¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?

¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?
Ahora puedes

26 de marzo de 2011

¿Es malo escuchar cantos protestantes?


Comparto hoy con vosotros este artículo que me han pasado, y el cual considero interesante. Pero antes debo hablar de mi propia experiencia, a modo de introducción. Yo hoy estoy en la Iglesia Católica, pero entre el año 1992 y 2004 aproximadamente, viví mi etapa protestante. Mi experiencia la puedes ir leyendo en mi web: www.jesus-pandevida.net


Recuerdo claramente, como a través del canto de alabanza, etc, ellos logran atraer a la gente. De hecho, a mi como persona sensible que me considero para la música, fue algo que me cautivó y me enganchó. De hecho, tomé la decisión de entrar en una iglesia evangélica, al oir los bellos cantos desde el exterior.


¿Cómo algo tan hermoso de oir puede ser rechazable desde un punto de vista cristiano? De eso, habla este artículo, que insisto, no es mío, pero con el cual estoy básicamente de acuerdo.


También debo alertar a nuestra Iglesia y especialmente a los miembros de la RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA sobre este asunto, ya que yo mismo he podido comprobar, como sin darse cuenta se pueden dejar influenciar. Ya alerté a mi párroco hace algunos años, que pude saber que unos hermanos de la renovación carismática de mi Parroquia tenían en su poder libros de un FALSO PROFETA protestante llamado BENNY HINN. Yo mismo los vi. Pues si eso está pasando, otras cosas también pueden estar pasando. Por eso conviene saber si es bueno o no relacionar lo católico con lo protestante. No pretendo herir la sensibilidad de mis hermanos pertenecientes a este movimiento, ni pretendo generalizar, pero si hay algo de esto por ahí...¡cuidado!. Todo me es lícito, pero no todo me conviene.



______________________________________________________________________________




CANTOS PROTESTANTES


En los cursos, en los grupos y hasta en algunos líderes es común oír la siguiente pregunta o comentario sobre la cual es necesario reflexionar.


¿Es malo escuchar cantos protestantes? A mi me gustan mucho, sobre todo los de Marcos Witt y de Rabito que son evangélicos. Yo creo que no tiene nada de malo porque hablan del mismo Dios y escucharlos es practicar el ecumenismo que el Papa nos está invitando. Además se siente más bonito que con las alabanzas católicas.


Vayamos por partes, ya que no es así de sencillo, ni fácil, el afirmar que es algo bueno que el católico se la pase escuchando cantos protestantes sin ningún criterio a seguir.


En primer lugar pensando en el católico común, que normalmente es la mayoría, y en los que están ya en algún grupo pero que no tienen una sólida formación en la fe no es nada recomendable.


Algunas de las razones que nos confirman esto son las siguientes:


1.- Cualquier tipo de canción o canto que lleve “letra” siempre llevará la huella del autor que la compuso.


En el caso de los cantos protestantes es igual. No se puede separar la “teología” o creencias de los hermanos separados de la letra de sus cantos. Pensar así es algo muy ingenuo.


En muchas ocasiones el católico canta las alabanzas y al mismo tiempo adquiere “frases” e “ideas” al puro estilo protestante. Un ejemplo de esto es oír repetidamente en algunos laicos católicos “la sangre de Jesus nos cubre”, exactamente eso decía Lutero, mientras que nosotros creemos que no solamente nos cubre como algo meramente externo sino que nos transforma interiormente y nos santifica.


Estas y otras frases como: "solo Jesús salva"; "somos salvos por la fe" "soy salvo" "no hace falta nada más que Cristo" "las religiones no salvan" son absorbidas por escuchar cantos protestantes, radio protestante, predicaciones protestantes, Televisión protestante etc.


Esto facilita que poco a poco se pierda la “identidad” del católico. La realidad nos enseña que muchas veces así fue como algunos empezaron y después terminaron en una secta pues se crea un ambiente de admiración, donde la base de la fe es el sentir bonito o la emoción. E incluso hay compositores católicos que tienen alabanzas con errores muy marcados sobre la fe por la influencia evangélica. Hace algún tiempo algo similar a esto lo afirmó el P. Zezinho que es uno de los grandes compositores de música católica y decía que era necesario que se cuidara más este aspecto y se revisará la letra de los cantos que se componen sin ninguna asesoría.


2.- Desafortunadamente hay católicos “comprometidos” que la razón que usan para decir que “no tiene nada de malo” es que les ‘GUSTA’ esa música.


Esta forma de pensar es con criterios muy malos, pues hace a un lado cualquier criterio objetivo y su única base es el “gusto” o sentimiento, como si lo que importara es que se escuchase bonito. Se parece al católico que escucha la predicación protestante porque también le “gusta” y siente bonito. Esta actitud no tiene nada que ver con el auténtico ecumenismo sino más bien se trata de un ecumenismo ingenuo donde se hacen a un lado las orientaciones del magisterio para la aplicación del mismo. Nunca ha leído la "Unitatis Redintegratio" ni la "Ut unum Sint" ni el directorio sobre el ecumenismo y piensa que está practicando el ecumenismo al oír cantos protestantes. Con razón hay tanta confusión hasta en gente que da un servicio dentro de la Iglesia Católica.


3.- Cuando un católico comprometido escucha continuamente los cantos evangélicos lo que hace muchas veces es divulgar esas ideas y las divisiones.


¿Qué le podría contestar a alguien que lo escucha y le dice que donde puede comprar ese cassette? Acaso le va a decir: vaya hermano a una librería protestante, ellos cantan muy bonito? En realidad sería una falta de coherencia entre lo que predica y lo que cree.


4.- Además, si alguien acepta escuchar los cantos, entonces también tendría que aceptar las predicaciones protestantes y la literatura protestante, pues la música solamente es un medio de transmisión, el lenguaje oral es otro y el impreso otro mas. El resultado es un relativismo eclesial donde ser católico es tener puesta "una camiseta más" y cambiarla cuando ya no le guste.


5.- San Pablo dice: “todo me es permitido, pero no todo me es provechoso”.


Esto es un camino a seguir para la persona que de verdad está comprometida con el Señor Jesucristo. Hay cosas que aunque no fueran malas dice el apóstol, aun así, no las haría. La razón es que con tal de ganar gente para Jesucristo lo puede dejar de hacer.


6.- De hecho uno de los ganchos que usan las sectas es precisamente el canto para atraer a la gente. Es como el “quesito” que se le pone al ratón en la trampa. Normalmente cuando hacen una "secta" nueva lo primero que compran es el "sonido" para la música. Un ejemplo de como se trata de atraer a la gente es Marcos Witt, que se la pasa en congresos de todas las sectas evangélicas, hasta de las mas anticatólicas y antiecuménicas. El católico despistado va para sentir bonito y termina engrosando las filas de una secta religiosa.


¿Por qué escuchar cosas diferentes a nuestra fe teniendo tesoros espirituales de cantos tan grandes en la Iglesia Católica? (Martín Valverde; Silvia Mertins; Jorge Gómez; Sandy; P. Zezinho; P. Cesáreo Gabaraín y muchos más


¿Por qué en vez de eso no invertimos tiempo y dinero en alabanzas y predicaciones católicas para profundizar en nuestra fe?


¿No sería mejor cantar la fe que recibimos de Nuestro Señor por medio de la Iglesia que Él nos dejó?

Publicar un comentario