¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?

¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?
Ahora puedes

29 de julio de 2007

Galileo

No hay comentarios:
La Iglesia ha pedido P E R D Ó N por sus errores del pasado los cuales no oculta, ¿pero tu sigues acusando y viviendo en el pasado? Estamos en 2007. Y mejor sería que aprendieras la verdad de la historia.


EL CASO DE GALILEO

Aunque es cierto que Galileo sufrió injustamente a manos de algunos miembros de la Iglesia, también es verdad que ahora se comete otra injusticia cuando se fomenta una versión falsa de los hechos.

La verdad se puede conocer si tan solo hay interés por conocerla.
Galileo nunca fue torturado por afirmar que la tierra giraba alrededor del sol. Fue condenado a «formalem carcerem» –una especie de reclusión domiciliaria. Pero varios jueces se negaron a suscribir la sentencia y el Papa no la firmó.
El pudo seguir trabajando en su ciencia. Murió el 8 de enero de 1642, en su casa de Arcetri, cerca de Florencia. Viviani, quién le acompañó durante su enfermedad, testimonia que murió con firmeza filosófica y cristiana, a los setenta y siete años de edad.
Galileo contaba entre sus amigos a varios cardenales. Uno de ellos, el Santo Roberto Cardenal Belarmino


Monseñor Amato, arzobispo de la Congregacion para la Doctrina de la Fe relata:

En los archivos vaticanos se guarda una carta, enviada por el Comisionado del Santo Oficio al Cardenal Francesco Barberini en 1633. Esta señala el deseo expreso del Papa de aquel tiempo de que el juicio a Galileo concluyera rápidamente en consideración a su frágil salud.

La idea de que fue encarcelado para que abjure de su tesis no fue más que una leyenda transmitida por una falsa iconografía.
A Galileo se le juzgó no por su tesis científica, sino por decir que la Biblia estaba equivocada al hablar de que “se detuvo el sol” –cuando la que se detuvo fue la tierra.

Durante el juicio, a Galileo se le concedió “las habitaciones del abogado, uno de los más altos oficios de la Inquisición, donde fue asistido por su propio siervo”.

“Durante el resto de su estadía en Roma, fue el invitado del embajador florentino en la Villa Medici”, agregó además el Prelado.

El Arzobispo también reveló que en 1610, Galileo publicó su obra Sidereus Nuncius, donde planteaba su teoría y recibió el respaldo no sólo del gran astrónomo Johannes Kepler, sino también del jesuita Clavius, autor del calendario gregoriano, que hoy rige al mundo occidental.

Galileo “incluso tuvo mucho éxito entre los Cardenales romanos” porque “todos querían mirar al espacio con su famoso telescopio”.
-26, agosto, 2003

No fué la ciencia de Galileo sino su afán de interpretar la Biblia según su ciencia la que le llevó al famoso juicio. Hay que recordar que un siglo antes de Galileo otro gran hombre de ciencias, Nicolaus Copernicus, preparó el camino trabajando muy cerca de la Iglesia.

Galileo vivió y murió como un fiel hijo de la Iglesia Católica. Es una realidad que deberían meditar los que buscan utilizarlo para atacar a la misma Iglesia.
La Iglesia otorgó el imprimatur a la primera edición de las obras completas de Galileo en 1741.

23 de julio de 2007

RIQUEZAS DE LA IGLESIA

No hay comentarios:
LA RIQUEZA DE LA IGLESIA CATOLICA





Este es uno de los grandes mitos y uno de los argumentos que mas utilizan los detractores de la Iglesia dia a dia…pero como todo los ataques a la Iglesia, no es un argumento nuevo ni original.En el año 258 DC el emperador Vespasiano le pidió al Diacono Lorenzo que le entregara al dia siguiente los “tesoros” de la Iglesia de Roma, al dia siguiente el Diacono Lorenzo se presento con todos los leprosos, tullidos, ciegos, enfermos , viudas y huérfanos de Roma y le dijo “estos son los tesoros de la Iglesia de Roma”, Lorenzo pago con su vida esta respuesta y murió asado en una parrilla después de innumerables tormentos.La historia no ha cambiado, solo que ahora no se nos asa en parillas, se nos asa y tortura con la difamación.



La mayoría de las criticas de que la Iglesia es rica proviene de las capas evangélicas del cristianismo y viene en un sentido de critica de que la Iglesia es hipócrita al tener riquezas que no le da los pobres, esto es una doble arma para ellos pues una gran mayoría de estas personas están adscritos al pensamiento protestante de que la riqueza es signo de la bendición de Dios (Evangelio de la Prosperidad) así pues si la Iglesia es rica entonces (siguiendo ese modo de pensar) es por que la Iglesia es bendecida!…pero no, siguen las criticas diciendo que esas “riquezas” deben ser vendidas y entregada a los pobres cosa que los pone en un gran dilema pues ellos deben ser los primeros en practicarlo y veremos mas adelante que so no sucede precisamente con las grandes fortunas protestantes.



Pero de que clase de riqueza hablan? Dejando a un lado los delirios que padecen algunos de una Iglesia dueñas de monopolios y acciones financieras (que no pueden identificar ni mencionar datos fidedignos) que fueran fácilmente identificables en el tiempo del Internet y la informática casi siempre se refieren a la riqueza “que se ve”, así siempre esta riqueza es riqueza “cultual” dado que la riqueza no es personal, jamás hemos visto a un Papa en la revista “Fortune” o en los diez hombres mas ricos en “Forbes”, menos aun a un Obispo. Siempre se habla de las riquezas del Vaticano y del oro del Vaticano, pero una visita al mismo te dejaría totalmente desencantado pues en San Pedro no hay oro en ningún lugar, piedra y algún bronce pero no oro, aun en el museo del Tesoro de San Pedro como me dijo un ex adventista amigo mío en una visita a San Pedro “en el metropolitan de NY hay mas oro que acá!” y aun se quedo mas abismado ante el “trono” del Papa, una silla pintada de dorado…Hoy en dia aun el mas ignorante sabe que la riqueza no se cuenta por lingotes de oro, se cuenta por acciones de Bolsa y por la patentización de marcas tales como Microsoft, Coca Cola y otras…La Iglesia no tiene acciones ni marcas..Tiene museos, pero seria ilógico medir la riqueza del Gobierno de EEUU por el valor de la Estatua de la Libertad y de la Casa Blanca o del Brasil por el Cristo del Corcovado.



Veamos la riqueza verdadera de la Iglesia: Es anti-evangelica la riqueza cultual?

Quien diga que si no conoce las Escrituras, en el libro del Éxodo el mismo Dios de los Ejércitos diseña y ordena los objetos de culto. Veamos algunos pasajes del Éxodo en la Versión Protestante Reina Valera de cómo y de que ordeno Dios hacer los objetos de cultos:



Éxodo 25

2 «Di a los hijos de Israel que recojan para mí una ofrenda. De todo hombre que la dé voluntariamente, de corazón, recogeréis mi ofrenda.

3 Esta es la ofrenda que aceptaréis de ellos: oro, plata, cobre,

4 azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras,

5 pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones,[b] madera de acacia,

6 aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático,

7 piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.[c]

8 Me erigirán un santuario, y habitaré en medio de ellos.

9 Conforme a todo lo que yo te muestre, así haréis el diseño del Tabernáculo y el diseño de todos sus utensilios



(Ex 37.1-9)
10 [e] »Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio.

11 La recubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y pondrás encima y alrededor de ella una cornisa de oro.

12 Fundirás para ella cuatro argollas de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos argollas a un lado de ella y dos argollas al otro lado.

13 Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro.

14 Y meterás las varas por las argollas a los lados del Arca, para llevar el Arca con ellas.

15 Las varas quedarán en las argollas del Arca; no se quitarán de ella.

16 En el Arca pondrás el Testimonio que yo te daré.[f]

17 »Harás un propiciatorio de oro fino,[g] cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio.

18 Harás también dos querubines de oro;[h] los harás labrados a martillo en los dos extremos del propiciatorio.

19 Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos.

20 Los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con ellas el propiciatorio; estarán uno frente al otro, con sus rostros mirando hacia al propiciatorio.

21 Después pondrás el propiciatorio encima del Arca, y en el Arca pondrás el Testimonio que yo te daré.

22 Allí me manifestaré a ti, y hablaré contigo desde encima del propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el Arca del testimonio, todo lo que yo te mande para los hijos de Israel.



La mesa para el pan de la proposición
23 [i]

(Ex 37.10-16)
»Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, de un codo su anchura, y su altura de codo y medio.

24 La recubrirás de oro puro y le harás una cornisa de oro alrededor.

25 Le harás también una moldura alrededor, de un palmo menor de anchura, y harás alrededor de la moldura una cornisa de oro.

26 Le harás cuatro argollas de oro, las cuales pondrás en las cuatro esquinas que corresponden a sus cuatro patas.

27 Las argollas estarán debajo de la moldura, y por ellas entrarán las varas para llevar la mesa.

28 Harás las varas de madera de acacia, las cubrirás de oro, y con ellas será llevada la mesa.

29 Harás también sus platos, cucharas, cubiertas y los tazones con que se libará; de oro fino los harás.

30 Y pondrás siempre sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí.



El candelabro de oro


(Ex 37.17-24)
31 [j] »Harás además un candelabro de oro puro; labrado a martillo se hará el candelabro; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores serán de lo mismo.



El mismo Señor ordena que todo lo que sea consagrado al culto fuera de oro y piedras preciosas, por lo que tener riquezas en el culto NO ES OFENSA A DIOS NI ANTI BIBLICO.

Queda la segunda critica, los Sacerdotes, Obispos y EL PAPA SI se visten con riquezas, tenemos que partir de una realidad en su vestir diario el Papa se viste con una simple túnica blanca, los Obispos con túnica negra..sin oro y sin adornos de ningún tipo, solo una cadena con la Cruz, los Sacerdotes de la Iglesia si se revisten para celebrar el culto divino con esplendor, es esto anti Bíblico? Veamos que dice también el Señor en Éxodo 28



1 »Harás que Aarón, tu hermano, junto a sus hijos, se acerquen a ti para que sean mis sacerdotes entre los hijos de Israel; Aarón con sus hijos Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.[a]

2 Harás vestiduras sagradas a Aarón,[b] tu hermano, que le den honra y hermosura.

3 Y tú hablarás con todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón y así consagrarlo para que sea mi sacerdote.

4 Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada,[c] la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas a Aarón, tu hermano, y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes.

5 Tomarán oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.

6 »Harán el efod[d] de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, todo de obra primorosa.

7 Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará.

8 El cinto de obra primorosa que estará sobre él, formará con él una sola pieza, y será también de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.

9 »Tomarás dos piedras de ónice y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel:

10 seis de sus nombres en una piedra y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al orden de su nacimiento.

11 De obra de grabador en piedra, como grabaduras de sello, harás grabar las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; les harás alrededor engastes de oro.

12 Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, como piedras memoriales para los hijos de Israel. Así llevará Aarón sus nombres delante de Jehová sobre sus dos hombros como un memorial.

13 Harás, pues, los engastes de oro

14 y dos cordones de oro fino; los harás en forma de trenza y fijarás los cordones trenzados en los engastes.

15 »Harás asimismo el pectoral del juicio[e] de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.

16 Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho.

17 Lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras:[f] la primera hilera llevará una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo;

18 la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante;

19 la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista;

20 la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro.

21 Las piedras serán doce, como los nombres de los hijos de Israel; grabadas como los sellos, cada una con su nombre, conforme a las doce tribus.

22 »Harás para el pectoral cordones torcidos como trenzas de oro fino,

23 y también dos argollas de oro, las cuales pondrás a los dos extremos del pectoral.

24 Fijarás los dos cordones de oro en las dos argollas a los dos extremos del pectoral,

25 pondrás los dos extremos de los dos cordones sobre los dos engastes, y los fijarás a las hombreras del efod en su parte delantera.

