se vienen del pueblo y se queda.

Tenia un hermano Antonio, buena gente que se fue a Madrid, y allí puso una joyería, su esposa Teresa muy buena gente y su hija Mari Tere, la gran amiga de mi madre, que no me dejo morir de hambre por que yo no quería pecho y los médicos decían que aguantara, y esta muchacha se negó, me preparo un biberón de leche condensada que me supo a gloria...

También la conocí, cuando se murió mi madre lo paso fatal, la pobre murió de obesidad.

También cristianos, ya ves por parte de la mujer de Antonio conocían al padre Gamez, hoy unos de los principales del obispado.

Y ya esta no tengo más abuelos.


MIS ABUELOS PATERNOS

1 comentario:
A estos si los he conocido, también se la historia desde el principio y hasta el final por que afortunadamente por que vivieron y los pude conocer.

Mi Abuelo: Eugenio Bartolomé del Cerro, de Soria, llego con su familia desde Alemania, a los 15 años se lanza a buscarse la vida y comienza a trabajar en Correos repartiendo las cartas en bicicleta, y un día llega a Alhama de Almería y conoce a mi abuela Ana Vázquez Rodríguez, con 16 años fue un flechazo y la boda fue rápido.

Fue todo tan rápido que en 18 meses tuvieron los dos primeros hijos Manuel mi papa, y mi tita Anita que ahora vive en Algeciras (Cádiz), jeje...que pasion, la pillaba en la cuarentena, al menos en el primer año, despues nacieron mi tio Pepe que vive en Madrid, Tita Lola, una niña que se murio, y Tita Genis.

Mi abuelo siguió trabajando en Correos, de Almería, Paso a San Pedro de Alcántara que es donde nació mi papa, después a Fuengirola y después termino en Málaga capital de jefe provincial.

De el recuerdo, su carácter alemán, serio, pero sabia estar en las situaciones, el fue quien me inscribió en el registro civil al mismo tiempo que me habría una cuenta bancaria en la caja postal, se lo podía permitir, mis abuelos paternos no tuvieron problemas económicos ni en la guerra, recuerdo cuando mi madre me llevaba a Correos a verle, recuerdo que me cogia y me sentaba en su pierna y me mecía...nos trataba a todos los nietos por igual, se hizo querer y respetar, no tenia que hacer mucho para ello, murió en Junio de 1975 de tema de próstata, a mi me faltaban 8 días para mi comunión, así que mas de uno fue de luto...

Recuerdo una escena de todos los nietos juntos, incluida yo, cantándole una canción de un capitán que se despedía, se cantaba por los años 70...no recuerdo el titulo, se hincho de llorar....

Mi abuela, Ana, pues gracias que no tuvo que trabajar fuera de casa, pudo criar a sus 6 hijos, mis recuerdos de ella, es que era alta, muy guapa y educada, muy agradable y respetuosa, muy cariñosa, pues si la abuela perfecta, hacia unos puchero que estaban riquísimos, es que nos sentábamos a la mesa mas de 12 entre hijos y nietos y algún vecino...y ella no se quebraba la cabeza, cocido para todo el mundo que a todos le gustaba, y me gustaba mucho el queso que compraba estaba riquísimo.

También recuerdo, como visitaba a mi madre todos los días, por la mañana, con una cesta de frutas pero todos los días, era tan buena que mi madre en vez de suegra le llamaba Madre.

Tenia dos hermanas Tita Dolores y Tita Paca, que se fueron a vivir a Alhama de Granada, también las conocí, y eran muy agradables también, muy parecidas a mi abuela, no tuvieron hijos así que por esta parte poca descendencia, y de la parte de mi abuelo Eugenio, algo queda por ahí.

Después hubo un tiempo que iba poco a la calle, a la boda de mis padres no fue y a mi bautismo tampoco, no se encontraba bien, pero a mi madre nunca le importo, ya que siempre fue muy buena con nosotros.

Y para colmo recuerdo que en mi adolescencia a partir de los 13 años, cada vez que la visitaba, me ponía en las manos para mi un billete de 5.000 pesetas, como yo no sabia que hacer por aquellos años, se lo daba a mi madre y ella lo metía en mi cartilla, ahora se por que se ahorrar....algunas veces las hijas le decía pero mamaaa...jeje ahora ellas lo siguen haciendo conmigo, claro las visito menos...

Parece ser que son una familia desprendida.

Le gustaba mucho volver en verano a Fuengirola y allí nos íbamos a pasar los veranos de los años 60/70, con mi abuelo vivo también nos íbamos eh.

Mi abuela conoció hasta a los tataranietos casados, ya ves mi padre se murió antes que ella en 1988, y se le oculto por que mi abuela quería mucho a su manolito, e iba a ser un palo muy gordo, como en los últimos años no salía mucho a la calle, lo que pasa que cuando me preguntaba por el, tenia que mentir por que no iba a verla...

