27 de febrero de 2011

Advertencia para los días actuales

No hay comentarios:
¡Pobre generación!. Que llama malo a lo que es bueno, bueno a lo que es malo. Busca en sitios equivocados, y no se da cuenta que está en un mundo dominado por las tinieblas y la maldad, y cae en sus redes sin darse cuenta de a donde va.

Sin embargo, hay esperanza aún. Esa esperanza se llama JESÚS, y está esperando para conocerte a ti, y a todo aquel que desee ser liberado de este mundo de muerte y destrucción.

¿Querrás darle una oportunidad? El quiere SALVARTE. Pero no te fuerza. Te deja libre, para que seas tú el que actúes, el que sea valiente y de el paso adelante, no dejándote arrastrar por la corriente del mundo. Porque el mundo no sabe donde va, pero el que conoce a JESÚS, obtiene la vida. No la vida, tal como la conoce el mundo, sino la VIDA con mayúsculas. Ahora te toca decidir a ti.

Dios te bendiga.

Fdo: La burra de Balaam

20 de febrero de 2011

DAR TIEMPO A DIOS

1 comentario:

DAR TIEMPO A DIOS (Jn. 6)

Manuel Cantero Pérez S.I.

El capítulo 6 de San Juan es la promesa de la Eucaristía. Jesús va poco a poco desvelando el contenido. Y del maná -“pan del cielo”- pasa a “Yo soy el pan que ha bajado del Cielo”. “Los que comieron del maná, murieron. El que coma del Pan que Yo le daré tendrá vida eterna”. Todo eso provoca una expectativa, la que proviene de lo desconocido, la que está en ese mismo lenguaje un tanto inexplicable como el “agua viva” de la samaritana.

Luego da un paso más largo: El Pan que Yo daré es mi carne para la vida del mundo. Y más claro y más llamativo todavía: “Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida; el que come mi carne y bebe mi sangre, vivirá para siempre.

Hasta ahí lo habían escuchado con mayor o menor comprensión de sus palabras, y con mayor o menor serenidad. Pero al legar aquí les repugna ya el discurso y les escandaliza. Y un grupo de discípulos que más habitualmente le acompañaban, expresan su desacuerdo: ¡Este lenguaje es insufrible! Y se apartan de Jesús y se van. Posiblemente Judas Iscariote, entre los apóstoles, no estaba muy lejos de la misma idea de rechazo, pues Juan no dice nada por decirlo. Y cuando el evangelista aprovecha esta ocasión para recordarnos que Jesús sabía bien quién lo iba a entregar, está dejándonos una referencia muy significativa. Y es que la trayectoria de Judas va dejando un reguero de situaciones que dan las claves de este hombre que nunca estuvo abiertamente del lado de Jesús.

Jesús sintió en el alma la defección de aquellos discípulos, incapaces de depositar su fe en Él. Y se fue a sus Doce, a sus apóstoles, a preguntarles con pena y casi con temor: -¿También vosotros queréis marcharos? Pedro ponía siempre el alma entera en sus respuestas, y se adelantó -como otras veces- a expresar lo que sentía: -¿Y adónde vamos a ir sin Ti, si sólo Tú tienes palabras de vida eterna?

Pedro podía no entender nada de aquello que había dicho Jesús de “comer su carne”, pero lo que a Pedro le valía es que lo había dicho Jesús. Y no había más que hablar. Eran “palabras de vida eterna”, y basta. Tocaría esperar, porque Jesús se explica a sí mismo (como cualquier parte del Evangelio, que lo que no se entiende hoy, se acaba comprendiendo mañana por el mismo desenvolvimiento del Evangelio).

Pasó un tiempo largo. Jesús llegará al final de su vida en la Tierra. Se reunió en una Cena cordial con sus amigos -así llama Él a sus apóstoles en esa hora-, y en el transcurso de aquella cena -Cena Pascual para Jesús-, les pasa el pan después de bendecirlo y partirlo, y les dice: - Tomad y comed: Esto es mi Cuerpo. Les pasa la copa de vino y les invita: - Tomad y bebed: ésta es la copa de mi Sangre, que se derrama por todos.

Si aquellos discípulos que en el desierto se habían escandalizado por la promesa de Jesús hubieran tenido fe en Jesús, la fe-confianza de la espera..., el fiarse del Maestro..., hoy estarían pudiendo comprender que lo que Jesús había prometido tenía una forma perfectamente asequible de entender .y vivir. Deberíamos decirlo así: si aquellos hubieran amado, no hubieran puesto en tela de juicio aquellos “extraños” anuncios de Jesús.