26 Harás otras dos argollas de oro, las cuales pondrás a los dos extremos del pectoral, en su borde interior, el que está al lado del efod.

27 Harás asimismo las dos argollas de oro, las cuales fijarás en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, delante de su unión, por encima del cinto del efod.

28 Entonces se sujetará el pectoral por sus argollas a las dos argollas del efod con un cordón azul, para que esté sobre el cinto del efod y no se separe el pectoral del efod.

29 Así llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, como memorial perpetuo delante de Jehová.

30 Pondrás en el pectoral del juicio el Urim y el Tumim,[g] para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová, y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón en la presencia de Jehová.

31 »Harás el manto del efod todo de azul.

32 En su centro, por arriba, habrá una abertura, alrededor de la cual tendrá un borde de obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa.

33 En sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí, y entre ellas, también alrededor del borde, campanillas de oro.

34 Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla alrededor del manto.

35 Aarón lo llevará puesto cuando ministre; su sonido se oirá cuando él entre en el santuario delante de Jehová, y cuando salga, para que no muera.[h]

36 »Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como se graba en los sellos: "Santidad a Jehová".

37 La sujetarás con un cordón azul y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará.

38 Así estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas por los hijos de Israel en todas las cosas santas, en todas las santas ofrendas que hayan consagrado. Sobre su frente estará siempre, para que obtengan gracia delante de Jehová.

39 »Bordarás una túnica de lino y harás una mitra de lino; harás también un cinto de obra de recamador.

40 A los hijos de Aarón les harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras que les den honra y hermosura.

41 »Con ellos vestirás a Aarón, tu hermano, y a sus hijos; los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes.

42 Les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez desde la cintura hasta los muslos.

43 Aarón y sus hijos los llevarán puestos cuando entren en el Tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no cometan pecado y mueran. Este es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.









Como vemos el Señor manda a ministrar a los Sacerdotes de Israel con esplendor, muchas personas añaden que los sacerdotes y el culto de la Iglesia debe ser pobre como Cristo y en esto también están equivocados.El culto de la Iglesia NO debe reflejar la pobreza mesiánica de Jesús de Nazareth, Jesús asumió la pobreza como un acto redentor y la asumió por 30 años, Jesús es por siempre Rey y Señor y el culto de la Iglesia no debe reflejar la pobreza de Jesús hombre, debe reflejar la gloria y poder de Jesús Rey y es por esto que los Ornamentos litúrgicos deben ser lo mas honrosos posible.

Entonces hermanos tenemos que llegar a la conclusión que la riqueza cultual no es un pecado es un mandamiento. Los objetos de cultos NO se pueden vender,todo lo que esta puesto al servicio de la Divinidad queda santificado y no es vendible.

La otra fuente de acusación de riqueza son los museos, pero que riqueza tienen los museos Vaticanos? Estatuas, cuadros y mapas entre otras cosas de gran valor arqueológico y poco valor monetario, estos tesoros no han sido ni robados ni expropiados, son frutos de dos mil años de historia donde han sido preservados y cuidados, donde no están encerrados en una colección privada sino expuestos a los visitantes y que una vez a la semana se les da entrada gratis a las personas que no pueden pagar, si se vendieran los beneficiados no serian los pobres, serian los ricos que pueden pagarlas para sus colecciones privadas, tiene sentido vender la Pieta a un nuevo rico y poner en su lugar a una copia de plástico para que los millones que desfilan extasiados delante de ella se sientan burlados? Por favor seamos serios!

Además la pobreza en el mundo no se termina por que se vendan los museos vaticanos y se alimente al tercer mundo por uno o dos meses, la pobreza se termina cuando se tenga conciencia planetaria de esta y se enseñe al pobre a tener dignidad y superarse y no a vivir de limosna, como decía la Madre Teresa de Calcuta “no le des a un pobre un pez, dale los elementos necesario y enséñalo a pescar, así se acaba la miseria”.Ademas si estos ataques fueran sinceros se deberían hacer también a las Iglesias Protestantes, a las Sinagogas, a las Mezquitas (como el Domo de la Roca y otras), pero no siempre es a la Iglesia Catolica…verdaderamente no hay mucha imaginación

Pero veamos ahora las famosas riquezas de la Iglesia.La revista Nacional Geografic hizo un magnifico reportage llamado “Inside de Vatican” y este magnifico trabajo dice textualmente en la Pagina 67 “cuando la Revista Fortune examino los libros de contabilidad del Vaticano en 1987 dijo, con una inversión de cerca de 500 millones el Vaticano tiene menos recursos que la mayoría de las Universidades norteamericanas”, en el caso del Banco Ambrosiano (que muchos erróneamente suponen propiedad de la Iglesia) la Iglesia perdió casi todas sus reservas pues la Iglesia (mal aconsejada) invirtió en este banco sus ingresos del “ Instituto para el trabajo religioso” para hacer crecer sus reservas y perdió todo el dinero cuando el Banco Ambrosiano colapso en 1982, este mismo articulo y en la misma pagina dice que los bienes artísticos y de edificaciones NO constituye ninguna entrada o riqueza a la Iglesia mas bien pedidas en su mantenimiento y custodia. La Santa Sede contrariamente a lo que se que cree ha estado varios años en creciente déficit pues ha gastado mas de lo que ha entrado en dinero, esta es la Noticia que circulo en medios de comunicación italianos

El balance económico vaticano contradice las «leyendas» sobre sus riquezas



CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 8 julio 2004.- El balance económico de la Santa Sede muestra que las «riquezas del Vaticano» son una «leyenda», constató este jueves el presidente de la prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Al presentar los números en rojo del Vaticano en el año 2003, el cardenal Sergio Sebastiani explicó con una sonrisa: «Si tuviéramos tanto dinero no tendríamos necesidad de sacar la mano para pedir ayuda».

«¿Y las riquezas del Vaticano?», le preguntó un periodista. «Una leyenda, la realidad es mucho más prosaica», respondió el purpurado italiano, quien explicó que, en el último año, en una coyuntura económica internacional adversa, la Santa Sede ha aplicado un plan de austeridad para contener el déficit lo más posible.

El cardenal presentó en la Sala de Prensa del Vaticano el «Balance definitivo consolidado de la Santa Sede» relativo al ejercicio 2003, que registra un déficit de 9.569.456 euros (unos 11.831.680 dólares estadounidenses).

Si bien se trata del tercer año consecutivo en números rojos, el déficit es inferior al del año precedente, que fue de 13.506.722 euros (unos 16.699.711 dólares).

La Santa Sede, en 2003, registró entradas por un valor de 203.659.498 euros (251.804.608 dólares) y salidas por un valor de 213.228.954 euros (263.636.288 dólares), un balance económico comparable al de varias diócesis católicas en algunos países desarrollados.”



Veamos esta nota de EL Mercurio



También desafíos financieros esperan al nuevo Papa
Jueves, 21 de Abril de 2005
Economía y Negocios, El Mercurio
Por Magdalena Echeverría Faz





La Santa Sede lleva años con un déficit en sus cuentas. Es cierto, tiene invaluables obras de arte, pero las considera patrimonio de la humanidad, por eso debe buscar otras formas para salir adelante y reencantar a los fieles para que sean más generosos.

Los desafíos para el recién electo Benedicto XVI no son pocos. Están los grandes temas de paz y de diálogo entre las culturas, el reencantamiento de ciertos países y fuertes discusiones valorizas. Menos celestial, pero no por eso descartable, están las finanzas del Vaticano.

Para saber qué panorama enfrenta el nuevo Papa y cuáles deberían ser sus líneas de acción, entrevistamos a Francis Buttler, presidente de la asociación de organizaciones laicas de Washington (Foundations and Donors Interested in Catholic Activities Inc.) y experto en las finanzas católicas. Fuente habitual de reportajes sobre el tema, Buttler hace un panorama sobre las cuentas vaticanas.

-¿A cuánto asciende el déficit actual del Vaticano y por cuánto tiempo se arrastra?

"Por ahora, éste no es grande, son sólo unos pocos millones de dólares. Durante las décadas del 60, 70 y 80 hubo déficit permanente y hacia los años 90 se revirtió, llegando a un equilibrio en 1994 y a una pequeña holgura desde 1996 en adelante que se terminó hace unos dos años".

"Es importante destacar que esos excedentes fueron siempre poco y para nada importantes".

-¿De dónde obtiene recursos la Santa Sede?

"El dinero para su funcionamiento se obtiene de activos que son manejados de forma bastante conservadora (cifra cercana a los US$ 500 millones), unos pocos departamentos en la ciudad de Roma y las donaciones de los fieles de todo el mundo".

-¿Qué pasa con la entrada a los museos y otras actividades del Vaticano?

"La Santa Sede y el estado civil manejan presupuestos aparte. La ciudad del Vaticano no presenta ningún problema económico y se financia a partir de la entrada a los museos, la emisión de estampillas y la venta de todo tipo de productos, con ingresos anuales de US$ 190 millones. Las dificultades están en la Santa Sede, que debe financiar sus oficinas, consejos y las congregaciones que prestan apoyo al Papa".

"Hoy, el presupuesto anual de la Santa Sede es de US$ 260 millones, una cifra pequeña si se toma en cuenta que de ella dependen las más de cien nunciaturas en el mundo, y se cubren los sueldos, sistemas de pensiones y salud de los trabajadores".

-¿Quién financia las diócesis y parroquias en el mundo?

"Cada diócesis se maneja de forma independiente y con recursos propios. Por ejemplo, cada una de las arquidiócesis de Nueva York, Chicago, Los Ángeles o Filadelfia, que son las que yo conozco, maneja presupuestos anuales superiores a los del Vaticano, con cifras de US$ 500 millones, el doble de los ingresos de la Santa Sede".

"Para tomar dimensiones, sólo la construcción de la nueva catedral de Los Ángeles representa más de dos tercios del total del dinero anual que gasta el Vaticano. Anualmente, en Estados Unidos se recogen US$ 6,5 mil millones de las distintas parroquias".

-¿Qué importancia tienen las donaciones en el presupuesto final de la Santa Sede y cómo han variado en el tiempo?

"Actualmente, las donaciones mundiales son de US$ 25 millones, un aumento sustancial con respecto a los US$ 6 millones que se recibían a principio de la década de los 90. Desde el año 1996, los obispos han sido más generosos en sus contribuciones para los gastos de la Santa Sede. Los países que realizan más donaciones son Estados Unidos, Canadá y Alemania. Sólo Estados Unidos aporta más de la mitad de esa cifra. Además, las distintas parroquias recogen una vez al año una suma cercana a los US$ 20 millones para apoyar las obras de caridad del Papa en las diócesis más pobres del mundo".

Años difíciles. Esto de vivir al límite no es novedad para los contadores de la Iglesia. En la década de los "70 y "80, hubo 23 años de déficit (incluso en 1991 las cuentas papales tuvieron un déficit de 86 millones de dólares). La situación que se arrastró por dos décadas empezó a cambiar cuando el Papa Juan Pablo II, a principios de los "90, llamó a todos los presidentes de las Conferencias Episcopales en el mundo y les recordó que en la Ley Canónica existe un artículo que llama a las diócesis a contribuir al mantenimiento de la Santa Sede. El socorro papal rápidamente tuvo sus frutos: los ingresos provenientes de las diócesis subieron de un par de millones de dólares en 1992 a más de 20 millones desde el 2000 en adelante.



Aquí termina el informe de El Mercurio



También Yahoo en su sección de noticias en Abril 23 hablando de la nueva elección del Obispo de Roma. decía que “uno de los principales retos del nuevo Papado es tratar de sanear y mejorar la crisis financiera del Vaticano” .Si las finazas de la Iglesia ha estado en rojo por décadas surge definitivamente la gran pregunta, donde están las famosas riquezas??