Ella murió en 1990 ya con muchos achaques y muchas trombosis, tendría cerca de los 90.

En la actualidad todos mis tíos viven, muy mayores, la de Algeciras tiene los 90 mas o menos, pero te hace un traje a la perfección, vamos que tienen vitalidad para sus años.

Así que por este lado, sangre Alemana, Riojana y Almeriense.

Han tenido: 11 nietos.

Y ya esta no tengo más abuelos, los justos dos por parte del papa y dos por parte de la mama.

no como ahora que no se sabe quien es quien con tanta separaciones y divorcios....

Se me olvidaba también eran cristianos y católicos.

MIS ABUELOS MATERNOS

3 comentarios:
A mis abuelos maternos no los he conocido en persona, se de ellos por lo que me han contando mi madre y mis tías.

Ellos nacieron a primero de 1900. Ya que la primera hija nació en 1918.

Mi abuelo se llamaba José Palacios, era de Córdoba y al principio se dedicaba a vender cosas por los pueblos, de esta forma conoció a mi abuela Luisa Serrano en el pueblo de Fuente Piedra, pasaba por allí y le gusto y empezó la relación, y claro llego el momento que había que hacer algo, mi bisabuelo, Emilio Serrano, medico del pueblo tenia dinero, aparte de por esto por que tenia casas alquilada allá por principios del siglo 20,y le propuso a mi abuelo venirse a la capital y le ponía una tienda de ultramarino, así fue, la tuvo en C/ Cisneros, haciendo esquina con Calderón de la barca, parece ser que los primeros años fueron bastante bien, y tenia uno de los mejores cafés en grano para vender....incluso se permitió el lujo de que los tranvías de entonces llevaran su publicidad, esto lo se por que en una de ellas mis tíos fabricaron un juego, el palé.

También buena persona, era gordote y con bigote y le gustaba ir vestido y con los zapatos muy muy limpios, y le gustaban mucho también los huevos fritos.

Mi abuela hija de D. Emilio Serrano medico de Fuente Piedra, llego desde Barcelona inaugurando el ferrocarril desde esta ciudad a Madrid, era hija natural fuera del matrimonio de el, tuvo dos hijas con mi bisabuela Julia, era francesa y parece ser que no se comporto muy bien....termino abandonada y el juntándose con otra y quedándose con las propiedades de la primera...era republicano, pero al final no le hicieron mucha gracia como actuaban...hablo de finales de 1800 y decimos que la juventud de hoy.....jejej, pues mi bisabuelo no veas, mis tías y mi madre se enteraron de todo con 60 años.....

Mis abuelos maternos tuvieron: 6 hijos, dos niñas Isabel y Emilia sin problemas, 2 segundos Julita y Pepito que murieron pequeños por la meningitis, trauma para mi abuela, y dos niñas de nuevo Pilar que murió con 23 años de ataques epilépticos, contaban que era muy dulce y muy buena, estaba enamorada de Jesucristo y de la Virgen....seguro que la recibieron con los brazos abiertos y mi madre María Luisa.

Mi abuela Luisa murió con 38 años en un psiquiátrico, harta de parir y con problemas mentales y de tuberculosis, las niñas pasaron a ser cuidadas por las hermanas de mi abuelo José, Isabel y Pilar, mis tías a veces se decían como mi abuelo permitió que su hija se casara, ya que antes de casarse ya tenia problemas...

Mis tías y mi madre, las pocas veces que la vieron y que recuerdan, la recuerdan muy dulce....yo la he visto en fotos y era muy guapa y esbelta.

A mi abuelo le pillo esto cerca de la guerra civil en la que perdió la tienda de ultramarinos y paso al paro en cuanto la izquierda se hizo con la nación como siempre, como nos tienen acostumbrado, ya a partir de ahí, hambre, faltas de respeto y en cuanto que asesinaron al presidente el sabia que comenzaba la guerra.

El era monárquico y de derechas y era socio del circulo mercantil que estaba en la plaza de Feliz Sáenz, fue testigo de muchas quemas de iglesias tanto en el año 1931 y 1936.

Primero vivieron en Calle Cisneros, después en Calle Mosquera, la primera casa entrando por Nosquera, y después en Nosquera, en la acera de la iglesia de San Julián.

A raíz de todos los problemas y de la guerra, pues a los 66 años murió del Corazón.

Como las hijas se la repartieron varios familiares, cada una vivió en un ambiente, sano pero cada uno con su forma de ser.

Eso si todos muy cristianos y católicos, y buena gente en el caso de mis abuelos, y mis tías y mi madre sufrieron mucho con las cosas que pasó en la guerra y me lo han contado de tal forma que parecía que yo estaba allí.