Lo definitivo de la fe es el amor. El amor a Dios, el amor a Cristo, el amor a la Iglesia. [Advierto que yo no me pongo a hacer distinciones de “Iglesia-institución”, “Iglesia-jerárquica”, etc, Yo sé que no hay más que una, con sus Pedros y sus Juanes, sus Tomás y sus Judas..., tal como Cristo la hizo; que la entelequia de “Iglesia” en el aire o entre ángeles, no existe. Que trigo y cizaña conviven. Que Cristo, con su Sangre la va haciendo pura e irreprochable..., pero aquí en la Tierra, contigo y conmigo].

Cuanto más abierto y desprendido -pues- es el amor, menos lugar deja a la duda, la sospecha, la suspicacia y la crítica. Más inclinado se está siempre a aceptar a ojos ciegas.

¿No es así el amor humano verdadero? San Pablo lo describe como el que CREE sin límites, ESPERA sin límites, DISCULPA sin límites. Y parafraseando un poco, podemos decir: el amor y la fe nunca se debilitan, nunca se pasan.

Dame un minuto y voy: Curso de ingles junior de la BBC-Salvat.

No hay comentarios:
Dame un minuto y voy: Curso de ingles junior de la BBC-Salvat.: "Hoy me vino al recuerdo un curso de ingles,que tenía cuando era pequeña y siempre lo he recordado, pero nunca lo he vuelto a enco..."

19 de febrero de 2011

Programa nº 5 "El Señor es mi pastor, nada me falta"

No hay comentarios:

Este programa comienza con el salmo (El Señor es mi Pastor), ambientado con una preciosa música relajante. La música de Henry Purcell, es la primera obra que escuchamos. La obertura de la Oda a Santa Cecilia. Después tenemos una obra de cámara de G. Verdi. El cuarteto en mi menor. Y después tenemos música de Johann Strauss, con la Obertura de "El Murciélago", con la que finaliza el programa.




Ir a descargar

La importancia de la PALABRA en la celebración de la EUCARISTÍA.

2 comentarios:

A continuación os recuerdo este magnífico texto:

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA SACRAMENTUM CARITATIS DEL PAPA
BENEDICTO XVI DIRIGIDO A TODO EL PUEBLO DE DIOS, ES DECIR:

AL EPISCOPADO, AL CLERO,A LAS PERSONAS CONSAGRADAS, Y A LOS FIELES LAICOS

SOBRE LA EUCARISTÍA
FUENTE Y CULMEN DE LA VIDA
Y DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA


Estructura de la celebración eucarística

43. Después de haber recordado los elementos básicos del ars celebrandi puestos de relieve en los trabajos sinodales, quisiera llamar la atención de modo más concreto sobre algunas partes de la estructura de la celebración eucarística que requieren un cuidado especial en nuestro tiempo, para ser fieles a la intención profunda de la renovación litúrgica deseada por el Concilio Vaticano II, en continuidad con toda la gran tradición eclesial.

Unidad intrínseca de la acción litúrgica

44. Ante todo, hay que considerar la unidad intrínseca del rito de la santa Misa. Se ha de evitar que, tanto en la catequesis como en el modo de la celebración, se dé lugar a una visión yuxtapuesta de las dos partes del rito. La liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística —además de los ritos de introducción y conclusión— « están estrechamente unidas entre sí y forman un único acto de culto ».[132] En efecto, la Palabra de Dios y la Eucaristía están intrínsecamente unidas. Escuchando la Palabra de Dios nace o se fortalece la fe (cf. Rm 10,17); en la Eucaristía, el Verbo hecho carne se nos da como alimento espiritual.[133]

Así pues, « la Iglesia recibe y ofrece a los fieles el Pan de vida en las dos mesas de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo ».[134] Por tanto, se ha de tener constantemente presente que la Palabra de Dios, que la Iglesia lee y proclama en la liturgia, lleva a la Eucaristía como a su fin connatural.

__________________________________________


Esto me lleva a plantear las siguiente preguntas:

¿Eres / somos conscientes de la IMPORTANCIA DE LA PALABRA DE DIOS dentro de la Santa Misa?

Sacerdote, ¿Cuidas suficientemente la PREPARACIÓN de la PALABRA en la Misa que celebras?

Pueblo de Dios, que escuchais o leeis la Palabra: ¿Realmente la escuchais? ¿Interesa? ¿O vamos a pasar deprisa por esa parte, para acabar antes?

