¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?

¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?
Ahora puedes

12 de febrero de 2011

GÉNESIS: Narra la creación en figuras, no es una historia.

CREACIÓN, Primera Alianza

(Gen. 2)

=:=:=:=:=:=:=:=

La Biblia nos narra la Creación en figuras. No es una historia.

Pero esas mismas figuras le dan más profundidad para comunicarnos

el Mensaje de Dios, pues en sus expresiones e imágines se contiene con mayor riqueza y universalidad un significado: nos descubren el Plan de Dios.

1.- CREACIÓN.

En la eternidad, sólo existía Dios. Dios feliz en su Comunidad Trinitaria de conocimiento, diálogo y amor. No necesitaba más. Se bastaban las 3 divinas Personas en su infinita riqueza divina

Fuera de Dios no existía nada. Todo era un infinito vacío. Dios se bastaba para su infinita felicidad. Pero Dios no se reservó para sí la felicidad Quiso comunicarla, trasmitirla...; que fuera participada “hacia afuera”. Y entonces CREA.

Yen el principio creó Dios el cielo y la tierra.

Crea el “arriba” y el “abajo”...

Entonces existía ya la tierra. Pero vacía. Y las tinieblas lo cubrían todo.

Vacía de todo. También vacía de la “energía”, que no existía porque aún nadie había puesto nada...; nadie ni nada existía, que no fuera Dios.

Pero “en el principio”, ese instante en que Dios empieza a proyectar su vida hacia afuera, Dios pronuncia su omnipotente Palabra creadora: Hágase. (Dios es el que comienza a dar ser a las cosas, y a la misma energía).

Crea el firmamento con el sol, la luna y las estrellas, como puntos de luz y belleza, de calor..., la noche y el día. Y los minerales...

Y la tierra se va poblando de plantas...

Y los aires, mares y tierra se van llenando de vida de los animales...

Todo ordenadamente: la tierra, sus fuerzas, su fecundidad servirá a las plantas... las plantas a los animales... el agua fecundará la tierra...

Pero ninguna de esas criaturas podrá hablar con Dios, ni Dios podrá comunicarse con ellas. Pero es que Dios no las había hecho para sí mismas...

Todo era ordenado por el amor de Dios, orientado al nacimiento de un ser superior a todas esas cosas... Dios prepara el nacimiento del hombre, en el que Dios ha puesto su pensamiento.

Su Creación ha sido como el mimo y la ternura conque una madre prepara el hatillo del hijo que va a nacer, para que todo lo tenga en el momento de llegar al mundo.

La Creación es como la cunita que Dios prepara con todo su amor para depositar en ella al ser de sus predilecciones.

Y entonces, cuando todo está a punto, cambia la expresión de Dios, se hace personal y dice: “HAGAMOS AL HOMBRE”

Y Dios crea al hombre.

Es su “primera alianza”..., alianza universal con esa humanidad. Dios lo pone todo. Es su pacto de amistad... El hombre es el beneficiario.

2.- FIGURAS DE LA ALIANZA

1. Acción personal, privilegiada, de Dios: Hagamos... Obra directa de Dios. Que no es “coger barro” con “sus manos” (Dios no tiene manos), pero sí es el momento en que Dios personalmente actúa para que exista el hombre. No es sólo que lo echa a la existencia... Crear al hombre es para Dios como su personal compromiso de amor con ese ser que Él ha creado...

2. Aliento vital, “humanización”. Sopló Dios en sus narices un aliento de vida”, de espíritu... (ruaj), de ALMA espiritual que -hasta ahora no existía en la Tierra. Elevaba a aquel ser al conocimiento y a la voluntad, el conocer, el querer, el amar..., cosa absolutamente nueva, distinta de todos los animales. Dios había hecho un ser , el hombre, a su imagen y semejanza”. Espiritual como Dios..., racional..., capaz de entender, querer, inventar... (cosa que ningún otro de los seres de la tierra podía).

3. Le sitúa en un lugar privilegiado, en unas condiciones vitales únicas: “lo colocó en medio de un jardín (idea de esparcimiento, belleza, felicidad, bienestar...). Era un Paraíso.

Regado por un gran río del que salían cuatro ríos...” El agua, imagen de fecundidad, alegría..., algo que no cansa por mucho tiempo que se mire.

4. El signo de la Alianza: “ el árbol de la vida”...,

- vida sobrenatural

- vida de hijo “colgado” de Dios como la fruta pende del árbol: Hijo de Dios..., alianza de amor... Si el hombre no “arranca” el fruto, es señal de que acepta vivir colgado de Dios..., acepta la Alianza y vivirá vida Sobrenatural...

Si el hombre desgaja el fruto..., es decir, se desgaja de Dios, morirá... La fruta no puede vivir si no es colgada del árbol, recibiendo la savia del árbol...

Es tambiénárbol del conocimiento del bien y del mal”. El hombre permanecerá unido o se desgajará del árbol..., de Dios..., de la amistad con Dios, con conocimiento y libertad de lo que es bueno y de lo que es malo...: ¡El hombre es libre!; Dios lo hacía libre, con la enorme dignidad de ser dueño de su propio destino. Pero sabiendo que debe permanecer unido al “tronco del ÁRBOL..., a su Creador.

5. Dios le entrega al hombre la Creación. Hizo pasar por delante de Adán todos los animales para que les pusiera nombre”. [“poner nombre” es tomar posesión...]

El hombre recibía en sus manos la obra de Dios. Tenía que conservarla buena. O podía romperla. Del bien o del mal, de la vida , el hombre era el único responsable. Tenía en sus manos hacer un mundo feliz y ser feliz él mismo. Tenía en sus manos poder abusar y del Paraíso hacer una desgracia (=carencia de Gracia, ausencia de Dios). Eso dependerá ahora del hombre. [Gran absurdo de culpar a Dios de los males...].

6. Entre todos los animales Adán no halló ninguno semejante a él...; Y Dios dijo: no está bien que el hombre esté solo; le daré una compañera”.

“ y lo sumió en un sueño y le sacó una costilla e hizo con ella a la mujer”.

La mujer es de igual naturaleza y dignidad que el hombre: hueso de sus huesos y carne de su carne”...

- es “compañera”, no sierva

- es compañera, persona..., no un objeto.

Hombre y mujer, juntos están llamados a crecer y multiplicarse y llenar la tierra”. La fecundidad del paraíso empieza ahí... La atracción y gozo de la pareja humana se ordena fundamentalmente a los hijos...

7. La amistad e intimidad con Dios: Dios bajaba todos los días, a la brisa de la tarde y se paseaba por el jardín con Adán y Eva”.

Imagen bellísima de un Dios Amigo..., de un Dios que comparte y disfruta con el hombre.

8. Y vio Dios que todo estaba bien..., que era bueno, que estaba muy bien hecho.

Afirmación fundamental: de las manos de Dios..., del plan de Dios, no salió nada malo ni nada mal hecho. El hombre era bueno, estaba “muy bien hecho”, ¡Y estaba hecho para el bien!.

Publicar un comentario