Un punto crucial de la critica a la Iglesia de que es “rica” es para decir veladamente que no ayuda a los pobres, también esto es verdaderamente mas que una mentira, una infamia. No ha habido institución en el mundo que por dos mil años halla estado pendiente de los pobres, de los enfermos, de los abandonados con un ejercito de cientos de miles de hombres y mujeres al servicio de los mas pobres que la Iglesia Católica, prueba de ello es el cuadro que reproduzco a continuación de las obras de la Iglesia en el mundo de hoy:















Continentes
HOSPITALES
DISPENSARIOS
LEPROSARIOS
HOGARES DE ANCIANOS
ORFANATOS Y GUARDERIAS
CENTROS DE ORIENTACION FAMILIAR
EDUCACION ESPECIAL
OTROS
TOTALES

Africa
855
4.300
257
470
1.780
1.200
920
5.200
14.982

América del N.

Central

Del Sur

Total América
740

320

1.050

2.110
220

1.780

3.700

5.700
2

10

38

50
1.250

460

1.700

3.410
1.430

649

5.600

7.670
1.790

1.090

1.760

4.640
840

1.000

2.320

4.160
1.490

3.050

13.600

18.140
45.880

Asia
1.240
3.420
354
1.070
4.910
1.240
2.675
6.000
20.909

Europa
1.535
3.100
35
7.250
5.000
4.150
3.710
14.800
39.580

Oceanía
160
180
4
400
140
270
135
360
1.649

Totales mundiales
5.900
16.700
700
12.600
19.500
11.500
11.600
44.500
123.000

NOTA










Recientemente la Iglesia aporto mas de 500 millones de ayuda a las victimas del Tsunami, así da fe esta publicación fechada el 20 de Enero del 2005:



“Respondiendo a la catástrofe provocada por el «tsunami» y al inmediato llamamiento de Juan Pablo II, la rápida acción de organismos católicos permitió llevar ayuda urgente a los afectados y reunir unos 500 millones de dólares que ya se están empleando también en programas de recuperación a largo plazo”.



Más recientemente se han dado datos de dinero de la Iglesia puesto al servicio de los más pobres:



Fecha publicación: 2005-05-15

Las Obras Misionales Pontificias distribuyen más de 193 millones de dólares en ayudas

Gracias a los donativos recibidos el último año de diócesis de todo el mundo

LYÓN, domingo, 15 mayo 2005 (ZENIT.org).- Más de 193 millones de dólares distribuyen este año en ayudas las Obras Misionales Pontificias, con especial atención a los países que sufrieron el «tsunami» el pasado diciembre, según ha decidido la Asamblea plenaria anual que hasta este viernes se celebra en Lyón (Francia).

Estos solo solo datos recogidos al azar y disponiendo de muy poco tiempo, no se puede acusar a la Iglesia de ser insensible a pobreza en el mundo y menos de no ayudar a superarla en su larga trayectoria de Caridad, se puede discrepar de la Iglesia en muchos temas pero en este de las riquezas es verdaderamente una infamia.

Como muchas de las acusaciones de riquezas e insensibilidad ante la pobreza proviene de sectores agresivos del Protestantismo (generalmente de las sectas surgidas y separada de estas Iglesias) vamos a hacer un breve análisis de las finanzas de algunas de las asociaciones mas prominentes del Protestantismo y algunas de sus Iglesias.

Uno de los fenómenos de estos tiempos son las MegasIglesias protestantes en EEUU y en parte de América Latina.Veamos algunas de las finanzas de estas generalmente regentadas por una sola persona llamada “El Pastor” y su familia.

Bishop T. D. Jakes, famoso predicador negro pentecostal ha sido noticia en la Revista dedicada a los mas exitosos comerciantes de la raza negra en EEUU, la Revista Ebony en su edición de Noviembre del 2001 dice textualmente:

“ Como predicador y como exitoso escritor, Jakes preside un conglomerado creciente de empresas que incluye “The Potter’s House” en Dallas y un creciente numero de empresas económicas, el Obispo Jakes y su esposa Serita viven en una sección exclusiva de Dallas en una casa valorada en 1.7 millones de dólares, su Iglesia tiene unos 20,000 miembros….”

Trinity Fundation – Benny Hinn es un famoso predicador pentecostal de origen Armenio que ha fundado un imperio espiritual y económico. Solo a modo de ejemplo, en un articulo de Los Angeles Times de fecha Julio 27, 2003 y escrito por William Lobdell dice que el tele evangelista tuvo entradas en el año 2002 de 89 millones de dólares, el mismo articulo menciona que el Pastor Hinn dijo a CNN en 1997 que el ganaba entre 500 mil y un millón de dólares anuales incluyendo entrada de sus libros, en la misma entrevista dijo que en los dos años anteriores su Ministerio había tenido entradas de 160 Millones.En 1999 el Pastor Hinn declaro haber sido instruido por el Señor para fabricar un Centro de Sanacion en Texas, en un Teleton se recogieron 25 millones de dólares para dicho centro, el centro nunca se llego a construir y el pastor respondió a CNN que el Señor le dio “otras instrucciones”, El Pastor Hinn posee un multimillonario jet para su traslado a las cruzadas mundiales y vive en la costa californiana en una casa valuada en 3.5 millones de dólares (tomado de Benny Hinn has millions of believers and millions in donations .NBC News - Dateline/December 27, 2002 )

Billy Grahn. El respetado Evangelista Bautista Billy Grahn tuvo entradas en 1997 de 96.6 millones de dólares.



Lakewood Church – Joel Osteen, el joven pastor de esta Mega Iglesia recolecto 55 Millones en donaciones el año pasado y esta destinando 90 millones a la transformación de un stadiun de Houston en Iglesia y otras facilidades como un Café y Restaurante.

Oral Roberts – En el año 1987 le dijo a su audiencia de TV que el Señor le había dicho que si no recogía 8 millones de dólares en el fin de semana se lo llevaría de la Tierra, recogió 9 millones y en 1989 cerro el ministerio por “dificultades económicas”

Jimmy Swaggart – Tele evangelista que en los 80’s recaudaba 150 millones de dólares anuales, cerro el ministerio entre casos de escándalos sexuales y financieros.

Paul y Jan Crouch. Dueños de TBN una de las estaciones de TV mas grandes del mundo, que les genera 120 millones de ganancias anuales de contribuciones de sus espectadores.Desde .Entre ambos reciben un salario anual cercano a los 800 mil dólares (Tomado de Wikipedia)

Todas estas Iglesias son corporaciones dirigidas por una sola persona o una familia, los Ingresos no son sujeto a ninguna revisión del Gobierno o auditoria estatal. Estos ingresos y las Iglesias son propiedad del Pastor y su familia.

Mormones – Aunque con una contabilidad cerrada y misteriosa se cree que esta Iglesia recauda 6 billones de dólares anualmente de sus fieles y genera 5 billones en ventas y diferentes negocios.Se cree que sus posesiones valen cerca de 30 billones y operan mas de 100 empresas derivadas de la Iglesia. Es una de las Iglesias mas ricas del mundo y la mayor propietaria de tierras después del Gobierno Federal en EEUU (tomado de Biblical Discernment Ministries - Revised 3/2003)







Testigos de Jehová – La contabilidad de esta secta también es muy cerrada y ellos no dan reportes de sus ingresos, sin embargo por su actividad en Canadá (Muy similar a la de EEUU) que si tiene que ser reportada al Gobierno se ha podido hacer un calculo de los ingresos de estos.En Newsday.com se reporta que la entidad de la Watchtower que se dedica a la edición de libros tuvo una ganancia de 914 Millones de dólares el año 2000, se calcula que con las contribuciones que recibe mundialmente y los donativos de las Asambleas de Distritos y Convenciones pueden pasar las ganancias de 1.2 Billones de dólares.

Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir) – Secta fundada en por Edir Marcelo y que hoy recauda un promedio ingreso anual de 1 billón de dólares (tomado del articulo La Iglesia Universal del Reino de Dios de Alfredo Silletta) y que lleva una vida de lujos entre decena de carros de lujos y viviendo en Brookling, EEUU.

Para tener una idea de cuanto se colecta en las Iglesias Protestantes acá en EEUU vamos a hacer un ejercicio matemático que se puede aplicar a cualquier país. Todos las Iglesias Protestantes recaudan e insisten en el Diezmo, el diezmo es el 10% del Salario mensual del miembro. En EEUU un trabajador que devenga un salario mínimo gana anualmente 10,700.00 USD, el 10% de esta cantidad es 1070.00, si tomamos como ejemplo la Iglesia de Bishop TD Jakes con 20,000 miembros recogería solamente en Diezmos 21,400,000.00 esto téngase en cuenta para una sola persona y no contemos las ofrendas y otras donaciones. Muchas de las Iglesias como la de Lake Wood esta formada por fieles de clase media y alta con un salario promedio de 50,000 USD al año, la proporción numérica es astronómica.

Llevemos este análisis a una Iglesia Pentecostal pequeñas, de las que tenemos acá en cada esquina. Supongamos es una Congregación de 200 personas y que el promedio de ganancia anual de sus miembros es 20,000 USD anuales (un salario bajo para la media, pero seamos conservadores) el Diezmo promedio de cada miembro seria 2000.00 USD anuales lo que nos da una figura de 400,000 USD en Diezmo anual, si se tiene en cuenta que la Iglesia solo se utiliza dos o tres veces a la semana y son locales rentados (en muchos de los casos) y en zonas de bajas rentas las ganancias son sustantivas y enormemente mas altas que un profesional de clase media, todo esto sin haber estudiado y con un mínimo de esfuezo.Por supuesto las obras de caridad son mínimas (si existen) y dirigidas comúnmente solo a miembros de la Iglesia y a casos de proselitismo.

Haciendo un breve resumen, a la Iglesia Católica se le critica por sus riquezas que hemos demostrados son riquezas culturales y de no valor liquido en el mundo actual, sin embargo la Iglesia maneja 123,000 centros de ayuda a los mas necesitados en el mundo sin preguntar su filiación religiosa, sus Ingresos anuales avalado por Instituciones serias internacionales son de menos de 500 millones anuales, frente a esto tememos a grupos religiosos con cifras en los Billones a los cuales no se les conoce ningún centro de ayuda a los pobres, alguien me puede mencionar un leprosorio de los Testigos de Jehová?? Se acusa a la Iglesia de rica y Su Santidad Juan Pablo II no dejo ninguna posesión material en su testamento pues no tenia nada que legar, frente a esto tenemos al Pastor Hinn y los Crouch con salarios de varios cientos de miles de dólares. Creo que sobran explicaciones.

Los que critican a la Iglesia padecen del Síndrome de Judas, que es el Síndrome de Judas. El Evangelio de San Juan 12, 1-8 y dice:



1 Seis días antes de la Pascua, Jesús fue a Betania, donde vivía Lázaro, a quien él había resucitado. 2 Allí hicieron una cena en honor de Jesús; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa comiendo con él. 3 María trajo unos trescientos gramos de perfume de nardo puro, muy caro, y perfumó los pies de Jesús; luego se los secó con sus cabellos. Y toda la casa se llenó del aroma del perfume. 4 Entonces Judas Iscariote, que era aquel de los discípulos que iba a traicionar a Jesús, dijo:

5 --¿Por qué no se ha vendido este perfume por el equivalente al salario de trescientos días, para ayudar a los pobres?

6 Pero Judas no dijo esto porque le importaran los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía a su cargo la bolsa del dinero,[b] robaba de lo que echaban en ella. 7 Jesús le dijo:

--Déjala, pues lo estaba guardando para el día de mi entierro. 8 A los pobres siempre los tendrán entre ustedes, pero a mí no siempre me tendrán

EL QUE TENGA OIDOS PARA OIR QUE OIGA!

José Marti, el Prócer Cubano dijo “el sol alumbra y tiene manchas, los agradecidos hablan de la Luz, los mal agradecidos hablan de las manchas”

De que hablas Tu?