Así que por esta parte tengo sangre Cordobesa y Francesa.

Y por este lado es todo, no les conocí y esto es lo que me recuerda a ellos.

La historia me la han contado bastantes veces por que yo he preguntado por que me gusta saber cosas de mi familia y su tiempo.

Solo han tenido una nieta, yo.

Esto ayuda a saber de donde vienes y quien eres.










Nuevas secciones

No hay comentarios:
En las pestañas de arriba están apareciendo en esta semana nuevas secciones:

- BAUTISMO
- EUCARISTÍA
- CONFIRMACIÓN
- MATRIMONIO

y otras

Enfocadas desde un punto de vista muy personal y haciendo énfasis en el testimonio. Te invito a visitarlas. No están terminadas, iré añadiendo cosas periódicamente.

Hoy he actualizado la sección
EUCARISTÍA

Si no os hacéis como niños...

1 comentario:
¿Cómo son los niños a los que se refiere Jesús en el Evangelio?

Sencillos, puros, limpios de corazón, alegres, inocentes, entrañables...

Si tienes niños enséñale este video. Si no los tienes, tal vez quieras ser como Jesús te pide que seas. Yo fuí feliz con ellos en mi infancia.

PORROMPOMPOM MANUELA



23 de agosto de 2011

Salmo 50

2 comentarios:

3Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
4lava del todo mi delito,
limpia mi pecado.

5Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
6contra ti, contra ti solo pequé,

cometí la maldad que aborreces.

Hoy he recordado el Salmo 50, y lo quiero compartir y comentar contigo. Es un salmo que a mi me habla de que "soy pecador", y que hay uno que está por encima que sólo es capaz de BORRAR mis pecados. El salmista no conoció a Jesús, porque aún no había nacido, pero ya conocía que Dios es MISERICORDIA, BONDAD, COMPASIÓN. (V.3). Jesucristo es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Efectivamente, eso decimos en la Misa. Y eso significa que sólo por El somos limpios de nuestros pecados. Sólo El BORRA, sólo El "limpia del todo". Y cuando dice del todo es del todo. Eso significa, que una vez limpio por medio de El, ya no existen más tus pecados. Porque lo que se borra, es como si no hubiera existido. Así es el perdón de Dios. Porque el es compasivo y misericordioso. ¿Cuanta compasión tiene Dios? INMENSA COMPASIÓN. Y algo inmenso es algo MUY GRANDE. Y tratándose de Dios, sabemos que ese grande es algo infinito. Sólo hay una condición. Reconocerse pecadores delante de El. (V.5), siendo conscientes que todo pecado es una ofensa a Dios. ¿Cómo hacemos eso? Acudiendo frecuentemente a los Sacramentos de la Iglesia. Especialmente la Confesión y la Eucaristía.

Por medio de la Eucaristía, si participas de ella con sincero arrepentimiento y reconocimiento de tu condición de pecador, son borrados todos tus pecados y te abre las puertas de la vida eterna. Si has tenido la desgracia de cometer pecados muy feos, entonces antes de comulgar debes recibir la absolución, que te capacita para recibir a Jesús en la comunión "dignamente". Si no estás seguro, confiesa. Si tienes dudas, pregunta. Si tienes miedo, piensa que Jesús te comprende, porque te conoce mejor que nadie.




22 de agosto de 2011

El enemigo quiere dividirnos

No hay comentarios:
Sea donde sea, el enemigo querrá dividir. Ir troceando poco a poco las cosas. Primero cortas el pan que es una barra compacta. Luego salen las rebanadas. Luego las rebanadas las cortas por la mitad, y la mitad por la mitad. Al final quedan las migas, y finalmente...nada. Por lo tanto es inteligente el enemigo. Usa la división como arma para destruir. Y lo hace con sutileza para que no se note mucho, o ya pondrá personas que te digan que eres un exagerado o que aquí no se rompe nada, y que al final las aguas vuelven a su cauce...

Yo nací en 1971, y en ese momento el Jefe del Estado en España era el Generalísimo Francisco Franco. Yo no tengo malos recuerdos en general, de mis primeros años.

Este es un video acerca de la España de 1971. El de una España mucho más unida en torno a su Jefe del Estado, una España que mayoritariamente está con Franco. Mientras tanto, existen otros que desean la muerte de Franco. Como curiosidad, observen a la derecha de Franco, al que este nombró su sucesor, el Rey D. Juan Carlos I, que más tarde sería clave para acabar con el régimen político que había traido a España, más de 40 años de paz y orden, y progreso social. Eso entiendo yo. Y soy consciente de que hay gente que no piensa así, pero yo digo lo que pienso. El mismo Franco dice una gran verdad para mi aquel día.

