¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?

¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?
Ahora puedes

11 de agosto de 2011

ORIGEN DE LA FERIA DE MALAGA

La Feria de Málaga hunde sus raíces en la Edad Media, pocos años después de la Reconquista, por lo que se puede considerar como la decana de las ferias andaluzas. Y es que la Feria de Málaga viene a coincidir en fechas con aquella Reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos, la cual se produjo el 19 de agosto de 1487 (si bien la ciudad se rindió el día anterior, aunque los Reyes Católicos no entraron en la misma hasta el día siguiente), Reconquista en cuyo honor y recuerdo, precisamente, se instauraron las primeras celebraciones agostinas de Málaga, coincidiendo al tiempo con el día de la Asunción o de la Virgen de Agosto del 15 del mismo mes. De ahí que se pueda afirmar que la Feria de Málaga tiene un origen bien distinto al del resto de ferias andaluzas, un origen que escapa de lo comercial, tan propio de las medievales y originarias ferias agrícolas y ganaderas, justificándose en origen la conmemoración en los acontecimientos que dieron lugar al paso a manos cristianas de la ciudad en 1487, acontecimientos que, contextualizados en su tiempo, se justificaban por la intervención divina de la Virgen de Agosto.

Por ello lo primero que hacemos el primer dia de feria este sabado es subir al santuario de la patrona para una entrega floral, va el ayuntamiento, y el abanderado de la feria, en gratitud de la reconquista cristiana a los arabes.

y el ultimo sabado de agosto baja la patrona a la catedral para estar mas cerca de la ciudad para celebrar la tradicional novena, en su honor y posterior procesion el dia 8 de septiembre.
Publicar un comentario