Dios te bendiga y te guarde.

http://apologeticasiloe.com

Para los que acusan a la Iglesia de tener riquezas (I)

No hay comentarios:
  • La Iglesia Católica es la principal institución del mundo en hacer obras de caridad.
  • Casi todos los centros de acogida a niños con Sida son católicos
  • obras pontificias,
  • cáritas,
  • misiones en el tercer mundo
  • promoción de centros de empleo
  • crítica constante a los gobiernos por la promoción de la vida y la paz, el medio ambiente, los trabajadores (doctrina social de la Iglesia)

No somos los únicos ciertamente, pero el hecho de nuestro convencimiento que la fe debe sustentarse en obras nos hace permanentes y necesarios en una sociedad cada vez mas injusta, maquiavélica y egoísta. Mientras otros se refugian en doctrinas aberrantes como la "divina prosperidad" o diciendo que "las obras no significan nada" se tornan fariseos

A ellos les podemos recordar el evangelio de San Lucas 7, 36- 8, 3 . El dinero entregado por caridad es una muestra fe. Y eso es mejor que pregonar virtudes que uno no tiene.

Fuente: http://groups.msn.com/exevangelicosahoracatolicos/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=7258&LastModified=4675632222900757785

17 de julio de 2007

EL CELIBATO

No hay comentarios:
Lo que realmente dice 1 Corintios capítulo 9
He aquí mi defensa contra mis acusadores. ¿Por ventura no tenemos derecho a comer y beber? ¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer cristiana, como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas? ¿Acaso únicamente Bernabé y yo estamos privados del derecho de no trabajar? ¿Quién ha militado alguna vez a cosa propia? ¿Quién planta una viña y no come de sus frutos? ¿Quién apacienta un rebaño y no se alimenta de la leche del rebaño? ¿Hablo acaso al modo humano o no lo dice también la Ley? Porque está escrito en la Ley de Moisés: "No pondrás bozal al buey que trilla." ¿Es que se preocupa Dios de los bueyes? O bien, ¿no lo dice expresamente por nosotros? Por nosotros ciertamente se escribió, pues el que ara, en esperanza debe arar; y el que trilla, con la esperanza de recibir su parte. Si en vosotros hemos sembrado bienes espirituales, ¡qué mucho que recojamos de vosotros bienes materiales! Si otros tienen estos derechos sobre vosotros, ¿no los tenemos más nosotros? Sin embargo, nunca hemos hecho uso de estos derechos. Al contrario, todo lo soportamos para no crear obstáculo alguno al Evangelio de Cristo. ¿No sabéis que los ministros del templo viven del templo? ¿Que los que sirven al altar, del altar participan? Del mismo modo, también el Señor ha ordenado que los que predican el Evangelio vivan del Evangelio. Texto completo de 1 Corintios 9, 3–14

Hay quienes piensan que este texto habla de "esposas" que los apóstoles están reclamando para sí. Una lectura más cuidadosa del texto (especialmente en griego) indica que las mujeres de las que San Pablo habla son hermanas creyentes pero no esposas. Para entender esto es necesario leer el contexto. Estas mujeres viajaban con los apóstoles asistiéndolos en el gineceo, es decir, haciendo las tareas de asistencia normales de cualquier hogar. Eso se entiende al leer el contexto de 1 Corintios 7, 25–31 y en general todo el capítulo 7. Pablo está hablando de la asistencia que como apóstol merece y no de tener mujer en el sentido conyugal.

1 CORINTIOS 7
25 Acerca de la virginidad no tengo precepto del Señor. Doy, no obstante, un consejo, como quien, por la misericordia de Dios, es digno de crédito.

Está muy explícito. No es mandamiento del Señor ser célibe. Pero prosigue Pablo:

26 Por tanto, pienso que es cosa buena, a causa de la necesidad presente, quedarse el hombre así.

Está claro lo que dice. Es cosa buena guardar el celibato. Es cosa buena. Por lo tanto, si es bueno, el que lo quiere poner como algo malo, realmente no se está ajustando a lo que dice la Palabra.


27 ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿No estás unido a mujer? No la busques.

Sigue estando muy claro esto. La Iglesia no obliga a nadie a ser Sacerdote ministerial. Hay otros muchos puestos en la Iglesia (ministerios), donde se puede servir al Señor igualmente. Por tanto el celibato no es una obligación para nadie que no quiera guardarlo. El que elige ser sacerdote también elige el celibato, porque el sacerdote ante todo obedece a la Iglesia como al Señor. Es algo muy básico, que ya vemos en Hechos 16:4.


28 Mas, si te casas, no pecas. Y, si la joven se casa, no peca. Pero todos ellos tendrán su tribulación en la carne, que yo quisiera evitaros.

¿Qué alguno quiere casarse? Muy bien. Es su libre elección, pero ya te avisa Pablo que existe una tribulación, que no pecado, por el hecho de casarse.




29 Os digo, pues, hermanos: El tiempo es corto. Por tanto, los que tienen mujer, vivan como si no la tuviesen.
30 Los que lloran, como si no llorasen. Los que están alegres, como si no lo estuviesen. Los que compran, como si no poseyesen.
31 Los que disfrutan del mundo, como si no disfrutasen. Porque la apariencia de este mundo pasa.

Para servir al Señor no es importante estar casado o no estar casado, ya que Pablo afirma claramente que los que tienen mujer vivan su vida como si no la tuviesen. Esta frase puede ser motivo de malentendidos.



32 Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.

Vuelve a insistir Pablo que el estado mejor para servir al Señor es el celibato. Es decir, no ser casado. La virginidad. ¿Porqué? Lo dice el propio Pablo. El no casado se preocupa sólo de cómo agradar al Señor. Eso no significa que el casado no se preocupe de agradar al Señor, sino que el no casado tiene sólo al Señor, en cambio:

33 El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer;
34 está por tanto dividido.
Mas claro el agua del arroyo en primavera. El estado ideal es no estar casado, porque así no estás dividido entre dos cosas: agradar a tu mujer y ocuparte de las cosas del Señor.
Y ahora Pablo pone por ejemplo a lo que bien podría ser una monja, u otra mujer religiosa de vida consagrada al Señor:
34 La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.

Dada estas instrucciones, el apóstol Pablo deja muy claro que el estado de virginidad (celibato), es mejor que el de casado, por las razones que explicó antes.

38 Por tanto, el que se casa con su novia, obra bien. Y el que no se casa, obra mejor.
Por tanto si el que no se casa obra mejor, ¿a que negar que el celibato sea algo bueno? Si se quiere ser fiel a la Biblia, habría que tener en cuenta estas cosas que dice el Apóstol Pablo.

A pesar de ello, para los que insisten en querer relacionar el celibato con una práctica mala y no bíblica, usando otros versículos de la Escritura, vamos a comentarlos también:

Lo que realmente dice 1 Timoteo capítulo 4
El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas, por la hipocresía de embaucadores que tienen marcada a fuego su propia conciencia;éstos prohíben el matrimonio y el uso de alimentos que Dios creó para que fueran comidos con acción de gracias por los creyentes y por los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no se ha de rechazar ningún alimento que se coma con acción de gracias; pues queda santificado por la Palabra de Dios y por la oración. Texto completo de 1 Timoteo 4, 1–3
A los que piensan que aquí Pablo está hablando del celibato o de la Iglesia Católica, les diré lo siguiente. Pablo afirma de embaucadores que prohiben el matrimonio. Pues bien, sepan ustedes que la Iglesia Católica no prohibe el matrimonio a nadie, ni obliga a nadie a ser sacerdote, etc. Las personas son libres de decidir ordenarse sacerdote para “encargarse exclusivamente de las cosas de Cristo”, tal y como dice Pablo en los versículos que hemos visto antes. El sacerdocio es una VOCACIÓN, y el MATRIMONIO también es una vocación. Hay libertad.
Si todavía alguno tiene dudas, repase:
1 Corintios 7, 32–35 — "Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Os digo esto para vuestro provecho, no para tenderos un lazo, sino para moveros a lo más digno y al trato asiduo con el Señor, sin división." San Pablo es claro: para la persona espiritual que puede controlarse, el celibato es la mejor forma de vida. De esa manera la dedicación al Señor es completa.
Mateo 19, 12 — "Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda." Jesucristo mismo practicó el celibato y lo recomendó como una dedicación admirable.
1 Corintios 7, 37–38 — "Mas el que ha tomado una firme decisión en su corazón, y sin presión alguna, y en pleno uso de su libertad está resuelto en su interior a respetar a su novia, hará bien. Por tanto, el que se casa con su novia, obra bien. Y el que no se casa, obra mejor."
Jeremías 16, 1–2 — "La palabra de Yahveh me fue dirigida en estos términos: No tomes mujer ni tengas hijos ni hijas en este lugar." En casos especiales, Dios mismo ordenó la abstención de matrimonio a sus profetas. Esto es un signo de que el celibato no viola ninguna norma divina.
Exodo 19, 15 — "Y dijo al pueblo: 'Estad preparados para el tercer día, y absteneos de mujer.'" Esta orden de Dios a los varones del pueblo de Israel ratifica lo que la Iglesia enseña. El celibato es un sacrificio válido y aceptable y—en ocasiones—Dios lo ha demandado, ordenando la abstención del uso sexual.
1 Samuel 21, 4–6 — "Así pues, ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes o lo que haya." Respondió el sacerdote a David: 'No tengo a mano pan profano, pero hay pan consagrado, si es que los muchachos se han abstenido al menos del trato con mujeres.' Respondió David al sacerdote: 'Ciertamente que la mujer nos está prohibida, como siempre que salgo a campaña, y los cuerpos de los muchachos están puros; aunque es un viaje profano, cierto que hoy sus cuerpos están puros.'" El sacerdote Abimelech provee a David algo del pan santo para alimentar a sus hombres. Este pan estaba reservado a los sacerdotes pero dada la urgencia y la falta de pan profano, el sacerdote da a David la indulgencia de comer el pan santo—con una condición—que los hombres se hayan abstenido de contacto sexual.
La Iglesia Católica no tiene ningún problema con el celibato. No es un dogma de fe. No es un mandamiento del Señor. Es una recomendación buena, y por eso se viene practicando desde hace mucho, tal y como el propio Pablo indica en 1 Corintios 7. La Iglesia Católica romana cree que el celibato es un don de Dios, y por eso de momento mantiene esta recomendación o disciplina, que podría cambiar ciertamente, al no ser como digo, dogma de fe.
Bueno. Entonces Pablo, ¿se contradice cuando escribe 1 Timoteo 3, o Tito 1?
Lo explico:
San Pablo pide efectivamente que los Obispos y diáconos de aquella Iglesia primitiva sean “casados una sóla vez”, o “maridos de una sóla mujer” (I Tim 3:2.12; Tito 1:6).
Algunos se agarran a estos versículos para tratar de hacernos ver que estas palabras anulan que exista el celibato en los sacerdotes o en los Obispos, y que la Iglesia Católica está imponiendo algo que no es válido.
¿De nuevo se olvidan de 1 Corintios 7?
¿Donde Pablo dice que es conveniente no estar casado para no estar dividido?
¿Dónde el propio Pablo afirma que ojalá todos fueran como el? (1Cor 7:7-8), dejando con esto muy claro, que Pablo no tenía esposa. Pablo no era casado, y que prefería que el que va a servir a Dios, no estuviera casado, y eso incluye también a la virginidad de la mujer .
Entonces tenemos que concluir con toda claridad, que lo que Pablo expresaba al decir que el “Obispo sea marido de una sóla mujer”, y los “diáconos sean maridos de una sóla mujer”, no está diciendo Pablo que este sea el estado que quiere para los Obispos, y por tanto los sacerdotes, porque sino estaría contradiciendose a sí mismo en 1 Corintios 7.
Lo que está señalando Pablo es que sean personas que no lleven una vida disoluta, con varias mujeres, o que se hayan casado mas de una vez, sino que señala un límite (no mas de una mujer), y no una obligación (al menos una mujer), que es lo que creen algunos cristianos.
¿Pero porqué ocurrió esto en tiempos de Pablo y no hoy?

