¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?

¿Quieres ganar visitas en tu sitio web?
Ahora puedes

3 de junio de 2007

¿QUE DIJO LA IGLESIA PRIMITIVA sobre el Primado de Pedro?

A continuación veremos que los primeros cristianos tenían las mismas creencias que la Iglesia Católica. Todos los fieles vivieron pocos años después de los Apóstoles. Algunos fueron ordenados por los Apóstoles. El catecismo más antiguo es el Didajé escrito alrededor del año 70 d.C. Dividimos los escritos según la doctrina.

Hemos mencionado a Ignacio de Antioquía y Policarpo de Esmirna (ver tema 2) ambos discípulos de Juan, el Apóstol y a Clemente de Roma convertido por el Apóstol Pedro. Ahora presentamos otros Padres Apostólicos y otros cristianos .

El Pastor de Hermas año 160 d.C.

Justino Mártir escribió en 150-155 d.C. Apología. Hay algunas citas de su libro Diálogo con Trifón.

Ireneo era discípulo de Policarpo.

Se menciona a algunos otros Padres Apostólicos con fecha (en paréntesis) a más tardar alrededor de Constantino y la obra en donde se puede encontrar el texto. No se puede mencionar ni siquiera la mitad de todos los Padres, menos citarlos.

Un excelente libro que presenta las citas de los Padres Apostólicos por tema, por ejemplo Sacramentos, Obras e Iglesia) es La Predicación del Evangelio en los Padres de la Iglesia, por Miguel Peinado P., Edit B.A.C. 1992.

1) La Iglesia fue llamada "católica" por primera vez en la Epístola a los Esmirniotas, Ignacio de Antioquía

2) Conservar las tradiciones y Pedro en Roma.

Policarpo (#17)

Ignacio (Carta a los Filipenses 7,1): los apóstoles "nos evangelizaron". Los , presbíteros y diáconos fueron constituidos según el sentir de Jesucristo por su Santo Espíritu.

Ignacio (Carta a los Esmirniotas): "donde está Jesucristo allí está la Iglesia católica. Sin el obispo no es lícito bautizar."

Clemente (Carta a Corintios 5,1, p. 76) Pablo y Pedro fueron perseguidos hasta la muerte en Roma.

Clemente (p. 113): Los Apóstoles siguiendo la voluntad de Dios iban a predicar, bautizar y establecer a los que eran "primicias de ellos, después de aprobarlos por el Espíritu, por obispos (vigilantes).. Los Apóstoles confiaron la obra de Cristo a sus seguidores."

Clemente (p. 114): "Los Apóstoles por inspiración de Nuestro Señor Jesucristo tuvieron perfecta previsión del porvenir. Establecieron en El a los susodichos y juntamente les impusieron mandato para que cuando ellos murieran, otros hombres aprobados les sucedieran en el ministerio."

3) Pedro murió en Roma.

Clemente (Epístola a los Coríntios 5:1) :Pedro fue perseguido hasta la muerte en Roma. Los arqueólogos encontraron sus restos. Nunca ha habido otra ciudad que clamara tener sus huesos.

Ignacio: Epístola a los Romanos, 4:3.

Ireneo (180): Contra las herejías, 3, 3:2 y 3:1.

Gaio (198): en Disputación con Proclo en una obra de Eusebio (Historia de la Iglesia, 2, 25:5).

Dionisio de Corinto (166): en Epístola a Soter de Roma, en una obra de Eusebio Historia de la Iglesia, 2, 25:8).

Tertuliano (207): Contra de Marción, 4, 5:1.

Clemente de Alejandría (190): mencionado en Eusebio (Historia, 6, 14:1).

Pedro de Alejandría (306): en Penitencia, Canon 9.

Los hermanos no dudan de que Pablo murió en Roma. Y Pablo menciona a Lino (2 Ti 4, 21). Entonces la Sucesión Apostólica remonta por lo menos hasta Lino. ¡Por qué la Iglesia de Roma asoció su autoridad con Pedro quien traicionó a Jesús y no con Pablo? Tiene que ser porque Pedro la tuvo.

Ninguna iglesia ni pueblo reclama los huesos de Pedro excepto la Iglesia de Roma. Hermano, ¿crees que hubieran construido la Basílica de Pedro sobre una tumba que no existió? ¿Por qué Constantino tumbaría el panteón sagrado para levantar el templo? Este lugar era super sagrado para los romanos. Ha de haber habido algo más sagrado para los cristianos.

4) La Primacía de Pedro la roca

Tertuliano (213): en Sobre Monogamia, 8:4.

Clemente de Alejandría (190): en ¿Quién es el Hombre Rico que es Salvado?, 21:3-5.

Orígenes (244): Homilías sobre el libro de Éxodo, 5:4., In Rom 5: 10.

Cipriano (250): Epístola a los que Dejaron deAsistir, 33 (27):1. Epístola a Florencio Pupiano, 66:(69):8.

Efraín (338): Homilías, 4:1.

Cirilo de Jerusalén (350): Lecturas Catequistas, Catequesis, 2:19.

Agustín: Serm 46, 13, Pedro la roca.

Es importante notar que Hilario de Poitiers en su Tratado Sal 131, 4 dice que la confesión de Pedro es también la Roca. Pero eso era para combatir el arianismo que disminuía a Cristo. Juan Pablo II enseña que siendo la Confesión de Pedro la Roca también, -que la Roca es Cristo y la fe en Él de parte de Pedro- volvemos entonces al mismo: La Roca-Cristo ora por Pedro quien confirmará a los demás apóstoles (Lc 22, 32) y le pide que pastorea a sus ovejas (Jn 21, 15).

"San Juan Crisóstomo (Hom Mt 54, 2) recalca la magnitud del poder otorgado por Cristo a Pedro al confiarle las llaves" ("Jerarquía, Infalibilidad y Comunión Inter Eclesial", Enrique Dóriga, Herder, 1972, p. 124).
Publicar un comentario