Y si la escuchas, ¿la meditas? ¿Te recoges? ¿La quieres? ¿La deseas en tu alma?

Y si no la entiendes, ¿la buscas? ¿la escrutas? ¿O pierdes la oportunidad que Dios te da, de conocerle mejor y ser mejor cristiano?



12 de febrero de 2011

GÉNESIS: Narra la creación en figuras, no es una historia.

2 comentarios:

CREACIÓN, Primera Alianza

(Gen. 2)

=:=:=:=:=:=:=:=

La Biblia nos narra la Creación en figuras. No es una historia.

Pero esas mismas figuras le dan más profundidad para comunicarnos

el Mensaje de Dios, pues en sus expresiones e imágines se contiene con mayor riqueza y universalidad un significado: nos descubren el Plan de Dios.

1.- CREACIÓN.

En la eternidad, sólo existía Dios. Dios feliz en su Comunidad Trinitaria de conocimiento, diálogo y amor. No necesitaba más. Se bastaban las 3 divinas Personas en su infinita riqueza divina

Fuera de Dios no existía nada. Todo era un infinito vacío. Dios se bastaba para su infinita felicidad. Pero Dios no se reservó para sí la felicidad Quiso comunicarla, trasmitirla...; que fuera participada “hacia afuera”. Y entonces CREA.

Yen el principio creó Dios el cielo y la tierra.

Crea el “arriba” y el “abajo”...

Entonces existía ya la tierra. Pero vacía. Y las tinieblas lo cubrían todo.

Vacía de todo. También vacía de la “energía”, que no existía porque aún nadie había puesto nada...; nadie ni nada existía, que no fuera Dios.

Pero “en el principio”, ese instante en que Dios empieza a proyectar su vida hacia afuera, Dios pronuncia su omnipotente Palabra creadora: Hágase. (Dios es el que comienza a dar ser a las cosas, y a la misma energía).

Crea el firmamento con el sol, la luna y las estrellas, como puntos de luz y belleza, de calor..., la noche y el día. Y los minerales...

Y la tierra se va poblando de plantas...

Y los aires, mares y tierra se van llenando de vida de los animales...

Todo ordenadamente: la tierra, sus fuerzas, su fecundidad servirá a las plantas... las plantas a los animales... el agua fecundará la tierra...

Pero ninguna de esas criaturas podrá hablar con Dios, ni Dios podrá comunicarse con ellas. Pero es que Dios no las había hecho para sí mismas...

Todo era ordenado por el amor de Dios, orientado al nacimiento de un ser superior a todas esas cosas... Dios prepara el nacimiento del hombre, en el que Dios ha puesto su pensamiento.

Su Creación ha sido como el mimo y la ternura conque una madre prepara el hatillo del hijo que va a nacer, para que todo lo tenga en el momento de llegar al mundo.

La Creación es como la cunita que Dios prepara con todo su amor para depositar en ella al ser de sus predilecciones.

Y entonces, cuando todo está a punto, cambia la expresión de Dios, se hace personal y dice: “HAGAMOS AL HOMBRE”

Y Dios crea al hombre.

Es su “primera alianza”..., alianza universal con esa humanidad. Dios lo pone todo. Es su pacto de amistad... El hombre es el beneficiario.

2.- FIGURAS DE LA ALIANZA

1. Acción personal, privilegiada, de Dios: Hagamos... Obra directa de Dios. Que no es “coger barro” con “sus manos” (Dios no tiene manos), pero sí es el momento en que Dios personalmente actúa para que exista el hombre. No es sólo que lo echa a la existencia... Crear al hombre es para Dios como su personal compromiso de amor con ese ser que Él ha creado...

2. Aliento vital, “humanización”. Sopló Dios en sus narices un aliento de vida”, de espíritu... (ruaj), de ALMA espiritual que -hasta ahora no existía en la Tierra. Elevaba a aquel ser al conocimiento y a la voluntad, el conocer, el querer, el amar..., cosa absolutamente nueva, distinta de todos los animales. Dios había hecho un ser , el hombre, a su imagen y semejanza”. Espiritual como Dios..., racional..., capaz de entender, querer, inventar... (cosa que ningún otro de los seres de la tierra podía).

3. Le sitúa en un lugar privilegiado, en unas condiciones vitales únicas: “lo colocó en medio de un jardín (idea de esparcimiento, belleza, felicidad, bienestar...). Era un Paraíso.

Regado por un gran río del que salían cuatro ríos...” El agua, imagen de fecundidad, alegría..., algo que no cansa por mucho tiempo que se mire.