Porque en tiempos de Pablo, cuando la Iglesia comenzaba, y el celibato todavía no era algo admitido en la sociedad y todavía no había sido comprendido tal y como explica Pablo en 1 Corintios 7, o el Señor en San Mateo 19 , posiblemente, y ante la escasez de hombres célibes, se permitió ese límite. No había entonces seminarios, se fundaban las comunidades con la predicación, y para ello se escogía a los hombres mas capacitados del momento, y muchos de ellos, ya estaban casados antes de acoger la fe.
Pero Pablo, demostrando ser no sólo apóstol, sino también con sentido profético, anticipó el celibato y el estado de virginidad, como el mas idóneo para los que quieren entregar su vida a Dios, y por eso escribió
1 Corintios 7, 32–35 — "Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Os digo esto para vuestro provecho, no para tenderos un lazo, sino para moveros a lo más digno y al trato asiduo con el Señor, sin división." San Pablo es claro: para la persona espiritual que puede controlarse, el celibato es la mejor forma de vida. De esa manera la dedicación al Señor es completa.
Por lo tanto, Pablo no está diciendo en ningún modo que un Obispo no pueda ser Obispo por no estar casado, sólo que en el ambiente de la época, a los que ya estaban casados, se les pedía un mínimo de coherencia, y es que si no sabían gobernar su casa, con sus hijos, tampoco sabrían gobernar la Iglesia.
Así fue la práctica en los primero siglos de la Iglesia. Había casados, como posiblemente Pedro y no casados, como Pablo, Juan….
Obviamente leyendo la recomendación de Pablo acerca de la Virginidad, las iglesias poco a poco fueron mas celosas en guardarlas y el celibato comenzó a ser generalizado.
En la Iglesia Católica nadie está obligado a ser célibe, porque nadie está obligado a ser sacerdote.

Podría explicar mucho mas, pero creo que esto es claro, para el que quiera entender, aunque es preciso “liberarse” de los prejuicios para poder entender.
En otro momento, prosigo con el resto de las preguntas. Ya que yo estoy dispuesto a contestar a todas y cada una de las preguntas que se me hagan, ya que lo que pretendo no es ni mas ni menos que defender la que creo fe verdadera en Cristo Jesús, con el cual tengo una relación personal, y eso es algo que no se puede explicar con palabras o estudios.
Amén.

15 de julio de 2007

LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA Y PEDRO EN ROMA

No hay comentarios:
MATERIAL DE UN FORO CATÓLICO

Autoridad, ¿qué es? ¿Qué significa? Tiene la raiz en la palabra 'autor', la cual significa creador u originador. Viene del Latín 'auctoritas', el poder del creador para ordenar o tomar decisiones.

El diccionario lo define como, "el poder que impone leyes, obediencia, ordena, determina o juzga". También significa, "uno que esta investido con este poder, especialmente un gobierno".

Así es que la palabra puede aplicarse a una forma de gobierno como a un individuo. El Senado tiene la autoridad de hacer leyes, la Corte Suprema tiene la autoridad de interpretar esas leyes, y el Presidente tiene la autoridad de enforzar esas leyes.

¿Qué supones que pasaría si no hubiera autoridad? Habría una anarquía, inquietud, caos, cada uno "haciendo lo suyo". La Civilización como sabemos se desplomaría en poco tiempo. Miremos a Albania. A los días del derrumbe de la autoridad, hubo anarquía, con miles tratando de salir para salvar sus vidas. Las Escrituras nos recuerdan, "Donde no hay gobierno va el pueblo a la ruina,
en la abundancia del consejo está la salvación." Prov 11:14,24:6.

La autoridad viene del "Autor de la Vida". Viene de DIOS, Rom 13:1. Toda sociedad viene de DIOS, El nos da el poder

La Iglesia Católica tiene una forma de gobierno llamado una "Jerarquía". Como cualquier otra forma de gobierno, tiene que tener "autoridad" para funcionar. La Iglesia recibió su autoridad de su fundador, Jesucristo...

1. "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" Mt 16:18. Jesús contruirá su Iglesia sobre roca firme. El será la "piedra angular" Salmo 118:22 y Ef 2:20-22, la fundación (piedra angular) 1Cor 3:11, y la 'roca' 1Cor 10:4. Las "puertas del Infierno no prevalecerán contra ella", significa, El la defenderá desde dentro y desde fuera, contra todas las adversidades, todo el tiempo.

2. Los Apóstoles son la fundación, con Jesucristo como la "Piedra angular principal", Ef 2:20.

3. Jesucristo dió una autoridad más alta para las disputas entre personas, incluso cuando hay dos o más testigos. El les dijo que apelaran a la Iglesia en Mt 18:17, "Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano (un colectador de impuestos del Imperio Romano)" Aquí Cristo dió gran autoridad a Su Iglesia.

4. Pablo reprende a aquellos que se niegan a aceptar la autoridad dada a la Iglesia y advierte lo que les pasará en Rom 13:1-2, "Sométanse todos a las autoridades constituídas, PUES NO HAY AUTORIDAD QUE NO PROVENGA DE DIOS, Y LAS QUE EXISTEN, POR DIOS HAN SIDO CONSTITUIDAS. De modo que, QUIEN SE OPONE A LA AUTORIDAD, SE REBELA CONTRA EL ORDEN DIVINO, Y LOS REBELDES SE ATRAERAN SOBRE SI MISMOS LA CONDENACION."

5. Jesucristo Mismo es la cabeza de la Iglesia que El fundó, la "Cabeza de Su Cuerpo", Ef 1:22.
Esto es lo más autoritativo que se puede alcanzar.

6. Jesucristo se aseguró que Su Iglesia fuera merecedora de la autoridad que El le dió. Se aseguró que Su Iglesia fuera sin mancha, "y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada." Ef 5:27. El se aseguró que Su Iglesia fuera merecedora de ser llamada la "Casa de DIOS", y el "Pilar de la Verdad",
"... para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad." 1Tm 3:15.

7. Jesucristo ama la Iglesia que El fundó, Ef 5:29. Y usted?

8. DIOS ha dicho que El estará con Su Iglesia por siempre, "No te dejaré ni te abandonaré,"
Hb 13:5. En Mt 28:20, Jesús dijo, "Y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo." Esto significa que El estará con Su Iglesia todos los días en cada siglo hasta el fin del mundo. Cual Iglesia fue Su Iglesia cuandos estos versículos fueron emitidos?

DIOS ha dado autoridad a varias personas en la Biblia. El simboliza este paso de autoridad con el cambio de nombre de la persona. Algunos ejemplos son...

1. DIOS cambió el nombre de Abram a Abrahan cuando El lo hizo el "Padre de una Multitud de Naciones" en Gen 17:5.

2. DIOS cambió el nombre de Sara por Sarah cuando El la hizo la 'Madre de las Naciones en
Gen 17:15-16.

3. DIOS cambió el nombre de Jacob por Israel, el nombre de la Nación Judía, y el pasó a ser el primer Israelita en Gen 32:29

4. DIOS cambió el nombre de Simon por Pedro cuando El lo hizo la cabeza de Su Iglesia en Mt. 16:18. DIOS le dió a Pedro la autoridad, y DIOS le cambió el nombre para enfatizarlo. En
Mt 16,19, Jesucristo le dió a Pedro incluso más autoridad. El le dió a él, a nadie más, las 'llaves del reino de los cielos', y le dijo " lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos." Mucha autoridad se le dió a Simón, ahora Pedro, una simple criatura de DIOS, en estos dos versículos.

5. Hay más de 50 versículos en la Biblia que se refieren a la supremacía de Pedro sobre todos los Apóstoles en el Nuevo Testamento. Cuando los Apóstoles son nombrados, Pedro es nombrado primero en todos los casos, excepto en Gal 2:9. En Mt 10:2, Pedro es incluso llamado 'primero'.
"Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: PRIMERO Simón, llamado Pedro..." En
Hechos 15,7, Pedro dijo, "Hermanos, vosotros sabéis que ya desde los primeros días me eligió Dios entre vosotros para que por MI BOCA oyesen los gentiles la Palabra de la Buena Nueva y
creyeran." Pedro se refirió a su supremacía, como DIOS se la había dado en Mt 16:18-19. En
Lc 22:31-32, Jesús dijo, " ¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos." Aquí Jesús ordena a Pedro confirmar sus hermanos, otra señal clara de su supremacía. Finalmente en Jn 21:15-17, es Pedro, y solamente Pedro, a quien el Señor le ordena tres veces apaciguar Sus ovejas. Pedro fue el Apóstol supremo. El Obispo supremo de hoy, el Obispo de Roma, es el Papa, el sucesor directo de Pedro en una larga linea de Papas.

6. Jesucristo dió completa autoridad a los Apóstoles cuando en Lc10:16, El dijo, "Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado." Nosotros escuchamos Sus palabras a través de Su Iglesia. Por lo tanto estas palabras tienen que aplicarse a la Iglesia también, "el que rechaza Mi Iglesia, a Mi me rechaza". Pablo reconoce la autoridad dada a los Apóstoles en 2Cor 10:8, "Porque aunque con exceso me glorie yo de la autoridad que me dio el Señor para edificación y no para destrucción vuestra, no por eso me avergonzaré"

7. Jesús dió autoridad a otros 72 discípulos en Lc 10:1-12, y les dijo que El los enviaba como
"corderos en medio de los lobos". El les dijo que se sacudieran el polvo de los pies, de las ciudades que no los recibieron.

8. Hemos sido ordenados obedecer nuestros superiores (sacerdotes, Obispos y el Papa) y someternos a ellos, porque ellos "velan sobre vuestras almas como quienes han de dar cuenta de ellas", Hb 13:17.

9. DIOS puso a otros en Su Iglesia también, "Según la disposición de Dios en la Iglesia, primero
Apóstoles, luego profetas, luego doctores, luego el poder de los milagros, las virtudes, después
las gracias de curación, de asistencia, de gobierno, los géneros de lenguas." 1Cor 12:28.
Tiene tu Iglesia todo ésto?

Sabiendo por supuesto, que los Apóstoles no vivirían para siempre, y que Su Iglesia continuaría
hasta el 'fin del mundo ' (Mt 28:20), Jesucristo hizo la provisión de pasar la autoridad de
generación en generación...

1. "Yo puse los cimientos, otro edifica encima. Cada uno mire como edifica, que cuanto al fundamento, nadie puede poner otro sino el que está puesto, que es Jesucristo." 1Cor 3:10-11.
Asi es que habrán seguidores que construirán sobre la fundación.

2. "No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca..." Jn 15:16.

3. "...para que acabases de ordenar lo que faltaba y constituyeses por las ciudades presbíteros (sacerdotes) en la forma que te ordené." Tito 1:5. Pablo les ordena hacer nuevos sacerdotes.

4. "Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como Obispos para pastorear la Iglesia de DIOS." Hechos 20:28. Aquí a los Obispos se les da la autoridad por el Espíritu Santo de gobernar la Iglesia que Jesucristo fundó. ¿Tiene tu Iglesia Obispos?

5. "Ahora os encomiendo a Dios y a la Palabra de su gracia, que tiene poder para construir el edificio y daros la herencia con todos los santificados." Hechos 20:32. Pasa la autoridad a sus herederos.

6. El Papa y los Obispos son los sucesores legítimos de los Apóstoles. Si rechazamos su autoridad, entonces rechazamos a Cristo.

Es el Espíritu Santo el que guía y guarda la Iglesia que Jesucristo fundó. El es la autoridad máxima
y final.

1. "Yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de Verdad que el mundo no puede recibir, porque, o ni Lo ve o no Lo conoce, pero vosotros Lo conocereis, porque El habita con vosotros y está en vosotros." Jn 14:16-17,26, Jn 15:26,16:13.
El Espíritu Sasnto habitará en la Iglesia que Jesucristo fundó y El estará con esa Iglesia por siempre.

No todo será revelado a la Iglesia a un tiempo, porque no podríamos soportarlo. Todo será revelado con el tiempo. Esta es la autorización para la Iglesia de revelar las doctrinas como la Inmaculada Concepción.