"El enemigo quiere dividirnos, porque sabe que una España dividida sería una España destruida"

También en la escena aparece el Rey D. Juan Carlos, entonces Principe de España, que juró a Franco lealtad al entonces vigente Movimiento Nacional, para dar continuidad al mismo, y que aquel pueblo español que le aclamaba no imaginaba que pocos años más tarde, el después Rey de España traicionaría para propiciar un cambio de régimen.



Ahora nuestro Rey, por el cual yo como cristiano, rezo, al igual que por todas nuestras autoridades, se acerca a la vejez, y empieza a dar síntomas de debilidad. Ese Principe que se asomaba al balcón de la Plaza de Oriente con Franco con esa imagen de unidad de España y que escuchaba aquellas palabras, ahora se encuentra ante una España dividida cada vez más, y sin capacidad alguna para impedirlo por que la constitución no le da más.


Este fue el discurso de Navidad del año pasado del Rey. En el habla a mi juicio cosas muy importantes para los españoles. Me llama la atención a los 5 min. 13 seg del video, cuando el Rey apela a la UNIDAD para salir de la crisis, y no sólo pide unidad, pide más. La pregunta es: ¿los partidos políticos le hacen caso?



¿Quienes nos representan a día de hoy?

El PSOE, partido que ha sustentado al gobierno, ha trabajado entre otras cosas para la desunión de los españoles. Para enfrentar, más que para reconciliar. Para abrir heridas, en vez de cerrarlas o dejarlas cerradas.

Uno de los apoyos del gobierno es el PNV (Partido Nacionalista Vasco), grupo de personas que quieren la SEPARACIÓN de su región del resto de España. No se consideran españoles, y por lo tanto su interés es exclusivamente lograr la INDEPENDENCIA de España.

CIU es un partido que también está derivando hacia su objetivo final, que no es España, sino la SEPARACIÓN DE ESPAÑA.

ERC es un partido INDEPENDENTISTA. Es decir, que no se siente español, sino que quiere la SEPARACIÓN y la proclamación de la nación catalana.

IU es un partido comunista y de izquierda radical, que no se siente monarquico, por lo tanto está en el sistema a disgusto, y luchan por traer la 3ª república a España. Aunque no le queda más remedio que actuar aceptando las reglas del juego por conveniencia. Es un partido que ha ido perdiendo fuerza en los últimos años, y aglutina a lo más radical de la izquierda.

Bajo el gobierno del PSOE se ha vuelto a meter ETA en las instituciones, con su brazo político, ahora llamado Bildu. Estos odian a España y lo único que les interesa es la SEPARACIÓN y la proclamación de la INDEPENDENCIA.

Es decir, un cristiano, NO PUEDE CONFIAR en ninguno de estos partidos jamás. Porque sus objetivos son egoístas y malvados. Si. Alguno podrá darnos un terrón de azucar, pero en el vaso de leche han puesto veneno, y quieren que lo bebamos todos para destruir la UNIDAD y así lograr sus objetivos. Hoy están más cerca que nunca de lograrlo.

Bajo todo esto, sólo un partido político, el Partido Popular, es el único que parece querer ponerle freno a todo esto. ¿Pero si logra el poder, cual será el coste?

No. Este no es un artículo sobre política, aunque lo pueda parecer. Yo soy de Cristo, yo soy de la verdad. Lo único que me interesa es la verdad, el bien, la justicia...Yo mi confianza la pongo en Dios, pero...

Pero como vivo en medio del mundo, más concretamente en ESPAÑA, tengo que interesarme también. El Papa se marchó ayer de España. Hoy, el candidato socialista, ya está hablando que si ganara las próximas elecciones aprobarían una Ley de muerte digna. Es decir, más de lo mismo. A estos la visita del Papa no les ha servido. Eso ya se sabía. Porque no tienen el don de la fe.

Vuelvo a mis recuerdos de la infancia. En mis primeros años, cuando entrábamos al colegio, el lunes, se izaba la bandera española, y sonaba el himno. También rezábamos antes de empezar las clases.

Cuando Franco murió yo tenía sólo cuatro años.



La visión que tengo de la época de Franco lógicamente no es objetiva en cuanto a vivencias. Pero creo que no es real la imagen de esta época de la historia de España, mostrada por ejemplo en la famosa serie CUENTAME COMO PASÓ, o en lo que hablan de Franco los que en la época anterior eran sus enemigos.

No me tocó, pero si tengo un vivo recuerdo del cambio que supuso la llegada de la Monarquía Parlamentaria, la democracia y la constitución española de 1978 vigente en estos momentos en España.

No puedo comparar las épocas por que no las he vivido, pero si recuerdo cosas de mis primeros años, en las que voy notando un cambio en las costumbres, en las vidas de las personas, en la sociedad. Un cambio a peor en muchas cosas, donde los poderes públicos y nuestros gobernantes han tenido y tienen la máxima responsabilidad.

