¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?

¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?
Ahora puedes

22 de noviembre de 2011

150 ANIVERSARIO DEL COLEGIO SAN JUAN DE DIOS- GOLETA

En este colegio, estudie: 2º, 3º, y 4º de EGB e hize la primera comunion, aparte de estudiar recuerdo como jugaba en sus patios a la comba al elastico, y como hacia algunas gamberradas con las tizas o una tarde se me ocurrio encender todas las velitas de la iglesia, jaja, la verdad es que no me regañaron mucho.

Mis tias y mi madre tambien estudiaron en el.

El ayer de la Goleta


Cuando Alfonso XII, igual que su madre Isabel II lo hiciera en 1862, visitara en 1878 el Centro, sólo en Parvulario superaban los 500 alumnos; aún en Málaga seguía sin existir una escuela estatal de este nivel.

         El viejo Colegio de los cinco patios, es obra de José Moreno Monroy, arquitecto de la Real Academia de San Fernando, el mismo que hiciera el Hospital Civil. Sus muros, años tras año, se han ido  ensanchando. Es que las Hijas de la Caridad impulsadas por el lema “La caridad de Cristo nos apremia” acuden a las necesidades como se acude a apagar un fuego.

         Primero fue la escuela de párvulos, después la enseñanza primaria, escuela de adultos nocturna y dominical, una unidad de educación especial  para niños caracteriales, internado femenino, obrador de labores, bachillerato general y laboral, escuela hogar, formación profesional …


CAPILLA DONDE HICE LA PRIMERA COMUNION
El Colegio SAN JUAN DE DIOS, La Goleta, quizás algo más, pero que con sus errores, limitaciones y aciertos ha sido capaz de crear escuela, dejando su impronta en la historia del pueblo de Málaga, como una institución netamente malagueña y vicenciana.

                   Sus resultados están ahí, evidentes a los ojos de todos. Pero, tras estos resultados yo quisiera resaltar otro aspecto de su historia, un aspecto fundamental, tanto que sin él hubiese sido imposible esta realidad. Es la historia oculta y de fidelidad de muchas Hijas de la Caridad que han pasado por este Centro; historia de luchas y superaciones; mujeres que hicieron donación de su vida al servicio de los demás, sin afán de dominio, coherentes con su fe, luchadoras, vivificadoras, fecundas; lo dieron todo por una educación mejor para todos.

El sábado 19 de noviembre la comunidad educativa del colegio San Juan de Dios “La Goleta”, de las Hijas de la Caridad, celebró la clausura de su 150 aniversario con una Eucaristía, presidida por el sr. obispo, en la catedral a la siete de la tarde.






Y proximo domingo 27 de octubre la imagen de la virgen milagrosa saldra en procesion extraordinaria por el barrio del Molinillo.



Publicar un comentario