1. "Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga El, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir." Jn 16: 12-13

2. "Os di a beber leche y no alimento sólido, pues todavía no lo podíais soportar....yo planté ...pero
quien dio el crecimiento fue DIOS." 1Cor 3:1-15.

3. Ef 4:11-16, "...para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de
Cristo. Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error."

4. Fil 1:5-11, "...quien inició en vosotros la buena obra, la irá consumando hasta el Día de Cristo Jesús. Y lo que pido en mi oración es que vuestro amor siga creciendo cada vez más en conocimiento perfecto y todo discernimiento." Claramente DIOS nos está diciendo que el conocimiento aumentará con el tiempo.

Ahora la respuesta a la importante pregunta, ¿"Quien tiene la autoridad?" Para poder tener una sola verdad, es necesasrio tener solamente una autoridad. La Iglesia que Jesucristo fundó, fue la que recibió la autoridad como se muestra en esta carta. ¿Reune tu Iglesia todos los requisitos de las Escrituras dados en este texto? ¿Puedes hacer retroceder to Iglesia hasta Cristo? Si no puedes,
entonce tu Iglesia no tiene la autoridad. Si tu Iglesia no tiene la autoridad, entonces ¿porqué estás
ahí? La principal diferencia entre la Iglesia Católica y las otras Iglesias, es que la Iglesia Católica,
sólo la Iglesia Católica, tiene la autoridad.

Pedro estuvo en Roma y murió allí:

Los fundamentalistas alegan que Pedro no puede haber sido el Obispo de Roma, y el primer Papa, porque la Biblia no dice que él haya estado nunca en Roma. La Biblia, sin embargo, no niega que el haya estado en Roma tampoco. Examinemos los escritos de la Iglesia en sus comienzos, y toquemos un poco de arqueología.

Pedro fue el primer Obispo de Roma, y el que tenga esta posición, es el Papa. Su tumba fué encontrada mas tarde bajo el altar de la Basílica de San Pedro en 1965. Está sencillamente marcada con su nombre y hay restos humanos en ella. Pedro dijo en 1Pd 5:13, "Os saluda la Iglesia de Babilonia (Roma), partícipe de vuestra elección, y mi hijo Marcos." Como los Apóstoles estaban siendo perseguidos, y los Romanos estaban buscándolos, ellos usaron códigos y Babilonia era el código para Roma, entonces Pedro estaba escribiendo desde Roma. Además, Pablo escribió a los Colosenses desde Roma, e indica que Marcos estaba con él allí en Col 4:10.

Otros escritos muestran que Pedro fue martirizado en Roma siendo crucificado en posición invertida en 67 A.D. Estando Pedro en Roma se escribió acerca de él por muchos escritores de la Iglesia de esos tiempos, algunos de los cuales están listados aquí...

1. St Irenaeus en 'CONTRA LAS HEREJIAS': CAP. I.--LOS APOSTOLES NO COMENZARON A PREDICAR EL EVANGELIO... 3. "...en el dialecto propio de ellos, mientras Pedro y Pablo estaban predicando en Roma, y estableciendo los cimientos de la Iglesia."

2. St Irenaeus, CAP. III.-- A REFUTACION DE LOS HEREJES, POR EL HECHO DE QUE, EN LAS DIVERSAS IGLESIAS, UNA SUCESION PERPETUA DE OBISPOS SE MANTUVO. 2. "...la muy antigua, y universalmente conocida Iglesia fundada y organizada en Roma por los dos apóstoles mas gloriosos, Pedro y Pablo; como también [señalando] la fe predicada a los hombre, la cual llega a nuestros tiempos por medio de las sucesiones de los Obispos.

3. Tertullian, '”LA OBJECION CONTRA LOS HEREJES': CAP.XXXII.--NINGUNO DE LOS HEREJES RECLAMAN SUCESION DE LOS APOSTOLES. 8. "...como la iglesia de Smyrna, la cual establece que Policarpio fue colocado ahí por Juan; como también la iglesia de Roma, la cual presenta a Clemente como si hubiera sido ordenado en manera similar por Pedro.

Quien ordena a los sacerdotes? Los Obispos. Clemente fue ordenado por el Obispo de Roma, Pedro

4. Lactantius, 'LA MANERA POR LA CUAL LOS PERSEGUIDORES MURIERON: Esta carta está dirigida a Donatus. No solamente muestra que Pedro estaba actualmente en Roma, sino que murió ahí a manos de Nero. CAP. II. Sus apóstoles eran en ese tiempo once en número, a los cuales se agregaron Matías, en el lugar de Judas el traidor, y enseguida Pablo. Después se dispersaron a través de toda la tierra a predicar el Evangelio, como el Señor el Maestro les había ordenado; y durante 25 años, y hasta los comienzos del reino del Emperador Nero, ellos se ocuparon de asentar los cimientos de la Iglesia en cada provincia y ciudad. Y mientras Nero reinaba, el Apóstol Pedro vino a Roma, y, a través del poder de Dios comprometido en él, realizó ciertos milagros, y, al volverse muchos a la verdadera religión, edificó un templo fiel y estable al Señor. Cuando Nero escuchó estas cosas, y observó que no sólo en Roma, pero en todas partes, una gran multitud se rebelaba diariamente a la adoración de ídolos, y, condenando sus caminos viejos, iban a la nueva religión, él, un odiado y pernicioso tirano, saltó adelante para arrasar el angélico templo y destruir la verdadera fe. El fué el primero en perseguir a los siervos de Dios; el crucificó a Pedro, y asesinó a Pablo: el no se escapó con impunidad, pues Dios vió la aflicción de Su gente, y por lo tanto el tirano, despojado de autoridad, y precipitado desde lo alto del imperio, de repente desapareció, e incluso el lugar de entierro de esa perniciosa bestia salvaje no se vió en ninguna parte.
Otros escritos que muestran que Pedro estuvo en Roma...

5. Dionisio de Corinth en su carta al 12avo Papa Soter in 170 A.D

6. Clemente de Corinth en su carta a los Corintios en 70 A.D.

7. Pedro de Alexandria, en su trabajo llamado 'Penitencia' en 311.

8. Sn. Ignacio de Antioch, en su carta a los Romanos, alrededor de 107.

He presentado ocho escritos de la Iglesia en sus comienzos, en esta carta, y hay muchos otros que muestran que estuvo en Roma, que él fundó la Iglesia allí, que él fué el primer Obispo de Roma, ahora llamado Papa, y que él murió ahí. ..

Ver 'Los Huesos de San Pedro', por John Walsh.

See 'Catolicismo y Fundamentalismo', por Karl Keating, pg 204-205.

See 'Respuestas de Radio', por Frs. Rumble y Carty, Vol I-370.

Ver el libro 'Fe de los Primeros Padres', por William A. Jurgens.

50 Versículos del Nuevo Testamento en los cuales muestran la ‘primacia’ de San Pedro....

3 comentarios:

* Mateo 16:18: "Y yo te digo a ti que tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré Yo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella."

La "piedra" (Griego, "petra") a que se refiere aquí, es a San Pedro mismo, no a su fé o a Jesucristo. Cristo aparece aquí no como la base, sino como el arquitecto que "construye." La Iglesia es construída, no sobre confesiones, sino sobre confesores - hombres vivos (ver 1 Pd 2:5).

Hoy día , el abrumador consenso de la gran mayoría de todos los eruditos de la Biblia y comentaristas están en favor del entendimiento del Católico tradicional. Aquí San Pedro es dirigido como la piedra de base de la Iglesia, haciéndolo cabeza y superior de la familia de Dios - eso es, la semilla de la doctrina del papado. Además, "Piedra" encierra una metáfora aplicada a él por Cristo en un sentido análogo al sufrido y despreciado Mesías (ver 1 Pd 2:4-8; Mt 21:42). Sin una fundación sólida una casa se cae.

San Pedro es la fundación o base, pero no el fundador de la Iglesia; administrador, pero no Señor de la Iglesia. El Buen Pastor (Jn 10:11) nos da otros pastores también (Epf 4:11).


* Mateo 16:19: "Yo te daré las llaves del reino de los cielos." El "poder" de las llaves tiene que ver con disciplina eclesiástica y autoridad administrativa en relación a los requisitos de la fe, como en Isaías 22:22 (ver Is 9:6; Job 12:14; Rev 3:7).

De este poder fluye el uso de censuras, excomunicación, absolusión, disciplina bautismal, la imposición de penas y poderes legisladores. En el Antiguo Testamento, un mayordomo, o primer ministro, es un hombre que está "sobre una casa" (Gen 41:40; Gen 43:19;44:4; 1 Reyes 4:6;16:9;18:3; 2 Reyes 10:5;15:5;18:18; Isa 22:15, Isa 20-21).


* Mateo 16:19: "Cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, & y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos."

"Atando" y "Desatando" fueron términos técnicos ‘rabbinical’, los cuales significaban "prohibir" y "permitir" con referencia a la interpretación de la ley y, segundamente, "condenar," "ponerlo bajo censura" o "absolver." Entonces San Pedro y los papas han recibido la autoridad para determinar las reglas para la doctrina y vida, en virtud de revelación y del Espíritu guiando (ver Jn 16:13), como también para demandar obediencia de la Iglesia. "Atando y Desatando" representa los poderes legislativos y judicial del papado y los obispos. (Mt 18:17-18; Jn 20:23). San Pedro, sin embargo, es el único apóstol que recibe estos poderes por su nombre y en forma particular, haciéndolo pre-eminente.

* El nombre de Pedro está primero en todas las listas de apóstoles (ver Mt 10:2; Mc 3:16; Lc 6:14; Hechos 1:13). Mateo incluso lo llama "el primero" (10:2). (Judas Iscariote es invariablemente mencionado último.)

* Pedro es casi sin excepción nombrado primero siempre que aparece con alguien más. En un ejemplo pasa lo contrario, Galatas 2:9, donde el es nombrado después de Santiago y antes de Juan, él es claramente preeminente en todo el contenido (ver, por ejemplo, Gal 1:18-19; 2:7-8).

* Pedro es el único entre los apóstoles que recibe un nuevo nombre, "Piedra," conferido solemnemente (Jn 1:42; Mt 16:18).

* Pedro es al que se le pidió tres veces por Cristo que alimentara Sus ovejas, es mirado por Jesús como el pastor jefe después de El mismo (Jn 21:15-17), singularmente por su nombre, y sobre la Iglesia universal, aunque otros tienen un rol similar pero subordinado (Hechos 20:28; 1 Pt 5:2).

* Pedro solo, entre los apostoles, es mencionado por su nombre como por haber sido orado por Jesucristo para que su "fe no desfallezca" (Lc 22:32).

* Pedro solo, entre los apostoles, es exhortado por Jesús a "confirma a tus hermanos" (Lc 22:32).

* Pedro es el primero que reconoce la divinidad de Cristo (Mt 16:16).

* Pedro es al único al que se le dice que ha recibido conocimiento divino por revelación especial (Mt 16:17).

* Pedro es mirado por los Judíos (Hechos 4:1-13) como el líder y el representante de la Cristiandad.

* Pedro es mirado por la gente común de la misma manera (Hechos 2:37-41;5:15).

* Jesucristo y Pedro únicamente se asocian en el milagro del dinero del tributo (Mt 17:24-27).

* Cristo enseña desde el bote de Pedro, y la pesca milagrosa sigue (Lc 5:1-11) talvés como una metáfora para el papa como "pescador de hombres" (Mt 4:19).

* Pedro fué el primer apóstol en salir, y entrar, a la tumba vacía (Lc 24:12; Jn 20:6).

* Pedro es señalado por un ángel como el líder y representante de los apóstoles (Mc 16:7).

* Pedro guía a los apóstoles en la pesca (Jn 21:2-3,11). La "barca" (bote) de Pedro es mirada por los Católicos como una figura de la Iglesia, con Pedro al timón.