Una de las pruebas del cambio brutal que trajo consigo la llegada de la democracia a España, y sobre todo de los gobiernos de la llamada izquierda, es la descristianización progresiva de nuestro pueblo, especialmente acentuadas en las épocas de gobierno del PSOE que ha sido la mayor parte del tiempo.

Un ejemplo temprano. Lo primero que hicieron mis padres fue bautizarme, veintidós días después de nacer. Fue en la Iglesia de San Juan Bautista de Málaga. Y este video lo realicé con fotos de aquel día tan importante para mi. Fuera hecho más o menos por mis padres, por seguir una costumbre y una tradición, la de una España profundamente católica, el caso es que yo debo dar gracias a Dios, porque sin bautismo no se entra en la Iglesia. Y si no entras en la Iglesia no tienes acceso a la Gracia de Dios, el perdón de los pecados, y la vida eterna. El Bautismo es el primer sacramento de la iniciación cristiana.



Hoy, aquellos niños nacidos en aquellos años de transición política en España, son los adultos de hoy. Muchos han dado la espalda a sus raíces cristianas, la de sus abuelos, bisabuelos, etc. Rechazan las tradiciones traspasadas de padres a hijos desde hace muchos siglos. El Concilio de Cartago, 253A.D. condenó la opinión de que el bautismo no debe darse a infantes hasta el octavo día de su nacimiento. Más tarde Agustín enseñó: "La costumbre de la Madre Iglesia de bautizar a los infantes ciertamente no debe ridiculizarse... ni se debe creer que su tradición es otra cosa sino apostólica"

Enseña la Iglesia en el Catecismo, lo siguiente:

1250 Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo (cf DS 1514) para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios (cf Col 1,12-14), a la que todos los hombres están llamados. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento (cf CIC can. 867; CCEO, can. 681; 686,1).

Dicho esto, doy gracias a Dios y a mis padres por la gracia inestimable de haberme hecho hijo de Dios al administrarme el Bautismo a los 22 días de nacer. Si. Cuando no tenía aún uso de razón. Esta idea que ha sido introducida hoy en muchos que se llaman a si mismos "creyentes", de que para bautizarse hay que ser adulto y decidirlo por si mismo, es anti-cristiana, y tiene un grave perjuicio, porque los padres de estos hijos no saben o no quieren saber, porque han caído en las redes y trampas del mundo, que al hacer eso están poniendo en peligro a sus propios hijos. Porque en el fondo, la mayoría de estos padres, no son creyentes ni seguidores de Jesús. No conocen a Dios, y por lo tanto se engañan a sí mismos los que piensan que cuando sus hijos crezcan escogerán por ellos mismos. Los padres, tienen la OBLIGACIÓN de educar a sus hijos en lo bueno. Y lo que Dios enseña es lo BUENO. Por lo tanto, el que rechaza a la Iglesia, rechaza a Dios. Y si no lo sabías, ya lo sabes desde hoy. No vale, el "Yo creo en Dios". Tampoco vale el "Yo creo a mi manera". Por supuesto, eres libre de hacer lo que quieras con tu vida, pero yo anuncio la verdad sin complejos y seguro de lo que te digo.

Y eso pasa hoy. Eso y mucho más que eso, pero en mi infancia, gracias a Dios, no fue así.

Mi madre me ha contado que vine al mundo con los puños apretados, pero fui feliz de niño. Nunca me faltó el alimento, el cariño de mis padres, sus atenciones, nunca me faltó un juguete que deseara...

Otro día sigo con más...

21 de agosto de 2011

¿A que vino el Papa a Madrid?

No hay comentarios:
En el discurso de bienvenida en el Aeropuerto de Barajas, el Papa Benedicto XVI dijo:

Vengo aquí a encontrarme con millares de jóvenes de todo el mundo, católicos, interesados por Cristo o en busca de la verdad que dé sentido genuino a su existencia. Llego como Sucesor de Pedro para confirmar a todos en la fe, viviendo unos días de intensa actividad pastoral para anunciar que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Para impulsar el compromiso de construir el Reino de Dios en el mundo, entre nosotros. Para exhortar a los jóvenes a encontrarse personalmente con Cristo Amigo y así, radicados en su Persona, convertirse en sus fieles seguidores y valerosos testigos.

He querido resaltar este párrafo de su discurso, pero si quieres revivirlo, aquí lo tienes completo:

15 de agosto de 2011

Propiedades de los higos

No hay comentarios:

No los había comido nunca. Hoy, después de conocer que tienen unas buenas propiedades para la salud los he probado, y me han gustado mucho. Me he acordado, de que nuestro Señor Jesús, cuanta en el Evangelio, que cierto día sintió hambre y se acercó a una higuera para comer. Capítulo 21 de San Mateo.

