¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?

¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?
Ahora puedes

5 de octubre de 2011

Partido Liberal-Conservador

El Partido Liberal-Conservador (llamado también, según las épocas y personas, Partido Conservador, Partido Canovista, Partido Silvelista, Partido Maurista y Partido Dadista) fue una formación política española creada por Antonio Cánovas del Castillo al tiempo de solicitar a Alfonso XII que asumiera la corona española tras el fracaso de la Primera República. Aglutinaba a un variado grupo de personas desde los partidarios de Isabel II hasta la llegada de la República, hasta los miembros de la Unión Liberal que él mismo había formado. Su existencia estuvo vinculada al propio Cánovas. A su muerte, en 1897, fue sustituido por Francisco Silvela.
Activo entre 1876 y 1931, fue fundado por Antonio Cánovas del Castillo. Se denominó «liberal» por el sistema de Estado que defendía, siempre cumpliendo la Constitución de 1876 que el mismo Cánovas había redactado y la más pura tradición de España y Europa desde la década de 1830, y «conservador» por el tipo de ideas que, en el momento de gestionar las cuestiones de Estado, iban a imperar en España.
En 1885 firmó con el Partido Liberal de Sagasta el Pacto de El Pardo, por el que ambos partidos acordaron alternarse en el poder a la muerte de Alfonso XII, lo cual fue garantizado gracias a las redes caciquiles con que ambos partidos contaban por toda España e impidió que ideología entonces radicales (socialismo, anarquismo, republicanismo) obtuvieran el poder y destruyeran la monarquía.
Partido Liberal-Conservador

Fundación 1876
 Disolución 1931
Ideología política Liberalismo, conservadurismo, monarquismo
Partidos creadores Partido Moderado
Unión Liberal
Publicar un comentario