¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?

¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?
Ahora puedes

12 de noviembre de 2011

LA SEMANA SANTA DE MALAGA



En Málaga, se vive de una forma muy especial la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.
 
Se empieza a preparar desde el mes de Septiembre con diversos cultos a nuestras vírgenes dolorosas, con el anuncio del pintor del cartel del año próximo, y salidas en rosario de algunas imágenes de la Virgen.
 
A finales se elige a la persona que dará el pregón de Semana Santa, que anuncie lo que sentimos y vivimos esos días.
 
En Navidades todas las vírgenes se visten de Inmaculada, en Cuaresma de hebreas, el viernes santo de luto al igual que el día de los difuntos.


 
En cuanto empieza la cuaresma, se realizan; triduos, quinarios y septenarios en todas las cofradías, algunas los hacen aparte porque su festividad es otro momento del año.
 
A partir de estas fechas se pueden ver a casi todos los malagueños buscando el capirote, las túnicas, hombres de tronos….
 
Los tronos de Málaga son tan grandes por que hace tiempo se les prohibió salir de las iglesias y se montaron los famosos tinglados, y claro la imaginación, y las ganas resultaron los tronos que conocemos hoy, TRONOS, no pasos como quieren decir algunos y quienes lo portan son HOMBRES DE TRONOS, a la orden del MAYORDOMO DE TRONO.


 
Las imágenes son de la ciudad, unos le tienen mas devoción a una otros a otras, pero hay algunas que rompen con lo normal y que son muy especiales para los malagueños, son: MARIA SANTISIMA DEL ROCIO (NOVIA DE MALAGA), MARIA SANTISIMA DE LA ESPERANZA (REINA DE MALAGA Y EL PERCHEL), NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO (EL SEÑOR DE MALAGA Y EL DE LA TUNICA BLANCA), NUESTRO PADRE JESUS DE LA MISERICORDIA ( EL CHIQUITO), MARIA SANTISIMA DE LA PALOMA, MARIA SANTISIMA DE LA AMARGURA (ZAMARRILLA).
 
Pero la mas especial es la de Jesús Cautivo, en esta cofradía se puede ver que lo de VEN Y SIGUEME, se cumple, mas de 25.000 personas detrás de Cristo, que con su mirada de perdón y amor, robo el corazón de muchas personas hace mucho tiempo. Esta cofradía sale el Lunes Santo, todo empieza al alba con la misa y la visita a un hospital como debe ser Jesús al encuentro de los enfermos junto a su Bendita Madre, son momentos emocionalmente fuertes para el que ama a Cristo y le siente. Ese día por las tardes se ve que algo va a ocurrir, algo distinto va a visitar la ciudad, Es El Señor de Málaga.
 
De todas formas a lo largo de la semana cada uno tiene su encuentro con El y Ella en diversas esquinas, rincones, en esos momentos nadie sabe que siente o que piensa la otra persona, son momentos muy personales.
 
Entre las imágenes, los tronos, la música, Málaga recibe al Rey de Reyes y cada uno le regala un sentimiento.
 


Aquí los tronos se llevan al hombro para darle un paso marinero, por ser una ciudad marinera, como cuando un barco es movido dulcemente por las olas, pero al mismo tiempo, hacen como que la imagen anden, aquí no hay brincos ni sobresaltos, Por Dios que llevamos al Hijo de Dios y a su bendita Madre.
 
Es para vivirla y sentirla, si eres cristiano y la amas, seguro que te enamoras de ella.
 
Hoy después de aquella barbarie del 31 donde se quemaron tantas imágenes maravillosas y casi nos quedamos sin semana santa, resplandece de nuevo gracias a los cofrades de las distintas cofradías, que se esfuerzan por exponer públicamente lo que cree, en quien tienen puesta su fe, y para esto tienen que hacerlo lo mejor posible para que sea respetuosa, elegante y transmisoras de sentimientos cristianos.
 
Muchas de ellas tienen ya casas hermandades, donde se reúnen, cuidan sus enseres y tronos y muchas salen desde ellas, hay verdaderas preciosidades.
 
Y muchos pensaran y la caridad donde esta, pues, muchas de ellas, si ayudan en caritas parroquiales, se recogen alimentos y juguetes, en su barrio, otras construyendo escuelas en el exterior, dando trabajos a: bordadores, escultores, floristerías, orfebres, ya en semana santa, gracias a los pasos por la calle, esta los puestos de ventas que hacen su agosto estos días.
 
Pero no olvidemos que la principal meta de todas ellas es llevar a las personas a la figura de Jesucristo.
 
Las procesiones están bien planeadas, itinerarios, cortejo, todo para que nada desentone y surja el espíritu en quienes la ven.



También en Málaga, tenemos cofradías con un carácter mas intimo y que gracias a que los tiempos cambiaron si pueden salir desde dentro de sus iglesias, esto ha hecho que las medidas de los tronos se estudiaran y no fueran tan grande, pero siempre respetando el gusto malagueño.

Podemos citar entre ellas: Dolores de San Juan, Dolores del Puente, Monte Calvario, Descendimiento, Salesianos, Santa Cruz.

El viernes santo malagueño es el final de una gran semana, cargada de emociones, que a partir del jueves santo se hace silencio, Málaga consuela a la madre y nos brinda momentos de recogimiento y paz.


                                           Suelen hacer sus desfiles procesionales el viernes de Dolores.

Pero nuestros cofrades nos van haciendo el camino desde los traslados desde el domingo de pasión y ya el viernes de dolores cofradías de distintos barrios más alejados del centro nos anuncian lo que va a suceder en la capital en los próximos días. Estas cofradías son: Mediadora, humildad y paciencia,  Nuestra señora de los Dolores (Puerto de la Torre), Jesús de los niños, Llagas y Columnas, Desamparados




Publicar un comentario