San Marcos, en el capítulo 11, explica la razón de porqué no encontró higos el Señor, sino sólo hojas. No era tiempo de higos. Los higos brotan en verano. Entre Agosto y Octubre, es su tiempo. El Señor maldijo a la higuera con el propósito de dar una enseñanza. Pero ese es otro tema.

San Lucas, también menciona a la higuera, en una parábola contada por Jesús. En el capítulo 13. Un hombre tenía una higuera plantada, vino a buscar fruto y no lo halló...

De nuevo San Lucas nos narra una enseñanza de Jesús donde pone a la higuera como protagonista. En el capítulo 21, nos dice que cuando vemos que brotan los higos sabemos que el verano está cerca. Por eso, cuando veamos ciertos signos, sabremos que el día de su venida está cerca.

Natanael, estaba debajo de una higuera cuando Jesús le vió, nos cuenta San Juan en el cap.1

El apostol Santiago, usa a la higuera para enseñarnos que un cristiano tiene que tener un comportamiento coherente, al igual que "la higuera no puede dar aceitunas". Cap. 3

Pero antes de eso, mucho antes, nuestros primeros padres cosieron de unas hojas de higuera para hacerse delantales con los que tapar su desnudez (Gn 3,7).

La buena tierra que Dios promete al pueblo hebrero, es entre otras cosas, una tierra de higueras. (Dt 8: 7-9)

En el libro de los jueces (cap.9), se cita a la higuera, como un árbol de fruto dulce y bueno.

Los profetas hablan simbólicamente de la higuera, casi todos ellos.

La palabra higuera aparece 48 veces en la Biblia, y 22 veces, la palabra higos.

EN RELACIÓN A LA SALUD

Los higos son muy ricos en hidratos de carbono, que el organismo transforma en glucosa. Por ello, los higos es fruta recomendable para todas aquellas personas en general, y en particular, para quienes necesiten un aporte extra de energía; embarazadas, lactantes, niños en época de crecimiento y adolescentes y para personas con un desgaste físico o intelectual importante. Teniendo en cuenta la cantidad de glucosa que aporta, es muy interesante su consumo en personas que realizan actividades deportivas intensas, sobre todo en épocas de entrenamiento o en la alimentación postcompetición, para reponer los depósitos de glucógeno que han sido agotados.

Los higos se digieren muy bien y actúan como emolientes (suavizantes) de las mucosas del tracto gastrointestinal. Es la fibra uno de sus componentes principales, razón por la cual son consideradas frutas laxantes. La fibra tiene la capacidad de fijar sustancias (ácidos biliares, colesterol...), de modo que disminuye o retrasa su absorción. Esta propiedad es particularmente interesante para las personas con colesterol elevado, ya que se forman geles viscosos entre la fibra soluble y el colesterol que es excretado en parte junto con las heces. La fibra soluble retiene agua, por lo que aumenta el volumen de las heces haciéndolas más fluidas y la fibra insoluble aumenta la velocidad de tránsito intestinal y con ello la evacuación de las heces. Este hecho hace de los higos y las brevas una buena herramienta para poder combatir el estreñimiento y la atonía intestinal. Además, la fibra realiza una función de protección frente al cáncer de colon, ya que impide o disminuye el tiempo de contacto de sustancias cancerígenas con la mucosa del intestino grueso.

Antioxidantes

Las sustancias antioxidantes (provitamina A de estas frutas) neutralizan la acción dañina de los radicales libres por lo que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer. Por su composición, son alimentos especialmente indicados en caso de estreñimiento (ricos en fibra), en dietas para adelgazar (por su efecto saciante), cuando se realizan actividades físicas intensas (para suplir la demanda extra de energía) y para personas con diabetes; eso sí, teniendo en cuenta el contenido calórico y de azúcares.

Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. Sin embargo, su abundancia de dicho mineral, deberá tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en potasio. No obstante, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia, debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de este mineral, les conviene el consumo de estas frutas.

Se sabe que Hipócrates recomendaba estas frutas para los estados febriles. En la tradición popular de diferentes culturas, se han estado utilizando durante cientos de años derivados de higos para curar catarros y aliviar el dolor de garganta. Media docena de higos cocinados en leche hirviendo constituyen un buen remedio para ablandar la tos y favorecer la expectoración, y más si se añade miel.

14 de agosto de 2011

Disco Sorpresa Fundador

1 comentario:

Estos Discos Sorpresa "Fundador" se editaron en la década de los 60 y 70 como obsequios que la casa Pedro Domecq (Bodegas Domecq), regalaba a sus estimados consumidores de coñac.
Los discos cambiaban año tras año, muchos de ellos con premio, grabado en una de las pistas del disco.

