¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?

¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?
Ahora puedes

2 de noviembre de 2008

Isaias

Isaías

Isaías es uno de los principales profetas, uno de los mas cercanos al corazón de Jesús y

de los más utilizados por los primeros cristianos para presentar al Señor como el
cumplimiento de lo anunciado en el Antiguo Testamento.

El nombre "Isaías" significa "Dios salva".

En el Capítulo 6 de sus profecías narra como Dios lo llamo. Dice así :


"Ví al Señor Dios , sentado en un trono excelso y elevado y miles de serafines lo alababan cantando : "Santo, Santo es el Señor Dios de los ejercitos, llenos estan el cielo y la tierra de Tu Gloria." Yo me llene de espanto y exclame : "Ay de mí que soy un hombre de labios impuros y vivo enmedio de un pueblo pecador y mis ojos ven al Dios Todopoderoso". Entonces voló hacía mí uno de los serafines, y tomando una brasa encendida del altar la coloco sobre mis labios y dijo : "Ahora has quedado purificado de tus pecados."
Y oí la voz del Señor que me decía:"¿ A quién enviaré ? ¿ Quién irá de mi parte a llevarles mis mensajes ?"

Yo le dije : "Aquí estoy Señor, envíame a mí"



Isaías empezo entonces a llevar a las gentes los mensajes de Dios, pidiendoles que se apartarán de su vida de pecado y empezaran una vida agradable a Dios. Pero se cumplía lo que le había avisado el Señor : "Teniendo oídos, no querrán escuchar". Aviso fuertemente que si no convertían serían llevados presos al destierro. No le hicieron caso y la nación de Israel fue llevada después presa a un país extraño.

El libro del profeta Isaías, consta de 66 capítulos, el más extenso de los libros proféticos de la Bilbia. Usa diversos géneros literarios. Consta de tres partes; el primer Isaías (caps. 1-39) que contiene oráculos de esperanza y de juicio divino contra Judá y otras naciones, data del siglo VIII y fue compuesta en parte por Isaías y en parte por sus discípulos; el segundo Isaías (caps. 40-55), llamado el “libro de la consolación” data de finales del exilio de Babilonia (siglo VI) y contiene la predicación de un profeta anónimo sobre el tema de la salvación: anuncia que la liberación de Judá está próxima. Finalmente, el tercer Isaías (caps. 56-66) es obra de varios autores posteriores al exilio. Denuncia los pecados del pueblo elegido y evoca la restauración de Jerusalén. Intima a Israel a defender el derecho y la justicia, porque la salvación divina está por manifestarse. Las tres obras fueron organizadas por un redactor final.
Muestra a Israel en la historia que abarca del siglo VIII al VI antes de Cristo.
El pueblo de Dios, trata de sobrevivir a los asaltos de sus vecinos, y a la vez, hacer perdurar la esperanza que permite pensar en un Dios que no olvida a su pueblo, a pesar de las evidencias que contradicen esto y a pesar de la experiencia comprobada según la cual el pueblo de Israel se siente incapaz de abandonar la infidelidad y vivir la alianza con Dios.
Hijo de Amos. Nacido alrededor del 760 a.C.. en Jerusalén.
Escribe durante el reinado de tres reyes judíos: Jotam, Ajaz y Ezequías. Su misión fue proclamar la caída de Israel y Judea y el castigo que venía a la nación por sus pecados.

Constantemente imploró a su pueblo a poner su confianza en Dios y no en el poder militar.

Ningún otro profeta anunció tan claramente las características del Mesías: (Isaías 2:1-5, 7:10-17, 9:1-6, 11:1-5).

Una de las más famosas profecías que hizo ese gran vidente fue la de Emmanuel. Dijo así : "He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz a un niño al cual llamarán Dios con nosotros" Así esta avisando con siete siglos de anticipación el nacimiento de Jesús , de María Virgen.

En el libro de Isaías se pueden encontrar muchos datos de lo que será la vida del Mesías o enviado de Dios, se puede afirmar que este escrito es la primera biografía de Jesús escrita siete siglos antes de que naciera el Redentor. Son impresionantemente hermosas las descripciones del Cap 53, acerca del siervo de Yavhé, donde parece estar viendo la Pasión y Muerte de Jesús, describiendola, tal como ella iba a suceder. Y allí se insiste que estos sufrimientos del enviado de Dios serán para pagar nuestros pecados.

Isaías tiene bellísimas comparaciones para enseñar sus mensajes. Por ejemplo la de La Vid y el Viñador, en el Capítulo 5. En la cual compara al pueblo de Dios, con una vid ( plantación de uvas ), a la que el Señor la cuido, la regó y la abonó y luego viene a buscar buenos frutos ( buenas obras ) y encuentra con que solo produce frutos amargos ( obras malas ), entonces el Señor abandona su plantación , dejandola en manos de sus enemigos para que la pisoteen y destruyan.







Fuentes: http://www.churchforum.org/santoral/Julio/0807.htm
http://www.seminariobogota.org/Biblia/profeta_Isaias.htm
Publicar un comentario