* Pedro solo, se arroja al mar para llegar a Jesús (Jn 21:7).

* Pedro, sus palabras, son las primeras recordadas y las más importantes en la Sala Superior, antes de Pentecostés (Hechos 1:15-22).

* Pedro toma la iniciativa en llamar alguien para reemplazar a Judas (Hechos 1:22).


* Pedro es la primera persona en hablar (y la única mencionada) después de Pentecostés, asi, el fué el primer Cristiano en "predicar el Evangeliol" en la era de la Iglesia (Hechos 2:14-36).

* Pedro performa el primer milagro de la Iglesia, sanando a un hombre cojo (Hechos 3:6-12).

* Pedro profiere el primer anatema (Ananias and Sapphira) enfáticamente afirmado por Dios (Hechos 5:2-11).

* Pedro, su sombra, hace milagros (Hechos 5:15).

* Pedro es la primera persona, después de Cristo, en resucitar al muerto (Hechos 9:40).

* Cornelio fue aconsejado por un ángel que buscara a Pedro por instrucciones sobre Cristiandad (Hechos 10:1- 6).

* Pedro es el primero en recibir a los Gentiles, por una revelación de Dios (Hechos 10:9-48).

* Pedro instruye a los otros apóstoles en el catolicismo (universalidad) de la Iglesia (Hechos 11:5-17).

* Pedro es objeto de la primera interposición divina en forma individual en la edad de la Iglesia (un ángel lo saca de la prisión - Hechos 12:1-17).

* La Iglesia completa (señalado claramente) ora por Pedro "sin cesar" cuando el fué encarcelado (Hechos 12:5).

* Pedro preside y abre el primer concilio de Cristiandad, y expone principios aceptados mas tarde por el concilio (Hechos 15:7-11).

* Pablo distingue las aparaciones del Señor a Pedro,después de la resurrección, de las de los otros apostoles (1 Cor 15:4-5).

* Pedro es a menudo referido con distinción entre los apóstoles (Mc 1:36; Lc 9:28,32; Hechos 2:37; 5:29; 1 Cor 9:5).

* Pedro es a menudo el que habla por los otros apóstoles, especialmente en momentos críticos (Mc 8:29; Mt 18:21; Lc 9:5; 12:41; Jn 6:67).

* Pedro, su nombre, es siempre el primero mencionado en el "círculo interno" de los discípulos (Pedro, Sasntiago y Juan - Mt 17:1; 26:37,40; Mc 5:37; 14:37).

* Pedro es a menudo la figura central relacionada con Jesús en escenas dramáticas del Evangelio, como el caminar sobre el agua (Mt 14:28-32; Lc 5:1, Mc 10:28; Mt 17:24).

* Pedro es el primero en reconocer y refutar la herejía, en Simón Magus (Hechos 8:14-24).

* Pedro, su nombre, es mencionado mas a menudo que todos los otros discípulos puestos juntos: 191 veces (162 como Pedro o Simón Pedro, 23 como Simón y 6 como Cephas). Juan es el que sigue en frecuencia con solo 48 presentaciones, y Pedro está presente un 50 por ciento de las veces que encontramos a Juan en la Biblia. El Arzobispo Fulton Sheen calculó que todos los otros discípulos juntos fueron mencionados 130 veces. Si esto es correcto, el nombre de Pedro es mencionado remarcablemente un 60 por ciento de las veces que cualquier discípulo fuera referido.

* Pedro en su proclamación en Pentecostés (Hechos 2:14-41) muestra una interpretación autoritaria de la Escritura, una decisión doctrinal y un grado disciplinario concerniente a los miembros de la "Casa de Israel" - un ejemplo de "atando y desatando."

* Pedro fué el primer "carismático," habiendo juzgado con autoridad el primer ejemplo del don de lenguas como genuino (Hechos 2:14-21).

* Pedro es el primero en predicar arrepentimiento Cristiano y el bautismo (Hechos 2:38).

* Pedro (presumiblemente) es a la cabeza del primer bautizo de masas realizado (Hechos 2:41).

* Pedro dirigió a los primeros Gentiles Cristianos para ser bautizados (Hechos 10:44-48).

* Pedro fue el primer misionero viajero, y el que primero ejerció lo que ahora se llamaría "visita de las iglesias" (Hechos 9:32-38,43). Pablo predicó en Damascus inmendiatamente después de su conversión (Hechos 9:20), pero no había viajado allí con ese propósito (Dios cambió sus planes). Sus jornadas misioneras comenzaron en Hechos 13:2.

* Pablo fué a Jerusalén específicamente a ver a Pedro por 15 días al comienzo de su ministerio (Gal 1:18), y fué comisionado por Pedro, Santiago y Juan (Gal 2:9) para predicarle a los Gentiles.
* Pedro actúa, por implicación poderosa, como el jefe obispo/pastor de la Iglesia (1 Ped 5:1), porque él exhorta a todos los otros obispos, o "mayores."

* Pedro interpreta profecías (2 Pet 1:16-21).

* Pedro corrige a aquellos que hacen mal uso de los escritos de Pablo (2 Pd 3:15-16).

* Pedro escribió su primera epístola desde Roma, como su obispo, y como obispo universal (Papa) de la Iglesia primera, de acuerdo a la mayoría de los eruditos. "Babilonia" (1 Ped 5:13) es reconocida como código de Roma.

Esta sección de los 50 versículos del Nuevo Testamento fué escrito por: Dave Armstrong - convertido al Catolicismo del Evangelicalismo.

Ministerio petrino en la Biblia y en la historia

No hay comentarios:
MATERIAL DE UN FORO CATÓLICO

El término OBISPO sólo se aplicó -en la Iglesia católica- con San Ignacio de Antioquía.

En cuanto al ministerio petrino, sólo con una lectura superficial del Nuevo Testamento indica que Pedro jugó un papel especial en la comunidad de la primitiva Iglesia. En Mateo, por ejemplo Pedro confiesa que Jesús es el Cristo y el Hijo del Dios vivo. Jesús declara que esta confesión es fruto de una especial revelación otorgada a Pedro y le hace esta promesa: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (Mt 16, 18).

Según la exégesis contemporánea no está claro que el Jesús histórico pretendiera fundar una Iglesia permanente, pero en cualquier caso, en la situación pos-pascual en que fue escrito el evangelio, el texto indica que Pedro desempeñó un cometido especial en la comunidad. No está claro, sin embargo, en qué consistió exactamente este papel. No tenemos pruebas claras de que Pedro gobernara realmente una comunidad cristiana, aunque es cierto que desarrolló una actividad misionera e incluso está suficientemente claro que murió en Roma.

Por otra parte, si bien es cierto que en Mt 16 se da a Pedro el poder de atar y desatar, lo es también que ese mismo poder se otorga a los demás discípulos en Mt 18, 18. Pero Jn 21.... es evidente que Pedro era elmás importante de los Doce en Jerusalén y en su entorno. La autoridad la pudo ejercer sobre las restantes Iglesias... pero esto no se encuentra en la Escritura explícitamente, pero sí en la conciencia creyente de los siguientes años.

En Jn 21, advertimos el triple mandato a Pedro por parte de Cristo resucitado: "Apacienta mis corderos, cuida mis ovejas...". Si analizamos este capítulo en conexión con Jn 10, es bastante y suficientemente claro que el texto estima que Pedro posee autoridad en la comunidad cristiana. Alimenta a la comunidad nutriéndola con su sana predicación y doctrina.

La imagen de Pedro como pastor es confirmada por la Primera Carta de Pedro. No sabemos si fue escrita realmente por Pedro, pero aun en el caso de que se escribiera en su nombre, está clara la imagen petrina. En el capítulo quinto se refiere a sí mismo como un anciano y anima a sus colegas en sus sufrimientos por amor a Cristo. Pedro aparece aquí en su función de presbítero, pero no como un presbítero entre iguales, pues ya en 1, 1 ha apelado a su autoridad apostólica. En el capítulo quinto exhorta así a los demás ancianos:

"Cuidad del rebaño de Dios que tenéis a vuestro cargo, mirad por él, no por obligación, sino de buena gana como Dios quiere; tampoco por sacar dinero, sino con entusiasmo; no tiranizando a los que os han confiado, sino haciéndoos modelos de rebaño".

Luego se refiere a Cristo como Pastor supremo, en calidad de modelo. La figura de Pedro como pastor, por consiguiente, se modela conforme al ejemplo de Cristo.

Lo interesante aquí es el hecho que ya en el NT tenemos situaciones concretas de las primitivas comunidades critianas y que a la vez ha inspirado la evolución de la historia posterior de la Iglesia.

La figura de Pedro experimenta una cierta evolución y genera una trayectoria que en su momento desbordará los límites del NT y se prolongará a lo largo de la historia subsiguiente de la Iglesia.

Después de los tiempos neotestamentarios se desarrolla la tradición petrina, especialmente en Occidente. La comunidad cristiana, inspirada por el Espíritu Santo, ve en Pedro un nuevo significado para la vida de la Iglesia.

Por lo tanto hemos de entender toda la trayectoria histórica, es decir, lo de siempre "inteligencia histórica"...

El término PAPA, no es un invento... tiene su fundamento histórico y bíblico.

San Pedro en Roma

No hay comentarios:
MATERIAL DE UN FORO CATÓLICO

pides pruebas de Pedro en Roma, pues bien, ¿ sabes por que el vaticano se encuentra donde esta?, ¿ por que construir una basilica en la parte mas alta e irregular de una colina, cuando frente a ella habia una explanada perfecta?, por que si dejas caer un plomo desde la cruz de la linterna de la basílica de san Pedro, pasará por el baldaquin de Bernini, por el altar central de la basilica, bajara por el salon de las lamparas y terminara en una tumba encontrada en los años 30'S con la leyenda "Pedro esta aqui", y que contiene los restos oseos de un hombre con las caracteristicas de Pedro, que fue crucificado y muerto alrededor del año 66 d.c. ya Constantino lo sabía y construyó ahí la antigua basilica.

San Mateo

No hay comentarios:
-Mateo fue escrito originalmente en Hebreo/Arameo, lengua de Jesús. (testigos de la primitiva tradición cristiana -Papías, San Ireneo, Orígenes y Eusebio de Cesarea)

Eusebio, obispo de Cesarea dijo: “Mateo les había predicado primero a los hebreos, y cuando se iba a ir a predicarles a otros, él transmitió su Evangelio por escrito en su lengua nativa.” (Historia Eclesiástica III 24, 6).

-El original se perdió. La Iglesia usa en su lugar una traducción en griego, posterior a Mateo.
el griego y el arameo tienen diferentes estructuras gramaticales. En arameo puedes usar 'Kepha' en ambas partes en Mateo 16,18. En griego tu encuentras un problema que proviene del hecho de que los sustantivos toman diferentes terminaciones según el género.

¿por qué no leemos en griego 'Tu eres 'Petra' y sobre esta 'petra' edificaré mi Iglesia'?; ¿por qué para el nuevo nombre de Simón, Mateo usa la palabra griega 'Petros', que significa algo verdaderamente diferente de 'petra'?

Porque el que lo tradujo al griego no tuvo otra alternativa.

En el griego tienes masculino, femenino y neutro. La palabra griega 'petra' es femenina. Puedes usarla sin ningún problema en la segunda mitad de Mateo 16,18. Pero no puedes usarla para expresar el nuevo nombre de Simón, porque no puedes darle a un varón un nombre femenino. Tienes que cambiar la terminación del sustantivo para hacerlo masculino. Cuando haces eso, obtienes 'Petros', que es una palabra que realmente ya existía y que significa 'roca'.
-En griego Pedro=Petros y piedra=petra (Mateo 16:18)

-En arameo no ha distinción entre petros y petra, y piedra se dice Kefa, que significa lo mismo que Pedro.

- Nada de piedra pequeña, roca pequeña

-Profecía del papado (Isaías 22:20-23)

- Jesús cambió el nombre a Simón por Pedro (Kefa)¿Porqué cambió Jesús el nombre a Pedro por el de roca?