Los premios iban desde un SEAT 600 D o bien un Citroen 2CV -según el año- hasta televisores portátiles (gran novedad, enchufables a la batería del coche, la delicia de los domingueros), magnetófonos, décimos de lotería, maquinillas de afeitar, tocadiscos, mecheros Flaminaire... (con impuesto de lujo incluido).
Casi todos los Discos Sorpresa Fundador venían con una tonadilla publicitaria.

A continuación el audio de uno de estos discos, de 4 canciones, de la colección de mis padres (ahora en mi poder, jejeje)
Su título es ¿BAILAMOS? y es del año 1962. Espero que te guste. Perdón por los rallados pero no está en buen estado, pero yo me lo paso bien con estas cosas y hoy la comparto contigo en el blog.


Dar consejo a quién lo necesita

No hay comentarios:
En el año 2009, escribí este librito titulado: LAS SIETE OBRAS DE MISERICORDIA. De ahí viene este primer punto. Puedes leer el libro completo en: http://es.scribd.com/doc/59233993/Las-Siete-Obras-de-Misericordia

1. DAR UN BUÉN CONSEJO A QUIÉN LO NECESITE.

No podemos dar consejos a los demás si aún no somos capaces de admitir quealguien me aconseje a mí. Por el primero que nos tendríamos que dejaraconsejar sería por nuestro director espiritual. El nos conoce mejor que otros,y sabrá orientarnos mejor que alguien que no nos conoce. Es fácil dar consejosa los demás, pero requiere humildad el poder recibirlos con docilidad.

Es el Espíritu Santo el que nos puede regalar el don de consejo, si oramos aDios y se lo pedimos. Para aconsejar a los demás, es necesario que nosotrosdemos testimonio con nuestras palabras, pero también con nuestras obras. Porejemplo: Alguien que no lee la Biblia, no puede decirle a otro que la lea. Suconsejo es bueno, pero no cumple el, lo que aconseja al otro. Aún así, podríaaconsejar al otro siempre y cuando esta alma, estuviera en lucha por conseguirtambién lo que está aconsejando al otro. Sería hipócrita pedirle al otro quehiciera, algo que nosotros no estamos dispuestos a hacer.

No puedes dar un consejo al hermano, y luego cuando el hermano falla, o túcrees que falla, criticarlo delante de otros. Por ejemplo: No puedes decirle a tu
hermano: “Ten más amor y caridad”, y luego criticar al hermano quejándote a
otros de sus defectos, puesto que al criticar al hermano, estás faltando tu a lacaridad y al amor.

¿Crees que tu hermano necesita ser corregido? Hazlo, estando tú y el a solas.La crítica destruye, y siembra la discordia entre los hermanos, introduce alespíritu malo en nuestra vida. La corrección edifica, si hay humildad enambos. Si la corrección se hace con soberbia, no viene de Dios, porque Diosno actúa así, y no puede edificar a nadie, aunque pueda ser verdad lo que dice.No trae paz. Si la corrección es humilde, no olvidándote de que tu erestambién débil y pecador, entonces el Espíritu Santo bendice y da su paz.

13 de agosto de 2011

PELICULAS RELIGIOSAS

No hay comentarios:
Soy aficionada a ellas, algunos no son muy conocidas y son preciosas, os pongo una lista de ellas, para que las podais comprar, pues son para tenerlas en casa y verlas una y otra vez, cada una te va a enseñar muchisimo en todos los sentidos:

Estas las tengo y las he visto:

LA COLECCION DE LA BIBLIA
SAN PEDRO Y SAN PABLO
SANTO TOMAS APOSTOL
DON BOSCO
UN NIÑO LLAMADO JESUS
KAROL (BIOGRAFIA DE JUAN PABLO II)
SAN AGUSTIN DE HIPONA
MOLOKAI (PADRE DAMIAN DE FUSTER)
SANTA ROSA DE LIMA
UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD
SAN MAXIMILIANO KOLBE
SAN JUAN DE DIOS
MADRE TERESA DE CALCUTA
SANTA FAUSTINA KOWALSKA

hay mas pero aun no las he visto, ya pondre mas titulos.

¿Y SI LE OCURRE LO MISMO QUE A TI?

No hay comentarios:
Muchas veces relacionandonos con nuestros hermanos catolicos, hay dias que nos vemos, mas frios, sin tacto, con enfados, etc.

Es posible que ese dia alguien de su trabajo, amistades o ambiente familiar, se halla metido con su fe.

Sabes que eso duele mucho y te deja un par de dias tocado.

Por eso entre nosotros tenemos que buscar la comprension y la union.