4. El signo de la Alianza: “ el árbol de la vida”...,

- vida sobrenatural

- vida de hijo “colgado” de Dios como la fruta pende del árbol: Hijo de Dios..., alianza de amor... Si el hombre no “arranca” el fruto, es señal de que acepta vivir colgado de Dios..., acepta la Alianza y vivirá vida Sobrenatural...

Si el hombre desgaja el fruto..., es decir, se desgaja de Dios, morirá... La fruta no puede vivir si no es colgada del árbol, recibiendo la savia del árbol...

Es tambiénárbol del conocimiento del bien y del mal”. El hombre permanecerá unido o se desgajará del árbol..., de Dios..., de la amistad con Dios, con conocimiento y libertad de lo que es bueno y de lo que es malo...: ¡El hombre es libre!; Dios lo hacía libre, con la enorme dignidad de ser dueño de su propio destino. Pero sabiendo que debe permanecer unido al “tronco del ÁRBOL..., a su Creador.

5. Dios le entrega al hombre la Creación. Hizo pasar por delante de Adán todos los animales para que les pusiera nombre”. [“poner nombre” es tomar posesión...]

El hombre recibía en sus manos la obra de Dios. Tenía que conservarla buena. O podía romperla. Del bien o del mal, de la vida , el hombre era el único responsable. Tenía en sus manos hacer un mundo feliz y ser feliz él mismo. Tenía en sus manos poder abusar y del Paraíso hacer una desgracia (=carencia de Gracia, ausencia de Dios). Eso dependerá ahora del hombre. [Gran absurdo de culpar a Dios de los males...].

6. Entre todos los animales Adán no halló ninguno semejante a él...; Y Dios dijo: no está bien que el hombre esté solo; le daré una compañera”.

“ y lo sumió en un sueño y le sacó una costilla e hizo con ella a la mujer”.

La mujer es de igual naturaleza y dignidad que el hombre: hueso de sus huesos y carne de su carne”...

- es “compañera”, no sierva

- es compañera, persona..., no un objeto.

Hombre y mujer, juntos están llamados a crecer y multiplicarse y llenar la tierra”. La fecundidad del paraíso empieza ahí... La atracción y gozo de la pareja humana se ordena fundamentalmente a los hijos...

7. La amistad e intimidad con Dios: Dios bajaba todos los días, a la brisa de la tarde y se paseaba por el jardín con Adán y Eva”.

Imagen bellísima de un Dios Amigo..., de un Dios que comparte y disfruta con el hombre.

8. Y vio Dios que todo estaba bien..., que era bueno, que estaba muy bien hecho.

Afirmación fundamental: de las manos de Dios..., del plan de Dios, no salió nada malo ni nada mal hecho. El hombre era bueno, estaba “muy bien hecho”, ¡Y estaba hecho para el bien!.

9 de febrero de 2011

Programa nº 4 "Gloria, Avemaría y Primavera"

No hay comentarios:


Este programa comienza con música de Vivaldi, mas concretamente el GLORIA. Un fragmento de la sonata "primavera" para violín y piano en fa mayor op.24 de Beethoven. La sinfonía nº 8 en si menor "incompleta" de Franz Schubert, de la que escuchamos el primer movimiento.



Además lectura del Salmo 61.



Para terminar el Avemaría de Schubert en una versión especial.



3 de febrero de 2011

Programa nº 3 - "Viaje por el tiempo"

No hay comentarios:

En este tercer programa, tenemos música de Mozart, concretamente el Kyrie y el Gloria de su Misa de la "coronación". De Mendelssohn, el concierto para violín (1º mov). Manuel de Falla y su obra, "Noche en los jardines de España". Y de Vincenzo Bellini, el Aria Casta Diva.




2 de febrero de 2011

ORACIÓN PARA ACOSTARSE

No hay comentarios:


Cuando la luz del sol es ya poniente,
gracias, Señor, es nuestra melodía;
recibe, como ofrenda, amablemente,
nuestro dolor, trabajo y alegría.
Si poco fue el amor en nuestro empeño
de darle vida al día que fenece,
convierta en realidad lo que fue un sueño
tu gran amor que todo lo engrandece.
Tu cruz, Señor, redime nuestra suerte
de pecadora en justa, e ilumina
la senda de la vida y de la muerte
del hombre que en la fe lucha y camina.
Jesús, Hijo del Padre, cuando avanza
la noche oscura sobre nuestro día,
concédenos la paz y la esperanza
de esperar cada noche tu gran día