-¿Porque le dió a el las llaves? ¿Que significan las llaves?

-¿Porque le dio a el poder de atar y desatar?

- La afirmación de Jesús enfatiza TU eres...y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia

- Jesús no dice sobre mi edificaré, o sobre esta confesión de fe edificaré...

- El tema sencillamente es si Pedro fue el primer "papa" no si fue piedra o roca o qué sé yo...
Sencillamente hay que conocer la historia de Israel (que Hunter ignora) y después opinar...
Sí fue el Primer "papa" pues así era llamado el Secretario de estado del Rey de Israel.

- 'edificar' en un diccionario significa 'fundar')

MATERIAL ENCONTRADO EN UN FORO

-nuestra iglesia esta fundada en cristo, pero reconocemos a Pedro y a sus sucesores canónicamente elegidos, como vicarios de Cristo, es decir, el que hace las veces de...,es decir, nuestro fundamento es cristo, somos cristianos, pero tenemos la firme comviccion de que Pedro obtuvo de Cisto la supremacía de la iglesia.

EL HOMBRE NECESITA DE DIOS PARA SER FELIZ

No hay comentarios:
DIOS HA CREADO AL HOMBRE: Esta es la gran afirmación del "Credo" de la Iglesia.
EL HOMBRE Y LA MUJER han sido creados por y para Dios.
Dios ha puesto en nuestros corazones un deseo grande de vivir en comunión con Él. Por eso nuestra felicidad la encontramos cuando vivimos amando y obedeciendo a Dios.
DIOS NOS HA CREADO POR PURO AMOR Y PARA SER FELICES. Y esta es la dignidad de la persona humana: que no somos fruto de una causalidad, sino del amor enorme que Dios nos tiene, y todos estamos a vivir en comunión con Dios.

"Él creó, de un solo principio, todo linaje humano, para que habitase sobre la faz de la tierra y determinó con exactitud el tiempo y los límites del lugar donde habían de habitar, con el fin de que buscasen a Dios, para ver si a tientas le buscaban y le hallaban: por más que no se encuentra lejos de cada uno de nosotros; pues en él vivimos, nos movemos y existimos" (Hechos 17,26-28)

EN EL TRANSCURSO DE LA HISTORIA EL HOMBRE HA BUSCADO SIEMPRE COMO CONOCER Y ADORAR A DIOS POR MEDIO DE CREENCIAS Y COMPORTAMIENTOS RELIGIOSOS... Esto es una demostración clara y palpable de que el hombre es "un ser religioso", o sea, que desde lo más profundo de su ser tiene unos deseos enormes de acercarse a Dios.


EL HOMBRE NO PUEDE SER FELIZ SIN DIOS: ES EL GRAN ERROR DE NUESTRA SOCIEDAD.
Cuando los poderosos o los famosos de turno quieren hacemos pensar que si eso de creer y obedecer a Dios es ya
Algo pasado de moda, están haciendo un daño enorme a la sociedad, ya que es una gran mentira. Y si no, ahí tenemos las consecuencias: la gente se aleja de Dios, y ¿con qué nos encontramos?: que sus vidas no tienen _ sentido, violencias, injusticias, maldades, falta de amor y el que más puede es el que marca lo que está bien y lo que está mal... ¿Por qué no robar, drogarse, prostituirse o acabar con la vida de quién me molesta o fastidia?

¿Qué nos puede alejar de Dios?:
Podemos revelamos contra Dios al ver _tanto mal como hay en el mundo; o por ignorancia o indiferencia religiosa, los afanes del mundo o las riquezas. También hay personas que se alejan de Dios al ver malos ejemplos en los cristianos o porque se dejan engañar por falsas y erróneas teorías o filosofías.

"SE ALEGRA EL CORAZÓN DE LOS QUE BUSCAN A DIOS" Salmo 105,3
Y es que si nosotros nos alejamos de Dios, Dios no deja de buscamos y llamamos para que volvamos a Él y así encontremos la verdadera dicha de la vida.

Compartir

No hay comentarios:
Mt.12, 38-44
Jesús no fue pobre por accidente. Sino por elección. Se hizo pobre para hacernos ricos a nosotros en bienes espirituales. Con la imitación de su pobreza material, del desprendimiento y del amor por los pobres, nos hacemos ricos sobre los ricos de la tierra. La clave para saber si somos desprendidos o no, es entender el evangelio donde la pobre viuda da de lo que tiene y no de lo que le sobra. Por que si das de lo que te sobra, repartes, pero si das de lo que tienes, compartes.Los ricos del evangelio daban de sus riquezas de lo que les sobraba. Jesús les da una lección a sus discípulos. Todos han echado, si, y eso es bueno, pero la viuda aunque materialmente ha echado menos por ser pobre, espiritualmente se le contará como haber echado mas que los ricos a los que les sobra

Comedor de Santo Domingo

No hay comentarios:
Mari Ángeles Marín Villena DIRECTORA DEL COMEDOR DE SANTO DOMINGO

“MUCHOS DESCUBREN AQUÍ QUE EL AMANECER DE UN DIA TIENE VALOR”

EL COMEDOR BENEFICO SE MANTIENE GRACIAS A DONACIONES PRIVADAS

Quizás pocos malagueños conozcan que en su ciudad existen lugares como este. El comedor de Santo Domingo da de comer al día a unas cien personas necesitadas. Pero cada plato, no es más que una excusa para encauzar la vida de las personas que acuden a este lugar.
¿Cómo funciona el comedor?

Si la persona que llega es española, desde aquí le facilitamos lo que necesite, ayuda psicológica, búsqueda de empleo, etc., les acompañamos para ver que esta ocurriendo en sus vidas y motivarlos hacia el cambio. Si es inmigrante – el 82% de los que llegan lo son-, las instituciones que trabajan con ellos nos las envían ya directamente para que le demos de comer.

¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

Ver que hay gente que se supera, que por muy mal que lleguen, salen adelante. Muchos descubren que el amanecer de un día tiene valor, antes les daba igual todo y en su vida no había luz.

¿Y que es lo peor?

Muchas veces nos encontramos con una pared, porque hay personas complicadas. También es duro depender de las donaciones privadas, la Junta aun no nos ha abonado la cuota que nos da todos los años, que nos viene bien pero que no es suficiente. Hemos dado en lo que va de año 54.930 servicios de alimentación, entre desayunos, almuerzos y bolsas para la noche. Es difícil poder preparar tanta comida con tan poco.

¿Es bueno dar dinero a las personas que lo piden en la calle?

No, si lo haces, estas condenando a esa persona a estar ahí, Si ese dinero se dedicase a una institución, si se ayudaría a esa persona, pero muchos no acuden y atajan su problema real porque ganan lo suficiente.

Un caparazón demasiado fino

No hay comentarios:
¿Quién te ha hecho creer que todo el mundo debía amarte y mostrarse bien contigo? Ciertamente, no la Palabra de Dios.

Jesús dijo que sus bendiciones estaban reservadas a los que son "perseguidos e insultados". Si tu caparazón es demasiado fino, corres el riesgo de sufrir en la vida, pues serás el blanco fácil para el enemigo. El secreto de tu supervivencia espiritual reside en la perseverancia, no en la popularidad a los ojos de los hombres.

COMO PABLO

Pablo fue rechazado y abandona­do los Gálatas. Lo maltrataron en las calles de Filipo y fue injuriado en Atenas, antes de ser encarcelado Y decapitado en Roma. Y te, atre­ves a quejarte por cualquier cosa.


En la carta a los Corintios, el apóstol da cuatro consejos importantes para ti hoy:
1.- Vigila, El enemigo busca destruirte ¿Por qué? porque quiere aniquilar lo que Dios ha colocado ante ti, este grano capaz de producir una cosecha para Dios en esta tierra protégete

2.- Permanece firme en la fe.

No puedes apoyarte en la opi­nión de los demás o en los acon­tecimientos de tu vida, pues todo cambia, pero la sola Palabra de Dios permanece inmutable. Apóyate en ella. Hazla tuya.

3-. Se valiente.
Compórtate como una persona madura, no como un niño inquieto y tímido cuando la batalla haga estragos, debes actuar como un combatiente aguerrido. Endurécete. Si come­tes los mismos errores que hace veinte años, es que no aprendes lo suficientemente rápido.

4.- Sé fuerte.

La debilidad es una tarjeta de invitación que envías al enemigo. No te rindas: esta elección no se te permite.

PROMESA

Dios dijo a su pueblo que la Tierra Prometida les pertenecía con la condición de que lucha­ran por conquistada.

Hoy te dice exactamente lo mismo a ti.


Felipe Santos (S.D.B.), publicado en la Revista Diócesis de Málaga

LOS EVANGELIOS

No hay comentarios:
Jesús no escribió nunca nada. Tampoco encargó a los Apóstoles escribir, sino que les encargó “hacer discípulos por todo el mundo” bautizándolos en el Nombre de la Santísima Trinidad, y “enseñar” lo que Jesús ha mandado. (Mt.28,18-20, Mc 16,15-18)

Jesús nos dio la «Buena Nueva» (significado de la palabra griega “Evangelio”), que consiste en que Jesucristo es el Hijo de Dios y ha muerto por nuestros pecados, y RESUCITADO de entre los muertos. San Pablo lo dice así:

Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras, que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, según la Escrituras…(1 Co 15, 1-8)

Con el nombre genérico de Evangelio se conocen también a los cuatro escritos que narran algunos de los hechos y palabras de Jesús, y que fueron escritos, según la tradición de la Iglesia, por Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Los evangelios que mas tarde fueron canonizados por la Iglesia Católica y formaron parte del Nuevo Testamento cristiano y estos a su vez de la Biblia no fueron escritos en los años inmediatos al inicio de la Iglesia en Pentecostés.

Al principio vino la predicación “oral” por parte de los Apóstoles, centrada en torno al “Kerygma”, que anunciaba la muerte redentora y la resurrección del Señor, dirigida primero a los judios, a los que había que probar mediante el testimonio de los Apóstoles, que Jesús era el Mesías anunciado en las Escrituras por los profetas antiguos. Este anuncio era seguido por una llamada a la conversión. Un ejemplo de este tipo de predicación lo tenemos en Hch 4 8-12, o Hch 3 12-26 o Hch 2 14-36, o Hch 13 16-41, o en la carta de San Pablo a los Corintios que he citado mas arriba.

Luego, a los que se convertían había que darles una instrucción mas completa sobre las enseñanzas de Jesús, antes de recibir el Bautismo, aunque esto parece ser que comenzó a ser así mas adelante, dentro de la historia de la Iglesia, probablemente a finales del siglo I o durante el siglo II, puesto que la redacción de los primeros evangelios no es inmediata al inicio de la Iglesia, y al principio las enseñanzas acerca de Jesús eran orales, o algunos escritos contados, epístolas, etc. Por ejemplo lo que narra Hch 10 37-43 forma parte aún de la predicación oral. Muy pronto, para ayudar a los predicadores, catequistas cristianos, se reunieron los “principales dichos de Jesús”, divididos en temas comunes, unidos unos con otros por palabras clave para facilitar su memorización. Rastro de ello los encontramos en los evangelios tal como los conocemos hoy. En la Iglesia primitiva había narradores especializados, como los “evangelistas” Hch 21 8; Ef 4 11; 2 Tm 4 5, que estaban encargados de contar los recuerdos evangélicos.

Se sabe por testimonios independientes, que el segundo Evangelio fue predicado por Pedro antes de ponerlo por escrito Marcos. Es decir, Marcos se basa en una tradición oral para recoger lo que se halla en su memoria.

El Apóstol Pablo también enseña a los Corintios a partir de una tradición particular, acerca de la Eucaristía como podemos ver en (1 Co 11 23-26), conocida también por Lc 22 19-20). Sin embargo el mismo relato, se nos ha transmitido con variantes importantes, según una tradición conocida por Mt 26 26-29 y de Mc 14 22-25