Se nota bastante en el trato cuando una persona tiene fe y tiene a Cristo, pero todos sabemos lo duro que es vivirlo en este mundo.

Esto no es nuevo, ayer en el canal catolico 13TV, estaban poniendo la pelicula de San Agustin. Os la recomiendo, un peliculon, donde se ve como desde siempre el mundo nos ha perseguido, San Agustin es de los años 380-400 despues de Cristo, y es mas, San Agustin era uno peor que San Pablo antes de la conversion.

Vamos a estar unidos en oracion y buscando la union entre nosotros.

11 de agosto de 2011

MALAGA CRISTIANA

No hay comentarios:
CRISTO HABLANDO CON EL CENTURION CORNELIO

CAYO OPPIO

PLAZA DEL TEATRO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.


Mateo 8, 5-11

En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaúm, se le acercó un centurión y le rogó diciendo: Señor, mi criado yace en casa paralítico con terribles sufrimientos.
El le contestó: Yo iré a curarle.
Replicó el centurión: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano. Porque también yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis órdenes, y digo a éste: "Vete", y va; y a otro: "Ven", y viene; y a mi siervo: "Haz esto", y lo hace.
Al oír esto Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande. Y os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se pondrán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos. sus palabras pasarían a formar parte de la historia y serían repetidas diariamente, al celebrar la Eucaristía? “Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa...”. .

Gracias a la Revista cofrade Cáliz de Paz y a su investigación tenemos lo que puede considerarse el principio del Cristianismo Malagueño.

Se ha averiguado que este centurión, Cayo Cornelio Nació en Málaga, cerca de la Plaza del Teatro, debido a su condición militar sirviendo a Roma, le ordenaron embarcar desde Málaga para Jerusalén, para servir allí a las ordenes de Roma.

Fue bautizado en su ciudad natal por el apostol Santiago, luego vuelve a Palestina para estar unos años con San Pedro y San Pablo, fue ordenado obispo de la ciudad de Sepsis, en la provincia de Misia (Asia)

Y este hombre era el padre del centurión Cayo Oppio de esta escena:

El centurión y los hombres que custodiaban a Jesús, al ver el terremoto y todo lo que pasaba, se llenaron de miedo y dijeron: "¡Verdaderamente, este era Hijo de Dios!" (Mateo, 27, 45-54)

Cayo Oppio fue bautizado junto a su familia por el Apóstol San Bernabé en Milán fue obispo, y fue el primer español que narro en su tierra la muerte de Jesucristo.

Se hospedo durante un tiempo en Corinto con San Pablo.

Ellos fueron los primeros Malagueños que conocieron a Jesus y abrazaron la fe cristiana y evangelizaron con acento Romano Malagueño.

ORIGEN DE LA FERIA DE MALAGA

No hay comentarios:
La Feria de Málaga hunde sus raíces en la Edad Media, pocos años después de la Reconquista, por lo que se puede considerar como la decana de las ferias andaluzas. Y es que la Feria de Málaga viene a coincidir en fechas con aquella Reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos, la cual se produjo el 19 de agosto de 1487 (si bien la ciudad se rindió el día anterior, aunque los Reyes Católicos no entraron en la misma hasta el día siguiente), Reconquista en cuyo honor y recuerdo, precisamente, se instauraron las primeras celebraciones agostinas de Málaga, coincidiendo al tiempo con el día de la Asunción o de la Virgen de Agosto del 15 del mismo mes. De ahí que se pueda afirmar que la Feria de Málaga tiene un origen bien distinto al del resto de ferias andaluzas, un origen que escapa de lo comercial, tan propio de las medievales y originarias ferias agrícolas y ganaderas, justificándose en origen la conmemoración en los acontecimientos que dieron lugar al paso a manos cristianas de la ciudad en 1487, acontecimientos que, contextualizados en su tiempo, se justificaban por la intervención divina de la Virgen de Agosto.

Por ello lo primero que hacemos el primer dia de feria este sabado es subir al santuario de la patrona para una entrega floral, va el ayuntamiento, y el abanderado de la feria, en gratitud de la reconquista cristiana a los arabes.

y el ultimo sabado de agosto baja la patrona a la catedral para estar mas cerca de la ciudad para celebrar la tradicional novena, en su honor y posterior procesion el dia 8 de septiembre.

9 de agosto de 2011

El tiempo en la web

No hay comentarios:
Una página donde se puede consultar el tiempo que hace en Málaga y otros lugares
http://espanol.weather.com/weather/local/SPXX0052?x=10&y=23

En esta página se pueden consultar por ejemplo las temperaturas, y hay fotos de paisajes y del cielo bastante buenas.
http://www.canaltiempo21.com/

Otra página del tiempo
http://www.wunderground.com/global/stations/08482.html

Y otra muy buena (en inglés)
http://www.weather.com